11 de FEBRERO de 2012
ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS
LUGAR: Cruce
HORA: De 11:00 a 14:00
ASISTENTES: 6 personas (Santiago, Manuel, Germán, Manolo B., Diego y Asier)
ORDEN DEL DÍA
1. Sostenimiento de la movilización en situación de reflujo.
Se está de acuerdo en que la actividad del grupo, en general, está disminuyendo en las últimas semanas, como lo pone de manifiesto, por ejemplo, la reducción del número de participantes las asambleas. Esto provoca cierto desánimo en algunos de los compañeros más activos. Para atajar la situación y dar un impulso a la continuidad del trabajo de la Comisión, se plantea la necesidad de fijar un lugar, un día y una hora estables. En la asamblea se barajan varias posibilidades a este respecto aunque ha de ser todo el grupo el que tome la decisión. Sobra decir que este bloque de opciones podrá ser ampliado por quien quiera con otras:
1) Semanal / En Cruce / Viernes de 17:00 a 19:00. La idea de esta propuesta es mantener una reunión semanal pero adelantarla para que no coincida con cenas o compromisos propios de viernes por la noche.
2) Mensual (plenario)+Reuniones de subgrupos para tareas concretas / En Cruce / Sábado por la mañana. Esta posibilidad consiste en el trabajo continuado de subgrupos, lo que podría ser más efectivo en la realización de tareas, y de una reunión mensual a modo de plenario en la que se pondría en común las tareas realizadas y se acordarían los pasos a seguir. Se supone que, por ser la única al mes, se le daría más valor y tendría una mayor asistencia. La desventaja podría residir en el posible efecto desmovilizador de espaciar temporalmente tanto las asambleas.
3) Quincenal (plenario y preparación) / En Cruce / Sábado por la mañana. Esta propuesta viene a ser un camino intermedio entre las dos anteriores: asambleas cada quince días de forma que cada mes se pueda dedicar una reunión a la preparación de las tareas a realizar y la otra a tomar las decisiones en el formato de plenario. Esto podría corregir la brusquedad en el paso de un encuentro semanal a uno mensual con la añadidura del posible efecto desmovilizador de este último. No excluye la posibilidad de trabajar en subgrupos durante la quincena.
4) Doodle continuo para decidir la siguiente reunión. Esta opción permite flexibilidad a la hora de establecer las reuniones de manera que se adapten mejor a los ritmos de trabajo y a la posibilidades de cada cual en cada momento. La desventaja es que lo que tiene de flexibilidad lo puede tener de inestabilidad.
Santiago se hace cargo de elaborar un documento de googledocs con las diversas posibilidades para dar la opción a todos y todas de elegir dónde, cuándo y con qué frecuencia reunirnos.
2. Cierre de trabajos en curso.
Otra de las formas de combatir la situación de reflujo del trabajo del grupo es finalizar las tareas que aún están en curso, especialmente aquéllas que hace mucho tiempo que se plantearon. Se destaca la necesidad de intentar cumplir las responsabilidades que asumimos y hacerlo en un tiempo razonable. Hay una diferencia de opiniones acerca de si se ha de exigir o no –y en qué medida- a los demás que le concedan más dedicación al trabajo de la Comisión y que cumplan con los deberes. De un lado se piensa que la militancia requiere compromiso y del otro que exigirlo y hacerlo en una medida determinada sería contraproducente dado que se trata de trabajo voluntario.
También se propone que seamos claros en cuanto a los trabajos o tareas que queremos y no queremos realizar y en cuanto a los que podemos o no podemos llevar a cabo. En este sentido surge la pregunta si el taller previsto sobre asamblearismo resulta menos relevante que un taller de otro tema, como por ejemplo, el de la no-acción en tanto que alejamiento de la exigencia capitalista de desear, de producir, de hacer constantemente algo, y en tanto que asunción de la depresión colectiva, de una actitud pasiva, todo ello a propósito del artículo de Amador Fernández Savater titulado “¿Y si no hiciésemos nada?”, donde traía a colación las ideas de Alexandra-Odette Kypriotaki (enlazado en el grupo de google).
En definitiva, entre las tareas que quedan pendientes se encuentran las siguientes:
– Informe de las entrevistas.
– Compilación de textos sobre desobediencia civil.
– Jornadas sobre la Comisión de Análisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
Además de éstas, se plantean otras tareas que sería interesante realizar:
– Breve informe sobre el taller participativo.
– Retomar el análisis de prensa.
– Participar en la preparación del Foro Social en el que se pretenden incluir los ejes de trabajo de los grupos del 15M.
– Realizar un taller sobre estrategia y no-acción, en vez de sobre asamblearismo.
3. Acciones dentro y más allá del 15M.
Por último se habla de las movilizaciones en curso y de las previstas para os próximos meses. Se detectan dos posturas más o menos diferenciadas dentro del 15M: una proclive a un cambio político efectivo y de la que habría surgido la idea de la huelga general mundial, y la otra más del lado del desapego de la sociedad, de salirse del sistema y crear formas de vida alternativas. En todo caso, se advierte que no deben verse como antagónicas sino como complementarias. Se entiende que es necesario que Análisis contribuya a impulsar las tareas propuestas por el 15M para los siguientes meses, pero se remite su discusión a la asamblea próxima
PARA EL PRÓXIMO ORDEN DEL DÍA
- Definición de tareas de la Comisión y rotaciones.
- Taller sobre estrategia y no-acción en lugar del taller previsto sobre asamblearismo.
- Programación de la fiesta de Análisis.
- Propuestas para el futuro del 15M y cómo Análisis puede contribuir a ello.