Asamblea general 11/12/2011

Se comienza a las 18:30h con el siguiente orden del día:

 

Información

1.- Archivo 15M Acampada Sol

2.- Punto Sol

3.- Antiguo Grupo Elecciones 20N

4.- Medio Ambiente

5.- Extensión Internacional

6.- Legal

Propuestas

1.- El Grupo Lenguaje de Signos propone que se cree en el orden del día una parte temática.

2.- Apoyo a CSO Casablanca.

3.- Bicefalia AGSol – APM, unificación de ambas asambleas

Varios

****************************************************

I  N  F  O  R  M  A  C  I  O  N

1.- Archivo 15M Acampada Sol

Se informa que se han recogido todas las pancartas y carteles que constituyen la memoria colectiva del 15M. Han realizado un inventario y se han publicado online. Además se restauraron los documentos dañados por la lluvia, etc. El grupo se llama oficialmente Comisión de Archivo y están en N-1. Se reunen todos los miércoles en Casablanca a las 19.00h.

 

2.- Punto Sol

Como Punto Sol guardaba todo su material en el Hotel Madrid, han perdido toda la información. Necesitan un lugar cercano a Sol para guardar las cosas, ya que la policía les ha requisado todo. Es necesario que los grupos vuelvan a realimentar a Punto Sol con toda la información, para poder difundirla. Piden si alguien tiene mesitas y sillas de camping, que las aporten por favor. Como siempr, piden voluntarios. El grupo se reúne los lunes a las 18.00h en el hall del metro, al lado de los horarios.

 

3.- Antiguo grupo 20-N

Hacen un resumen de la situación política:

– A los 5 días de ganar las elecciones, Rajoy hizo su primera declaración via Twitter y anuncia a los españoles que están trabajando contra la crisis. Prueba de la miseria del futuro gobierno. Hay una semana de silencio casi total.

– El 29 de Noviembre Rajoy se reúne antes con los autores de la crisis que con sus víctimas.

– La posible reforma de la ley electoral, según el PP, se ha encomendado a Esperanza Aguirre, que propone un sistema de doble urna, más desproporcionado aún.

La reforma de la ley electoral tendrá que nacer en la calle, nuca los gobiernos van a legislar en ese sentido, tiene que ser una conquista social. Esta es la posición del compañero del 15M, miembro de Attac y elegido al parlamento por IU. La tendencia a reformar las leyes electorales para recortar todavía más los derechos democráticos es global. En Rusia se acaba de suprimir la opción de rechazar todos los partidos políticos. Solo la presión del pueblo en las calles conseguirá que se cambie la ley electoral.

– En la cumbre de Niza, Rajoy apoya totalmente el plan Merkel/Sarkozy. Ya hemos sido de los primeros en reformar la constitución y ahora con Rajoy nos venden todavía más a los mercados.

 

El Grupo 20N va a seguir realizando el trabajo de comparar la realidad política con lo que es nuestro propio programa indignado.

 

4.- Medio Ambiente

1ª Acción

El martes día 13 se realizará una acción en Sol, con motivo de la cumbre de Durban contra el cambio climático, después del fracaso de dicha cumbre, cuyo único resultado es que se continúa con el protocolo de Kyoto. Pero éste no fue suscrito por EEUU, India y otros, con lo cual es ineficaz. Se ha creado un nuevo mercado de reducción de las emisiones de CO2, pero éstas han alcanzado records históricos en 2010. A partir de un aumento de la temperatura global de 2 grados se ponen en marcha procesos irreversibles. Y la realidad es que se rondan los 3 y 4 grados de incremento previsto.

A las 19.30h en Sol, performance contra el cambio climático.

2ª Acción

El grupo de reúne en el invernadero de Atocha, estanque de las tortugas. Está previsto realizar una acción contra el consumo de bienes no producidos localmente. Aunque sean baratos para el consumidor, tienen un coste altísimo en CO2 por las emisiones de los aviones que los traen. La preparación de esta segunda acción se realizará el miércoles 13 en el invernadero.

 

5.- Extensión Internacional

El movimiento a partir del 15O se llama internacionalmente “Occupy”

– Boston. La acampada de Boston ha sido desalojada violentamente y por sorpresa. En todo EEUU se están desalojando las acampadas, pero en primavera volverán.

– Amsterdam. Ha habido un desalojo parcial, basado en los argumentos de siempre: insalubridad, riesgo de incendio, etc. Los acampados no pudieron cumplir con las exigencias de las autoridades y fueron desalojados, excepto unas cuantas tiendas. En Holanda el movimiento “Occupy” tiene bastante fuerza aunque es un país pequeño.

-Rusia. En Rusia la gente se está levantando, después del fraude de las elecciones, abiertamente manipuladas. Salen a la calle todos los días miles de personas en todas las ciudades rusas. Hay asemableas en San Petersuburgo y otras ciudades. Eran pocos, pero ahora están saliendo muchos más. También convocados por los partidos minoritarios que no han obtenido ningún resultado, pero también la gente no vinculada a partidos está cada vez más concienciada. En Rusia el movimiento no tenía antes ninguna cobertura mediática rusa, ahora sí, puesto que los medios no rusos han empezado a hacerse eco de lo que allí sucede.

 

– El día internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre, se celebró en 110 ciudades y se ha acordado crear un nuevo derecho humano: EL DERECHO A LA REBELIÓN.

Se lee el texto de este nuevo derecho: 73 años después de la declaración de los derechos humanos, vemos que existe un claro retroceso y que se legisla mundialmente contra los mismos. Solo cuando los pueblos los exigen, los gobiernos legislan de acuerdo con los derechos humanos. Aunque el derecho a la rebelión esté en el preambulo de la declaración actual, se ha decidido crear un nuevo derecho que en resumen dice que cuando un gobierno o administración promulgue leyes en contra de la declaración de derechos humanos, cualquier persona tiene derecho a rebelarse contra estas leyes. Todo ciudadano tiene derecho a denunciar y repudiar estas leyes mediante la acción no violenta y la desobediencia civil.

 

6.- Legal

– Multas. Están llegando las multas/sanciones de acciones realizadas de mayo a septiembre, hay más de 20 multas y llegarán más. El compañero de legal recuerda que se debe poner en práctica la caja de resistencia, aparte de considerar la posibilidad de la desobediencia civil y no pagar las multas. Las multas son en torno a los 300 Euros cada una y alegan altercados, desobediencia, etc. Los abogados están presentando recursos contra todas las multas.

– CSO Casablanca. Recordar que Casablanca está dando apoyo a muchas asambleas y grupos de trabajo. La denuncia por lo penal había sido archivada, pero ha sido recurrida por la Audiencia Nacional. Se temía, pues, un desalojo para el próximo martes. En caso de que ocurriera tal desalojo, sería un proceso algo más largo, el año que viene, si sucediera. Tenemos varios días hasta el año que viene y se pide el apoyo de la AGSol para ayudar a los compañeros de Casablanca.

 

P  R  O  P  U  E  S  T  A  S

 

1.- El Grupo Lenguaje de Signos propone que se cree en el orden del día una parte temática. La AGSol lo aprueba por CONSENSO.

 

2.- Apoyo a CSO Casablanca. CONSENSO. La AGSol consensúa ayudarles, si lo necesitan.

 

3.- El Grupo Toma de Decisiones Asamblearias presente el problema de la bicefalia entre la APM y la AGSol. Se plantea la conveniencia de que la AGSol envíe un enlace a la APM. Se abre turno de palabra.

 

Compañero: Es un viejo debate que deberíamos zanjar urgentemente para evitar la bicefalia. Se dice que es conveniente que el grupo Conexión Externa, que es el que determina el orden del día de la AGSol, envíe un representante a la APM. Este compañero plantea la disolución de la AGSol para que esta asamblea se integre en la APM. Tanto para evitar suspicacias por parte de la APM como para que estemos todos en un mismo espacio, reunidos.

 

C: estamos aburridos de este debate. Lo importante es que las asambleas no se conviertan en un fin en si mismo, en una reunión para vernos las caras. Tenemos que crear un espacio común de acción. Lo importante es tener en cuenta que hay varias acciones propuestas en “Propongo”, hay que ir realizándolas una por una. Evitar que haya bloqueos y pasar a la acción.

 

Compañera de Punto Sol: dice que domingo tras domingo y otros días entre semana, haga frío o calor, nos reunimos en Sol. No es poca gente. Todos los días nos quitan nuestros derechos y aquí y ahora estamos denunciándolo. Somos el pueblo, no miembros de una asamblea u otra, personas voluntarias que vienen a Sol a trabajar. Desde Sol, nuestro movimiento se extiende a todas las demás víctimas. La relación APM-AGSol es un tema interno que no se debería tratar aquí. Aquí el protagonista es el pueblo.

 

J: plantea que si queremos hacer acciones de gran envergadura tenemos que coordinarnos con la APM y con todas las otras asambleas.

 

Compañero. La APM se está definiendo, no tiene estabilidad todavía. Sería un error disolver la AGSol. Otro problema es que se requieren meses para llegar a consensos de la APM.

 

L: La AGSol es imprescindible porque todo ciudadano que pasa por esta plaza puede intervenir. Necesitamos contar con la ciudadanía. Además, a veces hay que tomar decisiones de urgencia y estas se toman en la AGSol.

 

I: La APM y la AGSol son complementarias.

 

No se plantea ningún consenso a la AGSol, se sigue como hasta ahora.

 

V  A  R  I  O  S

J: Dice que lo importante son 3 puntos: elegir la forma estado (la monarquía está desprestigiada), cambiar la ley electoral y abordar el problema del paro. Finalmente canta una copla satírica dedicada a Urdangarín.

H: informa de convocatorias de la próxima semana:

Día 12, apoyo a Ramón Barrios, fallecido en un centro de internamiento de menores. A las 14 horas en Gran Vía 14.

Día 12, a las 19:30, en el Patio Maravillas, preparación de la Cabalgata Indignada.

Día 13, acción de Medio Ambiente en Sol.

Día 18, día internacional contra el racismo y por los derechos de los migrantes, por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

C, compañero del hotel Madrid desalojado: que están en un nuevo espacio liberado en la calle Escorial 16 y que vayamos por allí. Aunque estén solos, siempre van a seguir luchando.

 

La AGSol finaliza hacia las 20 horas y se convoca la siguiente para el próximo domingo a las 18h.