Asamblea de coordinación mayo 2012 Madrid, 18 de abril

Asamblea de coordinación mayo 2012 Madrid

18 de abril de 2012, 20:00h CSOA Casablanca

 

ASISTENTES:

Participantes de Asambleas de barrios y pueblos de La Conce, Austrias, Carabanchel, Retiro, Salamanca, Puente de Vallekas, Galapagar, Tetuán, Chamberí, Arganda, Lavapiés, Guadarrama,  Malasaña y de Grupos de Trabajo de Política internacional, Economía, Respeto, Amor y espiritualidad, tomalatele, centro de medios tomalahuelga (también Madrilonia, Ondaprecaria, y enlace Diagonal) y de Comisiones de Audiovisol, Extensión internacional, Comunicación internacional, Difusión en red, Cordicom, Madrid15M, Enlace BCNTV, Barrio de Mayos A Coruña (enlace), Derecho de rebelión, Plataforma vivienda y PAH, Dry Madrid

ACTAS ANTERIORES: http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?cat=248

ÓRDEN DEL DÍA:

–          Jornada del 22 de abril

–          Información de los GTs (información, trabajo en grupos y puesta en común)

–          Coordinación estatal

–          Foro Social de Madrid

 

Apuntes previos a la aprobación del orden del día:

Para agregar a la lista del grupo escribir mails en mayúsculas y así evitar errores.

Se propone división en GTs para mayor efectividad de la asamblea, hay consenso  pero antes acordamos lo básico para la jornada del 22 y repasamos lo hecho en los GTs, si existen en la práctica etc.

Hay asambleas que no están recibiendo información, hay que revisar la lista, y a las que no llegue, hacer lo posible para solucionarlo. Se traslada este importante tema al GT comunicación. Se recuerda el mail para facilitar la coordinación: madridmayo2012@gmail.com

 

JORNADA DEL 22 DE ABRIL EN EL RETIRO

Surge la duda de si se concretó en qué lugar del parque del Retiro, no aparece esta info en el acta anterior, pero parece que sí se habló de hacerlo detrás del Palacio de Cristal. Surge el debate de si es mejor en el embarcadero, por visibilidad. Se comenta que en todo caso se podría tener un plan B por si llueve. Se consensúa el palacio de cristal (ya nos hemos juntado otras veces en jornadas etc.) Alguien detalla que hay un club de ajedrez cercano, a cubierto, y lo han usado antes otras asambleas y actos. Llevar cada una bocata o algo de comer y quien tenga que traiga megáfono. Podemos gestionar la moderación en cada grupo de trabajo, funcionando como sub asambleas, para el volcado de información y la puesta en común. Dejamos estos detalles al grupo de trabajo encargado para agilizar mejor la asamblea.

Información importante por parte de enlace interbarrios del sur: el sábado 21 a las 12:00h en la Plaza Agustina, Lavapiés, se reúne la interbarrios y pueblos de todo Madrid para hacer volcado de información de propuestas de barrios y pueblos. Piden presencia de algún participante del grupo de coordinación mayo 2012 Madrid para que informen de lo que se ha ido moviendo. Después se dividirán por grupos: resistencia y anti represión, comunicación, interbarrios, coordinación 12M 15M, 1º de mayo. Se espera presencia de Soy pública y más plataformas. Comida posterior en Tabacalera, de “traje” (yo traje esto, tú lo otro, etc.) Mandarán enlace a la asamblea de la jornada del día siguiente, 22 de abril. Importante, difusión y asistencia.

Alguien detalla: los enlaces tienen que tener la capacidad de reformular propuestas.

Forma de trabajo en la asamblea interbarrios (sábado 21 Lavapiés)

Introducción. 12’00 – 12’30.

Grupos de Trabajo. 12’30- 13’30.

Pues en común. 13’30 – 14’00.

Comida. 14’00.

 

INFORMACIÓN DE LOS GTs (INFORMACIÓN, TRABAJO EN GRUPOS Y PUESTA EN COMÚN)

Se repasan los grupos de trabajo creados en la anterior asamblea, y sus funciones:

Comunicación: tanto interna como externa.

Propuestas: Organizar las propuestas que hay y contactar con los grupos de trabajo que las llevan (Noche en las plazas, la Universidad 15M, Tribunal Ciudadano de Justicia, expo del Ateneo, Auditoría de la deuda…)

Coordinación barrios: organizar coordinación de las marchas y la jornada 22 de abril

Manifestación: incluye legal, respeto, internacional e infraestructura.

 

INFORMACIÓN:

Comunicación: creado con Audiovisol, tomalatele, enlaces tomalahuelga, ágora 15 e individualidades. No ha habido casi debate, solo difusión de asambleas estatales e internacionales (open space) y una propuesta de reunirse previamente al miércoles por mumble.

Coordinación barrios: han ido a alguno a informar.

Algunas asambleas y afectados por la hipoteca (informa PAH) han consensuado acampar, si se puede.

Propuestas: está en la organización de las propuestas

Manifestación: no se ha creado o sin actividad.

 

TRABAJO EN GRUPOS Y POSTERIOR PUESTA EN COMÚN:

GT COMUNICACIÓN

1) Reparto de tareas: turno, moderación, acta.

2) Presentación de asistentxs: Internacional, tomalatele, centro de medios tomalahuelga, colectivo audiovisual Galapagar (CAVG), Cordicom, Madrid15M, Enlace BCNTV, Barrio de Mayos A Coruña (enlace), difusión en red, DRY Madrid, Madrilonia, Ondaprecaria, y enlace Diagonal (integrados en cdm tomalahuelga, como casi todas).

Apunte previo: por consenso en asamblea CSA Ítaca, la administración de la lista de correo pasa de ser por parte de Audiovisuales Ítaca (csaitaca@gmail.com) a Colectivo AudioVisual Galapagar (CAVG), las mismas que audiovisuales itaca, pero para ganar autonomía y acción, migran de nombre solo.

3) Discusión:

– Información reunión día previo del centro de medios tomalahuelga que deciden confluir y entrar en comunicación 12M para utilizar infraestructura ya creada.

– Información comunicación Barcelona: expone el modo de trabajar tan exitoso que llevan, han cubierto ágora Bruselas, mas internacionales, estatales, Berlinale, etc. Hace énfasis en la formación en múltiples ámbitos como edición de video, streaming, mezcla online, bambusser, etc. Hay mucha gente con 3G, por ejemplo, que no sabe ni para qué usarlo. Objetivo, que sean streamers, etc. funcionar por áreas, protección, streaming, etc. y rotar sobre todo, muy importante. Habla del proyecto people wittness.

No consiste en que cada twitero, por ejemplo, no twitee por su cuenta y lo haga en una unificada, sino unificar hashtags, que se envíe todo a unas webs centrales, etc. pero cada una puede seguir con sus cuentas. Se habla de un equipo mínimo de 40, 50 personas pues serán mínimo 5 columnas.

Los martes a las 19 00, todos, nos formamos en streaming y edición video en tabacalera, difundir y acudir, es importantísimo. Alguien propone todos los días, pero no parece cuajar.

La función principal de esta coordinadora de comunicación es precisamente coordinar, no crear webs ni twiters, si se coordina bien lo que hay, tenemos mucho camino andado. Ya cada grupo (CAVG, TOMALATELE, ETC. quedan entre ellas y vuelcan información en estas asambleas de coordinación).

No comunicar solo para nosotras, sino para toda. Hacer información y formación verdaderamente virales.

Tenemos más formación e infraestructura que hace un año, tenemos que aprovecharlo.

Se incide en hacer también crónicas escritas a parte de foto y video, pero importante actualizar y mandar a las webs y listas de correo al minuto, si puede ser, no a los dos días pues se pierde pronto el foco de atención.

Se insiste en las rotaciones.

Apunte, detalle, es importante que haya una gran web central o unas pocas, pero por si hay eliminación de infiltrados de info, mejor mantener muchísimos núcleos audiovisuales y de todo tipo, en formación de enjambre.

CAVG apoya una idea lanzada de hacer postcoberturas, con platós y todo. Audiovisol también lo hace ya con amanece que no es poco, por si se quiere tomar de modelo.

Detalla la compa de BCN que esto se está acelerando, este proyecto de centro de medios de cara al 12m, pero que tiene vocación de quedase e irlo desarrollando hasta el infinito.

Se pide división en subgrupos pero se soluciona así: mantener el grupo unitario comunicación 12m pero en asuntos de los correos en mayúsculas ponemos VIDEO, FOTO, STREAM, etc. y así damos mas preferencia a las áreas que nos interesen mas dentro del mismo GT.

Se insiste en que este GT es de coordinación fundamentalmente.

Hay que tener protocolo de línea editorial, pero sin malentendidos: grabar incluso nuestros propios errores (violencia de nuestra gente, por ejemplo) pero para no enmarronarles no poner caras o difuminar en fotos, es fundamental.

No quedamos antes del miércoles próximo, aprovechamos la jornada del 22 abril para volcar y desarrollar el trabajo de coordinación de comunicación.

 

GT PROPUESTAS

Ver todas las actividades propuestas, y por cada una se nombra a una coordinadora, que se pondrá en contacto con el GT, contactarles con otros grupos afines, y hacer llamamientos a la participación a todas las actividades.

GT COORDINACIÓN

Trabajamos juntos coordinación de barrios, pueblos y colectivos, y mani 12M y la organización jornada del 22

Jornada 22 abril: Estructura, grupos de trabajo, dinamización y logística

–          Estructura:

12h. Introducción

12’30h. Trabajo en grupos

14’30-15’30h Comida

15’30h. Puesta en común

–          Grupos de trabajo:

Comunicación y difusión

Día 12: marchas, manifestación, acciones en las plazas

Acciones antes del 12

Acciones después del 12

–          Dinamización: Para la introducción, la puesta en común, cuidar los tiempos y acogida. Haremos un pad para ir preparando la introducción

–          Logística: Papelógrafo, rotuladores, megáfonos

–          Coordinación con asambleas y colectivos: lo coordinamos por el grupo de correo. Enviar información lo más inmediata posible a todas.

El domingo 22 empezamos a las 12h con la introducción, abrimos la asamblea con información sobre lo que se ha estado haciendo y la propuesta de la jornada. Posteriormente derivamos el trabajo según los grupos: comunicación y difusión, 12M (marchas, mani y actividad en plazas) acciones antes del 12 y acciones después del 12. A las 15’30h haremos la puesta en común (portavoces de cada grupo). Llegaremos antes de las 12h para organizar la dinamización, acogida etc. (mínimo 8 personas) de aquí podemos ser unas cuantas para al menos arrancar y hablarlo días antes. Salen mínimo 4 hoy y se reúnen tras la asamblea.

A partir de ya enviar información a los barrios, sobre todo de cara al 22 de abril.

Ser eficaces con la lista de correo, mails y centrarse, no dispersarse. Una compa de comunicación pide firmar cada mail al final con tags o etiquetas 3 o 4 por ejemplo según el tema o asunto [comunicación] [vídeo] [dinamización] [propuestas] para que todas sepamos que estamos funcionando así a la hora de trabajar con los mails que nos llegan y enviamos.

No da tiempo a tratar el resto de puntos de la orden del día: coordinación estatal y Foro Social Madrid. Podemos enviar información de estos temas a la lista.

Finaliza la asamblea a las 22’30h