Acta Asamblea Grupo de Trabajo – Huelga General (AcampadaSol) 27-09-11

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE HUELGA GENERAL-SOL. 5/10/2011
Se abre la Asamblea en la Plaza del Carmen a las 20.00 horas
Modera y toma palabras: René. Toma Acta: Jubal
ORDEN DEL DÍA
1. EVALUACIÓN JORNADA DE LUCHA DEL 29/S
2. ORGANIZACIÓN DEBATE DEL 12 DE OCTUBRE
3. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA DEL 15 DE OCTUBRE E INVITACIÓN A SINDICATOS
4. FÚTBOL INDIGNADO
5. PROPUESTAS DE LUGAR DE REUNIÓN EN INVIERNO
6. VARIOS
Reunión:
1. EVALUACIÓN 29/S
• Abre el punto David, refiriéndose a la Asamblea Temática del 28/S, señalando que no deberían empezarse los actos con la lectura de un poema y que fue un error haberlo hecho. Dice que hay que tener un uso cuidadoso y moderado de la lista de correo para evitar saturación de la misma, y debates que den lugar a crispación. En cuanto a la Jornada del 29/S afirma que un problema fue la falta de tiempo en la organización de la misma, y que exista cansancio en la gente por el gran activismo tanto del 15-M como de otras organizaciones en los últimos meses. No obstante hace una valoración global positiva, y reseña que ha habido cierta polémica por la presencia de banderas partidarias en la manifestación.
• Julio. Considera que el debate del 28/S fue frío y sin preguntas a los ponentes. Respecto del 29/S cree que tuvo escaso impacto, pero que en general no estuvo mal la movlización.
• Pablo. Destaca que la intervención del POLISARIO en defensa de sus derechos, fue adecuada por un principio de solidaridad, pero echó en falta que posteriormente éstos hubieran participado en nuestro debate, en reciprocidad. Critica que los intervinientes hablaron un poco de su problemática sin intentar trascenderla a ámbitos más generales. Coincide en el exceso de
movilizaciones y en el uso de un recorrido ya manido (Cibeles-Sol), de escaso impacto por la zona por la que transita (institucional-bancaria), y afirma que se debería pensar en la alternativa de hacerla en cualquier barrio periférico, donde la población se fija más en la acción y puede unirse y participar más fácilmente.
• René. Afirma que hay fallos en la unidad sindical y entre las diferentes organizaciones que están el tema de la Huelga, así como falta de contacto con e información hacia las asambleas populares de los barrios. Por otro lado, cree que en este caso el formato de manifestación central única fue errado, por cuanto dado el escaso número de participantes, que repartidos por sus propios barrios hubieran tenido más impacto que juntos en Sol. Trescientos en cada barrio, por ejemplo, llegan mejor a la ciudadanía que 3000 en el centro.
• Antonio. Considera que la acción era necesaria, saliera como saliera, para ir preparándose para más movilizaciones. La escasa afluencia fue reflejo del bajón experimentado en la movilización del 15-M en general, máxime si la comparamos con la manifestación de profesores. El problema es que falta una perspectiva estratégica en el 15-M, no quedando claros los objetivos últimos del movimiento, más allá de reivindicaciones coyunturales (ley electoral, corrupción, recortes por la crisis, etc.). Por ejemplo, en el Grupo de Trabajo de Economía-Sol no se ha pasado de una mezcla de keynesianismo clásico con propuestas socialdemócratas tradicionales, sin aportar nada nuevo. Igual ha sucedido con el problema de la vivienda, centrada en la dación en pago y las hipotecas, sin negar lo positivo de la paralización de desahucios. El entusiasmo inicial no ha logrado transformarse en participación activa. No se ha dado una perspectiva de clase, cuando la clase trabajadora es la única capaz de transformar la realidad. No hay una participación suficiente de trabajadores en el 15-M, el cual no participa de manera masiva en las luchas de los trabajadores.
• Manuel. Valora positivamente la unión de organizaciones muy diferentes y a veces enfrentadas, pero cree que es un gran handicap la hostilidad de los medios de comunicación hacia el 15-M. En cuanto a la comparación con sanidad considera que se han movido porque están sufriendo un ataque muy fuerte y no tanto por una mayor conciencia, además del hecho de que sus reivindicaciones son fácilmente comprensibles por la mayoría y muy sencillas, y las nuestra tienen mayor complejidad al ser de temas generales y globales.
Piensa que hay que explicar mejor a los barrios nuestros motivos de lucha, centrándose más en los lemas reivindicativos y contra las reformas, que en los de huelga para ser más didácticos.
• Un asistente nuevo cree importante que organizaciones diferentes se unan (CGT, CNT, etc.). Nunca ha habido en Madrid tantas convcatorias reivindicativas como en los últimos seis meses. Cree que hay que abrir la movilización a colectivos nuevos [sic]: inmigrantes, parados, jubilados, etc. Opina que el esquema de trabajadores como fuerza de lucha es caduco, ya que hay un problema social general. El trabajador ya no es lo que era, es sustituibles porque la situación social es diferente al pasado.
• Otro compañero destaca que las expectativas de la Jornada de Lucha del 29/S eran exageradas y por eso ha habido decepción. Recuerda que la Huelga General no es un fin en si mismo, sino una herramienta y debe estar al servicio de un plan completo de lucha. La gente no apoya suficientemente las iniciativas del Grupo, pues cree que sólo se busca una jornada de Huelga General como único objetivo. Añade que además hay miedo a hacerla por el despido y la crisis.
• Jubal. Afirma que hay falta de conciencia en los sectores en lucha (Educación, Canal de Isabel II, etc.), de que la lucha por los servicios públicos es la misma, y por tanto falta solidaridad entre ellos. También habría una falta de coordinación en el 15-M entre los diferentes GT, Comisiones, Asambleas de Barrio, etc, por fallos de funcionamiento de la APM, y dudas respecto al papel de AG Sol, y habría que plantearse como solucionarlo para actuar más al unísono, y no cada uno por su cuenta. Por otro lado falta implicar más a los barrios en las luchas generales, dado que algunos van un poco por detrás en cuanto a las reivindicaciones sociales. Además hay un exceso de movilizaciones.
• Manuel. Estima que faltó tiempo para informar a la gente que queremos que acuda a las convocatorias.
2. DEBATE DEL DÍA 12 DE OCTUBRE
• Abre el turno David, diciendo que falta precisamente la gente que postuló el debate. Propone añadir al debate el tema de las funciones del GT y
dar otra forma al grupo: que se dedique a llevar al 15-M al mundo laboral además de lo que hace ahora, hablar de estrategias de lucha laboral y cambiar el nombre del Grupo a Laboral-Huelga General.
• Manuel. Insiste en la divulgación de nuestros trabajos y acciones y que no hay que perder el horizonte de Huelga General, pues ésta es inevitable y es la centralidad de la lucha.
• La compañera de Tres Cantos dice que hay que trabajar en la Huelga General, pero que el tema de la Huelga no engancha porque la gete no la cree posible.
• Jubal. Apoya la propuesta de David y dice que no son contradictorias las visiones de Manuel y David, ya que abogan por la difusión de los motivos de la Huelga más allá de esta misma.
• Otro compañero recuerda que hay que centrarse en los puntos en torno a los que se quiere realizar el debate y no realizar el debate en este punto.
• Otro compañero más ve la huelga, hoy por hoy, muy difícil, y hay que centrarse en exponer las reivindicaciones laborales.
• Julio dice que el debate debería centrarse en las estrategias de lucha para alcanzar el objetivo de la huelga y los objetivos reivindicativos.
• Antonio. Apoya el tema de debate propuesto y añade que hay que debatir también los conceptos de huelga, clase trabajadora, grupos sociales oprimidos, etc., para poder trabajar desde posturas claras. Cree también que hay mucho descontento en la población ya que hay bastante información sobre los recortes y la gente está cada vez más a favor de protestar. No podemos liderar la lucha, pues está fuera de nuestro alcance, pero sí empujar a los diferentes sectores para que haya movilización. La gente lo tiene más claro de lo que nos parece los motivos de lucha.
• Un compañero de Máxico se sorprende por la situación del movimiento y opina que el debate del 12 de octubre debería centrarse en dar impulso a la jornada del 15-O, como catalizador del descontento.
• Manuel opina favorablemente sobre esta propuesta.
• Pablo en cambio no ve lógico hablar el 12 sobre el 15-O por lo próximo de las fechas.
• Se rechaza incluir el tema del 15-O en la línea de lo expuesto por Pablo
PROPUESTA DE CONSENSO APROBADA SOBRE EL DEBATE DEL 12 DE OCTUBRE:
Se aprueba posponer el debate previsto originario, con gente externa al GT y se aprueba centrar el debate en:
o Cambio de nombre del Grupo de Trabajo y estudio de las diferentes estrategias de lucha y difusión.
o Debate sobre los conceptos de Huelga General, Huelga Social, Trabajador, Clase Social, Grupos Excluidos, Trabajo Informal, Huelga de Consumo, y conceptos relacionados.
Nota Bene: El segundo punto es igual que el debate anteriormente programado, pero ahora en un debate sólo interno.
3. PREPARACIÓN DEL 15 DE OCTUBRE
• Julio informa de las posibilidades que ofrecen los sindicatos para unirse a la movilización. Por un lado que den simplemente difusión del acto a sus afiliados para que acudan individualmente, o bien que acudan en bloque al cortejo o columna del Grupo de Trabajo de Huelga General, sin siglas, si el grupo lo ve oportuno.
• Pablo opina que se debe reeditar el formato de la movilización del 19-J, sin siglas ni banderas.
• David expone las dos posiblidades a debatir: 1º Llevar una pancarta propia con el lema “La lucha está en la calle, hacia la Huelga General”, y que los sindicatos se unan tras esa pancarta, o bien 2º, que vengan de forma individual y dispersa por la manifestación
• Antonio afirma que no entiende que se convoque de forma individual a los sindicatos, ya que son organizaciones por naturaleza, de lucha colectiva, y fomenta los prejuicios anti-organizativos. Propone que se pida a los sindicatos que vengan como quieran ellos, sin dejar de hacer una pancarta con nuestras reivindicaciones.
• David. Hay falta de información en el seno de los sindicatos sobre el 15-M, así como miedo aparecer con banderas, por haber sido criticados con anterioridad por ello. También dice que si se decide ir con pancarta propia,
deben salir al menos tres personas para confeccionarla y un número suficiente para portarla.
• Se presentan voluntarios y se ve que hay gente suficiente para ello
• Un compañero insiste en que hay que invitarles a que vengan sin banderas, siglas, ni lemas propios
• Se inicia un debate desordenado con opiniones contrarias y favorables a proscribir las banderas “partidistas” de la manifestación.
– PROPUESTA DE CONSENSO APROBADA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL 15-O
o Realizar una pancarta y cortejo propios como Grupo de Trabajo, e invitar a los sindicatos recordándoles que no debe haber protagonismo de siglas y banderas.
o Julio y Pablo se encargan de redactar la invitación a los sindicatos en los términos acordados en la propuesta anterior
o Se decide que el punto de reunión es en la Plaza de Cibeles, junto al Cuartel General del Ejército de Tierra, media hora antes del inicio de la manifestación
* El moderador, René, propone posponer el resto de los puntos del Orden del Día, dada la hora, dando como alternativa que en el tema de las reuniones en el invierno, se vayan haciendo propuestas constructivas a través de la lista de correo, pero sin debate de las mismas, para tener adelantado material de trabajo, para la reunión donde se trate el asunto.
QUEDA APROBADO POR CONSENSO DIRECTO
• No obstante, se decide por unanimidad sin debate, rechazar la propuesta de Fútbol Indignado, para que quede constancia de nuestra postura.
4. VARIOS
• Se permite que un compañero introduzca temas de debate para próximas reuniones, como única palabra del punto. En su intervención desgrana una serie de propuestas como: la insumisión a las multas y sanciones impuestas por las autoridades como respuesta a la lucha, hacer una Asamblea Mundial del 15-M par el 15 de mayo del año que viene, y realizar una carta de derechos de los indignados, análoga a la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Se da por cerrada la asamblea a las 22.30, dado el cansancio de los asistentes.