ACTA DE LA ASAMBLEA GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN 15M

Lugar: PLAZA DE ORIENTE (frente al PALACIO REAL)
Día y hora: 13 DE JUNIO DEL 2012 a las 20:00h
Asistentes: Lavapiés, Carabanchel, Prosperidad-Chamartín y compañer@s del Grupo de Educación 15 M de Sol.

ORDEN DEL DÍA:
1.Plan de trabajo del grupo de educación 15M.
2.Foro Social Mundial
-Conclusiones
-Reunión
3.Jornadas 14 y 15 de Julio (Plazas transversales)
– Qué se va hacer
– Reunión de coordinación.
4.Información barrios
-Lavapiés
-Carabanchel – Feria del libro
5.Varios
-Encuentro de feminismos
-Tabacalera
-Información Plataforma 0-6
-Información CEIP Trabenco y CEIP Palomeras Bajas
-Valoración de repercusión de la huelga del 22 Junio.

1.Plan de trabajo del grupo de educación del 15M
En la anterior asamblea (23 de Mayo del 2012) se acordó reflexionar sobre el futuro del grupo a través de una dinámica basada en el lenguaje plástico-visual.
Algun@s compañer@s proponen dejar la dinámica para después del resto de puntos del orden del día, por coherencia. Quien lanzó esta propuesta de trabajo responde que entonces seguiremos, como siempre, realizando sólo protestas de los acontecimientos que se vienen dando y nunca reflexionaremos sobre lo que verdaderamente queremos hacer y conseguir.
Todas conformes, se comienza con la dinámica y aquella persona que lo desea realiza en un papel continuo un dibujo, un diagrama, pega imágenes…(Ver imagen)
Tras quince minutos aproximadamente, se realiza una puesta en común de lo expresado individualmente en el papel continuo:
Recopilar pedagogías de otros países y de distintos colectivos. Desarrollar talleres de formación, publicaciones…
Ser realistas con los logros que queremos alcanzar teniendo en cuenta quienes
somos: el título de “Grupo de Trabajo de Educación 15M” nos viene grande. Después, crear un sistema de trabajo “de poleas” para que la carga de responsabilidades y tareas se nos haga menos pesada. A su vez, rentabilizar Internet y tomar decisiones inteligentes que únicamente nos beneficien.
Reparto de roles y funciones en el grupo, con un compromiso en la realización de esas funciones.
Las tareas no pueden ser improvisadas, sino que se tienen que planificar acciones a largo plazo así como evaluarlas tras su desarrollo. Evitar quedarnos sólo en “cuidados paliativos”.
 Nuestro grupo de trabajo se puede representar con el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas vestido con la camiseta verde de defensa de la Escuela Pública, puesto que siempre tiene la sensación de llegar tarde a pesar de estar muy activo. Por ello, tendríamos que tener un calendario de planificación y evitar dejarnos llevar por la corriente, porque no sabemos cuál es la referencia, hacia dónde queremos ir, y eso desgasta.
El verano se debería comprender como descanso activo, con lecturas compartidas, formación y aprendizaje colectivo.
Aprovechar todo el trabajo de calidad elaborado por nuestro grupo a lo largo del año, difundiéndolo con charlas, compartiéndolo con colectivos de educación, con la red…
Como grupo de 15M formarnos, aprender y crear alternativas.
Trabajo individual para enriquecer el grupo.
Aunque es importante realizar las asambleas en la calle para dar visibilidad al grupo, no hay que perder la Madriguera (Tabacalera) como espacio físico que nos permite preparar mejor las acciones.
Investigar sobre nuevas pedagogías que se están llevando a cabo y que se pueden poner en marcha.
Trabajo en red con grupos del 15M, con Soy Pública, con Red Verde, etc. acudiendo a sus reuniones.
Recopilación de documentos consensuados y fotos.
Mejorar el funcionamiento de las asambleas, respetando el orden del día y no dejándonos llevar por la improvisación.
Tras esta puesta en común se inicia un debate con las siguientes intervenciones:
A dónde vamos tiene que ver con quiénes somos y, en ese sentido, hemos caído en la dinámica de los colectivos tradicionales al responder a la demanda de otros grupos hacia nosotros. Además, nos hemos desvinculado bastante del resto del 15M. No es que lleguemos tarde, es que debemos redefinirnos y reflexionar sobre quiénes somos, cuál es nuestro papel y a dónde queremos ir: ¿a institucionalizarnos? ¿A coordinar la propuesta social? Tenemos que ser pedagógicos y trasladar nuestras propuestas a la sociedad, hacer una labor de divulgación. Las acciones no están desvinculadas de nuestra tarea, pero que las acciones sean las acciones de educación que necesita el 15M.
En respuesta a la anterior intervención, no hay que olvidar ni la función del 15M como foro ni la importancia de potenciar otros colectivos.
Se deben crear subgrupos de trabajo que aborden distintos temas; ya que no hay que olvidar la colectividad, pero a la vez hay que atender los intereses de las distintas personas que participan en el grupo.
Si respondiésemos a lo de la intervención anterior, nos desbordaríamos. Ese trabajo se puede hacer en otro colectivos. Somos un proceso revolucionario y hay
que seguir con lo común que nos une a todos.
Ha fracasado el intentar que los barrios vengan a las asambleas de nuestro grupo, y la labor de comunicación con los barrios se puede realizar a través de internet. Hay que observar que todos los que participamos en el grupo pedimos más trabajo, por eso tenemos que tener carácter propositivo y no carácter de escucha. Hay que resaltar como algo positivo el haber logrado crear vínculos afectivos dentro del grupo.
Una persona de la Plataforma 0-6 en defensa de la Educación Infantil comparte la trayectoria de la Plataforma desde su nacimiento en el año 2007, dándonos consejos: tener, por un lado, asambleas para trabajar y, por otro lado, asambleas que sirvan de foro para que otras plataformas nos hablen; aprovechar documentos elaborados por otros colectivos y no duplicar trabajo; ser conscientes de que hay poca gente que se vaya a quedar siempre en el grupo.
No olvidar que somos una red abierta y dinámica, en constante transformación.
La aportación de la persona de la Plataforma 0-6 nos aclara que no somos un colectivo más, la gran virtud del 15M es que confluye muchísima gente y hay que nutrirse de lo que nos puedan aportar todas. En ese sentido, debemos priorizar lo que hemos conseguido (a diferencia de las plataformas y colectivos, que sólo han servido para mantener la llama viva): emprender una lucha común y construir una ideología.
Aunque no se ha agotado el diálogo ni las reflexiones, se acuerda continuar con este
debate en próximas asambleas para en ésta poder tratar otros puntos del orden del día. Se valora positivamente la dinámica, ya que la unión del formato tormenta de ideas y de la utilización de un lenguaje que no es el verbal, ha permitido que cada uno se expresara libremente, en un ambiente relajado, surgiendo así nuevas ideas y reflexiones.

3.Foro Social Mundial
Una compañera nos informa que la próxima asamblea del Foro será en la Plaza de Pontejos el martes 19 a las 19 h., y en ella se realizará la Evaluación del último Foro y se aportará un texto a modo de conclusiones.
En cuanto a la evaluación, se recuerda que nuestro grupo ya la realizó en la asamblea anterior y quedó recogida en las actas. Se consensúa llevar esas aportaciones.
En cuanto a las conclusiones,se consensúa enviar a la lista de correo de nuestro grupo el texto elaborado por las compañeras que se comprometieron a hacerlo, para que antes del día viernes 15 de Junio, tras una lectura individual detenida cada persona pueda mandar aportaciones. (#Anexo)

4.Jornadas 14 y 15 de Julio (Plazas transversales)
Se Informa de la convocatoria de plazas temáticas y/o transversales del 15M para los días 14-15 de julio. que surgió y se consensuó en la AG Sol del 15 de mayo y que está impulsando y coordinando la Comisión Transversal Toma Madrid.
Se ha de mandar un mail a dicha comisión con el trabajo que puede aportar nuestro grupo de trabajo, por lo que se inicia un debate con las siguientes aportaciones:
Una compañera que participa en el grupo de trabajo de Política a corto plazo y en el de Zorras mutantes nos invita a trabajar los siguientes temas: objeción de conciencia a la asignatura de educación cívica (GT Zorras mutantes) y estructuración política de lo público y lo común (GT a políticas).
Es un compromiso muy grande y que no deberíamos participar como grupo, sino acudir a nivel individual.
Se puede trabajar entre todas las personas de nuestro grupo durante este mes de junio y encargarse de la participación en las jornadas aquellas personas que estén en julio en Madrid y que quieran asumir el compromiso.
Se puede llevar los documentos ya elaborados por nuestro grupo, ya que van a ser unas jornadas muy potentes para la difusión.
Es una manera de volcar el trabajo ya hecho al resto de grupos y comisiones del 15M y ofrecerlo.
Se pueden llevar medidas de insumisión y desobediencia civil para todos las etapas educativas. Desde la universidad ya se están elaborando algunas medidas como, por ejemplo, que todos los alumnos universitarios soliciten una beca y, así, colapsar la administración.
Es un trabajo de mucho tiempo, habría que consultar cuántas personas de nuestro grupo estarían dispuestas a asumirlo.
Se puede utilizar el documento elaborado por el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y expuesto por Jorge Riechmann en las jornadas de educación del 13M. Está relacionado con la aprobación y puesta en vigor del RD 14/2012 y las reivindicaciones y acciones que se van a realizar por parte de profesores de universidad para intentar que el gobierno retire la implantación del mismo.
El grupo consensúa para el encuentro transversal plantear las siguientes propuestas:
-DIFUSIÓN Y DEBATE DE NUESTRO DOCUMENTO “DESMOTANDO MENTIRAS SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
– PROPUESTAS DE DESOBEDIENCIA CIVIL APLICADAS A TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN
Así como, en la medida de sus posibilidades, en enriquecer las propuestas relacionadas con la educación que otros grupos están elaborando:
-Zorras mutantes → elaboración de la campaña objeta educación cívica.
-Economía → medidas alternativas a los recortes del gasto público.
-Política a corto plazo → análisis sobre las políticas públicas.
-Feminismos → rol de la mujer y diversidad familiar en la escuela.
Varios miembros del grupo acudirán a la jornada preparatoria del domingo 17, así como a las siguientes.

5.Información barrios
EL grupo de trabajo de Educación de Lavapiés propone realizar una acción lúdico- reivindicativa que mantenga vivo el conflicto de la educación y que, a su vez, sirva de reconocimiento a las personas represaliadas en la lucha ( directores, alumnos, la asociación de vecinos que creo la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública) al director del vídeo “Yo estudié en la pública”, a la Solfónica, a la Fapa Giner de los Ríos, etc.
El acto consistiría en la representación de una graduación y entrega de notas, donde se aprobaría a personas y colectivos anteriormente citados y se suspendería al ministro de Educación (Wert), la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) y la consejera de Educación (Lucía Figar)
Se consensúa que el grupo de trabajo de Educación 15M planifique y realice la acción de entrega de notas junto al Palacio de Cristal del Retiro el jueves 28 de junio a las 19:00 h., así como difundir la propuesta a través de la web, de una nota de prensa enviada a medios de comunicación escritos y a comisiones del 15M relacionadas con la difusión (Audiovisol, Agora Sol…) y de panfletos difundidos en manifestaciones, asambleas, etc. También crear un grupo de trabajo que se encargue de estas tareas y otras como la creación de material, infraestructuras…
Se da por finalizada la asamblea sin tratar el resto de puntos del orden del día debido a que se ha superado la hora de finalización propuesta. Acordamos que la próxima reunión es el miércoles 27 DE JUNIO a la 19:30 HORAS, en la PLAZA DE ORIENTE (frente al PALACIO REAL).

ANEXOS
Texto propuesto para las conclusiones del Foro Social Mundial
El Grupo de Educación 15M organizó dos espacios dentro del taller, uno fijo, a través de una mesa informativa, con documentación sobre educación, y un préstamo de libros (Libros Libres del colectivo de Carabanchel EKO).
Y otro espacio, de pensamiento colectivo, en el que se planteó una metodología de trabajo alrededor de unos carteles, donde se recogía cada mentira, y en la que priorizó la participación de los asistentes, mediante una dinámica en la que se les pedía que recogieran sus argumentos, en un post it y los pegaran en cada cartel.
Después hubo un espacio de puesta en común y debate sobre las argumentaciones alrededor de cada una de las mentiras que se propusieron. Debate que concluía con la intervención de cada un@ de l@s componentes del GE15M, en la que se resumía o resaltaba aquello que se había trabajado previamente en sus asambleas de grupo.
Las mentiras que se desmontaron fueron:
-Los recortes no deterioran la calidad de la educación pública.
-La educación garantiza la igualdad de oportunidades.
-La educación es pública y gratuita.
-Las familias tienen derecho a elegir la educación de sus hij@s.
-Apostamos por una educación de calidad.
-No hay dinero para la educación pública.
-El sistema educativo es democrático y participativo.
-La concertada es mejor que la pública.
Todas este desmontaje de mentiras lo que nos hace ver es que lo que se pretende por parte de las políticas educativas es acabar con la educación pública. Los métodos que se están utilizando son, por un lado ahogarla económicamente a través de recortes y favorecer desviando fondos públicos a la privada concertada y a la privada. Y por otro desprestigiarla constantemente, utilizando una poderosa maquinaria mediática. El presupuesto para la educación pública disminuye año tras año con la excusa del ahorro, pero el motivo de los recortes en lo público NO es el ahorro.
Todos nosotros creemos en una escuela pública y democrática, una escuela que transmite el saber humanista y científico, como fin en sí mismo. Una educación 100% pública, no sujeta a la deriva neoliberal de los gobiernos. Construida por y para sus verdaderos protagonistas: alumnado, padres y madres, y profesorado.
Cualquier sociedad democrática que se precie debe mimar y proteger a la Educación Pública para poder avanzar, para poder crecer, ya que es la de todos y todas, la única que garantiza la educación en igualdad.