Acta asamblea feminismos, 1 de junio de 2011

 

ACTA ASAMBLEA FEMINISMOS 1 JUNIO 2011

Nos cuenta una compa que ayer noche se produjo una agresión en la carpa Escuela Infantil contra una chica de alguien de fuera de la acampada. Están intranquilas y a nosotras también nos afecta, hablamos de hacer algo. Alguien va allí para informarse y nos cuenta que la compa se ha ido de la acampada, que esa carpa está bastante abandonada por las noches…

Sara nos hace un resumen de la reunión de Comisión de Comisiones, organizada la información en Preguntas para las comisiones, Preguntas para reestructuración, Información e Ideas de interés.

En el momento que estábamos se habían reunido en seis grupos, para luego llevarlo a grupo grande y poner en común. Se pide que alguien vaya de nuestra carpa a comisión de comisiones para seguir el debate y ver qué tal se decide.

Sobre los consensos ya tomados se ha decidido empezar a trabajar en el punto presentado por Infraestructuras como lugar estable: se proponen tres lugares estables

  1. Zona de acampada
  2. Zona de Comisiones
  3. Zona de Palés

 

Entre el Oso y Renfe se pongan una bóvedas de palés donde se pondrían las comisiones que necesiten algo permanente. Alrededor las comisiones que no necesitan y de noche acampada. En la zona de las fuentes se realizarían asambleas y también para grupos de trabajo.

Otra zona para la gente que acampa y por el día que se quiten las tiendas. Hay asamblea en este momento de acampadxs.

Más propuestas que salieron son:

Desde Legal confiar en Infraestructuras

Biblioteca y dchos animales no quitar espacios para las comisiones a pesar de la reestructuración

Migración, sobre barracones no quieren fronteras (ni dentro ni fuera de Sol)

Información, pensar en el futuro y no en ahora.

Desde Biblioteca, propuesta sobre referendum vinculante para consenso de mínimos y no propuestas concretas.

Algunas personas dicen a título personal: hacer una acampada itinerante, dejar en sol sólo un punto de información y un speaker’s corner (rincón de discursos).

Preguntas a las comisiones:

  • ¿qué se necesita desde cada comisión? Tablón para información, si hacen falta espacios fijos, o valen móviles… etc
  • Desde Análisis no sólo pensar en la estructura sino en el por qué. Énfasis en los barrios sobre las asambleas.
  • Política: problemas sobre Infraestructuras. NO están de acuerdo en que el espacio de palés sea legal. Legal dice que no puede ser legal.
  • Se ha creado grupo de Políticas a Corto Plazo ¿alguien de Feminismos puede ir? Se reunen en Cortilandia a las 19h. Trabajarán estrategias realistas para la acción. Se propone que vayan dos personas.
  • Sobre lo de la Asamblea de campamento se reunen todos los días en el Caja Madrid de la C/ Alcalá. Propuesta de hacer campamento en forma de flor. Han acordado que por ahora no quitan las tiendas por el día. Proponen en la parte central de la estructura (flor) 1 punto de información para las que quieran acampar. Hacer talleres para que todxs podamos ser Respeto y tener mayor seguridad por las noches.
  • Los de Sonido dicen que los materiales eran prestados y están peligrando. Se quieren retirar si no hay reestructuración.
  • Extensión: El sábado 4 de junio habrá representación estatal y se pasearán por los barrios. Crear nuevo grupo de Extensión Global. Ha habido comunicación con el resto de las acampadas en otras ciudades. El viernes 3 de junio a las 19:30h. se presentarán portavoces de dichas acampadas. El sábado a las 10:30h. comienza el encuentro de acampadas. Dado que no en todas las ciudades hay presencia feminista en un grupo concreto se pide que estemos el sábado como referente.

 

Información desde la comisión de Comunicación Feminismos:

  1. Hay lista de correos, se picaron 275 emails que estaban en una lista y que no se están usando, pensar si hace falta usarlos y para qué pues está twitter, Facebook, tomalaplaza.net (ya tenemos nosotrxs contraseña para poder meter nosotrxs mismxs la info).
  2. Hay una mujer de Alicante que nos ofrece hacer una página web con dominio propio que pagaría ella (son 25 dolares al año). Lo gestionaría ella si queremos, o lo gestionamos nosotrxs. Ofrece continuidad si el movimiento cae pero hace falta alguien que esté al quite de ello.
  3. Qué está pasando con el N-1? Es una red social con software libre. Se accede a través de n-1.cc Se pueden hacer blogs, foros, etc. Hay grupo de feminismos en el, hay que darse de alta.
  4. Se propone que mañana en la reunión de las 19:30h de Comisión de Comunicación de Feminismos se decidan estas cuestiones (grupo de correos, web, etc) y se traiga a la asamblea de la noche de feminismos (21:30h.)
  5. Susana de Radio Vallekas se propone para ir a la radio que se está haciendo en la acampada y aportar desde feminismos, porque se están haciendo programas con total ausencia de perspectiva feminista y casi como si fueran de radios “tradicionales”.

 

Comenzamos a hablar de nuestros sentires:

  • una compa dice que se quedó anoche a dormir y que fue duro, que no se duerme tranquila, que es desagradable porque de 250 personas que están durmiendo 100 probablemente no son de la acampada. Provoca inquietud y no querría dormir más días en la carpa.
  • Otras compas reafirman esta inquietud, no es posible que en nuestra carpa y en la acampada nos sintamos incómodas.
  • Alguien expresa que son lxs de Respeto que hacen el trabajo de seguridad por las noches pero que a veces no controlan.
  • Otra compa opina que hay que tener en cuenta que mucha gente vivía en esa plaza antes de que llegaramos
  • Se propone tirar de los recursos existentes para denunciar agresiones y violaciones como el Samur o el Samur Social, policía, etc.
  • Otra expresa que es importante hablar en este espacio de estas situaciones y cómo nos sentimos. Hay sensación de que estamos haciendo poco como comisión de feminismo porque estamos perdiendo ganas y energías, se cuestiona si estamos colaborando sólo para “mantener el chiringuito”. Deberíamos parar un poco a pensar sobre si queremos seguir así…
  • Una chica que viene de Chiclana pregunta si no sería mejor hacer actividades feministas por las mañanas pero levantar la carpa por las noches?
  • Otra compa también le da apuro y rabia estar más en comisión de comisiones y no en política feminista. Ya parece que es más una decisión personal quedarse o no ante este panorama. Parece que hay parecidas sensaciones en otras comisiones.
  • La decisión de si acampada si o no se ha llevado a Asamblea General y eso ha sido un error.
  • Se propone pronunciarnos sobre las agresiones que se están dando en la acampada con un comunicado. Llevar una posición a la asamblea desde feminismos.
  • Proponer qué hacer también en términos logísticos, si ya desde esta noche no se queda nadie. Se apoya que si no queremos quedarnos, no nos quedemos.
  • Finalmente lxs que estaban apuntadxs para quedarse esta noche no se quedan pero se quedan otrxs compxs de Feminismos, por ahora esto se consensúa para esta noche.
  • Se consensúa hacer un decálogo que explique nuestra posición dentro de la acampada sobre no quedarnos por las noches, dando nuestras razones: se conforma un grupo de varias compas para que hagan ese decálogo En dicha comisión estarán Eco, Rebeca, Adriana, Bea, Blanca y Berta. Se reunen jueves por la mañana y se lleva a la comisión de comisiones a las 17:30h. También se presentará en nuestra asamblea de la noche.
  • Se hace diversas propuestas: no nos quedamos a dormir pero permanecemos, puede ser con un chiringuito cómodo fácil de poner y quitar, ante posible desalojo estar comunicadas para venir lo antes posible a apoyar, seguir participando sin quedarse por las noches, desmantelar la carpa e irnos a los barrios, llevar materiales a Casablanca para que no se pierdan, etc.
  • Se consensúa que NO vamos a seguir durmiendo en la carpa de feminismos pero que SEGUIMOS EN SOL, COMO PARTE DE LA ACAMPADA. NO nos vamos. Queremos seguir trabajando feminismos en Sol y en los barrios. A nivel individual quien quiera se quedará a dormir (en la zona de acampada o donde quiera) pero no como comisión de feminismos. Falta definir cómo nos quedamos y quienes estamos y qué queremos. Se debatirá y consensuará mañana jueves 2 de junio a las 21:30h en la carpa de feminismos.
  • Se decide enviar un mail a todxs para avisar de la importancia de la reunión pues vamos a tomar decisiones, para que venga el mayor número posible de gente de la carpa.
  • Se irá desmantelando la carpa durante mañana jueves poco a poco, guardando las cosas, ordenando, quitando las pancartas, etc. ESO NO QUIERE DECIR QUE NOS VAMOS SINO QUE REESTRUCTURAMOS Y VEMOS ESTA NOCHE CÓMO QUEREMOS SEGUIR ESTANDO EN LA ACAMPADA DE SOL Y EN LOS BARRIOS.