AGSol 22/01/2012

ACTA GENERAL DE SOL

FECHA : 22 DE ENERO

ORDEN DEL DÍA.

  1. INFOMARCIONES : GRUPOS DE TRABAJO Y COMISIONES.
  2. TEMAS DE DEBATE :

–        SOBRE EL “BIEN COMÚN”

–        SOBRE  LOS RECORTES SOCIALES Y EL DÉFICIT PÚBLICO.

  1. PROPUESTAS DE CONSESO
  2. VARIOS.

 

INFORMACIONES

–        Se informa sobre la macroasamblea antirepresiva celebrada, sobre las últimas intervenciones de la policía y los antidisturbios y la detenciones ocurridas en acciones llevadas por el 15 M, la semana pasada en la acción “Yo no pago…”, como en los desahucios, en la cabalgata indignada, la situación con la nueva delegada del gobierno, se está organizando desde política a largo plazo en colaboración con otras organizaciones y colectivos, está en construcción una web o blog donde venga recogida toda la información. La siguientes asambleas preparativas son los sábados a las 18 horas en el CSO Casablanca (c/ Santa Isabel, 23).

 

–        Un grupo trasversal formado por diferentes personas de comisiones y grupos de trabajo están trabajando sobre una nueva propuesta sobre una sola y única asamblea, unir la APM con AG sol, sobre todo en temas transversales, las siguientes asambleas preparatorias son, el 1 febrero a las 19 horas en CSO Casablanca (c/Santa Isabel,23) para preparar la asamblea extraordinaria el 18 de Febrero a las 12 horas en Sol. Toda la información estará en tomalaplaza.

 

–        El GT de difusión de estructuras y métodos asamblearios y toma de decisiones, están preparando una asamblea extraordinaria o taller el fin de semana del 4 de Marzo, para seguir trabajando con las propuestas presentadas sobre las estructuras asamblearias.

 

–        El GT de Exselecciones 20 N dan una serie de informaciones, entre ellas, que han aprobando las ley Sinde, que los siguientes presupuestos se esperan aprobarse en Marzo, y sobre un acto de apoyo al periódico “El Público”, el día 23 de Enero a las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid, además de leer algunos noticias que aparecen en los periódicos.

 

–        El GT Social se ha reconstituido y la siguiente reunión será el 24 de Enero en Tabakalera en la sala Plato a las 20.30 horas, su contacto es grupotrabajosocial15M@gmail.com.

. El GT de espacios comunitarios se vienen reuniendo de manera on line, su correo, están organizado un cine fórum sobre derechos humanos, y trabajando sobre los espacios como bien común. Su contacto es gruposespacioscomunitarios15M@gmail.com

 

 

–        GT Cultura, organiza el día 22 de Enero a las 17 horas en el invernadero de Atocha, el debate ronda sobre tres ejes, 1. Gestión ciudadana en espacios de la administración, participación de Tabacalera ; 2. Gestión ciudadana en otro tipo de espacios, participación de Patio Maravillas ; 3. Participación ciudadana en la gestión de lo público, participación en los presupuestos, uso y diseño  de espacios públicos,…. Blog : culturasol15m.wordpress.com

 

–        GT de Economía organiza el día 28 de Enero un foro y manifestación por la privatización de cajas y por un Banca pública, a las 11 horas salida de Banco de España hasta sol, intervienen los exponentes Carlos Sanchez y David Villa, después a las 14 horas se celebrara una recreación teatral.

 

 

–        El GT de Política Internacional informa sobre la marcha de Atenas a Jerusalen, estuvieron del día 7 al 17 de Enero en Roma llevando a cabo diferentes acciones como ocupación del vaticano, teatrillos anticapitalistas, ect..  además de la refundación del GT, la siguiente asamblea el día 30 de Enero a las 20.30 horas en el CSO Casablanca (C/ Santa Isabel, 23).

 

El GT derechos humanos e inmigración, formado por las jornadas del 18 de diciembre, nos informan sobre la reflexiones. El 10 de diciembre, con la Jornadas por los Derechos Humanos “Derechos para todas y todos” se llevaron a cabo casi todos los grupos de trabajo previstos y se hicieron muchos aportes, se realizaron 3 performances: sobre la Ley de Dependencia, sobre los desahucios y en contra de la represión en Siria.

 

El 18 de diciembre se realizó la concentración y la performance contra las redadas y por el cierre de los CIES (Centros de internamiento para extranjeros), participaron un número importante de asociaciones de compañerxs de otros países. No pudimos realizar la marcha hasta el Ministerio del Interior al no contar con el número de asistentes deseado para realizarla y optamos por la alternativa de unirnos a la marcha que se estaba realizando en apoyo al pueblo Sirio.

 

Creemos que es un acierto plantear el tema de los “derechos humanos” como una mirada amplia que nos incluye a todxs y aunque la convocatoria de las Jornadas no movilizó lo que se hubiera deseado su influencia sigue ya que ayuda a incluir ideológicamente este planteamiento desde los “derechos” como estamos viendo en actividades como “el derecho humano”  a la vivienda, el agua como un “derecho humano”…

 

Han sido importantes las movilizaciones por el cierre de los CIES en varias ciudades y todo ello sigue abriendo brecha para el futuro que restará fuerza a manifestaciones fundamentalistas que puedan brotar.

 

Se sugiere que es más coherente hablar de “migraciones” y no de inmigrantes. La integración social es cosa de todos.

 

La convocatoria de las jornadas 10-18D surgió en varios países y cuajaron actividades en Londres, Dublín, Italia, Croacia, Rumanía, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Brasil y USA. Se puede ir cargando esta fecha internacional sobre los DDHH con otros valores, recuperando su significado revolucionario y de recuperación de derechos.

 

Un inconveniente es que otro colectivo convocó ese mismo 18D, día global contra el racismo y por los derechos de los migrantes, una mani por la reforma electoral.

 

Estamos haciendo muchas movilizaciones pero a veces nuestras aspiraciones van separadas de la realidad. No cuajó, en general, la convocatoria en los barrios, que estaban en muchas otras cosas. Es necesario mejorar la comunicación entre todos.

 

Las cosas que hacemos pueden influir más de lo que creemos, tenemos “razón” en nuestras propuestas y eso es una fortaleza. Aprendamos a sincronizarnos. La gente tiene que tener tiempo de hacer suya las actividades.

 

Propuestas

  • · Hacer un dosier con todos los aportes que han generado las jornadas
  • · Seguir trabajando las propuestas que se han generado durante las Jornadas en las comisiones o grupos de trabajo que veamos convenientes: migración, social, política internacional…
  • · Las reuniones del grupo como acción transversal las podemos convocar desde la lista de correo cuando lo creamos necesario.
  • · Un compañero habló de que hay idea de plantear si se organiza alguna acción sobre lo sucedido en el CIES Aluche donde murió una persona residente justo el día después de la jornada del 18D.
  • · Nos planteamos seguir trabajando el tema de Paz y Desarme y queda pendiente de encontrar la forma, creando grupo de trabajo u otra fórmula.

 

 

 

–        El GT Huelga general, informa que están trabajando junto a política a largo plazo, economía y otras organizaciones sobre una propuesta de huelga general, además convocan una concentración de denuncia frente al congreso cuando se apruebe la reforma laboral, puede ser el día 27 de Enero.

 

–        El GT Veteranos nos informas sobre varias concentraciones, el día 25 de Enero a las 10 horas en la Plaza Paris apoyo al juez Garzón y contra la impunidad crímenes franquistas, después a las 19 horas otra concentración en Sol.

 

Temas de reflexión y debate

  1. “BIEN COMÚN”

La propuesta de debate parte del GT Recuperación de la cultura como bien común, se reúnen todos los jueves a las 19 horas en el CSOA 16.0 (c/Escorial, 16). Tratan el tema de lo público se confunde con lo privado como actualmente ocurren en las aéreas de sanidad, transporte, agua, educación, cultura. El debate parte de las siguientes preguntas : 1. ¿Qué es el bien común? : 2. ¿Cuáles son los bienes comunes? : 3. ¿Hoy en día en manos de quienes están y quienes pueden disfrutarlos estos espacios? : 4. ¿Qué podemos hacer para crear y/o recuperar los bienes comunes?

 

Se abre el turno de palabras y hay varias intervenciones. Accesibilidad a estos bienes comunes, como lo manejar y se apropian las administraciones públicas, el debate puede ser ¿Qué es lo público y que lo privado?.  Uno de los bienes comunes será el agua que debe ser público al 100 %, en contra de la privatización, hay colectivos trabajando en ello y están preparando unas jornadas del 4 al 12 de febrero en tabakalera, haciendo una consulta popular en todas las plazas.

 

Hay una intervención que habla de los espacios públicos como bien común, estos espacios tienen que ser accesible (sin barreras arquitectónicas), gratuitos y abiertos a la participación ciudadana tanto en el diseño, como en la gestión y en los presupuestos, estos espacios tienen que ser de transito para todos los ciudadanos, que no predomine lo estético a lo funcional, además esos espacios tienen que estar libres de tanta publicidad y no tienen que estar privatizados (ejemplo, la plaza del congreso que la presidenta de la comunidad ha firmado una concesión por 25 años),.

 

Otra intervención habla de los bienes comunes, que están en manos de 1 % de la población ante el 99 %. Lo público y lo común que una minoría los controlan ante la mayoría, ejemplos como la educación privada, propone un cambio de mentalidad.

 

Uno de los bienes comunes principales es el hambre, que nos afecta tanto a nivel local como global, todavía millones de personas pasan hambre y mueren por esta cuestión, además tenemos que exigir a las administraciones públicas ese compromiso, también tenemos que tener el compromiso de hacer uso de las calles y de los espacios públicos ya que los pagamos.

 

El GT que planteo este debate es la asamblearecuperacióncultural esta en facebook y se reúnen todos los jueves a las 19 horas en el CSOA 16.0 (c/ Escorial , 16).

 

 

 

 

 

 

  1. Recortes sociales y el déficit público

 

Hay varios foros que están trabajando en este asunto, un grupo de la universidad de economistas, donde se hacen estos recortes y como se hacen, y en que nos afectan a todos los ciudadanos, generalmente en las necesidades básicas como son la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y esto amenaza al tal llamado “Bienestar social”, también afecta al desempleo, estos ajustes deberían ser en otra cuestiones como son los gastos militares, los gastos de representación de los cargos públicos, (comidas, reformas de los edificios públicos, ect..)

Esto va encaminado en la toma de decisiones, que lo tienen una minoría que decide lo que hacer en estas cuestiones que nos afectan a todos los ciudadanos. Es el modelo que tiene el nuevo gobierno que puede suprimir el estado de bienestar, hay otras medidas que no pueden ayudar a salir de las crisis y de la recesión económica, como es la distribución del trabajo, invertir en servicios sociales para generar más empleo y aumentar la producción, todo nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Dónde hay que hacer los recortes y en que temas?

 

Hay otra intervención que comenta que los ajuste tienen que empezar por las propios ciudadanos, haciendo un consumo responsable y una distribución de la economía sabiendo donde va nuestro dinero, hay que hacer una economía inteligente fomentando otros métodos como son el trueke, el banco del tiempo, ect..).

 

PROPUESTAS

  1. Convocatoria de la cadena humana del GT de Desempleados, la iniciativa es el día 29 de Enero es hacer una cadena humana estática desde el congreso de los diputados, pasando por sol y llegando a la plaza de Oriente, para luego seguir hasta el palacio de la MONCLOA, han pedido permiso a la delegada del gobierno. Toda la información viene en

 

CADENA HUMANA : www.adesorg.es  (entrar en el enlace de Evento de Facebook).

 

(Este cuestión es mas informativa que de consenso, ya que participaran los ciudadanos que quieran, lo que se acuerda es la cadena humana pase a las 12 hasta la 13 horas por sol, para que las personas que quieran de la asamblea se unan a la cadena.)

 

  1. La siguiente propuesta es la de comunicar a las policía la celebración de la asamblea general los domingos en Sol, ya que al principio de la asamblea de hoy, la policía se ha personado en la plaza y ha pedido la documentación a tres personas (que esto puede ser susceptible de multa), se abre el micro y hay varias intervenciones, algunas en la línea de no comunicar nada, y seguir la y se pidió ese permiso. Otras intervenciones hablan de cuestiones más técnicas, como quien va a pedir el permiso dejado su DNI, que se consecuencia tiene este permiso, ect. Se decide hablar con Legal. Como no hay consenso se aplaza para la semana que viene, lo que se acuerda aprovechando el permiso de la cadena humana de la semana que viene, que la asamblea comienza a la 13 horas, la convocatoria será a partir de las 12 de la mañana para montar megafonía.

 

  1. La última propuesta parte de la Comisión de Megafonía, y es la celebración de un festival 15 M en Mayo para conmemorar el primer aniversario, pidiendo la colaboración a los artistas famosos más identificados con el movimiento y se han confesado simpatizantes, la recaudación obtenida del evento será destinada a pagar las multas originadas por la desobediencia cívica de las  personas del movimientos, se piden colaboración y ayuda en cuestiones de logística, ayuda a la preparación, a buscar espacios, ect.. Se acuerda lanzar estos a las personas de los GT y comisiones, como también a personas individuales que quieran participar en la preparación del evento. Pueden contactar con la comisión de Megafonía en el siguiente emai megafoniasol15m@googlegroups.com

 

VARIOS

Este miércoles el Ateneo de Madrid ha puesto a disposición el salón de actos para la presentación del libro 15m-15O, Hacia una revolución mundial Noviolenta y queremos aprovechar este espacio para organizar un encuentro y charla debate o foro abierto y vertido de propuestas para este año. Se proyectaran vídeos y podremos intercambiar sobre las movilizaciones que este año arroparán las prácticas de nuevas alternativas.

Esperamos tener aportes de la asamblea de parados, información de la plataforma del Canal YII, etc. Los grupos de trabajo o comisiones que quieran sumar al desarrollo de la actividad estamos quedando mañana lunes a las 20’30h en el intercambiador de Sol.

El libro es una obra colectiva de más de cuarenta participantes de acampadas, asambleas, marchas Indignadas, acciones, comisiones y grupos de trabajo (con Prólogo de Stéphane Hessel y Epílogo de José Luis Sampedro)

Se quiere traducir a otros idiomas y la versión electrónica estará a disposición en breve.

 

Próxima asamblea General de Sol

Día 29 de enero

12 horas Montaje de la megafonía y apoyo a la cadena humana

13 horas comienzo de la asamblea.