ASAMBLEA DE COMISIÓN DE BARRIOS 30-5-2011

COMISIÓN DE BARRIOS 30/05/2011
Puntos del orden del día:
Orden del día siguiente Asamblea Popular de Madrid el 12 de Junio a las 19.00h
Punto de vista sobre la reestructuración del campamento
Nuevas misiones de la comisión de barrios
n-1.cc
Telemática

2º ASAMBLEA DEL PUEBLO DE MADRID (APM)
Se discute sobre cómo organizar las propuestas de los barrios. Isa propone que lo que tiene que llegar a nosotros es lo consensuado en las asambleas de barrios.
Puntos comunes: Se plantea  llevar a los barrios los consensos mínimos propuestos por los distintos grupos de trabajo. Hay voces discordantes. Se apuesta por la autonomía de los barrios, se especifica que hay propuestas  propias de los barrios como el tema del 19 de junio, y las de asambleas periódicas.
Se apuesta que se compartan las iniciativas antes que las propuestas  de políticas a corto o largo plazo. Que se concreten las acciones y a partir de ahí comenzar a trabajar.
Se propone dejar a un lado los debates internos de sol y trabajar en los barrios, en sus comisiones, en iniciativas específicas y generar herramientas para que puedan ir trabajando.
Se propone imprimir todas las actas para que las personas de avanzada  edad que no tienen acceso a internet puedan estar informados.
Un primer problema que se plantea es que en muchos barrios éstas son las primeras asambleas que se han conformado y se está aprendiendo cómo se funciona en asamblea.
Hay puntos mínimos que salen de los barrios que tratan una realidad más especifica de la vida propia de los barrios.
Se piden talleres de dinamización para que la gente se acostumbre a moderar, dado que parece que los únicos que están acostumbrados son gente de partidos políticos y sindicatos.
Se vuelve a apoyar la estructuración.
Se interviene para decir que las dinámicas de los barrios son las que deben, a través de la acción, marcar sus propias pautas . De esta forma se incentivaría el apoyo mutuo entre los mismos.
Se vuelve sobre los puntos mínimos dado que no están consensuados para priorizarlos sobre otros. Se llama la atención a cómo los partidos políticos intentan apropiarse de ellos. Se propone señalar esa situación y especificar las líneas y acuerdos.
Autogestión, apoyo mutuo y acción.
Se propone marcar como punto del día que los barrios se agrupen por zonas para después volcar a la APM.
Ana especifica que el objetivo de esta comisión es disolverse cuanto antes, cuando cada barrio consiga una cierta madurez, y que se organicen con otros en ese sentido.
Los grupos deben valorar hasta cuando debemos existir.
Se pide especificar el objetivo de la APM, y cómo reunir los barrios: demográficamente, por propuestas, grupos de interés, etc.
Hay que fijar también el poder de la asamblea ¿tiene poder de decisión u es órgano consultivo?.
Se propone un foro abierto por internet, la forma de intervención por orden alfabético. La función de la APM es que los barrios estén en contacto con independencia.
Se propone que la APM sea un punto de coordinación y puntos de interés comunes.
Hay una propuesta de plantilla de actas que se debería enviar a los barrios para que la tomen como punto de referencia si así lo estiman.

Propuestas:
Pedir a los barrios que se agrupen para que generen su propia estructura.
Se propone dividir la APM en dos tiempos, que se agrupen por zonas y que digan lo que han tratado en los grupos de discusión. AL final todo el mundo estaría presente pero el número de intervenciones se reduciría de manera drástica. La forma de agrupación ha de ser flexible, cada barrio como quiera  para lo que quieran. Se propone dejar de llamar a todo asamblea por si la gente se cansa. Se plantea que las diferentes asambleas se reúnan previamente. Se señala que la APM no tiene capacidad de decisión, proponiendo que hay que dejar claro que la APM debe ser un órgano de comunicación, no de discusión. Se pide que el trato directo sea lo más representativo de la APM.
Se centra el debate en buscar como hacer viable la APM manteniendo el contacto humano.
Se acuerda sugerir a los barrios que tengan en cuenta la posibilidad de que sus portavoces se agrupen de cara a la asamblea popular de madrid por cuestiones de funcionalidad. Especificar que los barrios son autónomos.

————————————————————————————————————————
Se propone que se excluyan del orden del día formas LA organización o grupos de trabajo y que se traten los datos consensuados de acciones y consensos comunes. Si no hay no hace falta hablar.
Aprobada y a espera de comunicar a los barrios.
————————————————————————————————————————
La asamblea general es un espacio para el apoyo mutuo y la puesta en común de las diferentes asambleas populares, y se consensúa cambiar el nombre por el de coordinadora de asambleas populares de madrid, dado que las decisiones de la misma no son vinculantes y remarcando el carácter autogestionado y autónomo de cada asamblea.
Se propone que en cada barrio se originen talleres de dinamización de asambleas.
Se plantea subir a la web dos modelos de actas., uno para la coordinadora simple y otro extendido para comentar a los barrios que especifiquen o no el orden del día de la próxima asamblea. De esta forma se dinamizaría la asamblea,  se apunta de que es algo local y que debe quedarse en el ámbito de la asamblea. Se propone pedir a dinamización de asambleas cómo hacer que las asambleas puedan dinamizarse por sí mismas.
Se lee el acta de la asamblea de comisiones de ayer. Reestructuración del campamento. Se debatirá qué comisiones y cómo se quedan en los próximos días.

Legal ha apuntado hoy que la policía vería bien el desmantelamiento progresivo y habrá comunicación hasta el martes con ellos. En respeto noche ponen de manifiesto los problemas que sufre el campamento a nivel de seguridad por las noches. Alimentación tiene que consensuar. Biblioteca apunta que hay que hacer una racionalización de la acampada y hacer pernocta únicamente. Se apunta hacia el nuevo espacio y que se abran las comisiones a la gente de fuera para que se hagan turnos. La gente está sumamente enfadada por llevar la permanencia de la acampadasol a la asamblea general. Se plantea el contactar con los barrios para que hagan unas pernoctas rotativas en acampadasol.
Nuevas misiones de la comision de barrios:
se apunta que el grupo de trabajo social-laboral, está discutiendo sobre el trabajo, pero se piensa que con la red que se ha generado a través de los barrios que va a llegar a unas 30k personas.
Se plantea la opción de llevar el modelo asambleario a los centros de trabajo.
Se abre el debate. Se lanza como propuesta abierta.
Telemática: se necesita un grupo de gente más de tres y menos de diez que defina colectivamente las funciones para gestionar las webs de los barrios y los correos. Está también el tema político de la pagina de madrid para ver en que se queda, por ejemplo, como coordinadora.  Se plantea la formación a la gente de barrios para que puedan autogestionarse en caso de que no sepan.
Se acuerda realizar un protocolo de seguridad y buenas prácticas de uso de uso del correo y del blog.
El grupo de trabajo son Belen, Gloria, Hugo, Javi, Coco, Epo (faltan dos personas)
Se habla sobre la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) a legal, para establecer un formulario de inclusión en las listas de distribución. Se consensúa hablar con legal y hacer otro protocolo de buenas prácticas.
Se cierra la asamblea a las 22.05