Acta de la Comisión de Análisis de 16 de Septiembre de 2011

16 de Septiembre de 2011

ACTA DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS

Plaza Pontejos, de las 20:00 a las 22:30

12 personas aprox.

 0.     Temas organizativos

Se llevará a cabo un doodle para localizar una hora y un día para celebrar periódicamente nuestras asambleas.

Nuestra asamblea ya está anunciada en el boletín de tomalaplaza.

Se señala problemas de gestión de la página de facebook, en relación al blog.

Se plantea la importancia de dar difusión a nuestro blog.

  1. 1.     Presentación de la mini-investigación sobre imagen externa del 15M.
Ver ANEXO. Se debaten algunos puntos del planteamiento de la entrevista. Se debate y se acepta que en un primer momento se entrevisten personas que han vivido un proceso de distanciamiento con respecto al 15M. En el futuro se podrán incluir otros perfiles a través de nuevas entrevistas.Se pretende involucrar en la mini-investigación a todas las personas que quieran participar haciendo entrevistas.Se anunciará el proyecto previamente en el sitio web Tomalaplaza.com.Se presentarán los resultados en la asamblea de Análisis del 8 de Octubre.
  1. 2.     Texto sobre Huelga General
Mario presenta sintéticamente el texto sobre la Huelga General. Se ponen en común y se debaten ideas de cómo se está planteando la huelga en el panorama madrileño actual.Se siguen planteando los repertorios clásicos de Huelga general. En nuestro contexto nos interrogamos sobre cómo encajaría el 15M o las iniciativas relacionadas al mundo del trabajo que están surgiendo desde este. Se analiza el papel de los diferentes actores sindicales (mayoritarios o no). La comisión de Huelga General existe como un referente latente para muchos actores políticos en Madrid.Antes de decidir que aplicación darle al texto, daremos una semana para leerlo.
  1. 3.      Presentación del texto sobre Democracia directa.
Mario presenta el texto abierto sobre democracia directa. Incluye una tipología abierta que puede relacionarse a las diferentes experiencias del 15M.Manuel mandará links sobre iniciativas en relación a “nuevas” formas de democracia.Se propone organizar a través del texto, un futuro taller de carácter público para tratar el tema de la democracia. Se replanteará la propuesta en una semana tras la lectura del texto.
  1. 4.     Policía expedientado y nuevas estrategias policiales
Se debate acerca de qué postura tomar, aunque parece haber consenso en dar cierto tipo de apoyo al agente expedientado. Veremos si hacerlo a través de lo que propongan la comisión del legal (que ha convocado un asamblea sobre el tema para el día martes 20 a las 20:00) ya sea asistiendo o informándonos a través de internet. La adscripción la haremos bien por la lista de correo, bien en la siguiente asamblea.Se hace patente la necesidad de analizar y publicitar las estrategias policiales y las contradicciones internas del cuerpo policial. Germán toma la iniciativa analizando los foros de policías.
  1. 5.     Resumen del encuentro estatal
Dispondremos de un informe del encuentro. Se adelantan los siguientes puntos:No fue numeroso pero hubo representación de la mayor parte de los puntos de Españas movilizados.Se crea un grupo de personas que tratarán de hacer un análisis del 15M a nivel nacional, a través de una encuesta.Sobre el 20N se hablaron de las diversas estrategias (voto blanco, no voto…) sin intentar llegar a un consenso. Se pide fomentar el voto crítico e informado, así como aprovechar la campaña electoral para denunciar las injusticias.Se ponen en común herramientas virtuales de comunicación (voz, propongo, revolución.es)
Para el próximo Orden de día
  • Cuestión del Facebook
  • Decisión de cómo difundir el texto sobre Huelga General
  • Decisión sobre propuesta de talleres públicos sobre: democracia directa, libertad, violencia…
  • Puesta al día del debate sobre estructura asamblearia
ANEXO_ Esquema de entrevista semiestructurada

FICHA: 20 entrevistas (aprox); la mitad a personas que hayan simpatizado (pero no participado activamente) y actualmente mantengan una mayor distancia con el 15M, y la otra mitad personas que hayan participado activamente y ahora estén des-implicados.

Entre los entrevistados debe haber personas de diferentes edades (16-30, 30-50, 50-70), género y nivel de estudios (universitarios y no universitarios).

Se aconseja grabar la entrevista, y tomar notas, mientras se reescucha, de las principales ideas que se plantean.

Tiene como objetivo reconstruir que imagen (o la acogida) que se hacen del 15M personas que han vivido un proceso de distanciamiento con respecto a éste. De esta manera trasmitir a los participantes del 15M claves sobre éste que provengan de experiencias más distanciadas con vistas a reinterpretar las diferentes experiencias del 15M y poder desarrollar acciones integradoras.

Se pondrá en común la semana del 3 al 7 de Octubre.

ENTREVISTA

Bloque 1: Aspectos generales del entrevistadx (Edad, profesión, origen social, biografía de activismo)

Bloque 2: ¿Cuál ha sido tu experiencia con respecto al 15M?

Temas a tratar:

– Cuales han sido las experiencias más relevantes.

– Cuales son los aspectos que se definen más positiva o negativamente

– Cómo han sido las formas de participación (en la organización, en momentos concretos, en convocatorias…). (Intentos frustrados, satisfacción…)

– Qué se entiende por participar en el 15M

– Cómo han sido las formas de información (qué canales, con que intensidad, con qué confianza en esos canales…)

Bloque 3: ¿Cómo ves el 15M?

Temas a tratar:

– Como la opinión y la implicación en relación al 15M ha ido transformándose. Cómo se han vivido ese cambio en relación a la distancia con respecto al 15M.

– Qué elementos se definen positiva o negativamente (problemas-oportunidades)

– Qué marcas ha dejado el 15M (en la sociedad, en la experiencia del entrevistadx…)

– Que grado de conocimiento hay sobre el 15M (por parte del entrevistadx, de la sociedad, según él o ella)

– Que mapa se hace y cuál es la concepción general sobre su organización.

– Que hitos se definen (picos altos y bajos más significativos)

– Cómo se caracterizan a los participantes del 15M

– Qué proyección del 15M se espera hacia el futuro.

Bloque 4: Que condiciones deberían darse para que el o la entrevistadx participara en los 15M