Acta de la asamblea general de Sol 19/02/2012

ASAMBLEA GENERAL DE SOL

 

Domingo 19 de febrero de 2012

Puerta del Sol

 

Orden del día:

 

  1. Bloque Temático: Reforma laboral
  2. Bloque Informativo
  3. Propuestas

 

Bloque Temático: Reforma laboral

 

Comienza el bloque temático sobre la reforma laboral que ha sido preparado por economía Sol.

 

Manolo, de economía Sol lee un texto introductorio:

 

La reforma es “histórica” porque supone la liquidación del modelo de relaciones laborales.

 

La legislación laboral son las normas que los trabajadores han conseguido para contrarrestar el poder de los empresarios. La reforma sustituye el derecho del trabajo por el derecho del empresario.

 

El objetivo único de los empresarios y su gobierno es reducir el peso del trabajo en la economía para tener más beneficios. El peso de los salarios no ha dejado de bajar en la última década y cada reforma laboral incide más en la flexibilidad. La de 2010 con el PSOE iba también en ese sentido y no ha demostrado que cree ningún empleo. De hecho, saben que la reforma laboral no creará empleo y por eso hablan de que comenzaremos a notar sus efectos dentro de un año. Por supuesto que en algún momento se volverá a crear empleo, pero la pregunta es qué empleo, con qué derechos.

 

El paro y la temporalidad no tienen que ver en realidad con los modelos de contrato, sino con el modelo productivo español. El trabajo estable y bien pagado corresponde a modelos productivos de países desarrollados.

 

Manolo señala (irónicamente) que el marco laboral no es responsable de que los bancos no presten dinero, ni de que los ingresos públicos bajen por el fraude fiscal o las exenciones a grandes fortunas, ni de que la deuda crezca por las ayudas a los bancos, ni de que los empresarios reciban ayudas a I+D y no las gasten en eso, ni de que la gente no consuma a causa del paro y la inseguridad.

 

Finalmente, enumera una lista de razones por las que se puede acusar a la reforma laboral de partir de presupuestos falsos:

–      Con la misma ley laboral, España fue el país que más empleos creó durante la burbuja. Además, la multiplicación del paro al reventar la burbuja demuestra que bastante flexibilidad tenemos ya.

–      Con la misma ley hay un paro del 11% en Euskadi y del 30% en Andalucía y Extremadura.

–      Las grandes empresas exportadoras, que están llevando bien la crisis, son las que tienen los mejores trabajos y los mejores sueldos.

–      España es el país que más empleo autónomo ha destruido, a pesar de ser ese el sector con más flexibilidad. La flexibilidad no significa empleo.

–      Irlanda es uno de los países que más empleos ha destruido, a pesar de ser el más desregulado dentro de Europa. Una prueba más de que la flexibilidad no significa empleo.

Pedro, de economía Sol, pasa a relatar los puntos más importantes (y poco mencionados) de la reforma laboral.

 

Pedro comienza bromeando de una pegatina de CCOO que llevaba Manolo y señala que estamos contra las élites sindicales que no han luchado adecuadamente ni antes ni durante la crisis.

 

–      Las pequeñas empresas, en contra de lo que se menciona sin parar, no acuden a despidos improcedentes, sino que acuden a despidos disciplinarios, que son más fáciles de tramitar para ellas.

–      Uno de los puntos menos comentados es la pérdida del salario de tramitación. Hasta ahora, desde que una empresa iniciaba el despido hasta que había una sentencia, el trabajador recibía el salario de tramitación. Era común que el trabajador ganara más con eso que con la indemnización en sí. Ahora esa partida ha desaparecido.

–      Además, al no tener que pagar el empresario ese periodo de tiempo, va a poder estar recurriendo sin límite, porque no va a estar asustado por que se le incremente el salario de tramitación. Van a poder pleitear hasta cansar a los trabajadores. Y aunque la sentencia les sea negativa al final, durante esos años han tenido el dinero en su poder.

–      Por otro lado, también se ha cambiado la prioridad en los derechos de los trabajadores. Hasta ahora, los trabajadores se podían acoger a los derechos que les fueran más ventajosos: el del convenio nacional, de la comunidad o de la empresa. Ahora se cambia eso y prima siempre el de la empresa. Esto va a machacar a los trabajadores de las empresas pequeñas en las que no hay sindicato y van a tener que tragar con las condiciones que les ponga el patrón.

–      Ante esto, Pedro señala que tenemos que despertar, que no vamos a contar con organizaciones detrás y que tenemos que apoyarnos los trabajadores dentro de cada empresa para luchar por lo que es nuestro.

–      También explica que las ETTs van a tomar competencias del INEM. El objetivo que se busca es que la gente que está cobrando una prestación acceda a un trabajo en cualquier condición para que deje de cobrarla. De hecho, subraya que ninguna de las medidas beneficia a los parados que ya han dejado de cobrar prestaciones. Según explica, esto no tiene nada que ver con el tan cacareado modelo alemán (aunque no es de envidiar, ya que en Alemania hay gente trabajando por 450€ al mes)

–      Por último, señala que en los contratos a tiempo parcial se acaba con la prohibición de poner horas extras. Ésto estaba así para que la inspección de trabajo pudiera constatar que realmente el trabajo era a tiempo parcial. Ahora el empresario va a poder contratar (y pagar) por dos horas  y tenerte trabajando todo el día.

 

Se abre turno de palabra:

 

Tom. La gran mayoría de las medidas que nos están imponiendo ya aparecían en el texto del Pacto por el Euro Plus contra el que nos manifestamos en junio. Están aplicando medidas dictadas desde Bruselas. Tenemos que ser combativos contra el modelo económico neoliberal europeo.

 

Ruth. Hace dos preguntas: ¿Qué pasa con los enfermos crónicos y el despido por absentismo? ¿Qué ocurre con los cambios legislativos sobre derechos laborales después de ser madre? Por último, Ruth nos recuerda que sin nosotros (los trabajadores) los empresarios no son nada, que tenemos que levantarnos a por todas frente a este ataque.

 

Pedro responde a las preguntas de Ruth:

 

Por un lado, respecto al tema de las bajas por enfermedad y el despido por absentismo, indica que es uno de los posibles aspectos en los que la ley puede ser llevada al Constitucional con éxito. Si una persona recae en una enfermedad y está de baja 12 días en 2 meses o 1 mes en 4, puede ser despedida. Esto es discriminatorio y va a ser denunciado. Por otro lado, Manolo añade sobre este tema que va a ser muy duro en trabajos en ambientes insalubres o peligrosos, donde puede hacer estragos.

 

Por otro lado, respecto al tema de la maternidad, Pedro señala que lo único que refleja la nueva ley es la visión machista del nuevo ejecutivo: después de dar a luz, la mujer debe estar en casa. Es una medida ideológica.

 

Luis. Incide en lo apuntado anteriormente por Pedro. Si se entiende que la ley es inconstitucional, ¿Qué se hace? ¿Cómo podemos actuar?

 

Pedro responde a Luis: Por desgracia, la jurisdicción ordinaria es parte del sistema. Se puede acudir a ella para intentar tumbar algunos detalles concretos de la nueva legislación. No podemos esperar de ella que invalide la reforma laboral completa.

 

Diego. Nos cuenta el caso de un pequeño empresario de su familia que dice que no hay ningún aspecto de la nueva legislación que él pueda aprovechar para crear empleo. Diego nos señala que la legislación está hecha a la medida de las grandes empresas que son las que la van aprovechar para despedir a empleados con trabajos estables.

 

Ana. Nos anima a convocar una huelga general indefinida. Ella indica que entre los motivos de la huelga debe ir la renuncia del gobierno actual y la modificación de la ley electoral antes de convocar nuevas elecciones.

 

María. Nos recuerda que aunque la ley nos va a afectar a todos los trabajadores, lo va a hacer de manera muy especial con las mujeres. El motivo es que ellas son las que trabajan más a tiempo parcial, las que tienen labores de cuidado familiar (asociadas a reducción de jornada) y porque son la mayoría de familias monoparentales. También señala un aspecto secundario de la ley que afecta a las mujeres: al haber quedado como única protección reconocida la de las mujeres embarazadas, esto va a hacer que los empresarios prefieran contratar a hombres antes que mujeres. María matiza que no es que ella ponga en cuestión la protección que ha quedado para las embarazadas, pero la realidad es que va a ser usada en su contra.

 

Jorge. Nos recuerda que esta ley también va a afectar a trabajadores de las administraciones, con legislación particular por comunidades autónomas (por ejemplo, en Madrid, los 3 primeros días de baja no se van a pagar). También nos avisa sobre el frente que se está formando PP-CiU-PNV que van a intentar restringir el derecho a huelga.

 

Jorge también nos recuerda que toda esta ideología neoliberal está en los mismos orígenes de la Unión Europea. También se remonta a los 70 para hacernos ver que las medidas que se están tomando ahora son las mismas que impusieron Pinochet en Chile y Videla en Argentina. La diferencia es que allí tuvieron que recurrir al ejército y aquí lo pueden hacer tranquilamente porque estamos aborregados.

 

Jorge también nos recomienda ser finos con las protestas que planeemos. Mejor que una huelga general, que a los pocos días acaba con la resistencia de la gente con pocos medios, es plantear una huelga en el lugar de trabajo (que nos permite seguir cobrando el sueldo). También nos aconseja trabajar junto a los sindicatos. Si nos peleamos entre nosotros les estamos haciendo el juego a los otros.

 

 

 

 

Bloque Informativo

 

Toma la Zarzuela

 

Se reúnen los viernes a las 19:00 (no puede decirnos el sitio, nos pide que lo miremos en tomalaplaza)

Van a participar en la concentración del 23F contra el golpe de estado financiero.

Van a estar organizando el 14 de abril, día de la República, junto a otros colectivos. Esperan la llegada a Madrid de plataformas similares de otras ciudades.

Están trabajando en pedir recortes a los ingresos de la familia real.

 

Punto Sol

 

Punto Sol organiza los cafés indignados desde hace 10 semanas todos los martes de 16 a 20 horas. Se invita a la gente a tomar café y a leer los textos o escribir alguno propio.

Nos cuentan que el pasado 14 de febrero a las 19:00, habiendo 8 compañer@s presentes y más de 50 transeúntes presentes llegaron varias unidades policiales acusándoles de concentración ilegal. Ellos alegaron que sólo eran 8 y no llegaban al mínimo de 20 que marca la ley. Ante esa respuesta, la policía comenzó a pedir documentación para amedrentar y amenazaron a los que se quejaron. La gente que asistía a los cafés y los que pasaban por allí se sintieron en un estado policial dictatorial. Llegaron a quitar móviles y manipularlos.

Punto Sol propone acudir a organizaciones de derechos humanos internacionales para denunciar esta situación. Acusan a la delegación del gobierno en Madrid de perseguir al 15M en un ataque contra la libertad de expresión y de reunión.

Punto Sol pide a las asambleas de barrios y pueblos que también convoquen cafés indignados y solicita la presencia de legal el próximo martes.

 

Elecciones Generales 20N

 

Nos señalan que se están multiplicando las medidas represivas. Nos ponen como ejemplo la carga de la semana pasada en Valencia contra chavales de 14 años.

Nos leen un texto sobre los incidentes que tuvieron lugar en una manifestación de la AVT en 2005, en la que unos manifestantes del PP agredieron a José Bono. Nos explica cómo el PP consiguió que se condenara a los policías que identificaron a los agresores y pidió la dimisión del ministro del interior. Con esto, nos ponen de manifiesto cómo el PP ampara la actuación violenta de sus militantes a los máximos niveles a la vez que combate como delincuencia el trabajo y las protestas pacíficas del 15M.

 

23F, Golpe de estado financiero

 

Se explica la concentración que va a tener lugar el jueves 23 de febrero a las 20:00 en Sol. Organizan la asamblea de Lucero y el grupo de economía de Sol. El lema es ’23F, golpe de estado financiero’ y pretende usar la fecha del golpe militar del año 81 para recordarnos que la situación en que vivimos es de golpe de estado de facto.

La concentración va a estar encuadrada dentro de la campaña ‘Desmontando mentiras’ de economía Sol y en la misma varios colectivos van a leer textos en los que se va a denunciar y desmontar una mentira en cada uno. Hasta ahora hay varios colectivos ya confirmados para leer textos (aunque puede que para el jueves haya más): asamblea de Lucero, marea verde, grupo de sanidad, grupo de política, sindicatos alternativos, economía Sol, toma la Zarzuela, plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, plataforma contra la privatización de las Cajas de Ahorro y bomberos.

Se solicita máxima difusión.

 

 

Bloque de propuestas

 

Sol Camina: Propuesta de asamblea extraordinaria el 11 de marzo

 

El grupo Sol Camina solicita una asamblea extraordinaria en el espacio de la AG de Sol el domingo 11 de marzo en el que se reúnan la propia AG de Sol, la APM y los grupos de trabajo y se trabaje en un modelo organizativo común para fortalecer el movimiento.

 

Una compañera expone el matiz de que la AG de Sol no puede convocar fecha y lugar para una APM.

 

Se aclara que no es la intención celebrar la APM dentro de la AG de Sol. Lo que se intenta es la reunión de componentes de las dos asambleas y de los grupos de trabajo para que, entre todos, aclaremos el modelo de trabajo que más nos interesa para ser más efectivos y estar mejor organizados.

 

Finalmente se consensúa:

 

–      La AG de Sol del 11 de marzo será temática, reunirá a todos los interesados de la propia AG, de la APM y de los grupos de trabajo que lo deseen, y se discutirá el modelo de trabajo futuro para hacer más efectivo el trabajo de ambas asambleas y del movimiento en su conjunto.

 

 

Punto Sol: Propuesta de crear un libro sobre el 15M escrito desde dentro del 15M.

 

El libro pretende incluir textos escritos por pertenecientes al 15M inspirados en el movimiento y surgidos de la asistencia a acampadas, marchas, acciones o sobre los sentimientos que los inspiraron. También se incluirían transcripciones de intervenciones a micro abierto o comunicados del 15M.

 

Se quiere expresar las ilusiones, esperanzas, cambios que ha supuesto el 15M para la gente que lo ha vivido de cerca. Servirá de memoria y para difundir entre aquellos que no se hayan acercado todavía.

 

El grupo asumiría la tarea de selección de los textos y fotos de manera consensuada. También trabajarían los textos (ortografía, extensión, etc), respetando el contenido, para lo cual disponen de corrector y editor. También tienen que asumir el diseño interior y el de cubierta, así como de ilustraciones para los capítulos, para lo cual reclaman ayuda del grupo de Artes de Sol.

 

Solicitan:

–      Textos en formato Word al correo: testimoniosomos15m@gmail.com o entrega de los escritos a mano los jueves y domingos en Punto Sol.

–      Fotos al correo fotos15msol@gmail.com

–      Creación de un grupo de trabajo abierto en el que se puedan unir los interesados. Para ello ofrecen el correo: gt.testimonios@gmail.com

–      Todos los textos y fotos cedidos deben tener licencia Creative Commons para uso no comercial y con reconocimiento del autor.

 

Graba tu pleno.

 

Un compañero concejal en un pequeño municipio de Madrid nos cuenta los problemas que tuvo con su alcalde el día que intentó grabar el pleno en el que se iba a discutir la privatización del Canal de Isabel II.

A raíz de ello se informó, y descubrió que en Alicante y Almería había nacido la iniciativa ‘Graba tu pleno’. Ellos han recopilado información legal que les ampara para grabar plenos sin que te puedan poner pegas.

El compañero nos explica que en la Comunidad de Madrid ponen muchas trabas, especialmente en pequeños ayuntamientos, y que han encontrado oposición frontal en Alcorcón, Parla o Ciempozuelos, por ejemplo.

Se está intentando montar la iniciativa de Alicante y Almería aquí, para lo cual ofrecen el siguiente correo de contacto: madrid@grabatupleno.es y la siguiente web con información: http://www.grabatupleno.es

 

Carmen.

 

Una compañera nos avisa que en el caso de una huelga general mucha gente no puede secundarla porque son parados o tienen empleos precarios. Nos recuerda que siempre tenemos la opción de organizar huelgas de consumo.

 

Irene.

 

Una compañera nos informa de que nuestro sistema financiero se basa en un sistema monetario al que no prestamos atención. También se apoya en la guerra como medio de imposición. Nos informa de que mañana lunes, 20 de febrero, va a haber una marcha en Washington de veteranos de guerra y militares en activo para protestar contra las guerras de invasión. Aquí en España van a convocar una marcha de apoyo que partirá el lunes 20 de febrero a las 19:00 de Sol hasta Cibeles, frente al Cuartel General del Ejército.

 

Loli.

 

Expresa su opinión de que la izquierda debe luchar unida y que es necesario hacer reivindicaciones muy concretas que asuman todos los trabajadores.

 

Ana.

 

Nos informa que se están pidiendo firmas contra la privatización del Canal de Isabel II. Un compañero interviene y aclara que lo que va a haber en realidad es un referéndum popular, el 4 de marzo, contra la privatización del Canal. Nos anima a buscar en Internet la mesa de votación más próxima.

Ana también nos informa de que “los abuelos” están buscando la recogida de 500.000 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular con la que demandar en el Congreso la recuperación de su poder adquisitivo.

 

Sobre Siria.

 

Un compañero nos informa de una noticia de última hora sobre la represión sangrienta de una manifestación en Damasco.

 

Angustias.

 

Una compañera retoma el tema del grupo ‘Toma la Zarzuela’ sobre la República y nos informa de que todos los 14 de abril hay un acto en el Cementerio de La Almudena (ella lo llama Cementerio del Este), junto a la puerta de O’Donnell.

Además, nos informa de que, también en el Cementerio del Este, todos los días 8 de marzo y 5 de agosto hay un acto en memoria de las 13 rosas. El día 8 de marzo por ser el día de la mujer trabajadora y el 5 de agosto por ser el día de su asesinato.

 

Se cierra la asamblea.