Acta asamblea de apoyo a mineros 3 de Julio de 2012

1. PRESENTACIONES:

Estos son algunos de los colectivos, asambleas o grupos presentes en la asamblea:

Oficina de vivienda, Economía Sol,  Chamberí, Montecarmelo, Usera, Barajas, Hortaleza, Chamartín, San Blas, Vallecas, Alcorcón, Moratalaz, Laboral Getafe, Carabanchel, Lavapiés, Plaza Dalí, Chamartín, TomalaZarzuela, Mayores15M, Cordicom, Audiovisol, Toma la tele, Toma Madrid, Punto Sol, Corriente Roja, Cobas, DRYMadrid, Ciñera.

2. INFORMACIÓN DE CONTACTOS:

(Compañeros de Ciñera): Mani del día 11, ya han hablado con los mineros y se quedarán algunos mineros y mujeres en representación. Habían pedido poder hablar en la manifestación y van a intentar que se quede el mayor número de gente posible.

(Cordicom): dificultad de comunicación directa con la marcha (por amenazas de empresas…). Lo que se sabe es que llegarán el día 10 a las 22h al arco de Moncloa y que de alli irán hacia Sol. El día 11 por la mañana hay una manifestación que partirá de Colón hasta el ministerio de justicia. Ambas marchas convocadas por CCOO y UGT, pero parece importante estar apoyando a los mineros.
Pretenden quedarse en Madrid hasta que se solucione el problema

Diversos compañeros que han pasado por las marchas cuentan ahora su experiencia. Desde Audiovisol cuentan que tuvieron problemas con la organización para poder quedarse a dormir, que las marchas parecen estar muy controladas y que no están ahí todos los mineros ya que no todos los que se apuntaban podía ir… Esta información se corrobora desde Cobas, pero también se comenta que hay distintos grupos y que ellos van a apoyar todo desde que lleguen.

Algunos compañeros exponen experiencias diferentes mientras que otros comentan como no se les ha permitido cuando han estado con ellos dirigirse al grupo….

Compañeros de COBAS comentan que mujeres de mineros tienen una cuenta para caja de resistencia que controlan ellas directamente (no se nos dan más datos, si alguien tuviera más información que la incluya).

Compañeros que tienen contacto con mineros de Cangas comentan que ellos no tienen idea de acampar, pero si de quedarse por la tarde y se comenta la necesidad de tener preparado comida y lugares de descanso si se quedaran.

Economía Sol también ha recibido noticias de familiares y nos dice que llegarán el mismo día y que están muy agradecidos  por el apoyo recibido.

En general, hay algunas informaciones contradictorias, pero parece claro que la llegada de los mineros será el lunes a las 22h y se propone que se  haga una concentración permanente alli donde estén los mineros.
Hay que tener en cuenta que los mineros traen su propia organización y debemos ser respetuosos con la misma.

Falta información directa de la gente de la marcha, sobre qué quieren hacer aquí.

Pese a que las marchas están controladas por los sindicatos mayoritarios los compañeros de CoBAS nos dicen que desde “Hay que pararles los pies” se va a apoyar todo lo que hagan en Madrid.

3. MANI NOCTURNA

Se cree importante visibilizar el apoyo del 15M a los mineros y por ello es muy importante que asista mucha gente.

Importante difusión a  través de las asambleas de barrios.

Consenso: quedar el martes a las 20h en el Parque del Oeste (frente al intercambiador a la izquierda, donde el kiosko pero entrando ya en el parque)

Otra propuesta: ir a Aravaca y acompañar a los mineros en ese último tramo (no hay hora, se concretará a traves de la lista).

Se propone pedir a la gente que lleve linternas, antorchas…bengalas para iluminar Moncloa de rojo cuando lleguen (se consultará con legal)

4. MARCHA MAÑANA

Ya vienen muy organizados, son consientes de que pueden sufrir provocaciones por parte de la derecha…

Se crea un grupo (4 o 5 personas, de momento 2) que se encarguen de coordinarse directamente con las marchas  y organizadores de UGT y CCOO-: Violeta y Elena (creo, de Cordicom).

Consenso: Sumarse a la manifestación y difundirla.

Ante posibles cargas, se plantea la posibilidad de trabajar en un protocolo de actuación, pero finalmente quedamos en que cada uno se preocupe y se junte con su grupo de afinidad y que se lleve el teléfono del abogado de guardia de legal sol.

Consenso: Bloque 15M (no bloque alternativo, ni crítico, pero sí ir como bloque propio). Se apoya, no se interfiere, se difunde.

5. MANI TARDE

19.30h : Atocha-Sol por J. Benavente.

Se plantea el problema de la lejanía del ministerio de industria y de la posibilidad de que los mineros acampen y que ir a la manifestación suponga dividir a la gente. Se discute que hacer con la convocatoria y finalmente se consensua:
Convocar la manifestación y que si surge cualquier acción por parte de los mineros, vayamos a apoyar a donde estén ellos y que un grupo de personas se vaya al lugar de inicio de la mani y redirijan a la gente hacia donde se esté haciendo algo en ese momento.

6. DIFUSIÓN

Alcorcón llevará a cabo una campaña de marketing viral masivo a través de carteles y vídeos (1. Van a rodar cabezas, 2. Espiral de la muerte, apuntes de economía, 3. Video del PP exponiendo como todo lo que decian que no había que hacer, ahora lo están haciendo). Relacionar la lucha minera con la lucha contra el sistema capitalista y cómo cuando el objetivo del mismo es dividirnos, individualizarnos, luchamos todos juntos.

Con la propuesta de cartel que hay para la mani de la tarde se propone añadir en el mismo el resto de convocatorias dando más relevancia a la de la noche y poner también el logo en el cartel.
Lo que había enviado Violeta puede valer como octavilla y sería muy importante hacer esa labor de difusión.

Llevar las acciones consensuadas a cada asamblea o grupo de trabajo para que las apoyen y se unan.

Comunicarse con Difusión en Red para que se le de mucha caña al tema.

En relación al contacto con medios, se propone crear una lista de medios, pero finalmente se decide ponerse en contacto con el centro de medios que ya está en marcha y que se reúnen mañana (encargado Dani y alguien más…)

Audiovisol y toma la tele dicen que lo cubrirán todo

Enviar lo antes posible a lista de comunicación 15M: Isabel se encarga de Tomalaplaza, Violeta de contactar con APM y asambleas de barrios y pueblos.

Propuesta de animar a los barrios a hacer sus pancartas la noche del domingo para colocarlas en autopistas esa noche (si lo hacen o hacen pancartas, está bien que lo graben y lo envíen).

PRÓXIMA ASAMBLEA: lunes 9, 20h.