Acta de la Comisión de Análisis de 13 de Enero de 2012

13 de Enero de 2012

ACTA DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS

(Aunque se ha leído el orden del día, no ha sido seguido)

Reunidos en la Biblioteca de Tabacalera diez personas a partir de las siete de la tarde hasta cerca de las diez.

Se lee en primer lugar el orden del día que contiene nueve puntos para tratar de reordenar la prioridad de los temas que aparecen. Algunos se concluyen rápidamente como el recordatorio del Taller participativo en Cruce y otros se agrupan pues se ven relacionados como son: el lugar de reunión, el horario  y la dinámica de las reuniones

Debido a que hemos comenzado con retraso y åå gente, nos planteamos la necesidad de algún cambio en la dinámica de reuniones de grupo/s. También se recuerda la posibilidad de establecer un horario más estricto de comienzo y finalización de las Asambleas. Ch. ha hecho alguna sugerencia, como pedir a la gente que está en la lista de correo que manifieste su disponibilidad, así como modificar el sistema de convocatorias por comisiones a uno más abierto a todos los participantes/interesados en acciones más específicas. No ha ido la propuesta más adelante.

Sin embargo ha habido consenso sobre la necesidad de establecer un procedimiento de rotación de tareas, así como un protocolo y un itinerario para que éstas se lleven a cabo y se posibilite mayor productividad y presencia del grupo. Se propone la posibilidad de, una vez fijadas las tareas, hacer un sorteo por el que cada tarea fuese asignada aleatoriamente durante un mes a una persona que durante ese tiempo sería responsable de su ejecución y como tal responderá ante la cåmisión. Se entiende que existiría la posibilidad de intercambio de las tareas más técnicas (blog, twitter. etc.) entre los asignados. Para asegurar que todo el mundo pueda desempeñar estas labores se apunta la necesidad de realizar algún curso de autoformación en las herramientas más usadas: twitter, wordpress… no se concreta nada.

Esto nos ha llevado a una reflexión sobre la historia/genealogía del grupo de Análisis, hemos recordado como en su origen se planteaba un perfil bajo, dejando la producción de contenidos a los subgrupos para después contribuir como coordinadora con las asambleas, y, lógicamente, con análisis de esas producciones. Más tarde asumimos una actitud más activa, que incluso nos llevó a un quizás excesivo sesgo intelectual y también, quizás, a cierta dispersión.

Se ha mencionado que asumimos menos tareas porque contamos con menos recursos, posiblemente debido a la situación actual de “invierno”, somos un movimiento de resistencia, lo más importante es que existimos, lo que concuerda con la “deriva intelectual” y reducción de las actividades de análisis.

Ch. ha apuntado que simplemente se dan diferentes prácticas de participación; unos sólo con las listas, otros con las reuniones, eso es imagen del 15M en general, o al revés nos parece que el 15M es imagen de análisis. Ch. señala que se ha perdido el componente lúdico con el invierno, que tenemos que organizar una fiesta. También señala que el origen de análisis era un servicio de análisis de las asambleas que se ha perdido. Estamos en una situación diferente, pero lo importante es que el público (se plantea quien es nuestro público) reacciona bien a los materiales difundidos (principalmente el análisis del trato dado por los medios a la Cabalgata Indignada). Por esta razón, parece que aumentar nuestra capacidad de difusión es un asunto estratégico. Del mismo modo, ver que los trabajos realizados tienen buena acogida puede ayudarnos a estar más satisfechas con nuestra participación en la comisión.

Se insiste en la importancia de nuestras aportaciones políticas, independientemente del “estilo” de la composición (quizás en referencia al sesgo intelectual que se mencionó antes). Estamos en un momento de receso en el que es importante generar contenidos y relanzar la difusión. Lo que nos lleva a los aspectos prácticos de los que habíamos hablado al principio relacionados con los problemas de “comunicación”. Se conviene en crear una reunión con el objetivo de crear ese protocolo de comunicación, que si resulta exitoso puede exportar a los otros grupos. Ch. propondrá una reunión para definirlo. El modelo sería la publicación del Análisis de los medios en relación a la Cabalgata Indignada. Y se recuerda la necesidad de asumir responsabilidades. Se recuerdan tareas inacabadas, se menciona como tales La Caja de los Deseos y la propuesta de colgar invitaciones a las reuniones de Análisis en los tablones de las universidades.

C. apunta la conveniencia de no emitir información “sesgada” maniqueísta, debemos ser inclusivos en lugar de alienar gente. Se genera un pequeño intercambio de opiniones, se menciona la idea del movimiento como “clima” que nos puede dar ejemplo de ese carácter abierto, y se oyen también opiniones contrarias a entender el clima en ese sentido naturalizante.

Se habla acerca de la participación “pragmática” de numerosas personas en las Comisiones, de modo que se participa en varias comisiones distintas, incluso con problemas de horarios y abandono temporal de unas a favor de otras. Se plantea los problemas que pueden surgir de una implicación que llega a fosilizar las tareas o las responsabilidades, de tal modo que pueden producirse responsabilidades indeseadas, fijación de roles, e incluso imposibilidad de rotación. Por otro lado, sin cuestionar lo anterior, se comenta que estos son los nuevos “enlaces” entre comisiones. Se recuerda que análisis comenzó siendo una comisión de gente que estaba en otras comisiones, parece que poco a poco perdemos este componente “inter”.

Se recuerda la necesidad de obtener información de lo que pasó en la última Asamblea General. Se ha echado de menos a nuestro magnífico contacto e informante de ésta.

Se propone a José que investigue los temas que se tratan en twiter…

Pasamos a hablar de la reflexión compartida con PCP en relación a la posibilidad de organizar foros con los actores sociales. Parece ser que el origen está en que algunos de estos actores han intentado atraer gente del 15 M hacia ellos, por lo que conviene tener una relación más organizada con ellos.

Ch. nos cuenta el chiste de la bombilla. ¿Cuántos del 15M son necesarios para poner una bombilla?

Lo que nos lleva a abrir una nueva reflexión sobre el 15M, que ha logrado ciertas victorias sobre el un dominio de los medios que antes era incalculable, caso de los infiltrados de la policía en Barcelona que fue puesto en evidencia por ciertas grabaciones, la lucha a veces esta en que la policía dice que ha tirado basura –pero eran propiedades de los acampados, por ejemplo, y ese abuso de la información no se permite, y se les puede ir ganando terreno. Se han ganado victorias frente a la hegemonía, señala Germán. Este es un aspecto que no estaba presente en la izquierda tradicional, no disputaba el discurso, se limitaba a reivindicar mejores condiciones económicas. El 15M en ese sentido representa incluso un reto al paradigma que regía indisputable desde el 79. Continua la conversación sobre esa diferencia con la izquierda tradicional, el papel de las nuevas tecnologías como medios de información alternativa, se menciona el concepto de cognitariado – proletarios del conocimiento.

Se menciona también que es necesario tiempo, “no tener prisa” política, pues unas expectativas excesivas a corto plazo pudieron generar cierta “melancolía” en algunos.

Algunxs miembrxs se han ido, la conversación se vuelve más viva con el nuevo participante procedente de PCP. Se recuerda, en última lugar, que como en la próxima reunión nos agrupamos con PCP, y en la siguiente seguiremos tratando los temas abiertos en esta ocasión, la siguiente asamblea, esto es, la asamblea del día 3 de febrero se dedicará al Asamblearismo y como preparación para el Taller sobre Asamblearismo que preveemos para el día 10 de Febrero.

Volvemos a tratar el tema del cambio de lugar, con la clara posibilidad de estar en Cruce, sobre todo por el intenso frío que se tiene en Tabacalera, y se insiste en el tema de las rotaciones.

Por aquí una nota final que se ha quedado descolgada en el “diagnóstico” sobre la comisión de Análisis:

Hablamos de varios aspectos ya recogidos más arriba que solamente citamos a continuación. El objetivo no es marcar líneas de acción o conclusiones sino líneas de debate para recuperar y pensar en otras asambleas, si nos apetece:

Una línea clave parece la “difusión de materiales”, es la única que de momento será trabajada específicamente.

Tareas: Se recomienda ir cerrando las tareas pendientes y dar salida a estos materiales… esto será más fácil en cuanto tengamos los protocolos de “difusión”. Se reflexiona sobre por qué no se terminan ciertas tareas, etc: En general se concluye que es necesario no comprometerse a más de lo que podemos, no empezar tareas nuevas hasta haber finalizado las previas. En caso de que nuestra disponibilidad cambie por fuerza mayor avisar y delegar/rotar la tarea.

Fiesta: La fiesta no es el objetivo. El  objetivo es crear un espacio de encuentro(mediado por alcohol o comida o lo que nos pida el cuerpo) para reencontramos en un ambiente distendido, que permita el contacto de personas que por unas cosas u otras no están tan activas y el resto de personas que han pasado, están o podrían estar participando en la comisión. Con el único objetivo de reencontrarnos y pasar un buen rato, ya tenemos muchas asambleas, talleres, grupos… para currar.

Reflexión / memoria de acciones: Parece que como en el chiste de la bombilla y el 15M no se logra nada, cuando en realidad se están librando batallas con saldos muy favorables. Convendría hacer memoria de cosas positivas que hemos logrado en análisis o en el 15M en general… Lo que nos lleva a pensar, como se apuntaba, qué es resistencia, hegemonía, “éxito”…

*************