Acta Comisión de veteranos

 

GRUPO TRABAJO MAYORES

Acta 02/11

 

 

Lugar: Sede de FEMAS, C/ Montera, 34, 1º, puerta 3, Madrid 28013

Fecha: 30 de noviembre de 2011

Hora:   11,00 h.

 

Asistentes:

D. Vicente Llópiz (Mayores IU – Fed. Asoc. Vecinos Madrid)

D. Francisco García Colorado (EADS – CASA)

D. Lázaro Sola (Mayores 15 M)

Dª Juana León Sánchez (Mayores 15 M)

Dª Alicia de los Santos (Mayores 15 M)

D. Félix Higueras Viejobueno (CEPYP)

D. Manuel Iglesias Notario (CEPYP)

D. Manuel Doblado Helgueras (CEPYP)

D. Miguel Gortari Fernández (CEPYP)

D. Francisco Javier Santos Odériz (CEPYP)

D. José Remón Fernández (CEPYP)

 

 

Orden del día:

 

  1. 1.     Justificación de la ILP (documento aportado por CEPYP)
  2. 2.     Preparación del texto
  3. 3.     Recogida de firmas

 

 

Antes de comenzar con el orden del día el Presidente de CEPYP informa de que hemos tomado contacto con D. Fermín Figueres, Presidente de FNAPP (Federación Nacional de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas), que muestran su acuerdo y asumen la iniciativa. En esta ocasión no ha podido asistir, pero su intención es sumarse a estas reuniones.

D. Vicente Llópiz echa en falta que, en el acta de la primera reunión, no figuren los nombres de los intervinientes.

Se contesta que fue consciente la no inclusión de los nombres, a pesar de que se tenía tomada nota de ellos. La razón es que lo que tiene interés son las intervenciones en sí mismas, las aportaciones que se hacen, las argumentaciones; pero es secundario quién las expresa. En todo caso, todas las intervenciones, menos una, fueron favorables a la iniciativa.

 

 

  1. 1.     Justificación de la ILP (documento aportado por CEPYP)

 

Se abre el debate con comentarios breves en torno al documento aportado por CEPYP. Las intervenciones que se producen son favorables, mostrando el acuerdo con el escrito en todos sus términos.

Hay, sin embargo, una pregunta, partiendo de la base de que tenemos que tener como referencia el IPC para el incremento de la pensión, de por qué no se define la postura en el párrafo que dice:

“No presentamos un texto definido ni tampoco una postura cerrada en la cuantía a reclamar por la inflación que se produzca a la finalización del ejercicio de 2011. En 2010 el incremento del 2% de las pensiones fue algo superior a la inflación que se produjo. Si esta circunstancia, a juicio de alguna  organización, hay que considerarla, se debatirá.”

Se responde que, a la hora de reclamar la cantidad que corresponde por la congelación de 2011 había dos posturas: indicando el porcentaje (lo cual podría llevar a desavenencias o confusión habida cuenta de que en 2010 la inflación fue inferior al incremento real) o pedir la anulación de la ley por la que se aplicó la congelación. La segunda opción nos parece más clara y entendible. Para los detalles sobre el incremento real a aplicar, nos ha parecido más oportuno dejarlos para la mesa de negociación, si es que se produce.

 

Se hace la observación de que, en el decreto de congelación de las pensiones, han tenido incremento, además de las pensiones mínimas, las clases pasivas.

 

Se suscita un debate para proponer que se modifique la ley para que las pensiones pasen a formar parte de los presupuestos generales del Estado. Apuntan que deberíamos estudiar la conveniencia de esta modificación.

Abundando en este punto se hace observar que la partida de la Seguridad Social es la más importante del Estado. Si el Estado recauda, es el Estado quien debe responder de las pensiones y asumir el incremento. En cualquier caso no hay garantías de que el Gobierno no recorte en el futuro, de nuevo, las pensiones.

Otros sostienen que hay que mantener el sistema actual de Caja Única. No debemos romperlo, es la mejor garantía para el sistema de pensiones.

Se plantea, y se acepta, que esto es otro debate y que debemos centrarnos en la ILP.

 

  1. 2.     Preparación del texto

 

Para preparar el texto que se ha de debatir en el Congreso y ha de llevar el impreso de la recogida de firmas tenemos que hacerlo con la ayuda de expertos.

Se expone que Mayores de IU tiene acceso al grupo parlamentario y que podemos contar con su colaboración. Argumentan que es preferible acudir a los parlamentarios que, además de poder preparar el texto, lo vayan a defender en la cámara.

A pesar de que se es consciente de que los grupos políticos cambian de opinión y manera de actuar, se expone que hay otros grupos parlamentarios que nos pueden dar el soporte que demandamos y no debemos desechar la ayuda de nadie.

Se acuerda pedir la colaboración de los grupos parlamentarios que se presten y debatiremos después el texto en nuestras reuniones.

 

 

  1. 3.     Recogida de firmas

 

Son 500.000 las firmas que tendremos que recoger para llevar adelante la ILP.  Se pone sobre la mesa la primera pregunta, ¿no somos capaces de recoger las 500 mil firmas?, y la respuesta: creo que sí; supone mucho trabajo, pero sí.

Hay que pedir firmas no solo a los pensionistas sino a todos los mayores de 18 años. En cualquier caso, para mayor eficacia es conveniente que vayamos con un escrito respaldado por una coordinadora y si lo acompañamos del nombre de las organizaciones que la integran, mejor.

Crear una plataforma puede contribuir a llevar adelante la ILP. Nos podemos dar como margen el mes de diciembre y, en este tiempo, nombrar también una coordinadora que se encargue de todo lo relacionado con la gestión, la edición de los impresos y la planificación para la recogida de firmas.

Vicente Llópiz comenta que el Consejo Estatal de Mayores, a través del IMSERSO, puede dar grandes facilidades para que las organizaciones de mayores accedan a locales para reuniones. Él mismo se encargará de plantearlo donde convenga y de negociar la forma de utilizar los recursos de los que podamos disponer.

En los centros de mayores la actividad se limita a juegos, excursiones y alguna otra actividad asistencial o lúdica. Sin embargo, es probable que se movilicen si ven afectada su pensión. Por esta razón podemos, en estos centros, conseguir firmas.

 

 

Se acuerda:

Constituir un grupo de trabajo en el que habrá representantes de las organizaciones que estamos interviniendo: Mayores IU, Mayores 15 M, CASA, CEPYP. Se consultará con los que no han asistido a la reunión de hoy, CEOMA y UDP, y con CONFEDETEL y FNAPP con los que también es posible la colaboración.

 

 

 

Termina la reunión siendo las 12 horas

 

Próxima reunión

 

Día 14/12/2011, miércoles

Hora: 11 h.

Lugar: C/ Montera, 34, 1º, puerta 3

 

 

Orden del día:

 

  1. 1.     Constitución del grupo de trabajo
  2. 2.     Preparación del texto
  3. 3.     Recogida de firmas
  4. 4.     Ruegos y preguntas

 

 

 

 

Madrid, 30 de noviembre de 2011

José Remón

 

 

Nota.- Después de la reunión hemos recibido un correo de Luís Álvarez, de CEOMA, excusándose por no haber podido asistir, por problemas personales.