03.08.11 Acta Grupo Trabajo Huelga General

Acta Asamblea Grupo de Trabajo – Huelga General (AcampadaSol)

03.08.2011

 

Puntos del Orden del Día

  1. Propuestas sobre cómo coordinarse, en lo referente a la convocatoria de HG, con las asambleas de barrio. Y Propuesta de la Asamblea de Puente de Vallecas (su grupo de trabjo de laboral): convocatoria el 23 de septiembre de una asamblea que sirva como espacio de puesta en común y coordinación de las distintas comisiones y grupos de trabajo de Madrid relacionados con la cuestión laboral y obrera, para preparación de la HG.
  2. Información sobre la pasada APM (en lo referente a las propuestas de los barrios sobre la HG).
  3. Información sobre la posible huelga de educación en septiembre (en Madrid).
  4. Adhesión o no al manifiesto sobre la HG emitido por la Asamblea de Barcelona.
  5. Debate sobre posibles fechas y motivos para la convocatoria de HG.

 

1. Coordinación con barrios y asambleas-HG. Propuesta de Vallecas al respecto

– La Asamblea de Puente de Vallecas (su grupo de trabajo de laboral) propone una convocatoria (flexible en cuanto a la fecha, hora y lugar y puntos del orden del día): llamar a todos los grupos de trabajo, comisiones de barrio y pueblos, asambleas de trabajadores, y demás espacios de Madrid desde donde se esté tratando la cuestión laboral, y desde donde se tenga interés en sacar adelante una HG, para reunirse el 23 de septiembre, a las 18:30h, en la Plaza Vieja de Vallecas. La idea es que esta convocatoria pueda servir como espacio donde todos estos grupos de trabajo, a través de portavoces, puedan coordinarse entre sí para poner en común sus propuestas sobre la convocatoria de HG y demás acciones relacionadas. Para esta primera cita, todos estos grupos tendrían que llevar ya propuestas sobre cuatro puntos: motivos para la HG, fecha de la HG, otras líneas de acción, y “varios”.

– Se decide apoyar y acudir a la convocatoria y, aprovechándola, aceptar que se convierta en el espacio que satisfaga la necesidad de coordinación entre los distintos barrios y asambleas de Madrid que estén trabajando la cuestión de la HG.

– La Asamblea de Vallecas por la HG informa, también, de que han iniciado una toma de contactos con las organizaciones no capitalistas para la preparación de una HG.

 

2. Información sobre la APM (en lo referente a HG)

– Se comenta que la Asamblea Popular del barrio de los Austrias llevó a la APM un documento que llama a la HG. En el documento se hace un llamamiento a parar todos los procesos de privatización en marcha, a parar todos los recortes en los servicios sociales, y a llevar a cabo una HG por los siguientes motivos (resumidos):

1. Derogación de las últimas reforma laboral, de las pensiones, y de la negociación colectiva.

2. Reducción efectiva de la jornada laboral hasta satisfacer las necesidades de empleo de toda la población, y cumplimiento íntegro de los derechos laborales.

3. Aumento del salario mínimo hasta equipararlo al nivel europeo y regulación de salarios máximos y rentas no salariales.

4. Creación de un plan de inversión pública que genere empleo y satisfaga las necesidades sociales.

– Se comenta también que se dijo, en la APM, que se invitaba a los barrios a hablar sobre la posibilidad de convocar una HG.

 

3. Información sobre la posible huelga de educación en septiembre.

– Se informa de que, con toda probabilidad, se convocará dentro de poco una huelga en el sector educativo madrileño, a partir del 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año escolar en los colegios. Al parecer, se está valorando, incluso, la posibilidad de que esta huelga sea indefinida. Prácticamente todos los sindicatos con presencia en este sector estarían involucrados y la convocarían, incluidos CCOO y UGT.

– Se comenta que precisamente esto, la presencia de CCOO-UGT, podría suponer un problema de coherencia, a la hora de apoyar esta huelga por parte del 15M si, por otro lado, se está criticando la actuación de estas dos centrales y también se apoya paralelamente la idea de que se convoque una HG sin la presencia de estas dos centrales sindicales.

– Para evitar este problema, se decide emitir un comunicado, cuando se convoque efectivamente la huelga, de apoyo “a los trabajadores” (y no a los sindicatos convocantes).

 

4. Adhesión o no al manifiesto sobre la HG emitido por la Asamblea de Barcelona.

– Se lee el manifiesto elaborado por la Comisión de Trabajadorxs Indignadxs hacia la Huelga General de Barcelona (trabajadoresindignadosbcn.wordpress.com), titulado: “Manifiesto por una Coordinadora Estatal del 15M hacia la Huelga General”

– Se comentan algunas matizaciones que habría que hacer en el texto: quizá dejar más claro que las reivindicaciones que aparecen en el manifiesto son solamente “posibles reivindicaciones”: no definitivas, y con espacio para otras que pudieran añadirse; también se comenta que cuando se habla en el texto de nacionalización de ciertos sectores, habría que especificar que “bajo control obrero”.

– Con la salvedad de estas matizaciones, se decide adherirse al manifiesto y firmarlo.

 

5. Debate sobre posibles fechas y motivos para la convocatoria de HG.

– Se hace una ronda de sondeo sobre opiniones diversas en torno a las cuestiones de la fecha y los motivos para la HG. Pero también se propone que se trate este tema, complejo, en próximas asambleas, para no alargarse demasiado. Se reflexiona también sobre la necesidad de ir pensando en cómo articular esa futura coordinadora estatal sobre HG que propone la asamblea de Barcelona, para darle continuidad a esta lucha incluso más allá de la primera HG.

– Fruto de la ronda de opiniones, finalmente se decide que en la próxima asamblea del grupo de trabajo (miércoles que viene a las 20h en la Pza. del Carmen) se traten tres temas relacionados con la fecha y motivos:

1. Posibilidad de hacer “mapas de contactos” de distintos comités de empresa, asambleas de trabajadores, etc, que haya en los distintos barrios y pueblos, con la intención de recabar información sobre la situación de los distintos sectores laborales. Y a partir de esa información, concretar más posibles fechas y motivos para la HG. (Vallecas informa de que en su barrio tiene trabajo hecho en esta línea).

2. Empezar a materializar propuestas que llevar a la asamblea-coordinadora del 23 de septiembre de Vallecas.

3. Establecer contactos con empresas en lucha (en las que haya habido ERES, o despidos y demás conflictos), con el mismo objetivo de coordinarse con ellos y recabar información que pueda ser útil.