ASAMBLEA 05.07.11 COMISION LEGAL SOL

1.-Lectura, si procede, del acta de la asamblea del 28.06.11

Se comienza a leer el acta a las 20.15 horas y posteriormente se decide empezar con un grupo de VARIOS:

-Una compañera se queja de los mails en la lista de correos alabando cada cosa que hace, esta cansada de todo ello, que hay gente que curra un montón y le parece una falta de respeto a ell@s, ella teme enviar nada pues genera estos mails de alabanza, además se introducen jerarquías que no le gusta y que no forma parte de cómo hemos estado funcionado.

-Un compañero plantea que en la Comisión de Constituyente no sabe como integrarse en las paginas tomalaplaza.net, foros varios, solicita ayuda. Se le contesta que en tomalaplaza hay un directorio de comisiones y grupos de trabajo, se compromete esta persona, en enviar un listado de mails al compa de la Constituyente. En tomalosbarrios pasa lo mismo, luego esta el n-1 que tienen sus grupos, hay que darse de alta y luego buscar.

-Un compañero dice que hay ficheros en Punto Sol, que alguien se debería pasar (se encargan dos compañeros de ir y recoger lo que se hay dejado).

-Un compañero cuenta que el archivo de la denuncia plantea que se podría denunciar el hecho de que se haya archivado (art 540 Código Penal), en todo caso lo planteara en la Comisión Penal para ver si se puede denunciar el hecho de levantamiento de la manifa pacifica del 11J.

2.-Sistema de toma de decisiones en la Comisión Legal. Posicionamiento ante la estructura y sistema de toma de decisiones de la Asamblea General o última instancia deliberativa a la que se remite la Comisión Legal.

Se planteo por la Comisión Legal llevar a la Asamblea General (en adelante A.G), se expuso en la AG una compañera pero no como propuesta desde legal sino como punto de vista particular, se informa que varias comisiones están ya funcionando como nosotros.

Se plantea la conveniencia de llevar a la AG la propuesta de funcionamiento de toma de decisiones con la que Legal se ha dotado.

Una persona dice que conviene hablar de lo que ocurrió en las ultimas asambleas, en Dinamización desde hace un mes hay reuniones donde se usa una terminología muy avanzada, hablan de estructura y no se habla de más, es decir de propuestas de estructura con un sistema de decisión. A Posteriori Extensión Interna sacó como propuesta decir si o no a la unanimidad, hubo una división radical, muchos disensos, se planteo en la ultima semana que sistema de decisiones tendrá la AG, Extensión Interna dice que 4/5, cada vez había mas gente partidaria de la unanimidad total.
La comisión externa ha enviado un mail con lo de los 4/5 para buscar apoyos entre las comisiones…

En Dinamización se están creando dos posiciones enfrentadas:

-todo el poder en el barrio-que no hay ninguna comisión de las de sol (aquí se dijo que era no viable para grupos técnicos como el jurídico o económico).

vs

-los barrios son importante pero son un ente mas, también están los centros de trabajo y los centros de estudio como las universidades.

Se pregunta si en los debates se planteaba la revisión de los debates, hay pues dos propuestas:
-la nuestra
-la de AG

¿Hay nueva realidad? Parece que no, seguimos igual los de comisión legal.
Una compañera dice que la Asamblea Popular de Madrid (en adelante APM) es solo coordinación de barrios, en cambio con la AG hay más feedback

Una compañera propone someter a consenso el texto del sistema de decisión de la Comision Legal traido a la Asamblea más dos propuestas:

-informar a dinamización de asambleas y a la AG en relación con:
-nuestra decisión de seguir con nuestra existencia
-nuestro sistema de decisiones.

-informar a la APM de nuestras decisiones de no aceptar mas a la AG.

Un compañero dice que hay que diferenciar estructuras de sistemas de decisiones. ¿Cómo le quitamos la legitimidad a la AG? Depende del grado de aceptación, no podemos descalificar a ninguna expresión política, hay que estar en todas, hay un problema de aceptar las decisiones de determinados organismos. Ver la opción de que las asambleas puedan ser informativas, las organizaciones son buenas. Es mejor centrarse en el sistema de decisiones, y que estas sean iguales, el mismo compañero plantea que se lleve nuestra propuesta de la comisión legal de sistema de decisiones a todas las instancias.

Otra compañera dice de seguir pero no cree que es bueno que todos deban compartir el mismo sistema de decisiones, cada asamblea decide como quiere, no esta de acuerdo con desconocer la AG, hay que esperar, quizás un tiempo para ver que pasa.

Una compañera esta de acuerdo con la anterior y especifica mas, la APM no sabemos cuando se reune, no sabemos si nos reconocen como grupo. Falta tiempo para ver como se dotan de legitimidad…como van a recibir los de la APM las marchas a Madrid?

Hay varios grupos:
-grupos híbridos
-educación, sanidad, política a corto, que serian receptores de lo que digan los barrios y las fabricas.

La compañera plantea la siguiente pregunta ¿si nos vamos de la AG a donde vamos??

Otro compañero dice que apoya lo afirmado anteriormente, es mejor continuar en la AG y posteriormente tomar una decisión

La compañera se reafirma:
-la legitimidad de las asambleas se consiguen por lo que representan, estamos en transición pero si esperamos mucho más para ver que pasa, nos quedamos en el limbo. La AG no representa a nada, al no ir a Dinamización de asambleas y no vamos a APM en la AG hay a veces comportamientos morbosos, la gente va a la AG para ver si hay gresca, ha perdido todo contenido.
-Propone ir activamente a la APM, puntualiza que al decir que se deconoce a la AG no significa no ir, sino ir mejor a Dinamización de Asambleas y a la APMs que se convoquen.

Un compañero quiere aclarar que ya hay contacto directo con los barrios pues se contestan las consultas, el criterio no es mantenernos en la AG mientras exista, lo importante es saber si el contenido de la AG deviene vacío y no esta del lado de l@s oprimid@s, no tiene sentido estar con la AG y si con las APM. La Comisión de Legal no le ha vendido el alma a nadie, lo que hay ahora es Asambleas de barrios que consultan, hoy quien representa la AG?? Esta la AG afrontando contenidos de fondo? Están dando respuesta a los problemas de la gente oprimida? Hay un bloqueo en la AG y hay una realidad saliente…estamos perdiendo tiempo en atender burocracias pura y dura, no se debe gastar tiempo en eso sino en los temas importantes.

Otra compañera propone como solución seguir en la AG y en la APM, ponerse en contacto con las APMs, presentar propuestas para ayudar a agilizar el debate en la AG.

Una compañera de Valdezarza, plantea las necesidades reales, están un poco perdidos, hay dos compañeras no ejercientes, quería tomar contacto con la Comisión de Legal, esta de acuerdo con el compañero que ha hablado anteriormente, las necesidades reales vs. las estructuras y sus burocracias.

Otro compañero dice que hay que trabajar en la AG y en la APM, la mayoría de las Asambleas de barrio no tienen Comisión de Legal, él ha participado en varias para crear la Comisión de Legal, y desde allí plantear de reordenamiento general, conseguir que la Comisión Legal Sol sea la coordinadora de Comisiones Legales de barrios, ese debería ser el objetivo. En las comisiones de barrio que tocan contenidos constitucionales se han unificado criterios para que sean Comisiones Legales de barrio. No se trata de ir a la APM que son deliberativas, directamente sino a través de las Comisiones Legales de barrio. Esa seria la propuesta, hay que reconstruir la legitimidad de la comisión Legal de Sol desde la base, del trabajo de base.

Otra compañera plantea:
-hacer un grupo de comisiones legales, atraer a la gente
-no llevar propuesta alguna a la APM, ir solo de espectadores.

Una compañera contesta al anterior, diciendo que ella en Lavapiés no puede hacer nada pues no sabe de laboral ni de extranjería, ella prefiere mantener la central.

Propuesta de un compañero por un lado seguir asistiendo a la AG, pues parece que se caerá por su propio peso, además de ir a la APM. Por otro lado, si se planteara, debemos proponer nuestro sistema de decisiones.

Otra compañera dice que no le parece bien imponer nuestro sistema a nadie.

Un compañero de Moncloa viene y quiere hablar de interlegal, le decimos que hay un punto al respecto.

Otra plantea que en esta semana se reúna alguien, si hay gente dispuesta a trabajar la propuesta.

Un compañero dice que hay que poner el cascabel al gato, que AG se disuelva o lo que sea, ¿Qué decisión mantenemos?

Se dice de retomar el tema nuevamente en otro momento.

No nos pronunciamos por ahora, el próximo finde hay AG, hay gente que quiera currar sobre el tema? No salen voluntarios.

CONSENSO: No decidir si dejamos de lado la AG y centrarnos en la APM, vamos a esperar
intentando estar donde haya gente dispuesta a ir.

3.- Info sobre interlocución policial en relación con Punto Sol
Un compañero que ha seguido de cerca el tema habla y comenta que el mando ha llamado varias veces, dicen que en un plazo mas o menos breve se va a desalojar lo que hay en Sol, como en el resto del Estado, la policía ha preguntado al abogado que llevaba el movil de Legal, que es lo consensuado y que no, se le ha dicho a la policia que el punto de información esta consensuando para que permanezca. Según el primer compañero, hay algo de confusión por parte de la policía, quieren tener constancia administrativamente de que se ha pedido permiso?¿

El desalojo es mas inminente pues cada vez hay mas grupos que se han apuntado últimamente, el punto provida, etc…

Si se pide un permiso administrativo se respetaría, la policía es consciente de que vamos lentos, pero a día de hoy no es seguro que se pueda conseguir el permiso.

La asamblea del Punto Sol fue tediosa, el punto de información funciona como comisión, tienen consenso en cuestiones internas…se trasladó la asamblea a la de comisión externa, la inminencia del desalojo esta ahí, antes del fin de semana…

El mismo compñaero continua contando que le preocupaba la integridad física de la gente del Punto Sol, nos preocupa que otra gente se apunte al tema, los de pro-vida, se planteo transformar el Punto Sol en otra cosa, lo que ell@s quisieran, por el momento solamente hacen custodia…

Parece que a l@s del Punto Sol les gustó lo que el compa de Legal les dijo, el decía que la Comisión Legal no iba a participar en el Punto Sol en cuanto a permanencias, pues ya tenemos bastante curro con el móvil de Legal, dicen que si en dos semanas la gente del resto del movimiento no responde decidirían salir de allí pues estan extenuad@s.

Otro compa dice que  la policía tiene normas claras, se están disolviendo con golpes y detenciones en todo el estado, esta claro que en Madrid no van aguantar, en los sitios que él ha visto, por motivos de trabajo tiene que salir de Madrid, especialmente en Euskadi, en las acampadas hay mucha gente que vive de normal en calle con poca organización política.
Hay que salvaguardar el Punto Sol, será itinerante o no, pero está consensuado y hay que defenderlo… ¿Que pasa a los que están alrededor? La asamblea debe decidir lo que se hace
Cree que los sacaran a golpes…
Propone llevar a la asamblea lo que sea, informar de lo que la policía ha dicho, etc…hay que llevarlo mañana mismo.

El primer compañero dice que lo llevara a Comisión Externa ya mismo todo lo que se esta diciendo.

Otro compañero dice que hay dos cuestiones a tener en cuenta:

a) el punto de información tiene problemas (será la asamblea quien decida si quiere seguir teniéndolo y la gente también), la cuestión es si el desalojo será selectivo? Es bastante dudoso.
Mas allá de comunicárselo al Punto Sol o a Comisión interna, habría que decírselo a la gente de alrededor.

b) Habría que hablar de plazos con la policía, quien este interlocutando que diga a la policía que para tod@s nos interesa que no haya problemas, que aguanten para el domingo…sin intervenir.

El compañero dice que no van a marcharse seguro. Hay que tomar una decisión en la Comisión Legal y comunicar algo. Sobre el permiso admvo de poner un puesto no lo tiene claro

Otra compañera dice que la gente de alrededor parecía que se querría marchar…

El primer compañero dice que lo del permiso es algo que ha dicho la policía no el Punto Sol. Quiere aclarar, que ante los problemas que se transmiten sobre el Punto Sol que no es verdad.

Otro compa dice que los permisos administrativos temporales existen, como pasa con las ferias etc…

Un compañero toma la palabra, dice que está en el Punto Sol, esta a favor de que se disuelva Alimentación que es donde vienen los problemas, no quiere que se disuelva el Punto Sol, con buenos turnos saldría para adelante. Carpintería ya no esta. Los problemas que se generan son de individuos que la lían por la noche, el punto de Info es simbólico y debe seguir.

Otra persona dice que esta consensuado no pedir permiso de ningún tipo, así lo decidió la Asamblea…no es competencia nuestra decir que se marchen o no los del caballo, ella propone informar a los de dentro del movimiento (Punto Sol) y a los de fuera también (infraestructura, alimentación y el caballo-además de los de Palestina de lo que hay… se consensúa que se informe a la gente de lo que dice la policía.

Otra compañera dice de ir a Dinamización y plantearlo

4.-Info de la Comisión de coordinación interna de la Comisión de Legal.
Funciones:
-Leer el correo de legal@spanishrevolution.net y reenviarlo a los Grupos de Trabajo.

-Supervisar que se responden las preguntas para hacer un FAQ para lo que se pide a los grupos de trabajo que coloquen en un archivo de texto todas las respuestas que se han dado.

-Hacer el orden del día de las asambleas de la Comisión Legal.

-Actualizar las plataformas (subir las actas al n-1, a la web de tomalaplaza y el blog de wordpress)

-Establecer las guardias de abogados.

-Hacer las FAQs.

-Garantizar que funcionan las relaciones con el resto de comisiones y con barrios.

5.-Grupos de Trabajo: Penal, Administrativo, Propiedad Intelectual y NNTT, Desahucios, Constituyente, Derechos Sociales, Derechos Fundamentales, Derechos Laborales, Cooperación Internacional, Economía?

Grupo Penal-un compañero cuenta que se ha recibido una llamada de un desahucio de alquiler,  se ha informado de que la Comisión Legal no atiende a desahucios por procesos judiciales entre particulares. También se informa que ha llegado la información del archivo de las denuncias de l@s agredid@s el 11J.  Se han colgado toda la info en la web. Al no saber la identidad de l@s agresores (la Policía), cabria la opción de denunciar la violación del derecho de reunión con resultado de lesiones por parte de la policía, no serían l@s agentes contra quien se dirigiría la denuncia sino lo mandos que dieron la orden de cargar violando el derecho de reunión.

Grupo Admvo- no hay nada que decir

Grupo NNTT    se han estado resolviendo dudas, el tema del cineforum en las plazas de varios pueblos es recurrente en cuanto a consulta, por otro lado el tema de la marca, se ha comprobado que desde principios de junio hay intentos de registros de marca con frases del movimiento 15M, algunas son solo denominativas (indignados, para carne y pescado) para bebidas alcohólicas, ropa (“toma la calle”, “spanish revolution”). Para oponerse tiene que haber una persona física que lo haga, se trata de dilatar el proceso no quedarnos con la marca en si.

Un compañero dice que no se debe hacer nada en este asunto, no hay que ser policías, como si nosotros fueramos los propietarios del tema…el debate no es ese, no tenemos legitimidad para ello.

Otro dice que tenemos legitimidad pero no la legitimación de todo el movimiento, el planteamiento es ¿nos interesa promover que nadie se lucre?.

Otra persona dice que esta en proceso la creación de una asociación para poder legalizar las bases de datos de firmas.

Grupo Desahucios:

Se explica lo que se esta haciendo en el Grupo de Desahucios, se esta contestando los mails con consultas que nos llegan desde el mail central de legal@spanishrevolution.net y se está asistiendo a las reuniones que convoca la PAH (Plataforma de Afectado@s por la Hipoteca de Madrid). El 06.07.11 se participó en una reunión de la PAH a la que asistieron miembros de Asambleas de Pueblos y barrios de Madrid en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Allí se explico las distintas acciones que se están llevando a cabo, en desahucios, acciones reivindicativas en bancos y mociones en ayuntamientos como se esta haciendo en Cataluña. Se explica que desde la PAH se están centrando en ejecuciones hipotecarias pero están apoyando algunas otras que no son exclusivamente hipotecarias. Desde la web stopdesahucios.tomalaplaza se han colocado informaciones de desahucios de alquiler.

Un compañero plantea que nos limitemos a ejecuciones hipotecarias…si hay una paralización de desahucio es una cuestión de desobediencia civil para llamar la atención sobre un problema social que necesita de una modificación legal. Estos actos de desobediencia civil se deben centrar en lo que son mas simbólicos que son en los que interviene los bancos, sin perjuicio de que en el futuro se amplíe.

Una compañera plantea que se debe ampliar el espectro de los desahucios además de los hipotecarios.

Otra compañera dice que solo el desahucio hipotecario, si apoyamos a los inquilinos del IVIMA van a venir el resto…mejor nos centramos en hipotecario. ¿Que sentido tiene que haya varios abogados en la concentración? Lo suyo es dar asistencia si nos llaman por teléfono…

La misma compañera dice que todos los dias salen muchas comisiones a realizar lanzamientos y algunos consisten solamente en abrir la puerta por un cerrajero, ya que se han marchado los ocupantes, y se trata solamente de dar posesion del inmueble al banco.

Otra compañera plantea que hay dos decisiones a tomar:
-el criterio: desahucio de alquiler o no?
-la accion: que ayuda proporcionar?

Una compañera plantea que ocurre en el caso de las viviendas que pertenecen a empresas, habría que estudiar el tema para la posible ampliación…

Un compañero plantea el problema de que incluso centrándonos en desahucios hipotecarios, puede haber gente con muchos pisos…y se nieguen a pagar al banco y van a solicitar ayuda al movimiento, como vamos a filtrar eso?.

Una compañera con contacto con los de stopdesahucios explica como se esta llevando el tema desde la web de stopdesahucios en tomalaza.net. Via twiter llega la info, se abre ficha que no es pública, entre tres o cuatro personas toman contacto con la gente, visitan la casa, hablan con la gente…y luego cuelgan la información en la web.

El primer compañero explica que en la web de la PAH (la general, no la de Madrid) hay un pequeño foro donde se pueden ver los desahucios que ellos apoyan en su paralización, seguro tienen un protocolo y un filtro de todo lo que les llega. Hay gente que en principio quieren paralizar el desahucio de su casa pero luego se echan atrás, a nadie le gusta mostrar públicamente que se tiene problemas de solvencia.

Otra compañera plantea darle una pensada sobre el tema entre tod@s pues se esta haciendo tarde y faltan mas grupos y puntos por tratar.

Consenso: Grupo de Desahucios se centra en los desahucios (lanzamientos) en ejecuciones hipotecarias, a la PAH se le ofrece la ayuda por problemas penales dándoles el teléfono y los abogad@s de guardia el día que haya desahucio hipotecario. Mas adelante se planteará la ampliación, en todo caso, es necesario el estudio.

Grupo Constituyente
El compañero que coordina el grupo de Constituyente se ha tenido que marcharse y otro compañero cuenta que el jueves pasado hubo una reunión del grupo de constituyente en el Ateneo, en ella el coordinador del grupo explicó su propuesta de plantear no un referendum que refrende un texto sino una especie de pleibiscito en las próximas elecciones con un voto autónomo para exigir al Congreso de los Diputados, en caso de obtener la mayoría, una convocatoria de asamblea ciudadana constituyente que reforme la Constitución de 1978. El compañero la llevó a la Asamblea popular de Puente de Vallekas el sabado siguiente y otras personas la están contando en sus barrios, en Retiro se pasó la propuesta a la Comisión de Política con intención de que la Asamblea se posicione.

Otra compañera dice que se debe matizar si aparece el nombre de Comisión Legal de Sol en propuestas no consensuadas en la asamblea, comenta que le han llamado de la Asamblea del Puente de Vallekas preguntando si la Comisión Legal apoya o no la propuesta, lo suyo es que aparezca la palabra “borrador” o similar, y que venga el creador de la propuesta y la explique él.

Un compañero explica que el texto de explicación teórica del compa de Constituyente se ha enviado a la lista de correo hace dos semanas en repetidas ocasiones y no se ha dicho nada, se trata de una iniciativa que entiende es acorde con la filosofía del 15M, en cuanto al cuestionamiento de la legitimación de l@s representantes políticos del estado e incluso hasta de la articulación del mismo.

Otra compañera expone que conviene aclarar en que casos un grupo de trabajo puede o no sacar sus textos, ¿no se va a poder firmar como grupo de trabajo de la comisión legal?

Un compañero dice que no habría que sacar fuera lo que no se haya consensuado en la Asamblea de la Comisión Legal.

Consensuado: que la propuesta del Grupo de Constituyente aparezca como primer punto del orden del día de la siguiente asamblea y se debata sobre como se presenta dicha propuesta en los barrios.

Derechos sociales
Se explica por una compañera distintas iniciativas contra la privatización del Canal de Isabel II.

Derechos fundamentales
Lo dejan para la semana próxima

Derechos laborales
Desde el Grupo de Derechos Fundamentales se ha asistido a las reuniones del Grupo de Trabajo del 15M de Huelga General. Han asistido dos compañeros que se dividieron las reuniones, uno se iria a la de Economía y Laboral (fusionadas) y otro iría a la de Huelga General (reunión a las 20.00),

Se explica que en la reunión del Grupo de Huelga General  (lleva mes y medio de funcionamiento) fueron miembros de sindicatos mayoritarios y minoritarios, los del grupo están en proceso, empezaron muy fuertes y ahora la cosa va mas lenta.

Cooperación internacional
Una compañera explica que hay coordinación de enlaces con los movimientos de otros países, que está contactando con contactos personales que tiene en el extranjero para articular una red. Habla de la red en la Republica Checa.

Economía
No vino el compañero de Economía que insistió tanto en crear un grupo economia-legal.

6.-Relación con otras Asambleas del 15M y afines:
-Marchas que vienen a Madrid y asistencia legal por parte de la Com Legal Sol.
?¿
-Puesta en común de lo hablado en la Asamblea General del 03.07.11
ya hablado en otros puntos del Orden del Día
-Puesta en común de lo hablado en la Asamblea de Dinamización
ya hablado en otros puntos del Orden del Día
-Puesta en común de lo hablado en la Asamblea de Punto de información
ya hablado en otros puntos del Orden del Día
-Puesta en común de lo hablado en la reunión de coordinación de miembros de Asambleas Populares de Pueblos y Barrios y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) del 04.07.11.
ya hablado en otros puntos del Orden del Día
-Asamblea interlegal en septiembre 2011
Un compañero de la Comisión Legal de Moncloa dice que es una locura lo de las asambleas, que el Interlegal es una herramienta interesante, es una macrolista de correos solo para comisiones legales, se dijo que se podía mandar o no.

7.-Herramientas colectivas: n-1, foro wordpress (www.legal15M.wordpress.com)
Una compañera explica que la web de n-1 no esta funcionando en la Comisión Legal, no estamos participando, se ha pedido ayuda para hacerla funcionar y no se ha prestado nadie a colaborar por eso se pensó en dar una web de transición que es www.15Mlegal.wordpress.com elaborada por la compañera. El mail colectivo de legal@spanishrevolution.net que también gestiona mayormente esta compañera, recibe muchísimos mensajes pues esta dado de alta en muchas listas de correo y hay que leer todos los mails para luego redirigirlos a los grupos de trabajo, o contestarlos o hacer algo con ellos. Es un curro tremendo de varias horas diarias.

Además los grupos de trabajo de la Comisión Legal deberían tener un correo electrónico de gmail o similar para redirigirlos pues se acumulan consultas sin contestar etc y todavía no ha habido respuesta de todos los grupos de trabajo, es importante la colaboración pues estas tareas de coordinación de mails forma parte del cometido de coordinación interna de la Comisión de Legal que esta formada solo por tres personas y no se da abasto. Se produce en este punto un rifirrafe sobre el funcionamiento de coordinación interna en los últimos días, es necesario echar una mano entre tod@s y facilitar el trabajo a Coordinación Interna de la Comisión de Legal. Un compañero se ofrece para, en turnos rotatorios, participar con las tres compañeras en Coordinación interna de la Comisión de Legal.

8.-Otros
Un compañero habla sobre la situación de las deportaciones de migrantes y las constantes redadas en las que se ven envueltos. Una compañera le contesta que en Carabanchel y Lavapies se esta currando el tema, se están parando redadas etc…

Al hilo de lo expresado por el compa, se comenta que por la tarde en Lavapies había una asamblea y ha habido carga policial generada por una acción contra la detención de un Senegalés o Marroquí del barrio en situación de residencia irregular, no se tienen mas datos concretos.

(…)

A las 23.30 se levanta la asamblea para iniciar el camino hacia Punto Sol y comunicar lo hablado en la asamblea y posteriormente comisión de cañas en el lugar de siempre (o enfrente).