Acta de la Asamblea General del 31 de Mayo de 2011, 21 h.

Orden del día:

– Comisión de pensamiento.
– Protocolo.
– Recordatorio de la última Asamblea General.
– Información de los Grupos de Trabajo y Comisiones.
– Sobre la reestructuración y permanencia.
– Varios.
– Texto de cierre.

Da comienzo a las 21,10.

Se lee la reflexión sobre el proceso asambleario y sobre las razones por las que la acampada sol está aquí.

Se recuerda el funcionamiento de la asamblea: gestos (de acuerdo, redundancia, se está alargando y no hay tiempo, intervención directa).

Se recuerda el equipo de moderación rotativo: moderadoras a las cuales acompañan facilitadoras por si las moderadoras se atascan en el encuentro de consensos y las personas que toman el turno de palabra. Existe una comisión de dinamización de asambleas a las que todos estamos invitados para que el proceso sea más efectivo. Se reúnen todos los días a las 15,00 en Cortilandia. Se explica el lenguaje inclusivo y su necesaria utilización.

Se recuerda el consenso de la Asamblea General anterior, el 29 de mayo, de que la acampada sol continuara.

Se explica los temas a tratar en la Asamblea de hoy. Propuestas de Grupos de trabajo y comisiones sobre la permanencia o no del campamento.

Se explica que ha habido una reunión de comisiones. Consensos a los que se ha llegado:
• Comisión de comisiones:
Se han alcanzado consensos y acuerdos pero se sigue trabajando.
o Están de acuerdo en cambiar el formato actual de la acampada por otro que favorezca resolver los problemas actuales.
o Están dispuestas para empezar a trabajar sobre estructuras estables para el punto de información de Sol.
o Problemas de seguridad y de convivencia de los que se ha venido hablando: se ha consensuado darle autonomía a la comisión de respeto para que articule mecanismos que los solucionen.
• Comisión de respeto: creen que en este campamento, al igual que en la sociedad, hay problemas de convivencia y por ello creen que lo más razonable es reestructurar el campamento de una manera que todas las comisiones estén reunidas en una especie de cuadrado gigante para que nadie se cuele y no haya problemas con gente de fuera. También creen que es positivo la autonomía que hemos recibido de la comisión de comisiones para intentar solucionar todos los problemas que puedan ocurrir desde la Comisión de Respeto. Recuerdan que todos y todas somos Respeto y podemos ayudar. Se recuerda la importancia de la reestructuración y que para llegar a un punto a otro del campamento los caminos son sinuosos y complicados.
• Comisión de Feminismos: están de acuerdo con la reestructuración del campamento y la solución de los problemas. Suscriben lo dicho anteriormente por las otras comisiones.
• Comisión de Infraestructuras: tenemos una propuesta sobre cómo organizar las comisiones y el punto de información. Estructuras construidas con palés reciclados que nos darían mayor seguridad respecto de cables, etc.
• Comisión de legal: trasladan la última comunicación con las autoridades: con respecto al campamento las autoridades dicen que consideran positivamente toda señal que signifique una reducción del campamento. En la misma línea, consideran de forma negativa y no van a tolerar ni una ampliación del campamento ni ninguna estructura que tenga forma de vivienda. También han comunicado que están dispuestos a negociar (las autoridades) la posición de un punto de información permanente en la Plaza de Sol.
• Comisión de Extensión otras ciudades: este sábado habrá un encuentro nacional para ver cómo se continúa el movimiento. Una cosa es la acampada y otra el movimiento. Se está generando un orden del día, la hora no está fijada todavía. Comunicar de manera informativa que el encuentro estatal que se acordó hace unos días se hará este sábado en Sol. Estamos en comunicación con las personas de otros pueblos y ciudades de España y vendrán en la medida de lo posible, quien no pueda podrá hacerlo virtualmente. La propuesta de orden del día es:
o Rueda donde todas nos veamos y cuenten cómo están en su ciudad. Por la mañana.
o Por la tarde: un espacio de trabajo para empezar a acordar un calendario de movilizaciones común a todos. Es una reunión más pequeña, la Comisión se reuniría con ellos y ellas para establecer estas formas de coordinación. Por eso, a todas las comisiones que quieran explicitar algo que se pasen por la comisión de extensión. Avisan de que no tiene carácter vinculante, únicamente contenido técnico. No pretende abrir debate este encuentro.
Por una cuestión de transparencia: hay una propuesta desde Galicia (Vigo y Ourense) mandar cada asamblea una nota de prensa de rechazo a la violencia policial en Cataluña y la pidiendo la dimisión del Conseller. También queremos decir que, como mínimo, Sevilla, Valencia y Barcelona, han aprobado una movilización el 19 de junio y les parece adecuado sumarnos desde sol a ese día de movilización aprovechando una movilización que se está organizando desde los barrios (si no se equivoca, andando).
Se ha desalojado en Francia una nueva acampada (la de Toulousse) e informarán de lo que está sucediendo.
Quieren informar también de que en Turquía por unas protestas contra el FMI ha muerto un hombre por paro cardiaco en medio de una represión. Aunque no tiene relación directa con el 15M o la acampada sol, queremos informar porque tiene relación con los abusos policiales vividos estos días.
Se puntualiza que la marcha es hasta el Congreso.
• Comisión de Información: leen las propuestas que trasladaron a la comisión de comisiones. Resaltan la urgencia de la toma de decisión
o De acuerdo en reestructurar el campamento a través de una estructura permanente en las que se ubicarían las comisiones de: información, extensión, comunicación, participación y recogida de propuestas. También se ha hablado de una fusión entre propuestas e información. También estudiar las cesiones de locales para las comisiones que no estén representadas en la plaza de sol. La comisión de información guardaría allí todo el material. También podrían ubicarse las comisiones que precisan de un espacio físico y no sea necesaria su presencia en sol.
o Paulatinamente se deben levantar las tiendas de campaña en proceso lógico, recordándonos lo consensuado en Asamblea General el 27 respecto al levantamiento de las tiendas, excepto unas parcelas para la gente que trabaja de noche y tienen que descansar. Se propone para el desmantelamiento de la acampada que se tiren papelitos con los nombres del resto de las acampadas, como gesto simbólico.
o Argumentos en contra de la permanencia de la acampada:
 No hay razones para irnos: piden elaborar la lista de problemas con realismo y sin afán de suavizarlo. Nos estamos jugando nuestra integración física estando aquí.
 Sol como símbolo: no debemos caber en paternalismo, cada plaza debe vivir su propio proceso. Sol pervivirá. Junto con el puesto permanente. Hemos sido ejemplo y queremos seguir siéndolo.
 Sol sólo evoluciona hacia otra fase. El movimiento sigue y es mejor irnos ahora antes de que nos desalojen o las fuerzas nos venzan.
 Sobreseimiento de los procesos de las personas detenidas: sol no termina, seguiremos peleando por los compañeros y compañeras.
• Consensos de la Comisión de Comisiones:
o Están de acuerdo en cambiar el formato actual de la acampada por otro que favorezca resolver los problemas actuales y siga como símbolo.
o Trabajar sobre las estructuras estables del punto de información.
o Respetan la decisión de la AG de no dejar durante el día las tiendas fuera de las zonas habilitadas para ello.
o Autonomía para el grupo de respeto.

¿Estamos de acuerdo en cambiar el formato de la acampada actual por otro que favorezca resolver los problemas actuales y que siga siendo símbolo del movimiento, sin que suponga una reducción ni el fin de la acampada? Interviene antes de dar turno de palabra la Comisión de Alimentación.

• Comisión de Alimentación: propuesta para el campamento. Quieren que se les dé un tiempo para redactar una serie de propuestas porque están a favor de una reestructuración pero no cómo se propone hacer. Porque hay gente que quiere quedarse aquí y ese es el movimiento. El escrito se está redactando por lo que se propone que vengan más tarde para leerlo.

Se repite la pregunta:¿Estamos de acuerdo con cambiar el formato actual de la acampada por otro que favorezca resolver los problemas actuales y que siga siendo símbolo del movimiento, sin que suponga una reducción del campamento ni el fin de la acampada?

Una persona rotundamente en contra. Se recuerda que sea con un argumento y no con un sentimiento y que venga con una propuesta de consenso. Mientras se acercan las personas en contra se propone que unas compañeras de Valencia nos cuenten cómo va la cosa por allí.

Intervención 1: Fernando, de Valencia. Habla en su propio nombre, no representa a nadie ni trae ningún comunicado oficial. Lo primero que quieren es empaparse de todo lo que está pasando aquí y que no se informa en la prensa. También trasladar una propuesta que no se ha concretado todavía: esto es la capital de España, todo el sarao está aquí. Organizar una marcha de todas las acampadas hacia Madrid. Tienen un decálogo, sobre el cual han nacido 3 corrientes: mantener el decálogo, tratar de consensuar con los puntos de sol y otra que dice que el decálogo no es suficiente. Que no se levante el campamento porque la gente se queme, recomienda que el que se queme se vaya a casa a descansar antes de levantar el campamento. También nos anima a enfocar el trabajo al “después” de la acampada. Si muere la acampada, que no muera el movimiento.

Información de última hora: 17,00 La Comisión de comisiones y grupos de trabajo para seguir debatiendo el tema de reestructuración del campamento y continuación del mismo.

Propuesta de consenso: sobre el punto de información que se quedaría aquí. Comentan que hay personas que no han entendido lo explicado sobre la reestructuración del campamento en un barracón. Se añadirá documento explicativo al acta del proyecto del barracón, propuesto por la Comisión de infraestructuras.

Se abre turno de palabra. Se repite la pregunta ya señalada anteriormente.

Intervención 2: se hace una reformulación o matiz: distinguir entre reestructuración y lo que sería el punto de información. No deberíamos basar nuestra partida de Sol porque haya o no un punto de información. Podríamos, irnos de aquí de forma anónima para que sea un lugar de todos y todas ¿por qué tenemos que quedarnos sol para informar sobre nuestro movimiento?

Intervención 3: ánimo Tolousse y no negociamos con la policía. Quiere matizar desde alimentación que tienen varios puntos en contra de la propuesta de reestructuración del campamento para el que están preparando un escrito que se pueda presentar mañana en la Asamblea General.
Intervención 4: De alimentación. No está de acuerdo en la reestructuración, lo que es hacer el campamento más pequeño. La razón es que cree que pasará que hay secciones que se irán y las tiendas también. Si un movimiento ha crecido desde aquí y se va a cortar, ¿qué va a pasar?

Moderadora hace un llamamiento a la calma.

Intervención 5: este es un tema muy delicado. Mucha gente no sabe lo que implica la reestructuración del campamento. Mucha gente en contra y no está clara la legalidad que tenga el espacio que van a poner. Mucha gente de alimentación se quiere quedar. ¿Qué pasará con estas personas? Propuesta: que se decida el domingo porque en AG del domingo

Intervención 6: puede estar bien la reestructuración pero es muy ambigua. Propuesta: el campamento se está convirtiendo no solo en algo que está haciendo crecer el movimiento sino que es un lastre. La prueba es que en las asambleas solo se habla del campamento. Las comisiones y grupos de trabajo pueden trabajar, incluso, mejor sin que haya campamento. Debería empezar a levantarse el campamento para poder empezar a funcionar de verdad. Solo se habla del campamento y hay que tirar para adelante.

Se recuerda que levantarse para hacer los signos sería como gritar. Intentemos evitar esto. Tenemos una comisión más, un turno de palabra y la explicación más clara sobre la reestructuración.

• Comisión de propuestas: con respecto a la reestructuración del campamento. Dejar claro que esto seguiría siendo desobediencia civil, nos han dicho que les cabrearía más que pusiéramos los palés. Respecto a la inseguridad que supondría reducir el campamento en cuanto que sería más fácil echarnos, pero a las 6 de la mañana hay tan poca gente con lo que podrían echarnos sin problemas. Respecto a que Sol es un símbolo, podríamos montar un símbolo recordatorio. Todos los grupos del mundo entenderán que debemos dejar que el movimiento fluya y que esto es demasiado grande para mantenerlo más tiempo. Propuesta: el día de la despedida un pasacalles con banderitas y dejar algo permanente en Sol. Tenemos una actitud racional, moderada, no se insultó a la policía cuando cargaron contra nosotros. Recuperemos la cabeza y recordemos que somos gente que hemos decidido cambiar el sistema de una forma no violenta, pero que debe ser poco a poco, no podemos hacerlo todo de golpe. No puede ser que tengamos todo el barrio ocupado, que la gente del campamento tenga miedo de que pase algo por la noche, que se criminalice el movimiento…
Para los compañeros de Valencia, si nosotros nos llamamos Acamadasol fue porque los compañeros de valencia habían escogido como símbolo un sol. Fue por ellos.

Se habla mucho en qué consistiría la reestructuración. Se pasa a explicar el plan de trabajo que lleva la Comisión de comisiones al respecto:
– Lo que de momento se ha consensuado es que se quiere cambiar el formato. La reestructuración. También que sea una estructura estable de información.
– Pensar cómo se debe articular esa estructura permanente: qué comisiones deben estar en sol, cuáles necesitan una estructura física, etc
– La intención es concretarlo con todo detalle y compartirlo en la Asamblea General para llegar a consenso.
– En ningún momento se habla de disminuir nada.

• Comisión de Espiritualidad: han decidido que está con lo que decida el campamento en general, en su mayoría. Están de acuerdo con la reestructuración y ayudarían a montarlo. También sienten y piensan que el que nos traslademos a otro espacio público, lo más cercano a sol, los que no sean necesario que estén en el punto de información. Que sea cuanto antes. También lanzan un mensaje recordatorio de que este movimiento es un acto consciente que creamos y hacemos entre todos. También enviar a todos un mensaje de unión, fuerza y confianza en el campamento.

Propuesta de consenso: se repite la pregunta mencionada en varias ocasiones (¿Estamos de acuerdo en cambiar el formato de la acampada actual por otro que favorezca la resolución de los problemas actuales y que siga siendo símbolo del movimiento sin que dicha reestructuración signifique una reducción y signifique el fin de la acampada?)

• Comisión de Sanidad: ayer hicieron una reunión de última hora donde se proponía lo del barracón. Están de acuerdo con ello porque las condiciones de salubridad del campamento no existen ya. No hay higiene básica. También porque en la enfermería se atienden muchos problemas de personas ajenas al campamento. También han sufrido robo de medicación. También por el cansancio físico de las personas que cubren los turnos en las enfermerías. Se comprometen a permanecer durante la reestructuración.
Se hace un ruego para que se apunten voluntarios para enfermería. Han decidido donar a una ONG los medicamentos que el pueblo de Madrid ha donado. La Asamblea debería decidir a qué ONG. Se recuerda que el descanso es necesario para todos y que no debemos beber alcohol porque deshidrata. Que no se camine descalzo por la plaza porque el suelo no está desinfectado.

Se abren 3 minutos para comentar lo dicho hasta ahora y después se abre el turno de palabra. Se repite el consenso: ¿Estamos de acuerdo en cambiar el formato de la acampada actual por otro que favorezca la resolución de los problemas actuales y que siga siendo símbolo del movimiento sin que dicha reestructuración signifique una reducción y signifique el fin de la acampada?

Se abren turnos de palabra (6 turnos).

Intervención 7: quiere preguntar a infraestructuras en qué forma se va a transformar el campamento: total, parcial, si va a tener lonas, etc. Solo se habla de reestructurar las comisiones pero nunca se dice de cómo se hará el campamento y qué comisiones entran en el proyecto.

Intervención 8: de acuerdo a lo decidido en la comisión de comisiones no ha quedado nada completamente cerrado. La reestructuración consiste en ir retirando toldos, lonas y demás y sustituyéndolas por etas construcciones ecológicas de palés que ya hemos comentado, dentro de los cuales tendríamos “x” comisiones, que es lo que hay que decidir. Esas comisiones serían: información, extensión, propuestas, megafonía… se sigue manteniendo centralizada la Asamblea de Barrios, donde se presentarían sus propuestas y se seguiría articulando desde aquí todo el movimiento.

Recuerda la moderadora que estamos aquí si queremos el cambio y no el cómo o cuál será exactamente el cambio.

Intervención 9: cree que todos buscamos el consenso y que podemos juntar todas las ideas mencionadas. Las personas que están aquí dicen que esto es inviable, la mayoría no estamos aquí y tenemos que respetar las opiniones de los que están aquí día a día. Lo cual no quita que el símbolo siga existiendo. Hemos hablado de formar una estructura consensuada con las autoridades con las cuales también deberíamos consensuar para dejar un punto de información permanente para darle salida al movimiento y aglutinar la información. Ya no hablamos de ideas y soluciones del movimiento sino del campamento. Es más importante que no somos capaces de tomar decisiones.

Intervención 10: las personas más mayores tenemos la inmensa fortuna de haber podido participar en hechos parecidos a este. Un poco olvidados porque ocurrieron hacen 30 años pero que lograron aglutinar a miles de personas y familias aquí en Madrid. Propone incluir cosas de la experiencia de estas personas en este movimiento. Se les plantearon cuestiones como no institucionalizarse, nunca lo hicieron, nunca hubo un presidente ni junta directiva, jamás existieron representantes, solo portavoces. El enfrentamiento llegó a tal nivel que las últimas decisiones de ese movimiento se tomaron bis a bis con Alfonso Guerra. La construcción de lo posible a partir de la creencia de lo que es imposible. Nos convencen de que lo que pedimos es imposible. Y no nos damos cuenta de que lo posible se construye. Aunque haya muchas cosas urgentes lo posible lleva mucho tiempo conseguirlo, sobre todo cuando son reformas profundas. No lo vamos a conseguir en este campamento, aunque es la piedra angular. Debemos trascender el campamento. Tenemos que crecer y solo lo haremos con los Barrios y la gente.

Intervención 11: no se acaba de expresar la voz del campamento, de forma interna. Se habla de la insostenibilidad del campamento. El movimiento no puede cargar con que le pase algo a alguien. Esto es una acampada, tenemos que reestructurarnos y seguir hacia delante. Hay prisa porque al final va a pasar algo y vamos a cargarnos el movimiento. Sol es ejemplo para el resto de ciudades, pero no tenemos que esperar a que estén al mismo nivel que nosotros, cada una tendrá su propia evolución. La acampada es estática, funcionó, pero tenemos que cambiar.

Inciso de moderación: la opinión general es que el cambio es necesario. ¿Alguien quiere que el campamento continúe en las mismas condiciones? Una vez que se decida que queremos cambiar se consensuará cómo hacerlo.

Intervención 12: estos últimos días se ha empezado con la tónica de que estamos cansados. No lo estamos. Quiero decir que este movimiento se ha creado por el principio de acción/reacción. La acción de brutalidad policial y la reacción el campamento. Alimentación piden una moratoria para la redacción de propuestas concretas para el movimiento. Propuesta: que nos quedemos con una reestructuración.

Relevo en moderación. Se explica el trabajo realizado hasta ahora y se recuerda lo dicho hasta ahora.

¿Estamos de acuerdo en cambiar el formato de la acampada actual por otro que favorezca la resolución de los problemas actuales y que siga siendo símbolo del movimiento sin que dicha reestructuración signifique una reducción y signifique el fin de la acampada? Una persona radicalmente en contra.

Intervención 13: Entiendo el consenso de un cambio que no redujera. Ahora han hablado de disminuir. Su propuesta es que se diga primero cuál es el cambio que se propone.

Moderadora: Abre turno de palabra para que de su propuesta y poder llegar a un consenso

Intervención 14: Como propuesta, me presento voluntario que se hagan asambleas de acampados separadas. Para votar debe haber una propuesta clara.

Moderadora: todo el mundo está invitado a las comisiones, se fomenta la participación, que se hagan rotaciones, que se participe en las asambleas de dinamización y no dar la impresión de que son cuatro las que toman las decisiones. Recuerda que se trata de llegar a un consenso.

Intervención 15: quien suba debe cuidar su vocabulario. Como colectivo: todos somos todos. No hay problema solo una necesidad.

Moderadora-. ¿Alguien más en contra de la propuesta realizada?

Intervención 16: queremos arreglar no estropear. Quiero dar eficacia y seguridad para que no haya carencias que me ha enseñado mi experiencia. No fatalismo sino realismo. Aunque lo hay dicho el otro día querría expresar “lo político”, de las reivindicaciones del manifiesto. Esto ha sido un ejemplo de civismo. Vamos a librarnos de prejuicios. Propuesta: tiene que presentarse como agrupación ciudadana electoral. Si no hubiese el problema de los comercios, que son seres humanos. Quiero darle toda la viabilidad a este movimiento (tras “abucheos”)

Moderadora: por favor respetar las opiniones. Recuerda el punto de orden del día de varios para tratar otros temas.
Se vuelve a preguntar si hay alguien en contra de la propuesta.

Se aclara que no hay consenso por problema de comunicación: debido a las necesidades de infraestructura y respeto es necesario reestructurar. Se pide a la asamblea decidir el cómo hacerlo. Hay dos opciones. O se rechaza la de empezar a trabajarlo o empezar mañana a trabajar sobre ello. Si alguien tiene sospechas de que en alguna comisión se trabaja de forma independientemente está invitado a pasarse mañana a las 17:00.
Es más fácil trabajar en grupos de trabajo. Se pide el consenso para poder empezar a trabajar todas juntas.

Intervención 17: me parece todo ambiguo. Que haya comisiones con derecho a techo y otras sin ello.

Intervención 18: elaborar un plan de reestructuración se debe contar con todas las comisiones y ya se ha recordado que hay una reunión a las 17:00 para quien quiera participar. Es sano llegar a consenso este tipo de propuestas. Las críticas deben hacerse respetando lo colectivo, es importante que desde esta asamblea expresar por parte de la gente que no está currando la confianza en aquellas que si lo han hecho, son nuestras compañeras y merecen ese respeto. Propuesta: demos tiempo para juntarnos y pensar.

Moderadora: para aquellos que no lo tenían claro, ya que no legitima una propuesta sino solo que se del cambio. Quedan dos turnos.

Intervención 19: apelo al buen hacer de todas las personas que están aquí. Indignado porque 500 familias están desahuciadas, jóvenes no pueden acceder a la vivienda, más de 3000 autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, mucha gente sufriendo…etc. Estamos molestos con el sistema financiero pero necesitamos la infraestructura y su personal para salir de la crisis. Propuesta: la forma de salir de la crisis es que el estado de 100.000 millones de euros en avales al sistema financiero con condiciones.

Moderadora: recuerda el speakers corner. No quedan turnos de palabra.

Intervención comisión de alimentación de las tres cocinas: lee puntos: el primero dará de comer a todas las personas que sean respetuosas en horarios consensuados (este punto ha de seguir elaborándose, pero no somos comedor ni barra, ni damos comida a los borrachos cuando vienen de fiesta; se está tratando con comisión social y cuando este mas aclarado se comentara). El cuarto (los otros dos igual no se comprenden, pero se colgaran) es que vamos a tener asambleas a las 1 de la mañana en entrada del Carmen de las tres carpas de alimentación, todo apuntado en coordinación interna. El quinto: desde cada cocina se repartirá a cada una de las comisiones comida, especificando tipo de alimentación (vegetarianas, etc) y cuantas personas comerán (todo apuntado en tabla, y no se dará más que la que está apuntada en la comisión). No somos siervos de nadie, hacemos esto por y para todos. Los horarios son: desayuno de 8 a 10, comida de 14 a 16, cena de 22 a 24.
Todos los puntos se colgaran en Internet.

Moderadora: Se lee la reformulación de la propuesta. Se llega a CONSENSO.

Intervención de extensión y comunicación: se condena el intento de desalojo de Barcelona. Se solicita la dimisión y la inhabilitación de cualquier cargo público al conceller Felip Puig. Se lee el comunicado:

Madrid, 31 de Mayo 2011
Acampada Sol condena una vez más los actos acaecidos el pasado 27 de mayo en el intento de desalojo de la acampada de Barcelona.
La actuación de los Mossos d’Esquadra es dependiente de la Conselleria de Interior, que dirige el señor Felip Puig. Por este motivo y dada la desmedida brutalidad que se pudo apreciar en las cámaras de televisión, desde Acampada Sol se solicita formalmente la dimisión de dicho conseller y su inhabilitación para desempeñar cualquier tipo de cargo público.
Desde numerosas acampadas se ha pedido la misma iniciativa por lo que lanzamos este comunicado solicitando al Govern Catalá que plantee seriamente la sustitución de esta persona, se le haga responsable y las autoridades judiciales tomen las medidas pertinentes para dicha depuración de responsabilidad.

Acampada Sol.

Intervención 20: se puntualiza que ha de añadirse el brutal desalojo también en Lleida y Badalona.

Moderadora: se abren los turnos de palabra. Se abren por matizar. ¿Hay consenso en enviar el texto de denuncia al conceller?  CONSENSO

Intervención de política a largo plazo:

“No estamos de acuerdo con el barrancón como forma de reestructuración de la acampada, porque trata de solucionar cuestiones técnicas y prácticas pero tiene numerosas implicaciones políticas, por ejemplo:
1. Reproduce alguno de los puntos que aquí hemos tratado de cuestionar, como es el principio de propiedad privada, la exclusión (quién decide quien está quién no está) y la deshumanización en cuanto a que no integra a todas las personas de la acampada, sino que incluye a unas y margina a otras.
2. Permite la reducción física y material del campamento, cuestión que, en nuestra opinión, facilita el desmantelamiento por parte de la policía.

Pedimos que toda decisión técnica que pueda implicar cuestiones políticas sean directamente valoradas y decididas solo por la Asamblea General, así como los nuevos problemas técnicos y de seguridad que puedan seguir surgiendo de una forma clara y transparente.

Estamos seguras que hoy llegaremos a un consenso sobre este punto.”

Moderadora: la anterior intervención ha sido únicamente informativa. Se abren los turnos de palabra (6)

Intervención extensión laboral: ha estado parada pero el jueves a las 21:00 en Jacinto Benavente nos reuniremos con el objetivo de llegar a trabajadores y trabajadoras, empresas, industrias, para conseguir asambleas en sus puestos de trabajo para poder llegar en un futuro a realizar una huelga general.

Intervención 21: se necesitan propuestas claras, debatimos banalidades. La voz es solo de la acampada. Podemos ser el cambio de este país haciendo cosas reales, para que la gente realmente nos apoye.

Intervención comisión permanencia: nace el 22 mayo para construir protocolo de desalojo. Leen el protocolo ¿Qué hacemos en intento de desalojo por parte de la policía?
A partir de esta noche esta comisión convoca una reunión a la 1:00 en Oso y el Madroño con todas las compas que duerman, informaran de lo que supone el desalojo, se darán nombres de abogados. Aclaran que están convocadas todas las personas que pernoctan en la acampada. Este protocolo seguirá mientras esté la megafonía y la participación y compromiso de todas las que acampan.

Intervención 22: Texto sobre un problema que he observado yo. Problema de respeto, que viola uno de los puntos del manifiesto “no nos representa ningún partido político”. Propone que se considere el movimiento como autónomo.

Intervención 23: hay un mundo más allá de Sol. Por favor miremos la pancarta de Mickey Mouse “No nos representan” y que la asamblea es el órgano soberano que toma decisiones. No nos repitamos en los cuatro puntos.

Intervención 24: en la asamblea general no se puede hablar solo de la acampada, tenemos más cosas de las que hablar. Hay gente de muchos sitios que quiere proponer cosas. Estamos parados con los problemas de la acampada. Aquí venimos a hacer pensamiento crítico, que es lo que tenemos que hacer, y debatir. Tenemos muchas ideas en común, aunque ideologías diferentes, ello nos une. El sistema nos ha tocado, aquí esta lo impuesto, no lo hemos elegido, podemos mantenernos fuera del sistema, no esperemos a que nos cambien las cosas. Propuesta: organicémonos, metámonos en el sistema, somos la unificación del respeto, la palabra política nos la han robado no la queremos, somos pensadores críticos, la única manera es hacer una organización que nos una. Habrá que votarnos a nosotros mismos, que no tiene nada que ver con sus partidos políticos.

Moderadora: todas y todas debemos auto moderarnos, escuchar a la asamblea para que sea fluido. Propuesta: Preguntar a asamblea de comisiones, que tengan autonomía en cuanto a la gestión del espacio. NO CONSENSO

Intervención 25: compartir conclusiones: evaluación del movimiento muy positiva; no supondría un desalojo sino expandirnos, una retirada a tiempo es una victoria, queremos paz, no a la violencia, disfrutémonos, relajémonos.

Intervención 26: propuesta: formar una comisión de trabajadores y trabajadoras, agrupadas por oficios. No es lo mismo a grupo de trabajo.

Moderadora: cerrado turnos de palabra. Si alguien quiere formarlo que ánimo. 15:00 en Cortilandia comisión de comisiones. Mañana asamblea general a las 20:00. El sábado no se han decidido los horarios de las asambleas de barrios, también habrá el domingo.

Intervención 27: hoy es la primera vez que hablo.

Moderador: todos queremos hablar, tranquilidad.

Intervención 28: aquí puede incorporarse cualquier persona. Aquí hay personas que no están en la misma corriente que nosotras, no somos libres. Me han comentado que no se conoce donde está la comisión de permanencia, no me lo han sabido explicar.

Por alusiones, Intervención de comisión de permanencia: en la asamblea del 22 de mayo se creó esta comisión, y se pidió consenso a la general para que tuviera legitimidad de trabajar en un grupo reducido de personas. Sabemos que hay secretas.

Continúa la anterior intervención: recordemos a que vinimos aquí. Pensaba que veníamos a protestar. Llevamos 10 días sin protestar y parece que habrá tres semanas sin protestar. No podemos dejar de protestar. Venimos a pedir lo que es nuestro, sentados y hablando y siendo muy cómodos para ellos. Alguien quiere que estemos discutiendo. Tenemos que pedir nuestros derechos, una propuesta, una petición y todos juntos detrás. En Francia si no tienes vivienda puedes poner un pleito al Estado (con indemnización) y se consiguió con cuatro meses de acampada. Somos indignados.

Moderadora: se han cerrado turnos de palabra. Se acaba la asamblea. Se recuerda que está abierta la participación a cualquier persona en la asamblea de comisiones y de dinamización de asambleas, ambas a las 15:00 en Cortilandia mañana 1 de junio.
Por último lee un texto anónimo:

QUIENES SOMOS Y QUÉ QUEREMOS:

Somos las descontentas, las indignadas, para vosotras las nadie. Somos aquellas personas que sirven vuestras mesas, las que limpian, las que cocinan, las que construyen, las que obedecen las órdenes. Somos todas aquellas que os negáis a mirar, que utilizáis para legitimar vuestro poder para cuatro años, aquellas que son tan solo un número en vuestros informes.

En Sol nos dimos cuenta de lo que nos une, del descontento. De la voluntad de cambiar una realidad, un modelo político y un modelo social que nos equipara a mercancía.

Pero no solo eso, ahora también somos conscientes de la fuerza que tenemos organizadas. Hemos comprobado que mediante la participación inclusiva y el asamblearismo: la democracia directa es una realidad.

Y ahora nos pedís que os digamos qué queremos, que os pidamos algo, ¿Un programa electoral?, ¿Una pequeña reforma quizás?

No os pedimos la plaza, la tomamos. No os pedimos los estantes, los construimos. No os pedimos las comisiones y los grupos de trabajo, las formamos. No os pedimos ni tan siquiera la luz, el Sol aquí brilla ahora muy fuerte. Necesitáis legitimaros recibiendo peticiones, haciéndonos creer que podéis solucionar nuestros problemas. Ahora sabemos que somos dueñas y responsables de nosotras mismas, por eso desde aquí, ahora y para siempre no os pedimos nada. Porque nada es lo que siempre nos habéis dado, nada es lo que estamos acostumbradas a recibir. Vuestros ritmos no marcarán nunca más nuestro camino.

Desde ahora construir una alternativa a vosotras será nuestra tarea, un mundo donde quepan muchos mundos. Un mundo construido por y para las personas, donde se respete la naturaleza y podamos respirar. Ya hemos comenzado, seguiremos avanzando. Desde aquí, pedimos al resto del planeta que camine junto a nosotras para poder crear juntas esta realidad.

Se da por finalizada la asamblea a las 24:00.