Acta de la Asamblea General de Sol 12/02/2012

Acta de la Asamblea General de Sol del día 12 Febrero 2012

 

Se comienza a las 12:30h con el siguiente orden del día:

 

Información

1.- Concentración ante el Tribunal Supremo en defensa del juez Garzón

2.- Grupo Transversal, específico para acciones de Mayo 2012

3.- Malos tratos comisaría y problemática asamblea antirrepresiva

4.- Grupo de Política Internacional, no a la guerra contra Irán

5.- Acción el 23F contra el golpe de estado financiero

6.- Asamblea Solcamina para unir APM y AGSol

7.- Medio Ambiente, Tomalatierra

8.- Cultura

9.- Foro Social Mundial de Madrid

10.- Carnaval 15M

11.- Grupo Fondo Perdido, concierto para recaudar fondos

 

Debate / Bloque temático: Internet ¿Se acabó la Libertad?

 

Propuestas

1. Comunicado contra la represión

2. Manifestación día 19 contra la reforma laboral

 

Varios

Memoria Histórica

 

Información

1.- Mientras se está realizando la AGSol hay una concentración frente al Tribunal Supremo situado en el Parque de París, en apoyo al Juez Garzón.

2.- El Grupo Transversal está preparando los actos de Mayo 2012. Este es un grupo específico creado ad hoc y se reúne los miércoles en Casablanca, Sala 1.2 a las 20h.

3.- Punto Sol informa que se están produciendo malos tratos y agresiones y en comisaría a los compañeros detenidos. Por otra parte, hay problemas en la asamblea antirrepresiva que se reúne los sábados por la tarde en Casablanca, debemos participar y concretar la acción antirrepresiva.

4.- El Grupo de Política Internacional manifiesta su oposición a la posible guerra contra Irán. Se lee el siguiente documento:

 

No a la guerra contra Irán, ni sanciones, ni intervención

 

La campaña liderada por Estados Unidos para lograr un cambio de régimen es cada vez mayor. Esta cobrando fuerza la guerra de censura y control de la información destinada a preparar el terreno para la próxima invasión.

 

La Unión Europea ha anunciado un embargo total de petróleo iraní. Junto con las demás sanciones económicas impuestas por los EE.UU. y sus aliados, esta es una campaña destinada a imponer el máximo sufrimiento en el pueblo de Irán para desestabilizar y destruir la economía del país.

 

Al mismo tiempo, las acciones encubiertas en el interior del país: asesinatos y sabotajes se están intensificando. Bases militares de EE.UU. rodean a Irán, con armamento nuclear, portaaviones y los submarinos Trident .

 

El pretexto para la agresión contra otro país en la estratégica región del Golfo Pérsico es que Irán está desarrollando armas nucleares, una afirmación que los líderes iraníes han negado. La hipocresía de esta acusación por parte de la primera potencia nuclear del mundo y sus aliados detentores de armas nucleares (Israel, Gran Bretaña y Francia) no puede ser más clara.

 

La industria bélica de los EE.UU. busca repetir la historia. El propio sistema capitalista necesita la guerra y la alimenta de forma permanente.

 

EE.UU. es el principal proveedor de armamento de Israel, que posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales usando armas con uranio empobrecido.

 

Los EE.UU. actualmente viola acuerdos internacionales como:

 

 

 

 

 

  • El Tratado de Prohibición de Minas Anti Persona
  • La Convención sobre Armas Biológicas (CAB)
  • El Tratado sobre misiles anti balísticos (ABM)
  • El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)
  • La Comisión de las Armas Químicas (CAQ)

 

 

 

 

Hace sesenta años, los EE.UU. y Gran Bretaña impusieron un embargo a nivel mundial al petróleo de Irán en respuesta a la nacionalización de los recursos petroleros del país por el gobierno de Mossadegh, el primer gobierno elegido democráticamente en la historia de Irán. El embargo debilitó el gobierno lo suficiente para que en 1953 la CIA de EE.UU. fuera capaz de llevar a cabo un golpe de Estado, y poner el Sha (rey) de nuevo en el trono. Para los siguientes 25 años, el Shah fue un agente extremadamente brutal de los EE.UU., causando la muerte de hasta 100.000 iraníes en las cámaras de tortura del régimen, y reconvertir los recursos del país a las compañías petroleras de EE.UU. y los bancos.

Durante veintiún años EE.UU. Presionó al Consejo de Seguridad para un bloqueo total de Irak. Trece años de sanciones mataron a más de un millón de iraquíes debilitando el país, abriendo el camino para la invasión de 2003, una ocupación que mató a un millón de iraquíes.

Ahora, antes de que empeore la situación, es el momento de tomar medidas para detener la guerra que ya ha comenzado en contra de Irán.

 

No a las guerras preventivas, que solo persiguen intereses para el 1% y muerte para el 99%

 

No a las guerras que benefician las especulaciones financieras para intermediarios de energía, para multinacionales re-constructoras, para el negocio armamentístico, para el logístico, para las empresas de mercenarios

 

No a las guerras “humanitarias”

 

No a la guerra en mi nombre, pero tampoco en el de nadie.

 

¡NO a La guerra!

 

Nos sumamos a las propuestas de la declaración conjunta que están preparando las asambleas de Mosca y New York para:

 

  • 〉 Negociaciones mundiales para la eliminación de todos los arsenales nucleares existentes y un mundo permanentemente y equitativamente libre de armas nucleares.
  • 〉 Reducción transparente de las armas convencionales en todos los país.
  • 〉 El fin al desarrollo de misiles y armas espaciales, y negociación de una prohibición de misiles/espacio.
  • 〉 El fin de todos los programas de aviones no tripulados y cualquier desarrollo de nuevas tecnologías letales.
  • 〉 Resignación del gasto militar y las capacidades de los científicos para la construcción de un mundo más seguro y sostenible para todas las personas.
  • 〉 Desmantelamiento de las alianzas militares de la OTAN y otros bloques.
  • 〉 Fin a la difusión de la tecnología nuclear en todo el planeta y el cierre de las centrales nucleares existentes.

 

Lanzamos una campaña global contra la guerra permanente y la guerra en Irán

 

 

 

 

5.- Ya se consensuó en la anterior AGSol y se vuelve a informar: el jueves 23 de febrero habrá una movilización contra el golpe de estado de los mercados. A las 20h en la Puerta del Sol.

6.- El Grupo Solcamina se reúne el sábado 18 de Febrero a las 12h en la Puerta del Sol, para seguir avanzando en la unión de las dos asambleas principales de Madrid, la AGSol y la APM.

 

7.- Medio Ambiente

– Próximamente informarán de un crédito muy elevado concedido a Repsol, que va tener consecuencias nefastas sobre el medio ambiente.

– Los inviernos de Economía que se celebran a las 12h los domingos en el Retiro se están haciendo en colaboración con el grupo de Medio Ambiente.

– En Loeches se ha aprobado la construcción de un macrovertedero y se teme que además haya allí una incineradora de graves consecuencias. La incineradora funcionará con una tecnología experimental de Arco de Plasma, de alto riesgo probable. Medio Ambiente informará en un futuro, siempre desde el rechazo de todo tipo de incineradoras.

– Tomalatierra. Es una red de coordinación de luchas medioambientales. Tienen un grupo en Google “tomalatierra@googlegroups.com”, están en las redes sociales y tienen un programa de radio. Los jueves a las 20h se reúnen virtualmente por Mumble, que es un programa tipo skipe para asambleas online.

 

Para más detalles ver el acta de Medio Ambiente

https://n-1.cc/pg/file/read/1161253/acta-medio-ambiente-sol-8-de-febrero-de-2012

 

 

8.- Cultura. Se reúnen los martes a las 20h en el invernadero de Atocha. Están preparando acciones para Mayo: teatro, danza, etc. Hoy domingo a las 18h están en Casablanca, trabajando con la novela “Hibernautas” que está disponible online.

9.- El Foro Social Mundial de Madrid, página web

http://www.fsmmadrid.org/web2/index.php

Reparten una memoria de lo que se hizo el año pasado. Es un movimiento surgido antes del 15M y presentan una alternativa a los mercados. Este año volverán a repetir lo que se hizo el año pasado.

10.- Carnaval 15M. El sábado 18 de Febrero en Sol a las 20h. El carnaval es un momento en el que se abre un resquicio en el control de las calles. Debemos aprovecharlo para expandir nuestros deseos de cambio y utopía. Tiene una importante dimensión subjetiva: en carnaval podemos quitarnos la máscara que nos imponen, recuperando y creando así una nueva identidad suvbersiva, una identidad que cuestiona la alienación. Cada uno se disfrazará como quiera, en el CSO16 de la calle Escorial 16 están preparando acciones, como la de Doña Indignación contra El Tiburón Capitalista.

11.- El Grupo Fondo Perdido está organizando un concierto a celebrar el domingo 13 de Mayo, desde las 13h hasta las 23h, con el fin de reacaudar fondos para pagar multas. Están trabajando en cómo manejar el dinero. Servirá para pagar todas las multas en las que está interviniendo la comisión de Legal. El lema será como en la acampada decíamos “Esto no es un botellón”. Es un día festivo y de lucha. Piden la colaboración de todos. Se reúnen los sábados a las 12h en Sol. Su mail es fondoperdido@gmail.com y en Twitter #FPerdido. Piden coordinación y unir fuerzas con los demás grupos que están trabajando en los actos de mayo.

 

Bloque temático: Internet ¿Se acabó la Libertad?

 

Bajo este título general se agrupa la amenaza de varias leyes: SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protecting Intellectual Property Act), SINDE… tienen finalidades diversas, no solo controlar la piratería.

Estas leyes defienden a los monopolios culturales, en detrimento de los millones de pequeños creadores. El cierre de Megaupload ha supuesto un perjuicio impresionante a millones de autores pequeños. Es como si a uno le cierran la cuenta, porque en ella tiene su dinero Urdangarín. Nadie ha hablado de indemnizarlos Con el cierre de Megaupload se apuntala un modelo de propiedad de un individuo, frente a un modelo de bien común o PROCOMÚN.

Esto afecta a la propiedad intelectual en el sentido más amplio. Monsanto, que tiene la propiedad de las unas cuantas semillas modificadas genéticamente está diezmando la soberanía alimentaria. Porque las semillas naturales están desapareciendo a montones, quedando solo las semillas OGM de Monsanto.

Es una prueba más de que el capitalismo necesita de la guerra. En este caso, la guerra por controlar los recursos de la tierra, no solo los culturales.

Es el modelo cultural norteamericano, porque la cultura está en sus manos y sufrimos una colonización cultural planetaria. No solo tenemos que plantearnos la lucha contra las amenazas actuales, sino ser conscientes de la colonización que hemos sufrido hasta ahora.

Nuestro objetivo es promover la cultura como BIEN COMÚN. No se debe considerar ni un lujo ni un bien de consumo sino una necesidad. A los productores no se les paga un salario, como a los demás trabajadores. Se les obliga a asimilarse al sistema, y entonces se les paga, no con un salario. Antes, han tenido que someterse al régimen.

SOPA, PIPA y demás suponen de hecho la censura en Internet. Por ejemplo, desde EEUU no se podía acceder a las páginas del 15M en España. Estas leyes se pueden aplicar arbitrariamente para censurar cualquier información y criminalizar a todo aquel que sea incómodo para el sistema.

Internet no es horizontal. Procede de una red militar (ARPA) de los EEUU. Supone una dependencia tecnológica total, pues nosotros no podemos producir esa tecnología: cables submarinos, servidores, compañías telefónicas…

Como usuarios, nosotros compramos anchos de banda de las telefónicas, que son las que principalmente ganan el dinero con las descargas.

Se ha dado una gran cobertura mediática del cierre de Megaupload. El FBI ha ido a Nueva Zelanda y han fabricado un gran “culebrón” mediático para denunciar el “crimen organizado”. Hay que señalar también la ambivalencia de Megaupload, pues las redes P2P (Peer to Peer) son un gran negocio. Nuestro objetivo es que estas redes sean horizontales y no negocios. Los productores culturales y Megaupload habían llegado a un acuerdo que suponía saltarse a los distribuidores tradicionales y ofrecer el producto muy barato al consumidor final. Esto ha supuesto un estado de excepción global, como una nueva guerra fría.

En cualquier momento nos puede tocar a nosotros: que nos corten el acceso a internet, nos multen o algo peor aún. Es una guerra en preparación de otras guerras, intensificando un control que ya existía. Borrando las fronteras nacionales. Los servidores en Nueva Zelanda no han escapado al FBI. Hay muchas líneas de acción y en España, curiosamente, las redes P2P están ganando los pleitos ante los tribunales.

 

Se abre el debate

 

Paco: el cierre de Megaupload ha impedido que las grandes estrellas del rock pudieran, de manera legal, ofrecer sus productos a un precio mucho más bajo, de unos 5 euros. En cuestión de horas han cerrado Megaupload, mientras que esas mismas autoridades de EEUU no hacen nada contra los paraísos fiscales, donde se ocultan tres cuartas partes del dinero retirado de la economía real.

 

Pedro: es mentira que no paguemos los derechos de autor. Se los pagamos a las operadoras telefónicas, con nuestra cuota ADSL, pero el dinero no llega a los autores y creadores. El ADSL en España es uno de los más caros del mundo, nosotros pagamos y los creadores no reciben nada. Internet es un nuevo territorio virtual, pero real. Las operadoras telefónicas nos pueden cortar el acceso. El caracter comunal, Internet como bien común, pueden cortarlo en cualquier momento. Telefónicas participadas siempre por los bancos. La dependencia económica y tecnológica es total. Tendríamos que generar sistemas paralelos, intentando reducir esta dependencia.

 

Manolo: Con la propiedad intelectual pasa como con la propiedad de la tierra o la propiedad del agua. Ahora está creciendo más que nunca el hambre en el mundo. La propiedad de la tierra ha producido la burbuja inmobiliaria. La guerra por las matrerias primas es una de las consecuencias del capitalismo. Hablamos mucho de guerra, pero no nos damos cuenta de que la guerra bélica es un riesgo muy próximo. El capitalismo necesita destruir las fuerzas productivas: medios de producción, personas, el capitalismo necesita destruirlo todo, para luego volver a construir. La verdadera guerra está mucho más cerca de lo que pensamos, porque ha sido la salida que ha encontrado el sistema capitalista en momentos de crisis, a lo largo de la historia.

 

Silvia: informa que en los ordenadores de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están censuradas las páginas del 15M. En las bibliotecas de acceso público no se pueden ver. Si no tengo internet en casa, tengo que ir a un ciber.

 

Miguel: él es de Marbella, está de paso por Madrid. En Marbella hay un 15M activo. Hay que luchar contra Monsanto y Nestlé que están poniendole su copyright a todo, en detrimento del bien común.

 

Alvaro: lleva 30 años estudiando la mente y el espíritu. Dice que no hay crisis. Se ve que es un debil mental y la asamblea le dice que se vaya. Se despide diciendo que no tomemos pastillas.

 

Antonio: su página del ordenador se borró. Ya está bien de censura.

 

Intervención: la propiedad intelectual es un bien común, de todos. Hay que buscar alternativas al sistema actual, que cierra las puertas a toda producción crítica. Solo se divulga lo que está aprobado por el sistema.  Si se decidiera que el producto debería ser gratuito habría que saber cómo los creadores obtendrían su remuneración, cómo se les pagaría para que pudieran vivir de su trabajo.

 

Moderador: las herramientas de producción y difusión alternativas tienen que considerar el producto no como un lujo ni como un bien de consumo sino como un bien necesario, remunerable como cualquier otro trabajo.

 

Un participante pide información sobre ACTA. Varios países europeos no van a suscribir esta ley. En Alemania hay una gran movilización popular contra ACTA. Se lee la definición en Wikipedia de ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement).

 

Intervención: En cualquier momento nos puede afectar a uno de nosotros (multas, pérdida de conexión a Internet). Google ha cambiado la política de privacidad. A partir de Marzo ellos va a guardar las direcciones de Internet que busquemos.

 

Moderador: finaliza de momento el debate. Este problema se seguirá tratando y en Mayo, coincidiendo con la Huelga General, esperamos que se produzca un cambio de paradigma. Entre todos vamos a crear una alternativa al sistema.

 

PROPUESTAS

 

1.- Comunicado contra la represión. Se lee el siguiente comunicado y se presenta al consenso de la asamblea.

 

Comunicado contra la carga policial del 10 de febrero de 2012 en Madrid

 

Desde la Asamblea Popular del Barrio de las Letras, denunciamos la actuación policial de ayer, viernes 10 de febrero de 2012, tras la concentración convocada en la Puerta del Sol contra la Reforma Laboral aprobada mediante Real Decreto ese mismo día.

La concentración, en la que se manifestaba el rechazo a la violación de los derechos sociales y humanos perpetrada por el capital financiero y sus gobiernos títeres contra el 99% de la población, no estaba autorizada pero sí legitimada. En cambio, conviene señalar que el Gobierno del Estado, pese a estar autorizado, NO está legitimado para adoptar medidas como la subida de impuestos que no afecta a las rentas más altas, el abaratamiento del despido y la aplicación de recortes presupuestarios en los servicios públicos; medidas éstas que contradicen el programa presentado a la ciudadanía en las últimas Elecciones Generales.

La concentración en la Puerta del Sol y el posterior desplazamiento de un nutrido grupo de manifestantes hacia las inmediaciones del Congreso de los Diputados se desarrollaron de manera pacífica, sin que estuviera justificada la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que fue brutal, desproporcionada y de extrema violencia. La represión física, psicológica y verbal contra un movimiento civil que desde el principio se ha declarado no violento se ha intensificado desde la entrada en funciones de la nueva Delegada del Gobierno (por ejemplo la acción “Yo no pago”, Asamblea General de SOL, encuentros en plazas de barrios y pueblos, etc.). Esta actuación vergonzosa contra el ejercicio de libertades fundamentales y constitucionales no sólo no es necesaria sino que tampoco es gratuita: el dinero de los contribuyentes debería destinarse a cubrir las necesidades básicas de la población (sanidad, educación, servicios sociales, etc.).

 

Mediante este comunicado, dirigido a toda la población, recordamos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están al servicio de la sociedad, que forman parte de ella y que tienen la capacidad de atender a su conciencia frente a la imposición de órdenes represivas contra las personas.

 

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE VELA POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA Y REUNIÓN.

 

Se abre turno de palabra

 

Paco: está de acuerdo con el comunicado. Tenemos que solidarizarnos con las personas que han sufrido la represión policial. La reforma laboral es un expolio. La condena al juez Garzón demuestra que estamos siendo gobernados por los herederos del franquismo. El pueblo que pierde su memoria pierde su dignidad.

 

Luis: no está de acuerdo con el comunicado porque nosotros defendemos la convivencia pacífica y la libertad. Los policías represivos no pueden ser considerados ciudadanos.

 

Intervención: la policía a veces apoya al 15M. A ellos también les afecta la reforma laboral. Los vigilantes de seguridad del Metro han iniciado una acción, paralela al yonopago. Ellos hacen el yonoparo, no multar a los que viajan sin billete.

 

Marisa: en el comunicado se apela a todas las conciencias, incluídas las conciencias de los policías. La policía va a comprender nuestra posición.

 

Antonio: Recuerda algunos ejemplos de policías en la Acampadasol y en Hotel Madrid, que estaban llorando. Algunos han sido expedientados. Los hemos visto en las manifestaciones a nuestro favor. A veces no querían mantener el cordón policial.

 

Luis: levanta el disenso.

 

Esperanza: pide a la policía que actúen un poco en conciencia. Si toman conciencia que no ataquen.

 

Los compañeros presentes del Barrio de las Letras que había redactado el comunicado, añaden el último párrafo y se somete a a la asamblea. Hay CONSENSO.

 

2.- Manifestación del domingo 19 de febrero

CCOO y UGT han convocado una manifestación contra la reforma laboral. ¿Qué hacemos? ¿Estamos de acuerdo o nos oponemos a este tipo de convocatorias? ¿Participamos unidos a los sindicatos mayoritarios o diferenciándonos claramente de estos?

 

Se abre turno de palabra

 

Paco: el 7 de febrero fué un éxito, un verdadero “sorpasso”, hubo muchísima más gente de lo que piensan las cúpulas de los sindicatos oficialistas. Nosotros debemos ir con las bases sindicales. Las cúpulas no saben si bailar un tango un chotis: si se quedan parados, las bases se separaarán, si las cúpulas se mueven, pueden ser arrastradas. Muchos sindicalistas de base están enfrentados con sus dirigentes. Debemos asistir, pero bien diferenciados, diciendo claramente que estamos contra las cúpulas sindicales.

 

Angel: en 1985 vimos que las bases seguían como borregos a sus dirigentes. Tenemos que ir juntos, pero claramente diferenciados. Que una concentración sea un éxito y luego todos nos vayamos a casa no sirve para nada. No podemos disolvernos en una masa aborregada.

 

Intervención: apoya salir el 19, pero bien identificados como 15M. Tenemos que mantener nuestra identidad.

 

Intervención: Debemos asistir bien diferenciados y bien organizados. Hacer una quedada, por ejemplo en la cuesta de Moyano, con una gran pancarta del 15M. Salir desde los barrios, ir todos juntos. Tenemos que estar vigilantes, para que los sindicatos oficialistas no conviertan todo en una parodia.

 

Se somete a la asamblea y hay CONSENSO, se saldrá desde la Cuesta de Moyano.

 

Pablo: En el resúmen de la AGSol se incluirá esta convocatoria, y se añadirá la hora cuando se sepa.

 

VARIOS

 

Angel (Memoria Histórica):  informa que irán ahora a Radio Vallekas para hablar sobre la represión de la posguerra y los crímenes del franquismo. Exigen justicia y reparación legal. La ley de Amnistía no puede amparar crímenes de lesa humanidad. Han cambiado la cronología de los juicios al juez Garzón, con el fin de inhabilitarle. Ahora tendrá que intervenir el Tribunal de Estrasburgo. Además, la Jueza Trevini de Argentina coge el testigo que le pasa el juez Garzón. En el tribunal nº 1 de Argentina se siguen los trámites establecidos por la ONU para perseguir los crímenes contra la humanidad.

Los familiares que vayan sumándose a este proceso en defensa de las víctimas del franquismo se reunirán en la calle Lucientes, 7. Sala Colectivo de Artistas. Plaza de la Cebada, Metro Latina. El próximo sábado 18 de febrero, de 10h a 20h. Es un congreso internacional.

Los familiares que quieran sumarse al proceso deberán presentar un “memorial”: fotocopia de la partida de nacimiento, del acta de defunción, si existe y una breve descripción. No solo se persigue el asesinato, sino todo lo demás: exilio, hijos robados, confiscación de bienes, etc.

Recordar que todos los jueves a a las 19h en Sol, junto al caballo, se hace la ronda contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

 

Chema: El sábado en Sol después de la concentración, fueron identificados varios compañeros. Sugiere que se presente denuncia al Defensor del Ciudadano. En este caso, el agente llevaba placa de identificación, con el número 93492.

 

Moderador: Queremos saber qué pasa con el Grupo de Conexión Internacional, que están oficialmente en huelga, pero siguen trabajando y han decidido participar con un stand en la Bienal de Berlin. Al estar en huelga no permiten la participación de otros compañeros. Pero no se pueden tomar decisiones sin participación horizontal y menos en representación del 15M.

 

Lázaro: los detenidos el viernes van a ser puestos en libertad hacia las 16h. Que vayamos a la calle Tetúan en la parte de atrás de los juzgados de Pza. Castilla.

 

La asamblea finaliza hacia las 14:30 y se convoca la siguiente AGSol el próximo domingo 19, una vez finalizada la manifestación contra la Reforma Laboral. La hora está en función de cuando termine la manifestación.