ASAMBLEA BIBLIOTECA 21/12/2011

Asamblea de BiblioSol 21/12/2011

Casablanca

 

 

Orden del día:

1. Jornadas de trabajo

2. Casablanca

3. Próximas asambleas

4. Varios

 

1. Jornadas de trabajo

Debido a las fechas en que estamos y a que varios asamblearios van a estar fuera se consensua cerrar la biblioteca hasta el día miércoles 11 de 2012, aunque a título personal seguiremos viniendo para realizar trabajo interno.

 

 

2. Casablanca

Aún no se sabe nada sobre la vista  del martes 13 de diciembre en que se esperaban noticias sobre la situación de Casablanca. Ante esta falta de información y teniendo en cuenta que es mucho lo que se puede perder, se plantea tomar medidas al margen del protocolo que ya se desarrolló anteriormente (https://n-1.cc/pg/file/read/1030427/acta-asamblea-extraordinaria-de-biblioteca-11122011). Por esta razón se propone empezar a guardar libros en cajas o embalar el ordenador.

También se comenta la posibilidad de hablar con el abogado antes de tomar estas medidas. Finalmente se consensua hablar con la Comisión de Legal de Casablanca para que nos orienten sobre como está el tema del desalojo y poder tomar decisiones con más seguridad.

 

 

3. Próximas asambleas

Se consensua que la próxima asamblea será el jueves 11 de 2012.

Se pasa a tratar el tema del lugar donde se harán las asambleas porque hace mucho frío en la calle y se están produciendo bajas entre los asamblearios habituales. Se comenta que la visibilidad es importante y la razón principal por la que se continua haciendo las asambleas en la Plaza de las Descalzas.  También se apunta que la visibilidad se puede mantener en otros lugares públicos, pero que están bajo techo.

Se decide dejar este punto para el Orden del Día de la siguiente asamblea.

 

 

4. Varios

– Una compañera informa de que ha enviado el texto con la información de BiblioSol a la web de Casablanca, en cuya página no aparecía ninguna información sobre la biblioteca.

 

 

– Acción en la Biblioteca de Castilla- La Mancha, en Toledo.

Con motivo de la nota emitida por esta biblioteca en la que informaban a los usuarios de la suspensión inmediata de adquisición de fondos[i] (nota que posteriormente tuvo que ser retirada), se propone realizar una acción ante la Consejería o la Biblioteca en la que se distribuyan libros e información sobre este hecho.

Se acoge positivamente, pero se plantea retrasarla hasta después de navidad. En cuanto a la forma, se propone poner una mesa con libros que se pueden llevar las personas interesadas en ellos y repartir octavillas explicativas.

Queda decidir si el planteamiento será acercarse a la mesa y recoger el libro, si se usarán los de la red bookcrossing, o si se les pondrá una nota en la que se sugerirá que después de leídos se donen a la Biblioteca de Castilla- La Mancha.

 

– Asamblea contra la Privatización de la Cultura.

Finalmente mantienen su independencia de esta asamblea.

El viernes 23 de diciembre a las 18:00 hrs. han convocado una concentración en la plaza delante de Conde Duque para la lectura de su “Manofiesto”. Para esta acción han pedido el micrófono a BiblioSol. Se intercambian teléfonos para quedar con ellos y prestárselo.

 

– Cabalgata indignada del 28 de diciembre

Se propone participar de alguna forma en la Cabalgata, sin embargo no se dispone de mucho tiempo y además algunos compañeros estarán fuera en esa fecha.

Finalmente se consensua hablar con Juventud sin Futuro que tienen unos disfraces de libro que se pueden reciclar para representar a BiblioSol en la cabalgata.

 

– Periodismo Humano

Un compañero envió una nota a esta página solicitando que se retirara el lema y la foto de BiblioSol puesto que nos vincula con ellos.

Desde Periodismo Humano se ha hecho una nota aclaratoria explicando que se ha usado el lema (Sin libros no hay revolución) y la foto, pero que ellos no forman parte del movimiento 15M. (http://periodismohumano.com/culturas/sin-libros-no-hay-revolucion.html)

Sin embargo algunos asamblearios opinan que si bien el lema no es privado y lo puede usar quién quiera, la foto se debería retirar porque la asociación con BiblioSol surge de manera inmediata.

Se consensua redactar una nota pidiéndoles que retiren la fotografía.

 

– Correo

El correo de BiblioSol pasa a manos de otra compañera durante las dos semanas de Navidad.

También se recuerda que es importante colocar en el asunto “[BiblioSol]”, para facilitar la localización y el almacenaje de los correos.

——————————————————————————————————————-


[i] “La Biblioteca de Castilla-La Mancha informa a ciudadanos y usuarios acerca de los recortes que sufrirán en 2012 las principales bibliotecas de la Región. Como muestra de transparencia y compromiso con los ciudadanos a los que servimos, se ha elaborado un texto consensuado por los Directores de las cuatro grandes Bibliotecas Públicas del Estado y la Biblioteca Regional en el que se explica cuál es la situación que se prevé para el año 2012 y las consecuencias que conllevará para los usuarios. Todas las novedades que se vayan conociendo al respecto serán igualmente comunicadas tanto en nuestras webs como en las propias bibliotecas.”

“INFORMACIÓN IMPORTANTE A LOS USUARIOS
El pasado 5 de septiembre de 2011, las Bibliotecas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, recibieron orden de suspender de forma inmediata la adquisición de fondos bibliográficos.
El 3 de noviembre de 2011 se les comunicó que para el año 2012 no habrá por parte de la Dirección General ninguna asignación presupuestaria para las adquisiciones de ningún tipo de fondos ni para las actividades culturales.
Ante esto, la Biblioteca comunica a todos los ciudadanos y usuarios que:
1. Durante todo el año 2012 no podrá incorporar novedades: ni libros, ni revistas, ni periódicos, ni documentos audiovisuales, ni ningún otro material que suponga adquisición por compra.
2. El servicio de sugerencia de compras (desideratas) queda suspendido. Sin embargo la Biblioteca se compromete a seguir recogiendo sus desideratas para valorar su incorporación a la colección, una vez se disponga de presupuesto.
3. Las suscripciones a publicaciones periódicas no se podrán renovar. Se podrá seguir disponiendo de los ejemplares atrasados y los recibidos por donación.
4. Se suspenden las actividades culturales que supongan coste económico.

 

Ante cualquier cambio que afecte a los servicios de esta biblioteca, los ciudadanos serán puntualmente informados.
Toledo, a 12 de diciembre de 2011″