Actas Asamblea Extraordinaria Re-Acción Ciudadana 16 julio 2012

CONSENSOS ASAMBLEA EXTRAORDINARIA “¿QUÉ HACEMOS? RE-ACCIÓN CIUDADANA” DEL LUNES 16 DE JULIO

Asisten a esta Asamblea Extraordinaria, convocada por Economía Sol y la Asamblea Interbarrios de Economía más de 300 personas de distintas Asambleas, Comisiones y Grupos de Trabajo.

Los consensos alcanzados fueron los siguientes:

  • Apoyar la manifestación contra los recortes del 19 de Julio. El Bloque 15M se congregará a las 20 horas en la Plaza de la Lealtad (junto al edificio de la bolsa) para emprender el recorrido de Neptuno a Sol.
  • Apoyar la recepción de las marchas de desempleados que llegan a Madrid el próximo 21 de julio, siguiendo el horario de acciones propuesto por la Asamblea de Desempleados.
  • Impulsar las brigadas de información en los barrios (grupos itinerantes, buzoneo, colas del paro, centros de salud, centros de mayores, etc.).
  • Elaborar materiales de difusión para su reparto por las brigadas de información. Elaboración de propuesta de calendario para acciones de las brigadas informativas.
  • Campaña para hacer vacío social a políticos responsables y que apoyan los recortes de derechos y libertades sociales (cambiar de acera, salir del local donde entren, etc.).
  • Campaña de cartelería: elaboración y distribución de cartelería para colgar en los balcones de viviendas, bajo el lema: ¡No debemos, no pagamos!
  • Organizar una gran movilización unitaria contra el pago de la deuda que aúne las diferentes luchas contra los recortes, privatizaciones, por una banca pública, etc. La manifestación terminará ante la sede de la UE en Madrid. Se trabajará para que la movilización sea conjunta con, al menos, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.
  • Organizar una manifestación unitaria desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno.
  • Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del próximo curso.
  • Apoyar la consulta popular contra la deuda que se está preparando para mayo de 2013 y participación en la campaña (información, formación, etc.).
  • Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.
  • Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro” (inspectores de la troika) que les sigan allá donde vayan.
  • Mantener información actualizada sobre las movilizaciones convocadas por otros colectivos y apoyar desde las diferentes asambleas las que procedan.
  • Trasladar a las Asambleas de estudiantes y a la Asamblea de Educación de Sol la propuesta de organizar marchas de estudiantes universitarios desde sus facultades hasta el centro de Madrid.

Se crearon diversos grupos de trabajo transversales para la preparación de las diversas acciones acordadas.

La próxima Asamblea extraordinaria se realizará el lunes 23 a las 19 horas en la Plaza del Carmen. En ella se someterán a debate y consenso el resto de propuestas realizadas en esta sesión.

Acta asamblea extraordinaria convocada por Economía Sol e Interbarrios de Economía “¿Qué hacemos? Re-acción ciudadana”

Plaza del Carmen, 16 de julio de 2012, 19 horas

 

Introducción

Moderación explica que dadas las condiciones actuales del país (que luego se resumirán) se puede considerar la situación como un golpe de estado. El objetivo de esta Asamblea Extraordinaria es trabajar juntos para proponer y coordinar acciones urgentes contra esta situación.

 

El orden del día será el siguiente:

1. Breve introducción sobre la situación actual (lista de recortes y otras agresiones sufridas hasta el momento).

2. Puesta en común de acciones (lluvia de ideas y recopilación de todas las propuestas según su naturaleza movilización/difusión/organización — inmediatas y a medio plazo).

3. Deliberación por bloques de las propuestas recogidas (separando y dando prioridad a las de realización inmediata y dejando lo que no dé tiempo a tratar para otra asamblea). Todas las acciones consensuadas tendrán que venir acompañadas de grupos de acción que se encarguen de ellas. Las propuestas se agruparán en 3 bloques: “información y difusión”, “movilización y acción directa” y “organización y coordinación”. La priorización en el orden de los bloques que siguen se hará en función del número de propuestas que hayan salido para cada uno de ellos.

4. Elaboración del calendario de acciones. Incluye los consensos.

5. Cierre y convocatoria próxima asamblea.

 

1. BREVE INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL.-

Se detalla una lista de los recortes y las agresiones sufridas hasta hoy. (Se puede encontrar el texto íntegro en el Anexo 1, al final de esta acta).

 

2. PUESTA EN COMÚN DE ACCIONES.-

  • Intervención: Una compañera nos hace una propuesta que ella califica de medio plazo. Nos pone el ejemplo de Torrelodones, donde unos vecinos se han presentado a las elecciones municipales y han conseguido la alcaldía, llevando las cuentas con superávit. Nos propone que comencemos a crear “asociaciones” para presentarnos a las elecciones municipales para tomar el control.
  • Intervención: Un compañero nos hace propuestas de corto plazo:

–     Esta semana los sindicatos convocan una manifestación el 19J. Hay que apoyarla desde el 15M.

–     El 21J llegan las marchas de desempleados a Madrid. A mediodía llegarán al Paseo del Prado y habrá una comida popular. A las 18:30 arrancará de allí una manifestación hacia Sol. El 15M debe poner todo su apoyo.

–     Con bastante seguridad va a haber una huelga general (posiblemente en septiembre). También tenemos que apoyarla.

  • Intervención: Un compañero nos hace una propuesta de medio plazo: descentralizar la lucha en los barrios. Nos pone como ejemplo Cataluña, donde el día 18 van a manifestarse en las sedes del PP en los barrios. Esto tiene la ventaja de que, al dispersar la lucha, se hace más difícil el trabajo de represión. Se propone que en cada barrio se realice una concentración semanal frente a la sede del PP.
  • Intervención: Un compañero nos pide cautela y nos recuerda cómo fue el periodo posterior a la reforma de la Constitución. Según él, el número excesivo de convocatorias cansó a la gente. Es mejor una gran acción. La marcha de desempleados le parece un buen ejemplo de esto a corto plazo. Se propone una gran manifestación que termine frente a la sede de la Unión Europea, de cara a visibilizar sus responsabilidades. Se propone también una manifestación cuando vengan los “hombres de negro”.
  • Intervención: Un compañero nos invita a recuperar el espíritu original del 15M de tomar la calle. La gente está dispuesta a colaborar, esperando que le digan hora y lugar donde ir. Tenemos que canalizar esa indignación. Tenemos que intentar una movilización indefinida. También propone que el 19J se haga un recorrido adicional (o alternativo) al que proponen los sindicatos. Por ejemplo, si la manifestación terminal en Sol, nosotros podríamos seguir hacia el Congreso.
  • Intervención: Un compañero nos invita a construir una economía paralela de insumisión fiscal y autogestión civil. Ejemplos: si suben el cine, hacemos videoforums; si suben los alimentos, creamos redes de compra directa a productores. La intención es ahogar su economía.
  • Intervención: Un compañero nos indica que la situación actual se va asemejando a la que se refleja en “los santos inocentes”. A diferencia nuestra, el “enemigo” sí tiene un plan. Debemos persistir en la movilización y la desobediencia. Es importante canalizar el descontento porque actualmente muchos no se están manifestando. Debemos crear grupos de trabajo que favorezcan la integración de la lucha de la sociedad, asociaciones, partidos y sindicatos.
  • Intervención: Un compañero defiende que debemos dejar de consumir en grandes superficies. Deberíamos intentar acudir sólo al pequeño comercio. También nos hace otra propuesta distinta: cuando nos encontremos con los políticos en espacios públicos, mostrar nuestro rechazo hacia ellos con gestos de desprecio como cambiar de acera o hacer gestos de desaprobación o desagrado.
  • Intervención: Un compañero se centra en el mundo educativo:

–     El curso escolar no debe comenzar en estas condiciones. Se está preparando una huelga indefinida en todo el sector educativo a partir del 17S. El 15M podría constituir grupos de apoyo.

–     Se están organizando aulas en la calle.

–     Se pueden organizar marchas de estudiantes desde los diferentes campus universitarios para converger en el centro de Madrid.

–     También se va a convocar una huelga de estudiantes desde el 1 de octubre.

  • Intervención: Una compañera nos sugiere que deberíamos centrarnos en la causa de los problemas actuales: la banca. Organizar una manifestación demandando que la deuda de los bancos la paguen los bancos.
  • Intervención: Un compañero afirma que lo primero que tenemos que buscar es que se tienen que ir los que nos han traído hasta esta situación. También añade que debemos convertir al 99% que sufren las dura situación económica en un 99% social. Una buena medida para ello sería atraer a nuestras filas al pequeño comerciante, planteando también el boicot a las grandes superficies.
  • Intervención: Otro compañero rectifica una opinión anterior: si nos encontramos con un político lo que deberíamos hacer es salir a su encuentro y cantarle las cuarenta. Es más, si se puede encontrar su dirección o su teléfono habría que aprovecharlo para expresarle nuestro enfado con sus acciones. La medida se usó en Argentina con buen resultado. También añade que debíamos cambiar el ambiente de nuestras manifestaciones y hacerlas menos festivas: deberían mostrar más nuestro cabreo.
  • Intervención: Un compañero de la asamblea de Alcosanse nos explica que ellos no han consensuado acciones pero que han elaborado un ideario y nos lee los puntos que reclama:

–     cumplimiento de los programas electorales

–     referéndum sobre el rescate a los bancos

–     ley de transparencia

–     revocación de las medidas de recortes

–     convocatoria de elecciones anticipadas

  • Intervención: Un compañero de La Elipa propone una manifestación semanal, por ejemplo en Neptuno (por su cercanía al Congreso). Una semana da intervalo para simultanear otras tareas y no agota. También insiste en la elaboración y seguimiento de un protocolo de actuación en manifestaciones pacíficas.
  • Intervención: Un compañero de Chamberí anima a extender el movimiento dentro de la administración pública, incluyendo la creación de asambleas en aquellos lugares de trabajo donde sea posible. Propone crear un grupo de trabajo para dinamizar contactos con funcionarios públicos. En otro orden de cosas, propone una acción anti-represiva: desnudarse o quedarse en ropa interior en los momentos clave de las manifestaciones. Según él, golpear a gente desnuda da una imagen nefasta ante los medios de comunicación y pone en evidencia la violencia del sistema.
  • Intervención: Un compañero propone que se identifique la ubicación de las agencias de calificación y organicemos nuestras movilizaciones de manera que pasemos por su puerta para protestar.
  • Intervención: Otro compañero nos recuerda la indignación que se extiende entre la gente y que todas las luchas convergen en el Congreso. Afirma que el 19J deberíamos seguir la manifestación hacia el Congreso. En realidad, él echa en falta una manifestación de más calado en la que se exija que se larguen los que gobiernan ahora. Como propuesta presenta la organización de una manifestación desde Moncloa al Palacio de la Moncloa para pedir la dimisión del gobierno.
  • Intervención: Una compañera nos recuerda que el periódico del 15M es ya una gran arma. Habría que potenciarlo y aumentar su tirada, así como extender su distribución a sitios clave fuera de las asambleas (metro, centros de salud, mercados, etc.). También retoma el mensaje de potenciar la compra en pequeños comercios, añadiendo que debemos buscar los productos españoles y hacer un boicot a los productos provenientes de Alemania y otros países ricos.
  • Intervención: Un compañero de Leganés anima a crear un espacio en Internet (por ejemplo, en tomalaplaza) en el que se sincronicen boicots puntuales a determinados productos, marca o comercio. Habría que explicar por qué ese producto merece el boicot (por ejemplo, porque la marca cierra una fábrica en España). También añade otra propuesta en Internet por la que se cree un espacio en el que la gente pueda subir sus demandas para acercarlos al movimiento.
  • Intervención: Una compañera nos habla de la “Auditoría Ciudadana de la Deuda”, donde necesitan gente que aporte su ayuda. También nos informa de iniciativas de consulta popular sobre este tema que parten de Barcelona y de la Comisión Interbarrios del Sur de Madrid, que se están tratando de coordinar. Se requiere de la ayuda en un grupo de trabajo que está organizando acciones de información y formación, así como una consulta para mayo del 2013. Por último, añade una propuesta acerca de una campaña de mailing contra la actuación de los políticos, los partidos y las grandes empresas.
  • Intervención: Una compañera incide en que buena parte de la ciudadanía no está concienciada y falta gente para hacer la presión necesaria. Propone la creación de unas “Brigadas vecinales de información”. Habría que elaborar materiales informativos que abrieran los ojos de la gente a la existencia de alternativas que, puestas en práctica ya, permitirían reconducir la situación con medidas muy distintas a las que se están tomando. También sería conveniente mantener un calendario de movilizaciones semanales y potenciar la unidad de colectivos. Por último, nos recuerda la necesidad de coordinar luchas, y en concreto una gran movilización a nivel europeo, especialmente con Grecia, Irlanda y Portugal.
  • Intervención: Un compañero amplia la información sobre la huelga de estudiantes que se dio unas intervenciones atrás. El 5 de septiembre en Bellas Artes hay una reunión para coordinar las acciones. La huelga comenzará con el curso. Aparte propone como acción una petición masiva de becas para complicar los trámites burocráticos. Apoya el acoso a los políticos si se les encuentra en lugares públicos. Explica que las acciones contra políticos en la Universidad son muy efectivas. Opina que las manifestaciones deben ser menos festivas.
  • Intervención: Un compañero expresa que en estos momentos más que diseñar nuevas acciones, lo importante sería apoyar las que ya hay, como las movilizaciones de funcionarios. Propone contactar con funcionarios y mover la idea de una huelga de funcionarios durante un mes ya que una situación así bloquearía el sistema. Desde el 15M debemos impulsar redes con los funcionarios buscando la huelga indefinida global. Por último, propone el contacto urgente con los funcionarios encargados de los desahucios en su parte judicial para que hagan una huelga de brazos caídos.
  • Intervención: Un compañero nos informa de la existencia de una plataforma de desobediencia de sanidad llamada “yo sí sanidad universal”. Mantiene una web en la que ofrece información de utilidad sobre temas sanitarios desde varias perspectivas: a los médicos les explica cómo objetar contra las medidas de recortes en la atención, a los pacientes sobre cómo recurrir los retrasos en tratamiento, etc.
  • Intervención: Una compañera explica que un problema que tenemos es que la gente no puede colaborar a tiempo completo en las tareas sociales que empiezan a ser necesarias. Propone una mayor organización de los trabajos en el seno de las comisiones y la creación de calendarios de actividades en el que la gente pudiera buscar (y apuntarse) en el hueco de tiempo que tiene libre. Por otro lado, aboga por buscar la acción judicial contra las medidas del gobierno, buscando la denuncia ante los tribunales. Por otro lado, propone la consulta a los propios funcionarios para que ellos mismos sugieran qué partidas pueden generar más ahorro generando menos daño social. Por último, propone una iniciativa para que los españoles compren deuda del país para no dejarla en manos de los mercados.
  • Intervención: Un compañero nos recuerda que Desmontando Mentiras (desmontandomentiras.tomalaplaza.net) ya contiene el material informativo que nos hace falta para desmontar su discurso y difundir entre la sociedad. Lo que nos hace falta ahora es difundir el conocimiento en charlas y visibilizar las mentiras. Como una acción inmediata propone que todos colguemos en los balcones carteles con el lema “No debemos, no pagamos”. También defiende la formación de grupos que, a plena luz del día, pinten las fachadas de las entidades bancarias con frases como la anterior o acusaciones de ladrones. También es posible volver a visitar las agencias de calificación e incluso la misma bolsa (que ya se tomó en 2008). Nos recuerda también que en otoño se están preparando acciones conjuntas a nivel europeo, especialmente en el ámbito mediterráneo. Por último, añade que el boicot a las grandes empresas ya es una posibilidad factible acudiendo al mercado social consumoresponsable.coop. Avisa contra un peligro del mensaje tipo “que se vayan todos los políticos”: hay que recordar que la reacción del sistema es el reemplazo con tecnócratas.
  • Intervención: Un compañero defiende que el listado de medidas sugeridas por el sindicato de técnicos de hacienda (GESTHA) puede ser algo digno de apoyar. También se muestra a favor de: un grupo de denuncia de la represión, una huelga general indefinida europea y el modelo de gestión pública horizontal.
  • Intervención: Un compañero nos hace una propuesta para que asumamos a nivel individual. Nos recuerda que el movimiento no tiene tanta implantación en núcleos pequeños y nos anima a que allá donde vayamos de vacaciones creemos discusión con nuestras propuestas y puntos de vista: en los bares, con los amigos y vecinos, yendo al ayuntamiento, etc. Es un buen momento para atraer conciencias.
  • Intervención: Un compañero de Carabanchel anima a la formación de un bloque crítico el 19J. También se muestra a favor de las campañas de auditoría de la deuda: los que han defraudado que paguen y se vayan. Nos informa de una iniciativa de su barrio, la “tienda amiga”, donde hacen descuento a los parados. En el barrio tienen incluso teléfonos de atención donde puede llamar la gente con dudas o problemas. También funciona muy bien un taller de portavocía, donde dan formación de cómo arengar adecuadamente en desahucios o manifestaciones. Por último, cree que todas las asambleas deben hacer un esfuerzo por seguir las convocatorias de otras asambleas o asociaciones y acudir siempre que sea posible.
  • Intervención: Un compañero nos da su opinión de que las manifestaciones no son efectivas, que nunca las dictaduras se acaban con manifestaciones: hay que tomar medidas más agresivas, como tomar el Congreso. También hace la propuesta de que todo lo que se apruebe en el Congreso pase después una aprobación por referéndum.
  • Intervención: Un compañero de Tres Cantos pide que se restaure el grupo de “respeto” en las manifestaciones, formado a partir de las Asambleas de barrio. Ello redundaría en mayor seguridad para los asistentes y en el control más efectivo de infiltrados.
  • Intervención: Un compañero opina que estamos en una crisis del movimiento, que no se gana ninguna movilización. Éste gobierno es un intermediario a las órdenes de otros poderes y nosotros deberíamos generar dinámicas de ingobernabilidad: huelgas de funcionarios, alternativas tipo Syriza o incluso la apertura de un proceso constituyente.
  • Intervención: Una compañera resalta que una de las últimas medidas de recorte ha sido el incremento de la retención del IRPF a los autónomos. Propone que se movilice a ese colectivo tan numeroso: bajas masivas en la SS, que no hagan la próxima declaración trimestral del IVA, etc.
  • Intervención: Una compañera nos anima a no realizar pagos con tarjeta, ni en comercios ni en Internet. Nos habla de otras iniciativas de comercio que no implican intermediarios o grandes superficies, como las “naranjas indignadas”. También propone que un día al mes haya un retirada simultanea de fondos de los bancos. Por último, propone un acercamiento a la policía, afirmando que estamos igual de mal que ellos.

Se da por concluido el bloque de lluvia de propuestas.

 

 

3. DELIBERACIÓN POR BLOQUES DE LAS PROPUESTAS RECOGIDAS.-

Se recuerda el funcionamiento de los siguientes bloques con el objetivo principal de conseguir resultados:

–        Todas las propuestas recopiladas en el bloque anterior van a ser tratadas una a una.

–        Tras el primer intento de consenso, si este no se alcanza, se abrirá un turno de cuatro palabras.

–        Si la propuesta no consigue consenso en ese momento se pasará a debatir la siguiente propuesta.

–        Si la propuesta consigue consenso se tomarán los datos de la gente que quiera trabajar en ella para formar un grupo de trabajo.

Se informa asimismo de la propuesta recibida desde Sevilla y que está recogida en http://plan-anti-rescate.blogspot.com.es/

A continuación se pasa a debatir cada propuesta, comenzando por las inmediatas y siguiendo por las de medio plazo:

 

Bloque 1: Propuestas de acción inmediata de movilización y acción directa.

à Propuesta: Apoyo al 19J en forma de bloque 15M. Nos juntaremos junto a la bolsa a las 20:00h.

Consenso.

 

à Propuesta: Al acabar la manifestación del 19J, que el bloque del 15M siga hasta el Congreso.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Un compañero apunta que el Congreso es ya una acción rutinaria. Se podía alternar con otros sitios, como el Senado.

–        Intervención: Otra compañera señala que ésta va a ser una acción divisoria cuando hemos estado hablando de que la necesidad es la unidad.

–        Intervención: La zona del Congreso no tiene visibilidad y además es una ratonera. Se podía elegir otro recorrido, como Gran Vía, etc.

Se vuelve a intentar el consenso y ante la división de la asamblea se aparca la propuesta.

 

à Propuesta: Apoyo a la recepción de las marchas de desempleados el 21J, cuya organización está realizando la Asamblea de Desempleados.

Consenso.

 

à Propuesta: Movilización diaria y permanente.

Ante la gran división inicial se aparca la propuesta.

 

à Propuesta: Movilización semanal.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Se recuerda que estos momentos las movilizaciones no son ya semanales, sino diarias. Lo mejor que podemos hacer es dejarlas actuar. También hay que dejar espacio para que los barrios organicen acciones.

–        Intervención: Por un lado, una movilización semanal es mucho desgaste. Por otro lado, puede pisar convocatorias que coincidan en el día.

–        Intervención: Se repite el argumento de que ya hay varias movilizaciones diarias.

Se vuelve a intentar el consenso y ante la división de la asamblea se aparca la propuesta.

 

à Propuesta: Apoyar las movilizaciones de otros colectivos.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Una compañera se niega a apoyar, por ejemplo, las movilizaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

–        Intervención: La propuesta es muy ambigua: no se especifica a quién se apoya.

–        Intervención: Se está dando un cheque en blanco.

–        Intervención: Hay que tener cuidado con dejar apoyos abiertos que puedan aprovechar grupos fascistas que solo quieren desprestigiar a la política en general.

Se reformula la propuesta en busca de consenso: Estar informad@s en nuestras asambleas de las movilizaciones que se convoquen y apoyar aquellas que consideremos de interés.

Consenso.

 

à Propuesta: Desnudarse en las manifestaciones (o quedarse en ropa interior).

La propuesta se ve como una opción individual de la que se puede hacer difusión, pero no se busca consenso en ella.

 

à Propuesta: Huelga de consumo en grandes superficies.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Un compañero afirma que estas iniciativas suelen ser un fracaso porque no llegan a notarse.

–        Intervención: Otra compañera opina que la difusión es muy difícil. Además, hay que tener en cuenta que los precios en las grandes superficies suelen ser más baratos y en estos momentos no es correcto decir a la gente que desprecien un ahorro.

–        Intervención: Otra intervención recuerda que no se deben intentar acciones que no tengan repercusión porque desmoralizan.

–        Intervención: Se informa que hay un grupo que está dedicado a la preparación de una huelga de consumo. También se responde al argumento del ahorro recordando que estas propuestas no pasan de ser una recomendación: si alguien no se puede permitir comprar en un sitio o en otro no tiene que sentirse obligado.

Al no acercarse a un consenso, se deja la propuesta como opción individual.

 

 

à Propuesta: Pintadas en fachadas de bancos y partidos políticos a plena luz del día.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Una compañera dice que planear una acción de este estilo sin conocer a la gente con la que estás juntando es una irresponsabilidad.

–        Intervención: Una compañera afirma que una acción de este estilo puede generar una imagen negativa del movimiento y alejar a la gente en lugar de atraerla.

–        Intervención: Se da por hecho que los grupos de afinidad son necesarios para hacer una acción de este tipo. Por otro lado, no podemos tener miedo a las sanciones porque si no, no vamos a poder realizar ninguna acción.

Se vuelve a intentar el consenso y ante la división de la asamblea se aparca la propuesta.

 

à Propuesta: Hacer vacío social a los políticos y mostrarles nuestro desprecio cuando nos topemos con ellos: cambiar de acera, hacer signos de desagrado, etc.

Consenso.

 

à Propuesta: Conseguir datos de contacto de los políticos e ir a buscarles para mostrarles nuestro disgusto.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Hablar de los políticos en general y sin matizaciones es peligroso, es un caldo de cultivo de posturas fascistas.

–        Intervención: Propuestas así recuerdan a la forma de actuar de Intereconomía, Franco, etc.

Se vuelve a intentar el consenso y ante la división de la asamblea se aparca la propuesta.

 

Bloque 2: Propuestas de acción inmediata de información y difusión.

à Propuesta: Crear materiales de difusión y organizar brigadas vecinales de información.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Se aclara que si algún barrio ya tiene material, perfecto. La idea sería disponer de material para barrios donde no tengan nada.

–        Intervención: Se debe intentar que se cree una organización simultáneamente.

–        Intervención: Una compañera pregunta con qué criterio se va a generar la documentación, porque puede que la información no sea del agrado de todo el mundo.

–        Intervención: La compañera que presentó la propuesta aclara que la documentación no va a contener información que pueda crear controversia. Va a establecer un panorama de denuncia (al estilo del texto introductorio de esta asamblea) y va a hacer ver que sí que hay alternativas. El objetivo es la movilización. En todo caso los materiales se ofrecen sin obligación de utilizarlos, cada Asamblea puede usar los materiales que vea pertinente. Lo importante es organizar una campaña masiva en la que las brigadas vecinales de información actúen en los diferentes barrios.

Consenso.

à Propuesta: Elaborar carteles para colgar en los balcones con el lema “No debemos, no pagamos”

–        Se añade una idea de refuerzo: con la intención de conseguir más impacto, intentaremos todos tener colgado nuestro cartel el día 19J.

Consenso.

 

à Propuesta: Hacer recurrente el lema “No debemos, no pagamos” en todas nuestras pancartas.

Ante la división inicial y entendiendo que esta decisión corresponde a cada Asamblea se aparca la propuesta.

 

Bloque 3: Propuestas de acción inmediata de organización.

à Propuesta: Organización de grupos de respeto por las asambleas de barrio para las distintas movilizaciones.

Se decide que no compete a esta asamblea tomar esta decisión.

 

Bloque 4: Propuestas de acción a medio plazo de movilización y acción directa.

à Propuesta: Al tener elementos en común se unen 3 propuestas: “Gran movilización ante la sede de la UE en Madrid”, “Movilización contra el pago de la deuda” y “Movilización conjunta en Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.”

Consenso.

 

à Propuesta: Organizar una manifestación desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno.

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Intervención: Se argumenta que pedir la dimisión del gobierno lo único que va a conseguir es que nos pongan otro igual.

–        Intervención: Una compañera opina que el trayecto, a lo largo de la carretera de La Coruña, va a hacer que no nos vea nadie.

–        Intervención: Un compañero afirma que cualquier ocasión es buena para pedir la dimisión de este gobierno, por mentiroso y por nuestra dignidad.

–        Intervención: En la línea anterior, otro compañero añade que hay que apoyar cualquier acción que diga al gobierno que debe irse. Hay argumentos de sobra.

–        Intervención: También en la misma línea. El peligro de que nos pongan otro gobierno peor estará siempre. Este ha dado todas las razones para exigirle la dimisión. Es nuestra misión seguir luchando hasta que consigamos un gobierno mejor.

Consenso.

 

à Propuesta: Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del siguiente curso.

Se decide apoyar a los promotores de esta iniciativa.

Consenso.

 

à Propuesta: Marchas desde todos los campus universitarios de Madrid al centro de la ciudad.

Se decide traspasar esta propuesta al grupo de educación.

 

à Propuesta: Coordinar a los barrios para que haya manifestaciones simultaneas en todo Madrid en las sedes de barrio del PP.

Se decide traspasar esta propuesta a las asambleas de barrio.

 

à Propuesta: Apoyar la campaña de la consulta popular contra la deuda.

Se decide apoyar a los promotores de esta iniciativa y montar un grupo de trabajo de apoyo.

Consenso.

 

à Propuesta: Solicitud de elecciones anticipadas

Al no haber consenso inmediato se abre turno de palabra.

–        Se plantea si unir esta propuesta a la reivindicación de dimisión del gobierno.

–        Intervención: Una compañera no está conforme con esta propuesta porque con la ley electoral actual el resultado de las elecciones nunca podrá ser de nuestro agrado.

Se vuelve a intentar el consenso y ante la división de la asamblea se aparca la propuesta.

 

à Propuesta: Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.

Consenso.

 

à Propuesta: Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro”.

–        Se añade que más que hacer movilizaciones, sería acudir a donde se reúnan y perseguirles todo el día.

Consenso.

 

à Propuesta: Sacar dinero masivamente de los bancos un día al mes.

Ante la división inicial se aparca la propuesta.

Debido a la hora se decide cerrar en este punto la discusión de propuestas. Se pasa a la elaboración del calendario con lo ya consensuado y se decidirá fecha de próxima asamblea. Se toma nota de las personas voluntarias para formar los grupos de trabajo que dinamicen las acciones consensuadas.

 

 

 

4. Calendario de acciones consensuadas.-

  • Apoyar la manifestación contra los recortes del 19 de Julio. El Bloque 15M se congregará a las 20 horas en la Plaza de la Lealtad (junto al edificio de la bolsa) para emprender el recorrido de Neptuno a Sol.
  • Apoyar la recepción de las marchas de desempleados que llegan a Madrid el próximo 21 de julio, siguiendo el horario de acciones propuesto por la Asamblea de Desempleados.
  • Impulsar las brigadas vecinales de información en los barrios (grupos itinerantes, buzoneo, colas del paro, centros de salud, centros de mayores, etc.). Desde esta semana.
  • Elaborar materiales de difusión para su reparto por las brigadas de información (primeros materiales elaborados para la manifestación del jueves). Elaboración de propuesta de calendario para acciones de las brigadas informativas (esta semana).
  • Campaña para hacer vacío social a políticos responsables y que apoyan los recortes de derechos y libertades sociales (cambiar de acera, salir del local donde entren, etc.). Por concretar fechas.
  • Campaña de cartelería: elaboración y distribución de cartelería para colgar en los balcones de viviendas, bajo el lema: ¡No debemos, no pagamos! (Esta semana)
  • Organizar una gran movilización unitaria contra el pago de la deuda que aúne las diferentes luchas contra los recortes, privatizaciones, por una banca pública, etc. La manifestación terminará ante la sede de la UE en Madrid. Se trabajará para que la movilización sea conjunta con, al menos, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda. (Fechas por concretar).
  • Organizar una manifestación unitaria desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno. (Fechas por concretar).
  • Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del próximo curso.
  • Apoyar la consulta popular contra la deuda que se está preparando para mayo de 2013 y participación en la campaña (información, formación, etc.).
  • Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.
  • Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro” (inspectores de la troika) que les sigan allá donde vayan.
  • Mantener información actualizada sobre las movilizaciones convocadas por otros colectivos y apoyar desde las diferentes asambleas las que procedan.
  • Trasladar a las Asambleas de estudiantes y a la Asamblea de Educación de Sol la propuesta de organizar marchas de estudiantes universitarios desde sus facultades hasta el centro de Madrid.

 

5. Cierre y convocatoria de la próxima Asamblea.-

Los compañeros organizadores de la recepción de marchas de desempleados nos informan de que durante la asamblea han recogido 191,12€ de ayudas para la organización de las acciones de apoyo. Nos agradecen la colaboración.

Se decide por consenso que la próxima asamblea extraordinaria se realizará el lunes 23 a las 19 horas en la Plaza del Carmen. En ella se someterán a debate y consenso el resto de propuestas realizadas en esta sesión.

Anexo 1: Texto de introducción a la asamblea.

Estamos aquí para  organizar el cómo responder al golpe de Estado que se está perpetrando contra la mayoría de la población.

Con estas agresiones, enfocadas casi exclusivamente en el sector público, no han calmado ni calmarán a los mercados, sino que profundizan en la recesión. No nos quieren sacar de la crisis, sino aprovecharla para hacernos retroceder décadas en protección social y en derechos.

El fracaso de las medidas de recorte se aprecia mejor si empezamos por ver las que comenzaron con el anterior gobierno.

Recordemos:

– La reforma laboral del PSOE empieza a dinamitar los derechos de los trabajadores.

– Primera subida del IVA,

– Congelación de pensiones

– Rebaja de los sueldos de funcionarios

–          Y lo que es gravísimo: la reforma de la Constitución.

– A junio de 2012, los fondos públicos dedicados a ayudar a la banca ascienden a 215.884 MILLONES DE EUROS. El 15% del pasivo de las entidades financieras está ya en manos del Sector Público, mientras que los Fondos Propios de los bancos solo cubren menos de un 3%.

LOS BANCOS YA SON PÚBLICOS ¡¡¡ Pero no tenemos control sobre ellos!!!

– La desaparición de la obra social de las Cajas como consecuencia colateral de su regalo a la gran banca.

-El nuevo gobierno se inició con un recorte de 20.000 millones que afectaron fundamentalmente a enseñanza y sanidad.

-Empezaron con el desastre de la brutal reforma laboral.

Ahora, tras el fracaso de tanto recorte, con las primas de riesgo y los indicadores económicos por los suelos, insisten:

-Un ajuste de 65000 millones en dos años y medio.

-A ellos se suman los 27.000 millones que incluían los presupuestos y las medidas adoptadas por el Gobierno a finales de diciembre.

-También hay que considerar los más de 18.000 millones en disminución de gastos y subidas de ingresos puestos en marcha por las comunidades autónomas.

– Nueva subida del IVA, del general y del reducido. Eso en la práctica es una rebaja generalizada de salarios.

– Subida de otros impuestos indirectos.

– Supresión de la paga extra a funcionarios

– Reducción en las prestaciones a los parados desde el séptimo mes.

– Menos conocidas son varias trabas para su cobro. Entre otras, por ejemplo, los desempleados pasarán ahora de pagar el 35% a pagar la totalidad de su cotización a la Seguridad Social. Así como otras varias medidas.

-Se eleva también de 52 a 55 años la edad para tener acceso al subsidio. Se endurecen los criterios de finalización del subsidio hasta la edad de jubilación.

– Empeoran las cantidades y condiciones de prestación de las indemnizaciones que garantizaba el FOGASA.

– Aceleración en la reforma de las pensiones.

– Rebaja de cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, lo que significará poner en crisis al sistema de pensiones y favorecer a los tiburones privados que se benefician con cada medida de recorte de pensiones.

– Se anuncia una ley sobre arrendamientos urbanos que está pensada para dar exenciones y salida a los inmuebles “malos” de los bancos, y que deja en total indefensión al inquilino que sólo servirá para incentivar la compra de esas viviendas y proseguir con el modelo inmobiliario de propiedad y burbuja.

– La reducción de empresas públicas lleva a la reducción de servicios públicos o su privatización. En concreto, la propuesta de privatización de RENFE nos abocará a los fracasos de Inglaterra o Argentina, y el proceso de privatización del CYII nos revela quienes son los únicos beneficiados: las grandes empresas transnacionales.

-Asimismo, la reducción del número de concejales afecta a miles de pueblos en los que éstos ni siquiera cobran.

-Se anulan las Mancomunidades que dan servicios públicos cercanos al control ciudadano y se potencian las diputaciones, desde las que serán más fáciles las mayorías políticas para la privatización de estos.

– Detrás de algunas mejoras y ahorros que deban realizarse en esas administraciones, las medidas para asfixiar financieramente a las Comunidades Autónomas  buscan reducir las prestaciones de sanidad, enseñanza y otras atenciones sociales.

– Mucho populismo con las rebajas a partidos y sindicatos (es claro que la derecha y la patronal tienen garantizadas sus fuentes de financiación), pero nada de tocar a la Iglesia ni a la Casa Real.

-Repago sanitario, y fin de la sanidad universal: “apartheid sanitario”. Recortes que suponen una reducción del personal sanitario, y de sus salarios, cierre de plantas y quirófanos. Retirada de 456 fármacos de uso común de la financiación publica. Todo ello para reducir el gasto social más necesario y urgente, y potenciar la sanidad privada.

– También el encarecimiento del transporte público o la electricidad.

-Recortes en educación, con reducción del número de profesores, aumento de la ratio y eliminación de las tutorías y clases de apoyo

-Subida espectacular de tasas universitarias y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Recorte en becas y en profesorado en los centros de enseñanza y un horizonte negro que podría incluir, entre otras medidas, reducir la etapa de enseñanza obligatoria.

-Recorte de la ley de dependencia: reducción de un 15% de la paga de los familiares cuidadores y de la inversión de la administración en el pago de residencias de mayores y centros de día públicos.

Todo esto se enmarca en las directrices que emanan desde Bruselas: Pacto por el euro, Tratado de Lisboa, etc.

Es importante también saber que la condicionalidad que el pueblo ha de aceptar para que los bancos reciban su rescate de 100.000 millones, se plasman en el memorándum, publicado hace pocos días.

En él se explicita que España ha de perder soberanía en favor de la Troika, que es la que dicta no solo las condiciones que los bancos han de cumplir, sino las que el sector público tiene que aceptar.

Entre las medidas adoptadas, está la creación de un banco malo que compre activos tóxicos “en su valor a largo plazo”. Dado que nadie en los mercados lo comprarían por dicho valor, lo hará el FROB.

Paralelamente se están produciendo medidas represivas e instrucciones que demuestran un camino de limitación de las libertades. Lo que necesitan para que traguemos su agresión. La democracia pobre, falseada e imperfecta también les parece demasiado.

Es muy peligroso que la ciudadanía acepte el planteamiento de Rajoy pavoneándose de hacer lo contrario de lo que prometió porque “es lo que hay que hacer”.

Sólo el pueblo decide “lo que hay que hacer”.