Acta asamblea feminismos, 27 de octubre de 2011

ORDEN DEL DÍA
1º 25N
2º III Encuentro Repensarnos
3º Hotel 15O Madrid
4º Varios

Empezamos pasadas las 20:00 en el Hotel 15O Madrid, máximo de personas que asistimos 25, cuando finalizamos 15.

1º 25-N
Comenzamos con un resumen de la asamblea anterior sobre este tema. A medida que nos fuimos introduciendo en el tema a en cuestión, lo primero que surgió fue la fecha del día de las acciones, viendo que debíamos de tomar otra dirección a la hora de organizar el debate NO CONSENSUAMOS CUANDO VA A SER EL DÍA DE LAS ACCIONES,( algunas prefieren el 18/19 ya que quieren romper con el día Institucional puesto que ésta se a apropiado de la fecha; y otras 25/26 puesto que antes de que la Institución se apropiara del día, el movimiento Feminista fue en 1981 quien eligió el día 25 como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer )

DEBATE ABIERTO.
Conforme la asamblea avanzó las ideas se mezclaban, unas proponían acciones, otras tipos de violencia, otras hablaban sobre la transversalización de esta lucha con las distintas comisiones del 15M. Llegamos a la conclusión de la necesidad de una estructura para ser más eficaces en el debate.En este acta, vamos a ordenar todo lo que se dijo en un sentido lógico:

Lluvia de ideas
Miradas, violencia sexual, violencia institucional, violencia verbal, violencia no verbal, intimidación, violencia económica, violencia laboral, violencia urbana, estereotipos, trivialización de la violencia, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia cultural, violencia a colectivos (LGTB, migrantes…), violencia contra las migrantes que no tienen la posibilidad de denunciar, Iglesia,  violencia transversal.
Agrupación y priorización de violencias a tratar
-Culturales: micromachismos, estereotipos, violencia no verbal, violencia verbal, trivialización de la violencia.
-Violencia sexual: violencia física, violencia psicológica.
-Violencia Institucional
Lineas de trabajo
Asesinos/asesinadas, no victimismo ( no victimizar a las mujeres, evitar la victimización en el discurso) , homofobia/transfobia, violencia invisible, autodefensa feminista, no al miedo , patriarcado, nombrar violencias no reconocidas,

Acciones
-Propuesta “Toma la noche”: las líneas de trabajo para esta acción se guió por las siguientes reflexiones: el espacio público también es nuestro, la violencia física no sólo es física también los factores externos del espacio público tienen bastante peso,descentralizar la violencia de género.
-Se propuso hacer performances en la calle, hacerlas de forma progresiva plasmando los sucesos con una inversión de los acontecimientos, empezando por la muerte y siguiendo con la evolución de las agresiones hasta llegar a los micromachismos.
Se pensó que podría ser una macro performance, con pequeños bloques de situaciones distintas de violencia, en distintas etapas de la vida.
-Utilización de pancartas , tablón de acciones sobre qué temas.
-Hubo una propuesta con el lema de ” Violencia también es…”, incidir en que es son violencias. Ésta es reproducible tanto en pancartas, como en videos, performance…
-Aunar la acción “tipos de violencia”, hacer hincapié en que la violencia viene de antes. Ej: ” la violencia de género no empieza con el primer golpe”.
-Talleres de Autodefensa, en la que también están incluidos los micromachismos, construir maneras de reaccionar….
PENSAR EN ESTRATEGIAS, ACCIONES Y TALLERES PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA
(Crear grupos de trabajo para que argumenten los tipos de violencias que se quieren visibilizar para las siguientes asambleas)

Comunicación y coordinación
-Propuestas de acciones a nivel Estatal que sea a lo largo de toda la semana y cada día en una comunidad autónoma distinta.
-Ponernos en contacto con la Red Feminista.
-Implicar al 15 M , pedir una participación y respuesta colectiva, que sean conscientes de las agresiones sexistas. Hacer algo cara a otra gente del 15M.
Llamar a la participación en las demás asambleas.
Duplicar en barrios, contactar con compañerxs para transmitir el mismo mensaje.
Trabajar con la comisión Transmaricabollo

Reflexiones
¿Por qué no hablamos de asesinos y sí de víctimas?
¿Qué capacidad tiene la sociedad de soportar esta violencia?
¿Por qué la sensibilidad frente a los asesinatos machistas es menor que la del terrorismo, actualmente tan hablado en los medios de comunicación?

2º III Encuentro Repensarnos (Información)
-Ha habido un cambio de fecha al 5 de Noviembre de 11:00 a 16:00 en CSO Casablanca.
-Hablar de el espacio feminista que queremos y cómo organizarlo.
-Difundirlo en barrios y comisiones.
-Encuentro de todas las personas feministas del 15M que quieran participar.
-Llevar comida.

3º 15O Hotel Madrid
Por ahora rotamos de localización para la celebración de las asambleas.
EL DEBATE SIGUE ABIERTO

4º Varios
-Las compañeras nos informa sobre la situación de Barquillo:
Barquillo es propiedad de una marquesa, el Instituto lo tiene en régimen de alquiler y lo tiene cedido a las organizaciones feministas. Ahora se ha vendido y los nuevos propietarios quieren rescindir el contrato. Antes de todo esto el Instituto ya quería realojarlxs en otro local propiedad de “patrimonio” para no pagar alquiler. Y en esta situación pre-electoral nadie les asegura nada lo que significa que si el actual Instituto no resuelve la situación ya, después del 20-N se van a encontrar en la calle. La Asamblea feminista está preparando un acto para el 15 de noviembre en plan convocatoria SOS Barquillo y en defensa de los espacios feministas.

-La compañera Y. nos informa sobre el taller de la escuela de empoderamiento de Basauri, sobre feminismos en el 15M en Bilbao. Será el viernes que viene, Y. y B. se ofrecieron para ir y S. estará ese día en Bilbao también, allí hablarán sobre su experiencia y análisis personal. En el taller también estará una mujer de Feministes Indignades de la Plza Catalunya y de la Asamblea de mujeres de Bizkaia.

-Información de entrevista de el periódico El País. R. y E. se proponen para asistir:
La idea es que van a sacar en la edición impresa una serie que se va a llamar “Voces 15M” en paralelo a la campaña electoral. También aparecerá en la edición digital, acompañado de un vídeo. Se trata de entrevistar a diferentes participantes en el 15 M sobre una propuesta o reivindicación directa y concreta (entiendo que como contrapunto de las “promesas electorales”).
El formato implica que en la foto las personas aparezcan con un cartel con un lema.

Hablar en la próxima asamblea
25N ( Dividirnos por grupos para la argumentación de los temas escogidos, acciones, estrategias, talleres, día…)
Sobre el colectivo Hetaira.
La manifestación machista del 13N.

PRÓXIMA ASAMBLEA EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 EN BARQUILLO (C / Barquillo, 44. 2º Izq.)