Actas del grupo Madrid Mayo 2012 del 15 de febrero 2012

ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA DEL GRUPO DE ORGANIZACION DE MADRID MAYO 2012.  Miércoles 15 febrero 2012 – CSA Casablanca, sala 1,2

Con la presencia de unas 40 personas de las asambleas populares del 15M de Lavapies, Chamberí, Hortaleza, Tetuán, Madrid y Torrejón de Ardoz, Barrio de la letras, Grupo Transversal, Política Internacional, Política a corto Plazo, Coordicom, Difusión en Red, Fondo Perdido, y otras asambleas y grupos de Sol,  Democracia Real Ya

Partiendo de la propuesta consensuada en la anteriores reuniones organizativas de mayo de 2012 del grupo Transversal, se crea el Grupo de Madrid Mayo 2012, con el fin de llevar a cabo la gestión, organización, desarrollar la estructura y metodologías y preparar acciones y actos de cara a los días 12, 13, 14 y 15 de Mayo de 2012.

 Los puntos básicos tratados fueron los siguientes:

1.  ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

Se consensúa en crear una dirección de correo y lista de correo como medio de difusión que se llamará con el nombre del grupo, Madrid Mayo 2012, así como las páginas en tomalaplaza y n-1. J. de Transversal y P. de Difusión quedan a cargo de realizarlo.

2.  FUNCIONES DEL GRUPO.

El grupo tendrá ámbito regional en Madrid, con coordinación estatal e internacional con otros grupos de trabajo (de ahí que el grupo se denomine Madrid Mayo 2012).

Por ello nos centraremos en los actos que tendrán lugar en Madrid y a través de Mumble  se expondrá lo consensuado en este grupo para llegar a los puntos en común y a segundos consensos. En Mumble se están tratando en cuanto a estas fechas los siguientes aspectos: comunicación, metodología, global col ( logo para Mayo), función técnica y acciones.

El grupo se encargará de la gestión, organización, desarrollar la estructura y metodologías y preparar acciones y actos de cara a los días 12 – 15 de Mayo de 2012.

 El grupo tendrá tres funciones básicas:

  •  coordinación a nivel Madrid
  • propuestas de acciones y contenidos
  • representación en Mumble de los grupos y asambleas de Madrid.

 3.  PROPUESTAS DE GRUPOS, ASAMBLEAS Y PERSONALES.

Aclarar antes de enumerarlas que ninguna de estas propuestas ha sido consensuada en esta asamblea de grupo. Son fruto de un “brainstorming” para empezar a dar forma al evento. Aún así, algunas de ellas si están consensuadas por otras asambleas o grupos de trabajo y se han traído para trabajarlas si se aceptase por consenso.

Por el ambiente general se podría afirmar que se está de acuerdo en descentralizar el movimiento de Madrid. Esto surge a raíz de que nos informan de que gente de todas partes del mundo quiere venir a Madrid para estas fechas con motivo del aniversario del 15M. Creemos conveniente desviar a las gentes de los diferentes países que quieran venir, a diferentes ciudades españolas para que el movimiento distribuya las fuerzas que se puedan obtener. Con lo que se pide que las asambleas del 15M, y demás organizaciones que se quieran adherir, realicen y preparen acciones en sus respectivas ciudades para hacer llegar a l@s ciudadan@s que allí viven nuestra lucha, la del 99%.

En esta misma línea de acuerdo, también se debate el cómo, el hecho de que no vale una manifestación y ya, sino que queremos procesos de cambios que sirven como ejemplo de la alternativa que buscamos, que exigimos. Procesos que pongamos en marcha nosotras mismas, desde ya, y más allá de 15 de Mayo. Para poner en marcha ese proceso hace falta profundizar en las problemáticas transversales y generar afinidades dentro de nuestra heterogeneidad. No caer en la ficción de unidad y homogeneidad que genera el propio sistema. Que todo lo que se realice esos días tengan un fondo para que el salir a la calle tenga más frutos y una razón consolidada de por qué estamos aquí, qué queremos y cómo lo queremos y lo vamos a hacer. Para ello es preciso preparar todos las acciones y los contenidos en profundidad, con campañas bien articuladas.

Propuestas concretas:

•  11 de Mayo

Como iniciación de esta jornada Global, una idea posible es que l@s ciudadan@s, retiren el dinero de sus cuentas corrientes.

•  12 de Mayo

 Marchas de los pueblos y ciudades de Madrid hacia Sol para confluir en una manifestación Transnacional. Las marchas se organizarán por mareas de diferentes colores: un arcoiris de mareas reivindicativas.

•  13 de Mayo

 Concierto Fondo Perdido– Desde la 13:00 a las 23:00 y el espacio por concretar, aunque ya se está solicitando.

La organización la esta llevando Fondo Perdido, pero necesitan ayuda y difusión. Dado que el proyecto está comenzando no podemos dar más detalles.

Se comentó de fusionar esta idea con darle un toque cultural a este día realizando ponencias de personas de renombre y actos entre medias de los conciertos.

El objetivo del concierto es la recaudación de dinero para el pago de multas.

Si alguien quiere participar, puede facilitar ayuda y/o pertenece a algún grupo/ cantante se reunirán  el sábado 18 de Febrero a las 12:00 en Sol. Si no puedes acudir su e-mail es : fondoperdido@hotmail.com

Una persona objeta que se plantee un macroconcierto puesto que esto plantea unas necesidades propias de la industria y va contra la  horizontalidad del movimiento. Se le invita a proponer soluciones en la reunión de organización del concierto.

•  14 de Mayo y 15 de Mayo y en adelante:

Huelga Permanente Global del cambio de sistema realizando paro en los mercados a nivel mundial. De forma que se paralicen aeropuertos, transportes, puertos, mercados…etc de forma respetuosa y festiva.  – Huelgas de Consumo y otros tipos. – Parar los mercados.

  • Iniciativa de Derecho a la Rebelión: realizar desobediencia económica llevando a cabo la “Campaña insumisión Fiscal” (no pagar la declaración de la renta) Más información en N-1.
  • Campaña contra la guerra – Apoyar a la asamblea de Nueva York en el No a la guerra.  – Acción simbólica con banderas blancas, que significa que se detenga el fuego, para simbolizar la no violencia.
  • Recoger un millón de firmas entre 7 paises y entregarlas al BCE para cambiar el objetivo entre todos los europeos del Banco Central Europeo. Te incluyo los enlaces para que los metas en el acta. www.icetakethesquare.wordpress.com http://wiki.tomalaplaza.net/wiki/index.php?title=ICE

Del 12 al 15 de Mayo y más allá

Agora internacional con o sin acampada y/o Foro Mundial. (podria hacerse el dia 13?)

  • Proyección de vídeos y de los dos documentales que ya están a punto de salir del horno de audiovisol. Se comenta que se proyecten los días grandes, 12 ó 15 por motivos de seguridad.

•  Propuestas/acciones/manifestaciones generales previas a Mayo:

Esto servirá para la difusión e ir haciendo llamamiento ala gente a pie de calle para poder llegar de esta forma a todas las personas.

1 de Mayo.- Crear un Bloque Critico para la manifestación del 1 de Mayo.

  • 4 Marzo :Consulta social del agua. Acción ya preparada.
  • 19 de Marzo: Se realizará una consulta social potente con el fin de incentivar por lo que abogamos, una democracia participativa. Mas información en consultas15m.wordpress.com
  • DRY va a comenzar a realizar conferencias didácticas. Serán todos los días 12 de cada mes. Temática, por orden cronológico: “Perder el miedo”, “consumo responsable”, “Dación en pago”, “Democracia”
  • Cineforums.
  • La sala que cedió voluntariamente la Biennale de Berlin, serviría como medio de difusión. Más información en: http://vdelacanada.tomalosbarrios.net/2012/02/15/movimiento-15m-en-la-biennale-de-berlin/

En la próxima asamblea se debatirán los puntos básicos que tendrá la tabla reivindicativa basándonos en los consensuados el 13 de Noviembre por los grupos que suscribieron dicha manifestación, si bien se plantea dicha tabla más como una incitación al debate tanto a nivel local como transnacional.

La próxima reunión será en Casablanca el  miércoles 22 a las 20:00.