Acta asamblea feminismos, 28 de junio de 2011

Reunidas en asamblea en la Plaza de las Descalzas.

 

Temas del orden del día:

1. visita del papa en agosto (16 al 21 de agosto): posible acción

2. Participación de Feminismos en el Debate popular del Estado de la Nación en Plaza del Sol.

3. tema del aborto.

4. Punto de información en Sol

5. asamblea de comisiones

6. Sobre libro de “la rebelión de los indignados” de popular ediciones

7. Barrios

8. varios

 

1. visita del papa en agosto (16 al 21 de agosto): posible acción.
– educación ha sacado un documento para firmar que hemos circulado también para su firma. Está también en toma la plaza.net
– Se comenta que todavía faltan semanas para ello pero que se puedenir pensando ideas de acción que se pueden traer para las próximas asambleas para una propuesta definitiva que esté acorde a las fuerzas y personas que estemos en esa semana.
– Igual nos podemos juntar a más gente, lgtb, otras comisiones, es decir hacer algo más que como comisión feminista sumar a gente suelta, individualidades, las personas que vayan a estar aquí en agosto quedar para hablarlo…
– Algunas opinan que aunque vayamos a estar tres se puede asumir como comisión.
– Se puede formar un grupo de acción con la gente que vaya a estar y quiera hacerlo que proponga una fecha para preparar la acción…..
– Queda como punto del día para la próxima asamblea: quien va a estar, y poner una fecha para la quedada y comenzar a pensarlo.

2. Participación de Feminismos en el Debate popular del Estado de la Nación en Plaza del Sol. Hay que decidir qué textos quienes van a leerlos
a. Se propone adaptar el texto del 19J “el euro o la vida” para el primer día (29 de junio, 5 minutos de participación) que irá sobre Economía.
b. Para el segundo día (30 de junio) ver si sale del texto que ha enviado Aitana por mail e incluir las propuestas iniciales sobre las políticas de nuestra comisión (María)
– Importante destacar lo de las empleadas del hogar en el régimen general, que ya esta aprobada (aunque parece que no del todo bien). Ha habido grupos trabajando esto como el de empleo, señalarlo.
– Es importante leer las propuestas, recuperarlas.
– Se acuerda que un grupo (Aitana y Silvia) empiece a trabajar el texto del día 29.
– Justa Montero, quien está incluida como ponente en el día 30 sobre le tema de ciudadanía, propone introducir algunas de las propuestas en su intervención (crítica desde una perspectiva feminista al concepto de ciudadanía basada en la integración mediante el trabajo…..)
– Susana se propone para leer el día 29 en el bloque de economía. Se introducen puntualizaciones sobre el mismo texto, el euro o la vida.
– Para el segundo texto se acuerda llevar el 29 las propuestas para tratarlas y prepararlas para leerlas el día 30. Silvia se propone para leer en “ciudadanía”.

3. tema del aborto.
Se pospone porque no hay novedades con respecto a una acción conjunta.

4. Punto de información en Sol
– Susana informa que hizo un correo y lo envío con un pirate pad para apuntarse a turnos y días, pero no sabe si llegó a la lista general, porque nadie se ha apuntado. Hay dudas sobre si en la asamblea general del domingo pasado se trató el punto porque no sabemos nada.
– En la asamblea anterior no se decidió nada, se quedo en que se apuntarían individualmente, y nadie se ha apuntado. Se volverá a enviar para ver si hay gente disponible.
– Hay que imprimir y llevar las actas con la cita de próximas asambleas de feminismos al punto de información.
– Tampoco están las actas de las asambleas de feminismos en toma la plaza.net, la última es la del 5 de junio. Se hace cargo la comisión de comunicación.
– Barrios también pidió la semana pasada un texto de cuatro líneas para información y ha costado mucho para organizarlo. Hay que agilizar estas cosas …. ¿grupo de comunicación?
– Se comenta que tendemos a coger responsabilidades sin tomar en cuenta si estamos o no disponibles. Si una se compromete y no puede hacerlo, pedir ayuda a otra compañera y/o avisar que no podrá hacerlo para que alguien la sustituya.
– Hay dudas sobre cómo repartir el trabajo además de cómo distinguir lo prioritario entre tanto email que llega.
– Siguen problemas y/o confusión con las listas de correo. Urge reunión de coordinación del grupo de comunicación.
– Se acuerda: 30 de junio a las 18:00 en plaza de las descalzas

5. asamblea de comisiones
– Descoordinación entre nosotras porque no se está yendo a la asamblea de comisiones. Hay que solucionarlo aunque no se ha recibido nueva fecha de esa asamblea.
– Se acuerda estar atentas al correo contestar para ir a la próxima asamblea de comisiones. La que pueda ir que lo diga por la lista.
– Se sugiere que asuntos con la acampada se maneje entre 3 o 4 personas para que podamos sustituirnos en caso de que unas no puedan, pero también para acompañarse y no ir solas.
LLEGÓ EL CORREO AL DÍA SIGUIENTE Y LAS PRÓXIMAS CITAS SON:
• ASAMBLEA DE COORDINACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SON LOS VIERNES A LAS 21:00 EN LA PZA. DEL CARMEN. ESTA, NOS DICEN, ES MUY IMPORTANTE QUE ESTEMOS
(Sara se apunta como probable para ir, pero dice que sería bueno ir con alguien más)
• CONEXIÓN EXTERNA QUE ES PARA PROBLEMAS, PROPUESTAS Y FLUJOS DE INFORMACIÓN LOS MARTES A LAS 20:00 EN LA PZA. DEL CARMEN.
María está por confirmar para ir, pero dice igual, estaría bien ir con alguien más)

6. Sobre libro de “la rebelión de los indignados” de popular ediciones
– Aparece como ‘nuestro’ (en un anexo) el manifiesto de las feministas de Barcelona, ellas lo escribieron a partir de nuestra hoja de propuestas pensando que era nuestro manifiesto, y lo han puesto poniendo que es nuestro. Se comenta qué hacer.
– Se propone hacer un escrito para mandar a la editorial y pedir que de alguna manera se rectifique para que no haya confusión y darle el crédito a las verdaderas autoras.
– Hay dudas también sobre si el libro se vende y si hay que pedirles alguna explicación
– Algunas dicen que hay que pensar en los derechos sobre los textos que hemos escrito, que hasta ahora son públicos.
– Se discute sobre qué pasa cuando una editorial lo usa para su propio beneficio, nos parece bien? También sobre si es necesario ponerlos como copyleft o creative commons… al final no nos parece mal que los utilicen aunque estaría bien que avisaran.
– Hay unanimidad en que nuestros textos son libres y los puede usar cualquiera y que cuanto más gente los pueda ver/leer mejor….pero si mandar carta a la editorial para hacer ver el error de la autoría del manifiesto.
– En realidad lo que si nos parece mal del este libro es que no hay presencia de autoría de una mujer ….no es posible que no haya ninguna mujer que pudiera escribir en el libro, eso es lo que más mosquea del libro…
– Justa propone que hará un texto para ello y lo dejará a la gente en el debate de la nación, a feminismos y María se encarga de ponerse en contacto con las de Barna.

7. Barrios
– En Manoteras, se esta preparando un conjunto de actividades para octubre y han pensado dejar un espacio para actividades de feminismos.
– en Tetuán se va a hacer una primera prueba con el dossier-taller de feminismo para principiantes. Desde feminismos se ha elaborado (en Tetuán) un texto explicativo sobre la comisión de feminismos, del por qué, importancia, líneas de trabajo. Se han lanzado propuestas de talleres como por ejemplo el de empoderamiento de mujeres en el espacio público (una chica lo armara y comenzara a darlo) podríamos sacarlo y distribuirlo. Otra propuesta ‘diagnóstico 0 de igualdad’, unas trabajadoras sociales y de intervención han hecho un trabajo en 5 ejes……la idea es, a partir de ese documento que ya esta hecho empezar a trabajarlo nosotras (feminismos Tetuán), podría ser una historia de ligarlos, igual que el de empoderamiento traerlo y distribuirlos en otros barrios. También las mesas de información ya tienen los textos de Micromachismos, y el de qué es y qué no es feminismos.
– En Malasaña, se esta intentado arrancar como feminismos
– Lavapies, dinamización proponía en vez de crear una comisión de feminismos, integrase en otras comisiones, pero nadie se propuso. Se ha hablado de que en lavapies ya hay muchos grupos de mujeres…..también se hablo de hacer una acción recorriendo los lugares más peligros para las mujeres en lavapiés , y que las pone en situaciones de tener que buscar caminos más seguros. Una idea que podría exportarse a otros barrios…..de momento no se ha concretado pero se plantea como acción…
– comisión de géneros en Vallecas que están trabajando…..

8. varios
a. día lúdico que será el 10 de julio, un día después de nuestras jornadas de reorganización. Silvia informa que ella y Berta han preparado el programa tentativo (gymkana-juegos/concurso culinario/premios/micro abierto/ actuaciones de desitopia y de espaldas al patriarcado…) y que lo llevarán a la próxima asamblea
b. información orgullo indignado, actividades…. Se hablaba de hacerlo por la mañana en el parque del casino de la reina, y luego una jornada de tarde en Casablanca. Por confirmar.
c. Desahucio, cita el día miércoles 6 de julio metro pueblo nuevo, salida doctor vallejo, a las 9 y media es el desahucio pero se convoca a las 8 y media.
d. Una compa de Tenerife que estaban reunidas están muy interesadas en información, textos, actas… hay una chica de Madrid que va a estar una semana allí.
e. Zaragoza hay una acampada de feminismos que también están un poco pasándolo mal, si podríamos contactar desde aquí porque les estaban acosando mucho con varios temas relacionados con feminismos… Se hacen cargo las que están encargadas con feminismos de otras acampadas.
f. Contraatacamos con el tema de escribir nuestra crónica en el pirate pad, también esta la opción de pasárselo a las chicas encargadas por escrito o por correo electrónico…..
g. Los textos que se han generado desde la acampada y las fotos ya están, hay un grupo que se encargará de crear algo breve y acabamos con calma hacer la lectura colectiva….
h. Punto del día para la próxima asamblea: tema del aborto
i. Próxima asamblea, próximo martes día 5 a las 20:00 en las descalzas.
CAMBIOOO DEL LUGAR. LA GENTE DE COORDINACIÓN MANDAN UN CORREO PIDIENDO QUE SERÍA BUENO RETOMAR PUERTA DEL SOL CON LAS ASAMBLEAS, ASÍ QUE NOS PIDIERON LLEVARL ALLÍ, ENTONCES SERÁ MARTES 5 A LAS 20 HRS. EN PLAZA DEL SOL
j. Dinamización próxima asamblea: Carmen, Silvia, Anahí.