Acta Comisión de Respeto del 21 de mayo de 2011

Somos una comisión muy especial y con una labor de gran importancia, centrada en la protección tanto desde fuera como desde dentro de este hermoso movimiento que entre todos hemos conseguido crear. Por ello, promovemos siempre el respeto y la paz, y actuamos siempre como mediadores con la única función de fomentar la concienciación y la responsabilidad desde el sentido común y la empatía, para evitar cualquier riesgo que pueda poner en peligro el buen funcionamiento de nuestra revolución. Porque esto es de todos y entre todos vamos a conseguirlo.

ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA

Todos los que pertenecemos a la comisión de Respeto llevamos un distintivo en una parte visible del cuerpo para reconocernos: un cartel en el que está escrito «RESPETO».

Comisión Central: en el puesto de la carpa se encuentran normalmente las siguientes personas:

• El coordinador de la comisión. Aunque a veces debe ausentarse, en principio suele estar allí.
• Las personas encargadas de organizar los grupos, que se encuentran en la mesa.
• Las personas responsables de dar información y de resolver dudas, así como de procurar el orden y la limpieza del lugar.

Grupos
Nos organizamos en pequeños grupos de 3 o 4 personas. En cada grupo hay al menos una persona que lleva un peto.
Los grupos están distribuidos por toda la plaza, para cubrir diferentes zonas:
• Exteriores: las zonas más alejadas de la plaza. Grupos.
• Calles de acceso a la plaza. Grupos de puesto fijo.
• Interior de la plaza: grupos dispersos que deambulan por la misma.
• Andamios.
• El lugar donde se encuentran los furgones de la Policía, en el Kilómetro 0.
• Ciertos puntos estratégicos que vayan surgiendo.

En caso de que una persona del grupo, por las razones que sean, quiera o necesite abandonar el lugar en el que se encuentra, deberá ir a la comisión Central para avisar y devolver el material que tenga, de modo que se pueda cubrir su puesto correctamente.

Enlaces
Son personas de Respeto relacionadas con las demás comisiones. Las comisiones con las que mantenemos más comunicación son Coordinación interna y Legal. Estos enlaces son muy importantes, y el buen uso de ellos hace que todos actuemos en la misma línea, más unidos y por tanto con más fuerza. Por ello conviene saber quiénes son y consultarles cualquier cuestión relacionada con su función.

COMUNICACIÓN

Cada cierto tiempo, según se considere oportuno -máximo una vez por hora-, un representante de cada grupo irá a informar a la comisión Central sobre cómo va su zona y sobre posibles incidentes.
En caso de darse alguna situación que requiera más personal, uno de los miembros del grupo se acercará a la comisión Central para avisar, y desde ahí se tomarán las medidas necesarias.
Se nos ha proporcionado a todos los voluntarios tres números de teléfono: dos de personas de Megafonía y uno de Respeto. Los números de Megafonía SOLO deberán utilizarse en caso de una carga policial inminente y segura. El número de la persona de Respeto solo se debe utilizar en caso de encontrarse en una situación de gravedad y urgencia. Si no se dan estas condiciones, prevalecerá la comunicación antes citada, es decir, enviando a una o dos personas del grupo a informar.

FUNCIONES

Nuestras funciones van orientadas siempre a promover el respeto y la convivencia pacífica entre todos, así como a hacer todo lo que esté en nuestras manos para no poner en peligro este movimiento ni dar razones a los medios ni a los políticos para desacreditar nuestra labor. Es esencial que en todo momento llamemos a la calma y que nunca entremos en discusiones, recordando siempre que nuestra función es evitar cualquier tipo de conflicto, nunca promoverlo. Por ello, nunca usaremos un lenguaje o actitud imperativos, pues no somos ninguna autoridad; nos limitamos a mediar en posibles fuentes de conflicto. Sentimos que la gente que está en la plaza está muy involucrada y nos está apoyando muchísimo. En general todos estamos absolutamente implicados y concienciados, nos mantiene unidos el enorme deseo de que esto permanezca de forma indefinida y de que consigamos el objetivo primordial que nos hemos marcado, que es mejorar nuestra vida.

MEDIACIÓN

Este punto se refiere a la mediación establecida con las diferentes personas y grupos con que nos vamos topando, participantes esenciales del movimiento, pero que de alguna manera están llevando a cabo alguna acción que pone en peligro el mantenimiento del movimiento.

– Grafitis
Los grafitis suponen un daño al patrimonio, un bien que es de todos. Además, pueden convertirse en una excusa para el desalojo por parte de las autoridades, por lo que procuraremos convencer a los que los pintan para que no lo hagan.

– Carteles con carácter violento o partidista
Somos un movimiento fundamentalmente pacífico, por lo que no apoyamos ningún tipo de contenido, ya sea oral o escrito, que induzca a la violencia. También somos un movimiento apartidista, lo cual debe reflejarse principalmente en la jornada de reflexión del sábado 21 de mayo, evitando en la medida de lo posible la difusión de imágenes o expresiones relacionadas con partidos políticos, ya que en tal caso estaríamos incurriendo en un delito.
En estos casos, todo lo que suponga retirar carteles deberá ser consultado a la comisión Legal, por lo que antes de actuar en este asunto debemos comunicarlo a la comisión, que se encargará de tomar medidas si es necesario. Debemos recordar, ante todo, que nuestra tarea es concienciar, por lo que procuraremos hablar y hacernos entender con las personas responsables de estos carteles, siempre de forma asertiva y empática.

– Botellón
Procuraremos, en la medida de lo posible, que no se realice ningún botellón, por lo que apelaremos a la ayuda de todos para no convertir la plaza en un macrobotellón y dar a los medios y a los políticos la excusa perfecta para amonestarnos. Queremos transmitir a la sociedad que sabemos hacer una revolución con responsabilidad y sentido común y sin echar mano de este tipo de actos. Por ello, cuando nos encontremos situaciones de estas características, hablaremos con las personas para concienciarlas y pedirles que intenten no llamar demasiado la atención, y para que se desplacen a un lugar alejado del movimiento para evitar relacionar una cosa con la otra.

– Basura
Además pediremos siempre colaboración para mantener la plaza limpia, ya que va a ser lugar de convivencia durante mucho tiempo y es muy importante mantenerla perfectamente habitable.

– Policía
Queremos dar a entender al mundo que no necesitamos a la policía para autogestionarnos y autocontrolarnos. Reiteramos nuestro deseo de no ofrecerles ningún tipo de excusa para que intervengan. Por todo esto, desde la comisión mediaremos entre el movimiento y los policías, nuestros representantes hablarán con ellos para informarse, y nuestros grupos procurarán evitar las provocaciones que pueda haber tanto por parte de los manifestantes como de los propios policías.
Por otro lado, es importante comunicar a todos los voluntarios que es posible que la Policía les dé un papel que no es otra cosa que una multa administrativa, que en ningún caso debe firmarse. Igualmente, si nos piden el documento de identidad, no debemos dárselo nunca, solo enseñarlo, pues legalmente solo su propietario tiene derecho a tener este documento en su poder.

– Zonas de descanso
Las zonas de descanso son muy importantes. Hay muchas personas que llevan numerosos días trabajando en el campamento, y su descanso es esencial para mantener el ánimo y el buen funcionamiento. Por ello procuraremos que no se suba el volumen de ruido tanto en la carpa como en sus alrededores a partir del momento en que la gente se vaya a dormir.

– Zonas de paso
Hay que tratar que las zonas de paso, ya sea de medios de transporte o peatonales, se mantengan tal cual, por lo que se hablará con las personas o grupos que dificulten la circulación.

– Personas que tienen intención expresa de alborotar y provocar
De nuevo se procurará mediar con estas personas, manteniendo la calma y promoviendo el respeto. En caso de que se necesite más ayuda, un miembro del grupo acudirá a la comisión a pedirla. Es necesario tener en cuenta el protocolo de actuación ante personas agresivas, que se detallará posteriormente.

SEGURIDAD

– Protocolo de actuación ante personas agresivas  detallado en un cartel que está en la carpa de la comisión, escribir aquí en cuanto se pueda.

– Andamio
Se ha comprobado que es muy peligroso subirse a los andamios, ya que han tenido mucha sobrecarga en los últimos días y no están pensados para ello. Por tanto, siempre que podamos debemos evitar que la gente se suba, llamando al sentido común y concienciando del peligro que esto puede suponer tanto para uno mismo como para el resto de las personas en la plaza.

– Rumores
En un movimiento de esta magnitud suelen correr muchos rumores, muchos de los cuales no son ciertos. En caso de darse alguno, se deberá notificar a la coordinación de la comisión, que enviará un grupo de Respeto para comprobar si el rumor es cierto. En caso afirmativo, se elaborará un informe detallado que se entregará a la comisión. Una vez se tenga toda la información, se tomarán las medidas adecuadas.

– Cordón

El cordón humano es el método que vamos a emplear para proteger la plaza de cualquier tipo de manifestación externa que ponga en riesgo el movimiento y a las personas dentro de este. En caso de que se den situaciones de este tipo, que concretaremos seguidamente, lo principal será avisar a Respeto para que acuda a las zonas de la Plaza donde haya riesgo inminente y proteja a las personas que estén allí. Estas personas deberán además gritar en todo momento “NO A LA VIOLENCIA”, para que quede patente nuestra condición pacífica. Formaremos un cordón humano, una cadena de personas agarradas de los brazos, de pie y de espaldas a la provocación, que cantarán “no a la violencia” y que procurarán además promover la tranquilidad. Este es el mecanismo básico del cordón humano que utilizaremos.

1. Caso de antimanifestaciones o acercamiento de grupos grandes con intención de provocar
En este caso, asegurada la veracidad de estos acercamientos (alguien de Respeto tiene que haberlo visto y haber dado un informe claro y detallado de la situación), se procederá a activar el cordón humano en el lugar por donde accede dicha provocación. En caso de que la situación se agravara demasiado, se deberá avisar a alguien de la comisión de Respeto, y desde ahí calibrar la situación con otras comisiones para ver si son necesarias medidas adicionales, como pedir a la policía que nos ayude a protegernos o anunciar la situación por Megafonía, llamando siempre a la calma, gritando “no a la violencia” y promoviendo una sentada pacífica en toda la Plaza.

2. Caso de intento de desalojo
Debemos estar completamente seguros de que la Policía está intentando realizar un desalojo para comenzar este protocolo. Cuando el grupo que lo está viendo tenga indicios claros de que se está produciendo, lo primero que debe hacer es llamar (si no funcionan las llamadas, enviar un mensaje) a los números que se les ha proporcionado, de Megafonía y de Respeto, para que activen la alarma. Por otro lado, alguien del grupo debe dirigirse lo más rápido posible, pero sin provocar pánico, a las carpas para avisar de lo que está ocurriendo.
Una vez avisados, la gente de Respeto acudirá a formar el cordón en todos los lugares necesarios, procurando rodear a todas las personas que se hallan en de la plaza, gritando “no a la violencia” en todo momento y llamando a la sentada general (excepto el cordón mismo). Nunca debemos responder a las provocaciones de fuera.
En Megafonía, una vez corroborada la información, avisarán a todo el mundo de la siguiente manera: “Toda la Plaza sentada, agarraos de los brazos, mantengamos la calma, no a la violencia”. De esta manera se intentará promover la resistencia pacífica, la tranquilidad y la seguridad.

CUIDADO PERSONAL

Todos somos voluntarios, todos tenemos derecho a descansar y queremos evitar la saturación. Todos y cada uno de nosotros estamos realmente ilusionados con nuestra aportación, y no debemos permitir que el cansancio u otros factores nos lleguen a frustrar. Cualquier cosa que necesitemos podemos hablarla con el resto de participantes, pedir ayuda, consejo, lo que se nos ocurra. No perdamos las ganas y la ilusión, somos muchos y nuestra labor es muy grande, por lo que es necesario mantenernos motivados. En este sentido, cualquiera que desee tomarse un descanso, irse, cualquier cosa por cualquier razón, que lo diga sin problemas, pero que avise para que podamos organizar los grupos con eficacia y devolver el material para que otras personas puedan utilizarlo.
En este aspecto tan importante, queremos realizar un protocolo para conseguir que todos nos sintamos a gusto, motivados e ilusionados.

PROPUESTAS REALIZADAS EN LAS ASAMBLEAS PENDIENTES DE REALIZAR O DE VALORAR:

– Mejorar la comunicación entre los grupos: pensar en algún dispositivo que la facilite (teléfonos móviles, walkie talkie, silbatos, banderas, etc.).
– Respecto a los grupos: que cada grupo tenga un portavoz.
– Organizar los grupos de manera que la asignación de funciones y zonas de cada uno se dinamice y facilite.
– Hacer un protocolo en papel y distribuirlo para facilitar las funciones.
– Taller de resistencia pasiva.
– Buscar formas de mejorar la coordinación con otras comisiones, ya que se han visto algunas contradicciones.
– Realizar registro de turnos: mañana, tarde y noche. Falta gente para las mañanas.
– Flores: pedir, y repartirlas como símbolo.
– Buscar maneras de conciliar el movimiento con los negocios de los alrededores.