Actas Asamblea 12/10/11

ACTAS DE LA REUNIÓN DEL GdT HUELGA GENERAL DEL DIA 12 DE OCTUBRE DE 2011.
ORDEN DEL DIA:
1.- Cambio de nombre del grupo.
2.- Propuestas de acciones que habría que llevar adelante en el seno de una Huelga General y contando con colectivos.
 
Se plantea una cuestión PREVIA, a cerca de formar un bloque en la manif. del 15-O como Huelga General, como se decidió la reunión anterior. Tras un breve debate se confirma intentar hacer un bloque, pese a que se valora lo dificultoso que puede ser. Quedando los compañeros que se comprometieron a llevar la pancarta a llevarla a la manif., por si se puede realizar dicho bloque.
 
Punto 1.- Cambio de nombre.
Manuel.- Propone que no se cambie el nombre, argumentando que el grupo ha terminado por ser un factor aglutinante de los colectivos en favor de la Huelga general, que el trabajo realizado pese a ser dificultoso por la diversidad de colectivos, ha tenido éxito la convocatoria de ámbito nacional del 29-S. El nombre en si ya define que tiene que ver con una lucha.
David.- Propone que se cambie el nombre por Laboral y Huelga General, porque hay conceptos de la Huelga que mucha gente no entiende, dando motivo a confusiones, piensa que con el cambio se acabarían las confusiones y podríamos tratar otras cuestiones laborales. Si el 15-M ni siquiera puede convocar una huelga no ve mucho sentido.
Ricardo.- No está de acuerdo con cambiar el nombre, el grupo de Laboral ya desapareció porque no parecía atractivo.
Laura.- No ve que el problema sea el nombre, hay que definir que hacemos. ¿Nos vamos a dedicar solo a la Huelga General? Hay que ampliar el ámbito de la Huelga General a mas sectores de la población que a los asalariados.
GdT Politica y economía.- No verían problema con el cambio de nombre, pero decidieron que no estaban de acuerdo con el cambio. Otros grupos del 15-M ya llevan otros ámbitos laborales y piensan que debe quedar claro que se pretende una Huelga General, además de que el Grupo ya es conocido por ese nombre y es como se le va a seguir llamando.
Julio.- Lee la propuesta de Jorge (Esta propuesta está en el blog del grupo, propone algunos nombres, acción…..; no fueron motivo de discusión,

 

Laura.- Pregunta ¿de dónde salió la propuesta de cambiar el nombre?
David.- Contesta que había gente que tenía dudas acerca de la consecución de una Huelga General y otros de la clase de huelga. 
 
Terminado el turno de palabras y no habiendo un consenso se decide no cambiar el nombre, el Grupo seguirá llamándose Huelga General.
 
Punto 2.- Propuestas de acciones…….
Manuel.- Propone propagar debates y trabajar con los motivos de la huelga, la abolición de las reformas, etc, y la tabla reivindicativa que presentó el GdT Laboral del Puente de Vallekas, la sociedad debe tener claro lo que nosotros queremos y que no nos conformaríamos solamente con la abolición de las reformas en caso de llegar a conseguirlas, queremos unas mejoras laborales. Deberíamos centrarnos sobre todo en la reducción de jornada ya que es la solución al gran numero de parados.
Alfonso  Hay que ampliar el concepto de Huelga General, no solo al asalariado, no siente que como asalariado sea esta su expectativa en la vida. Hay que crear un imaginario más amplio, no solo la tabla reivindicativa, no lo ve claro. El 29-S no fué para tirar cohetes. Habría que crear una propaganda en torno a lo que sacaron en Nueva York, el “0,99”, algo diferente.
(          ).- Hay que ampliar el radio de acción, no pueden hacer huelga los parados, las amas de casa. El debate debe ser para ampliar acciones a esos sectores que no pueden hacer huelga.
Ricardo.- No está de acuerdo, con que los parados no puedan participar en la huelga, se puede apoyar el conflicto y se ha hecho así siempre, hay muchas cosas que hacer en una Huelga General y aúnque no se trabaje se puede participar. (cuenta algún caso). El trabajo del Grupo debía ser de extender el concepto de Huelga General a todos los ámbitos.
Laura.- Contesta a Ricardo que quien no trabaja no le contabilizan en la huelga.
Ricardo.- Contesta a Laura que le policía si le contabiliza.
(         ).-Hay que ir a conflictos sectoriales y hacer comprender el concepto de huelga general.
(         ).- Hay que hacer dos trabajos en paralelo, acercarnos a sindicatos y puestos de trabajo, y a la sociedad en la calle, no está claro el concepto. El problema es como compaginamos el trabajo.
Jubal.- No entiendo porque se pone en duda nuestro trabajo, nosotros estamos planteando una lucha como la huelga general y a los parados no se debe desvincular de los trabajadores, no entiendo que se haga una división del mundo del trabajo y de la lucha. Esto lo hacen los empresarios, no nosotros. Hay que extender la necesidad de Huelga General a todos los ámbitos, que el 15-M vaya al mundo del trabajo y el mundo del trabajo llegue al 15-M.
(          ).- Si la HG es un medio y no un fin, tenemos que tener claro que es lo que queremos. Tenemos que ver como incluir en esa lucha a aquellos que no sean estrictamente trabajadores, que en otras luchas no hemos sabido incluir.
Antonio.- Cuando hablamos de de HG nos referimos a parar la producción pero implica más cosas, es la voluntad de enfrentarse al empresariado y al capital. Cuando se realiza la HG es cuando todos los sectores se ven implicados en esta lucha. Necesitamos movilizar a los asalariados y todos los sectores van detrás. Podemos llevar las iniciativas que demostramos el 15-M. En educación por ejemplo no es comprensible que el conflicto no se extienda a Castilla la Mancha cuando el conflicto es el mismo, hay que hacer ver que los problemas son generales. Cuando se consiga esta extensión veremos cómo se va hacia la huelga general.
David.- Podemos hablar de luchas y donde se centralizan, pero esto ahora no es así, hay otros sectores no productivos. Tenemos una tabla reivindicativa que puede que no la asuma nadie. Vemos que queremos hacer una huelga general pero el 15-M no la puede convocar. Vamos a interactuar con los demás grupos.
(           ).– Por una parte hay miedo a utilizar métodos nuevos y por otro lado hay miedo a utilizar los métodos antiguos. Hay que extender el método asambleario a las empresas, e incluir a gente sin contratos, etc. Hay que ir de abajo a arriba, no al revés.
(           ).- El ámbito asambleario ha funcionado en los barrios, pero no en las empresas. Hay que incluir a gente no productiva y grupos afines.
(          ).-  No estoy tan de acuerdo en que no hayamos conseguido que las asambleas no se hayan extendido a distintos sitios y sectores, donde se funciona o se intenta funcionar en ese sentido. Toda la fuerza productiva, y los estamentos europeos han hecho que el tema se centre en lo cualitativo o lo cuantitativo. Y lo cualitativo es muy interesante, si hay una huelga va a ser distinta a las demás huelgas tradicionales.
Manuel.- La huelga general, no es un capricho, sabemos a lo que nos arriesgamos, la huelga general es una necesidad que cada vez más gente y sectores reclama.  Debemos centrarnos en lo que queremos nosotros y prepararnos, la huelga va a llegar más tarde o más temprano, puede que hasta la convoquen los sindicatos pactistas para intentar recuperarse del desprestigio, pero los problemas van a ir en aumento, la respuesta llegará y tenemos que estar preparados.
Arganzuela.- Apoyaremos una una huelga del ámbito laboral, aunque me parece fundamental que no todo el concepto es el de asalariado. Creo que deberíamos ir hacia una huelga social.
Laura.- Invito a una reflexión. ¿quién nos paga?, ¿cómo nos ganamos la vida?,¿que concepto tenemos de huelga general?
Antonio.- Hoy la homogenización de la clase trabajadora es impresionante. La inmensa mayoría son asalariados de grandes corporaciones empresariales. Hoy el servicio domestico es distinto al de antes. Esa es la base de que por ejemplo en Grecia las huelgas sean generalizadas.
Jubal.- Nosotros si hemos ido a centros de trabajo (La biblioteca y otros) en la medida de nuestras posibilidades. Estamos por incluir todas las luchas. Las nuevas propuestas que se proponen se deberían decir cuáles son y cómo llevarlas a la práctica, si no, no hay forma de entender que se pretende si no se presentan proyectos y alternativas claras y concretas.
(        ).- El problema es cómo podemos coordinarlo desde aquí. Hay que ir donde hay conflictos. Hay que ir a los polígonos industriales, Vayamos con las demás organizaciones.
(        ).- No se trata de dividir. Me interesa el Grupo Huelga General, pero otra Huelga General.
Manuel.- Quien no quiere que haya huelga general son los empresarios, el gobierno y los banqueros, es decir el Poder. Hay que posicionarse con quien se está. Si se hace una HG veremos que solo con no ir a trabajar, ellos, el Poder, no puede hacer nada ante la huelga, como se rebasa a todos, como la fuerza que tenemos les sobrepasa. ¿Se está con la huelga o contra ella?
(        ).- No tiene claro que el mundo del trabajo sea tan homogeneo. Si no los sindicatos no tendrían problemas para presentar una huelga general, yo tengo otro concepto.
David.- El motivo de este grupo venia con la intención de extender el concepto de huelga. La huelga de educación no se ha evidenciado hacia el 15-M. Hay dos conceptos, no veo sentido a este grupo entonces.
 
Se levanta la sesión pasadas las diez y media de la noche. ACTAS Manuel. Palabras y moderación Julio.
Disculpen que no me sepa todos los nombres.
Esta reunión fue grabada para una radio berlinesa, por una periodista con mucha paciencia, a la que se agradece su atención.