Acta asamblea feminismos, 27 de mayo de 2011

 

Lugar: Pza Jacinto Benavente

Orden del día:

  1. Propuestas de otras comisiones
  2. Acuerdos mínimos
  3. Acciones para reflexionar
  4. Violencia contra las mujeres
  5. Barrios
  6. Carta de madres feministas dirigida a la carpa FEMINISMOS
  7. Sugerencias del buzón
  8. Varios

 
1. Propuestas de otras comisiones:

– La comisión de Economía trae a modo informativo lo que han hecho hasta ahora como comisión

– La comisión de Análisis trae un listado de sugerencias para todas las comisiones

2. Acuerdos mínimos

– Una compañera cuenta el desarrollo de la asamblea de grupos de trabajo respecto a los acuerdos mínimos:
– Que no se estaba en contra de llegar a unos mínimos
– Que se consensuó que la perspectiva feminista estará presente en todas las comisiones
– Que no se consensuó respecto a donde debía establecerse los acuerdos mínimos (¿solo y para la acampada sol?)

– Que había opiniones variadas sobre si deben estar estos acuerdos mínimos y qué es lo que éstos significan

– Que se siente la presión de los medios para sacar estos acuerdos mínimos

– Desde feminismos acordamos que los acuerdos mínimos serían para toda la acampada sol, con la máxima inclusión y que su importancia es hacia la acampada y no para los medios. (Cerramos este punto hasta que lleguen compañeras que están en este mismo momento en la Asamblea General, pero no aparecen)

3. Acciones para reflexionar

– Una comisión (no recordamos cual) nos pidieron que respondiéramos en unos papeles a una serie de preguntas respecto a nuestro sentir del movimiento. Leemos las preguntas y decidimos reunirnos luego en grupos para responderlas.

4. Violencia

– Se informa que la subcomisión de contenidos de feminismos ha incluido en su apartado de política “violencia contra las mujeres”.

– Se propone dar una respuesta al desalojo de Barcelona. El colectivo “Mujeres de negro” nos informan que este domingo se hará una manifestación pacífica y en silencio como denuncia de la violencia ejercida durante lo que en un principio supuso el desalojo de la acampada en Barcelona.

– Se informa que en Barcelona hay un grupo, “Dones de Blanc” que hacen actos de sensibilización con el cuerpo mediante coreografías y nos propone hacer acciones de este estilo. (y gusta la idea)

5. Barrios

  • Se comenta que se ha creado una lista con los barrios en los que se va a participar de sus asambleas desde feminismos.
  • Consenso en que se lleve a las asambleas de barrios la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista
  • Consenso en que se lleven a los barrios, las propuestas de la comisión de feminismos ya consensuadas en la asamblea general.
  • Consenso en que aunque se empiezan a organizar los barrios, la comisión feminismos seguirá reuniéndose en asambleas.
  • Consenso en hacer un escrito explicativo e informativo respecto al uso del lenguaje inclusivo y no sexista para la mesa de información de la carpa feminismos, debido a las numerosas personas que se acercan para preguntar sobre ello y para poder llevarlo a las asambleas de barrios.
  • Nos comenta una compañera, que viene de la acampada de Barcelona y participa en el grupo de “Indignades” (que sería como feminismos de Madrid), que allí utilizan una señal durante las asambleas para recordar, cuando no se está empleando, de la importancia del uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Creemos que es buena la idea y acordamos llevarla tanto a la asamblea general de Sol como a las asambleas de los barrios.

 

6. Carta de madres feministas

  • Se lee la carta y se llega a consenso de subirla al facebook de feminismos en sol.

 

7. Sugerencias en el buzón

  • Se llega al consenso que se leerán y debatirán durante la comisión de contenidos de feminismos el sábado 28 a las 18:30 y que posteriormente se llevarán a la asamblea general de sol.

 

8. Varios

  1.  
    1. La asamblea de Transmaricabollo tiene este nuevo nombre y se comenta la confusión que existe, dentro de la carpa de feminismos, sobre lo que es y no es ésta.
    2. Se debate si existe la necesidad de utilizar algún local para algunas actividades o talleres que se hagan desde feminismos. Se llega al consenso de que se dará prioridad al uso de calles y plazas, pero que en caso de que no sea posible en las mismas está la posibilidad de realizarlas en centros sociales ocupados y autogestionados.
    3. Nos comentan que una directora de cine quiere hacer una película sobre las revueltas en Europa y que si queríamos participar en ella. Llegamos al consenso de que vaya quien quiera a título personal, nunca como representación/portavocía de feminismos.
    4. Se comenta que vinieron representantes de un sindicato con una hoja en la que contaban como una chica dentro de la plaza de sol e incluso hasta que se dirigía a su casa fue perseguida por un grupo de personas que le gritaban “asesina” por el hecho de estar a favor del aborto. Pasamos a otro punto porque esto se ha llevado a la asamblea general de este mismo día (está siendo al mismo tiempo que la de feminismos)
    5. Se informa de que durante el día se han hecho entrevistas y reportajes dentro de la carpa de feminismos.
    6. Se informa de lo bien que ha ido el taller de micromachismos dirigido a hombres. Han asistido entre 15 y 20 hombres y se continuará trabajando como grupo el próximo viernes.

 

Dejamos para asamblea de mañana(21:30 en Pza Jacinto Benavente):

  • Comentar lo que se ha dicho en la Asamblea general de sol
  • Barrios: comentar la experiencia de cada persona que haya estado en alguna asamblea de barrios.

 

A las 23:45 se da por finalizada la asamblea