Acta de la Comisión de Análisis de 2 de Septiembre de 2011

2 de septiembre de 2011

Acta de la Comisión de Análisis

Asisten unos 11 miembros  a lo largo de la Asamblea.

El Orden del día de la Asamblea era:

  • Bienvenida a nuevos miembros
  1. 1.   Aspectos organización interna
  2. 2.   Debate sobre violencia
  3. 3.   Solicitud de 15M News
  4. 4.   Práctica de la UNAM
  5. 5.   Difusión del grupo de Análisis.
  6. 6.   Tareas
Desarrollo de la reunión:1.   Bienvenida a nuevos miembros
  1. Aspectos organización interna (no se produce por ausencia de los responsables)
  2. 3.   Debate sobre violencia
Varios tipos de violencia: frente a una violencia estructural, legítimamente monopolizada y por ello invisibilizada de modo que tan sólo reaparece en momentos espectaculares asociada al aparato represor policial, militar y jurídico; la actuación política de cualquier protesta o acto de desobediencia se nos aparece como directamente visible, e internamente dolorosa por lo que supone de forzar una situación. Cabe también concebir la  autodefensa como acción política directa. No se trataría de negar el pacifismo pero sí de cuestionar la pasividad.Los mecanismos de contención de la violencia estructural pasan, entre otras, por su visibilización: captar (incluso ostensiblemente) todas las imágenes previas y durante la actuación policial, identificar visualmente a los agresores uniformados, colgar inmediatamente las imágenes y convertirlas en un testimonio colectivo útil además en casos de imputación, analizar las tácticas (cabe en este sentido reconocer un refinamiento de las practicadas por los uniformados: a la eterna videograbación se unen acordonamientos para evitar la ocupación de la calzada, tratamiento anti-sentadas, anticipación de posibles actuaciones, infiltración estable) y diseñar a partir de la experiencia común las estrategias activas, recopilación de los repertorios de resistencia/desobediencia. Un ejemplo a difundir es la página web “la ogra”: memoria visual a largo plazo de los gestos, estrategias y prácticas de la represión.Posibilidad, aún por venir pero quizá inmediata, del inicio de un cambio de paradigma en la actuación represiva: de los antidisturbios al ámbito jurídico, de los porrazos y detenciones al encausamiento aleatorio (pero basado en los archivos visuales engordados en los últimos meses) y la proliferación de multas.
  • Transformación además acelerada por las previsibles actuaciones de los movimientos sociales en la coyuntura: huelgas y encierros en enseñanza y sanidad, manifestaciones multiplicadas y con presencia de otros actores políticos (ante el cambio constitucional, la nueva legislación laboral, etc.), nuevos usos y ocupaciones del espacio público (no sólo plazas sino que por el clima también se haga de locales públicos con o sin forzamiento).
  • Cambio que se adecúa a las transformaciones del clima político ante el 15M: protocolos de Ayuntamientos (Guadalix) que criminalizan todas y cada una de las prácticas de los movimientos sociales (asambleas, sentadas, carteles) sin importar su solidez jurídica; reaparición de viejas normativas municipales; apelación a esotéricas cuestiones de seguridad; provocaciones; pura invención de conflictos con intenciones incriminatorias, etc. Una actuación consistiría en recabar información a través de las asambleas y el rastreo mediático para crear una herramienta paralela a “la ogra” y que compile toda la información singularizada sobre denuncias, multas, etc. Debate sobre las posibles estrategias ante la judicialización represiva: pago solidario, insumisión.
Indagación de la existencia de ficheros policiales de personas no fichadas. Apelación a través de los grupos de trabajo (legal) para que estudien aspectos jurídicos que puedan generar cortocircuitos legales: derecho a la no intromisión, destrucción de archivos, protección de datos.Recopilatorio de protocolos de actuación práctica ante las actuaciones policiales y jurídicas, y su posterior difusión masiva: creación de una ficha de actuación ante la denuncia, utilización de manuales antirrepresivos existentes, aclaración de los derechos propios y los límites de los uniformados (identificación, recabar testigos, filmación permitida de los funcionarios), listado de contactos jurídicos. Nada hay más doloroso que la denuncia de un funcionario: a pesar de la protección corporativa y del probable sobreseimiento, toda una serie de mecanismos de su existencia laboral quedan en suspenso (promociones, traslados).4. Solicitud de 15M Newspara que Análisis mantenga su colaboración.Se acuerda que se aportarán artículos a partir del trabajo realizado buscando la visibilización de los textos ya realizados.5. Práctica de la UNAMUna práctica universitaria sobre multilingüismo tiene una mesa dedicada al 15M con posible edición impresa de los contenidos. Se solicita a) cómo se posiciona el grupo de Análisis, b) cómo se actúa ante la mesa.Se acuerda sobre los temas de la firma y la persona encargada de forma parecida a la petición recibida por parte de El País: no existe representación del grupo, cada persona se representa a sí misma; la firma de un escrito es colectiva y con seudónimo; la compilación del material generado por el grupo de Análisis está a disposición de las personas o colectivos para su uso.6. Difusión del grupo de Análisis.Se reconoce y agradece el esfuerzo y la inteligencia puesta en el diseño y contenidos del blog. Se apela a quienes conozcan el medio a la creación de la página de Facebook vinculada al grupo, así como del Twitter.
7.Tareas
  1. El debate abierto sobre la estructuración asamblearia del 15M. Hay una convocatoria el día 9 de septiembre a las 20.00 en Sol coincidente con la próxima reunión del grupo de Análisis pero se está previsto que exista alguna persona como enlace.
  2. La coordinación a nivel estatal se llevará a cabo en Retiro los días 10 y 11 de septiembre durante todo el día. En este sentido interesa debatir sobre:
    1. La contextualización de las asambleas. Con especial relevancia del tema físico: entre la utilización / ocupación de los espacios públicos, la búsqueda de la viabilidad de reunirse.
    2. Los diferentes papeles de las asambleas. El debate entre la APM y la Asamblea General de Sol, así como el resto del mapa asambleario.
    3. Los mecanismos de toma de decisiones, máxime ante asambleas multitudinarias: consenso, mayorías, bloqueos.
    4. Algunos ejes transversales en la práctica asamblearia: el equilibrio entre la espontaneidad y la flexibilidad, la búsqueda permanente de la pluralidad, la consecución de sujetos colectivos, evitar la idea de competencia así como los modelos jerárquicos y las definiciones restrictivas.
    5. Asegurar el enlace con Coordinación, fijándolo para la próxima semana.
    6. Crear un pequeño taller de análisis de medios para el grupo de Elecciones Generales 20N.
    7. Petición de debate sobre el concepto y la virtualidad de la democracia directa, en especial ante el referéndum vinculante del actual cambio constitucional.
    8. El Instituto del Barrio de Bilbao nos informa sobre el encierro de profesores, alumnos y APA a partir del próximo martes, para que lo difundamos a partir de los contactos con los medios del 15M.

Próxima reunión: martes 9 de septiembre a las 19,30 en Plaza de Pontejos.