Acta asamblea extraordinaria visita del Papa, JMJ2011

Miércoles, 10 de agosto de 2011, 20h

Empieza un poco más tarde de lo previsto, no está organizado, no se sabe muy bien quien propuso esta asamblea temática.

Interviene un hombre y pone en manifiesto la manifestación del día 17 que empezará en Tirso de Molina, organizada por varios colectivos (cristianos de base, Europa laica….170 aprox.)
Se han adherido algunos barrios, municipios y pueblos de Madrid.
Recorrido de Tirso a Sol y de Sol a Tirso (Lunes reunión con la delegación para cerrar recorrido)
Concentrar acciones en apoyo a este movimientos darles voz ya que llevan mucho tiempo trabajando en esto.

*Se lee un manifiesto:
A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.
Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.
Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.
Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello
hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).
Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y
prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.
En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de
derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.
Tampoco se le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica, en asuntos políticos internos como son las propias leyes que un país se da de forma democrática (educación pública, laica, derecho a la propia sexualidad y control de la reproducción,
modelos de matrimonio y familia, derecho a una muerte digna, etc.). Pues no se limitan a dar consejos morales a sus fieles, cosa legítima, sino que pretenden convertir sus particulares visiones de la moral y de la sociedad en normas obligatorias para todos.
Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional.
Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.
*NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.
*SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL Y DEL RELIGIOSO.
*DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL.

Hacer incapié en el gasto público con la visita y no entrar en el juego que quieren hacer que somos un movimiento anti-papa.

Se abren turnos de palabra:

1. Pequeño matiz, está de acuerdo pero aclara que el 15m va o es un apoyo a esta manifestación, ya que otros grupos que anteriormente han organizado se les ha negado la unión pero no el apoyo y la asistencia…

2. Inmatriculaciones: ley franquista reformada por Aznar, cualquier institución puede adherir a su nombre cualquier terreno público.
Navarra más de 1000 bienes públicos (fincas, iglesias, frontones, parques públicos, ermitas,….).
Estos espacios son mantenidos y cuidados por los pueblos y luego ‘robados’, la gente no se atreve a enfrentarse al párroco.

3. Respeto, hacia las ideas y las personas, hacia los cristianos críticos que están en contra de la visita y la jerarquía. Diferenciar los que luchan por un cambio, su compromiso con las causas sociales.
Su jerarquía es fundamental para mantener el capitalismo, las grandes empresas son las más beneficiadas y los medios de comunicación más violentos actualmente, también están financiados por la iglesia…

*Se lee un comunicado de pensamiento-espiritualidad:

“Hoy desde esta Plaza de Sol, expresamos que esta maravilla de Universo y la vida que en él existe, vienen evolucionando desde hace millones de años desde las formas más sencillas de lo inanimado hasta las más complejas de la conciencia humana. Asi, el GT de Espiritualidad manifiesta que:
• Respetamos a todas la tradiciones espirituales (ya tengan tradición escrita o no) dado que de una forma u otra reflejan esa tendencia hacia los niveles más plenos de la existencia humana relacionados con el amor, el respeto y la verdad, así como con la búsqueda del sentido de la propia vida.
• Creemos en toda espiritualidad que promueva la paz.
• Buscamos la paz y nos sentimos iguales en una nueva consciencia planetaria: somos mujeres y hombres libres.
• Ninguna espiritualidad ha de recibir un trato de favor por parte de los estados. Además de que se espera que sus gastos sean austeros y solidarios, y que sus cuentas sean públicas y trasparentes.
• También respetamos el derecho a no creer en lo espiritual. Pero sobre todo, estamos convencidos que nuestra fuerza para el desarrollo de una vida mejor está en el punto donde coinciden las esperanzas de todos (en lo que nos une y no en lo que nos separa), rechazando así fanatismos, totalitarismos, fundamentalismos y cualquier forma de violencia.
• Consideramos fundamental el respeto a la dignidad humana que consiste en poder desarrollarnos de acuerdo a como nos dicte nuestra conciencia.
• Este desarrollo desde la evolución individual se refleja en lo colectivo, también en acciones políticas, para transformar el sistema hacia un mundo más armónico, solidario y justo.”

Recuerdan que el Domingo 21 Agosto a las 20 h en Sol Meditación.

4. Datos de dinero empleado desde las instituciones para la visita del papa:
25 millones de euros del Gobierno
20 millones de euros Comunidad de Madrid
25 millones de euros Empresas sin derrogar
Más datos en Internet. Se pueden pedir otras cosas…

5. 17 de agosto de 2011 Preformance indignadas mostoleñas. Darán vueltas por la zona hasta llegar a Metro sur dar otra vuelta por allí y llegar a Tirso para unirse con la mani. Consensuado en Mostotes
Se van ha hacer unas pancartas, pero a titulo individual ya que no quedó consensuado.

6. Exigir separación clara entre iglesia-estado . Que estos viajes los pague el Vaticano.
Matiz: de los 25 millones que ha puesto la comunidad de Madrid el 80% se desgrava con lo cual lo pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas, más la subida del 50% del metro-bus sencillo, más los gastos en los colegios sin coste alguno.
En total rondan los 100 millones de euros lo que va a suponer la visita.
Abuso y subordinación del estado.

*Se lee un comunicado urgente:

Acampadas de Málaga se les ha desalojado y detenido a gente allí, se convoca para el jueves 11 de agosto a las 20h en aluche (centro de inmigración)

7. Que se participe en lo que se quiera a nivel individual y no como 15M ya que nos quieren hacer lideres de un movimiento anti-papa.
8. Solo nos quejamos de la visita del papa. También se gasta mucho dinero en fútbol, toros… y no decimos nada.
9. Invitar a los católicos a un mundo más justo en el que todo el mundo pueda comer.
10. La gente que viene no tiene respeto, parte de esa gente se dedica a correr por Chueca a gritar e insultar a los homosexuales. El papa no tiene respeto a la mujer a parte de tener una jerarquía machista, el papa no es de la parte de la iglesia que ayuda, sino de la que ahoga.

No se sabe a donde va la asamblea, ya que faltan los grupos o la gente que haya convocado y han estado trabajando en ello.
Se cambia de dinamización y se mira de seguir como debate o como asamblea.
Se plantea que en la AG del domingo 7 de agosto se informo de asamblea temática sobre el tema de la visita el papa hoy miércoles y que también estaba puesto el la Web, al ver que no sabemos por donde ir debe ser una puesta en común de distintas acciones que se vayan o queramos realizar, y transmitirlo en la próxima AG del domingo.

PROPUESTA:
1. Artesanos y artesanas o a quien le apetezca hacer los soles que se están dando desde infosol, y que ya mucha gente lleva. Y lucirlos cuantos más mejor. CONSENSUADO.
2. Hacer un comunicado a las JMJ invitándoles a participar en las asambleas y saber por que nos estamos manifestando. CONSENSUADO
Matiz, el comunicado debe pasar por asamblea general.
*comunicado para leer en AG y si es consensuado difundir en los medios de comunicación
Compañeras y compañeros que asistís a las JMJ el movimiento del 15 de mayo os extiende un saludo cordial.
Os invita a que toméis contacto con nosotras y nuestros principios de actuación no violenta por la paz la igualdad, y a que os informéis de cuales son las razones que han motivado nuestras críticas a la visita del papa

3. Un comunicado invitando al papa a venir a nuestra asamblea, el decir que no queda en él, hablar con legal haber si se pueden caso de decir que si, hacer una asamblea extraordinaria para preparar el orden el día y todo lo que le querríamos decir (CONSENSO PERO NO HAY NADIE AL CARGO…)
4. Viernes 19 Flashmov en Cibeles a la hora de la misa, empezar con las campanas. CONSENSO
Matiz: Difícil nivel de convocatoria y preparación, puede ser poco visual.

Lunes durante toda la mañana, besada y topless en el retiro (zona confesionarios) NO CONSENSO
Acción violenta Disenso
Provocadora Disenso

5. Mesas informativas en puertas de iglesias, colegios con panfletos y octavillas en distintos idiomas (traducción sol), y darlas a las salidas de las misas y colegios donde se alojen.
No al favoritismo, informar de las preventas. CONSENSUADO

Se está trabajando en esto desde el Barrio de Salamanca, mirar en su blog :

6. Ir todas a apostatar el mismo día. Martes por la mañana al arzobispado CONSENSUADO

Ya no hay más propuestas ni turnos de palabra, desde dinamización se recuerda el generar propuestas por el bien común y no por el individual, reflexionemos en ello, se despide la asamblea.