Acta asamblea feminismos, 20 de octubre de 2011

ORDEN DEL DIA

1º. Recordar moderación
2º. Texto coral
3º 25 de noviembre
4º Valoración de las asambleas y la activación de la comisión
5º Varios

Empezamos pasadas las 20:00 en la plaza del Carmen

1º. RECORDAR MODERACIÓN

Se obvia la dinámica de señas por no ser necesario, ya que no se comienza con un elevado número de personas y todas nos acordamos.
Se presentan moderadoras, toma de actas y turnos de palabra

2º. TEXTO CORAL

Se informa de lo consensuado en anteriores asambleas sobre este tema pensando en las personas que hay nuevas en la asamblea de hoy.
Se lee el texto.
Se aprueba, entero con los pequeños cambios y la versión final queda así:

Participación comisión feminismo sol al texto coral

Así empezamos:

La comisión de feminismos de Sol comenzó a fraguarse la primera semana de acampada (semana del 15 de mayo). Individualmente al principio y colectivamente unos días después apoyamos y participamos de la acampada Sol, si bien es cierto que con distintas vicisitudes logísticas. Pero a pesar de una cierta inseguridad y las lluvias de los últimos días –que nos hicieron mudar nuestra carpa de lugar-, la comisión permaneció junto a los otros grupos de trabajo hasta el final de la acampada. La comisión de feminismos, participaba en las asambleas generales, en las de coordinación, comunicación, en otras asambleas y además, durante las primeras semanas de la acampada, había una asamblea de feminismos diaria ¡e incluso varias! Nos encontramos muchas conocidas, pero sobre todo nos encontramos con muchas más desconocidas, así el proceso de trabajar al tiempo que nos conocíamos nos dio una energía e ilusión que nos hizo imparables.

Temas trabajados, el proceso:

Durante el periodo de acampada y posteriormente hemos trabajado temas clásicos del feminismo, porque consideramos necesario hacerlo, como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la soberanía de los mismos, identidades, salud sexual, distintas violencias  sobre las mujeres, micromachismos y neomachismos y -más recientemente y acorde al devenir del movimiento-,  economía feminista.

En la historia de nuestra comisión se advierte un cierto movimiento de acción-reacción ya que al ser Sol el ágora de muchas temáticas la generación de temas se ha visto en muchas ocasiones marcada por la necesidad de respuesta y por una intensa labor pedagógica.

Se trataba de visibilizarnos con el resto de la acampada y de trasladar nuestras propuestas al movimiento 15M. Teníamos muchas cosas que aportar, como todas las comisiones. Era una expresión abierta reivindicativa continua. Y de todas las expresiones manifestadas, una de nuestras reivindicaciones fue el uso del lenguaje inclusivo tanto en las expresiones orales como en los documentos y medios. Y nos atrevemos a confirmar, que lo conseguimos. Si bien podría mejorarse, el mensaje llegó.

Aunque los acuerdos y consensos en las asambleas resultaron complicados, por la propia dinámica y rapidez de lo que estaba sucediendo en la acampada Sol y en otros lugares, todo estaba en movimiento, el propio proceso nos contagiaba de emoción, lucha y empoderamiento, pero también de cuestionamientos y cambios.

Todo esto, se cruzaba con los espacios de construcción colectiva y los que se generaban en el interior de la comisión, donde se aprendían temas nuevos y dónde la asistencia era abierta a cualquier persona interesada. Todas las participantes tenían voz y se gestaba un espacio de diálogo, conocimiento y diversidad. Eso nos gustó mucho a todxs y nos permitió, vernos, conocernos y reunirnos y reunirnos… El momento y espacio lo requería y afortunadamente se prestaba, sentíamos la necesidad de tomar la palabra desde nuestros feminismos y experiencias distintas dentro de la misma lucha. La lucha de las mujeres.

Los lemas de la comisión han sido:

La lucha será feminista o no será
Revolución feminista, porque sin nosotras no se mueve el mundo
El patriarcado nos oprime a todxs
Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios
La violencia patriarcal nos mata a todas
El euro o la vida
El fondo monetario nos toca los ovarios
Las putas insistimos: lxs politicxs no son nuestrxs hijxs
No queremos el 50% de vuestro infierno capitalista, queremos el 100% de nuestro paraíso feminista
Organízate vecina, con este pacto a la ruina
Feminismos sí gracias
Sin feminismo no hay revolución
Sin feminismo no habrá Revolución. Igualdad y apoyo mutuo
Contra el capital, feminismo radical
Somos guapas, somos listas, somos todas feministas
Sodomiza con tu clítoris el heteropatriarcado
Mujeres migrantes: ni esclavas, ni las otras
Nativa o extranjera, la misma clase obrera
Contra el Vaticano, poder clitoriano
Contra el Capital, poder anal
Aquí está la resistencia trans
y……….¡Que viva la lucha de las mujeres!
no más feminicidios !

Y ahora ¿qué?

Y ahora estamos en un momento importante, donde la comisión se está repensando. Muchas estamos en los barrios, en las redes cibernéticas, en la calle reunidas. Seguimos estando aquí, seguimos trabajando juntxs, pero también estamos reorganizándonos, reestructurando para tener voces comunes dentro de la diversidad, para llegar de manera clara con nuestras reivindicaciones, para no dispersarnos. También queremos explicarnos, darnos a conocer, animar y seducir para que haya más diversidad en la comisión: migrantxs, mayores, jóvenes y jóvenas, trans, trabajadoras del hogar, madres, putas y paradxs, entre otrxs. Queremos continuar con la parte de aprendizaje colectivo que conseguimos realizar en la carpa de feminismos, queremos continuar con el mensaje a todxs aquellxs que tienen curiosidad, que dejan la vergüenza a un lado y están dispuestxs a apostar por el cambio para construir en igualdad.

Y por supuesto, está la cuestión de la transversalización -tremendo vocablo- estar en otras comisiones y en los barrios aportando las miradas feministas. Confiamos en que cada unx desde nuestras visiones y sentires estaremos llevando a cada rincón del movimiento 15M una forma de ver el mundo vital, que si no está, esta no es la revolución en la que queremos estar. Para ello hace falta mucha energía, organización, tiempo, consenso, trabajo, ganas y deseo de cambiar las cosas. Seguimos en ello, sin prisa pero sin pausa, construyendo, haciendo autocrítica, cuidándonos y en alianza y apoyo con otras comisiones (como la transmarikabollo, la de economía, etc.) y con otras personas feministas.

¡Seguiréis sabiendo de nosotrxs!
¡La revolución será feminista o no será!

3º. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORMACIÓN EN TORNO AL 25N
-Una compañera del barrio de Tetuán comenta que en el grupo feminista de Tetuán están trabajando el tema de violencia, realizando varias actividades de sensibilización…
– También recuerdan que la asamblea con otras comisiones y grupos feministas de otras ciudades (tras la marcha de julio) se había propuesto una acción de tomar las calles, cada ciudad saldría un día diferente.
– Se informa de una marcha de las trabajadoras del sexo: 6 de noviembre a las 12 en Montera. Es su propia convocatoria y las personas allí presentes la apoyan y se planean unirse a la marcha.

PROPUESTAS E IDEAS A DEBATE PARA EL 25N
Se propone tratar de cambiar al día 5 de noviembre la asamblea de “Repensarnos” o que sea el 6 por la tarde para poder asistir a la marcha de las trabajadoras del sexo.
Se plantea la conveniencia de tratar de organizar algo uniendo fuerzas y no debilitarnos al hacerla por ciudades o por barrios/municipios.
Se debate sobre posible fecha para realizar un acto o acción o acciones a convocar y difundir más allá de la comisión. Se prefiere evitar el propio 25N por ser una fecha institucional. Hay acuerdo en tratar de realizarlo en un fin de semana, pero no qué día ¿11,18, 19, 20, 26… de nov.?
Se debate sobre la posibilidad de unir elecciones con el acto/acción sobre la violencia para forzar y visibilizar más dichas acciones. No hay acuerdo.
Surgen estas ideas para el día en que se decida manifestarnos y otras acciones sobre la violencia machista:

– trabajar el tema del miedo
– Feliz día de la autodefensa feminista (en pro de la autodefensa y huir de posturas victimistas)
-Pintadas, pasacalles nocturno (la calle y la noche también son nuestras)
– vídeo explicativo de la violencia de género: contínuum de la violencia
-vídeo-spot en el que se anime a salir a la calle y participar, pero sin decir el motivo hasta el final para que este final impacte.

SE DECIDE

Antes de decidir la fecha primero debemos saber el objetivo concreto y qué queremos hacer
después de la asamblea se queda un grupo para empezar prepararlo y presentarlo en la próxima asamblea para seguir decidiendo…
Para tratar de elaborar los guiones de forma colectiva se abrirán 2 piratepad, que se enviará por la lista de toma la plaza.

4º Valoración de las asambleas y la activación de la comisión

INFORMACIÓN
-A las últimas asambleas cada vez ha ido menos gente, en la última sólo asistieron 3 personas y se canceló.
– La comisión de comunicación de feminismos sol está activa. Informa que hay disparidad entre la asamblea real y la virtual por ello a partir de ahora vamos a intentar vincularlas probando con:
– en Twiter y Facebook tratarán cuestiones vinculadas a los temas tratados en las asambleas, además de grandes eventos del 15M y nuestras cosas (actas, boletín, clipping, convocatorias a asambleas y manifestaciones, actividades y talleres de feminismosSol);
– se elaborará y comunicará un “boletín semanal”: recogerá las propuestas e informaciones que llegan al correo de la comisión;
– se elaborará y comunicará un “clipping” (=Dossier con la repercusión en los medios);
– si alguien quiere que se le incluya en la lista de toma la plaza tiene que pasarse por la asamblea e indicárselo a alguna compañera de comunicación.

Se recuerda que es un grupo de trabajo que no decide solo se dedica a cuestiones de comunicación y está abierto a quien quiera incorporarse, de hecho son muy bienvenidas las compañeras que quieran asumir alguna tarea.

RONDA DE VALORACIONES: ¿Por qué las asambleas van ido decayendo?
Posibles motivos que se valoran:
– Por parón durante el verano y vuelta a las rutinas
– Porque existen bajones de energías y eso es normal
– A causa del día que celebran (el jueves)
– Demasiada intensidad 1 a la semana ¿no sería más conveniente cada 2 semanas?
– Por no concretar nada ni saber para qué asistir a las asambleas: se reflexiona sobre el aburrimiento que produce que los contenidos y actividades se trabajen en grupos de trabajo a parte, produce malestar el que nos rindamos tan fácilmente al trabajo y reflexión delegando siempre en grupos de trabajo; se plantea como problema la falta de una estrategia y objetivos claros que nos orienten. Surge también la reflexiona sobre el interés que pueden tener las asambleas de feminismos sol que no lo tengan las asambleas de barrio. Se valora que es un espacio distinto, que las asambleas de feminismos sol no se ve presionada y en las de los grupos feministas en los barrios están muy ligadas y por ello más determinadas por la propia asamblea del barrio.

SE DECIDE

Se trabajará sobre el tema de violencia en la primera hora de la próxima asamblea.
Próxima asamblea el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas. Lugar hotel Madrid.
A las 19:30 las compañeras que se encarguen de dinamizar.

5º Varios

Una compañera propone crear un grupo para trabajar sobre el día 19 de noviembre.
Un compañero entrega la información de la manifestación de hombres del día 22 de octubre de Lavapiés-Sol a las 19:00 horas con el lema ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD ¡QUE LA CRISIS NO REFUERCE EL PATRIARCADO!
Una compañera nos informa de la reunión del quince de noviembre en Barquillo. Es muy importante todo el apoyo para intentar impedir su cierre definitivo tras 38 años de cesión al movimiento feminista.
Se recuerda la invitación al WIDE de Bruselas. Nadie se anima a ir, pero se retomará la propuesta en la siguiente asamblea.

Y terminamos con un frío de narices hasta el punto que a algunas nos castañetean los dientes.