Acta de la Asamblea General de Sol – 15 julio 2012

ASAMBLEA GENERAL DE SOL 15.07.2012

Se pide alguien para coger acta y para turno de palabra.
El moderador comienza la asamblea leyendo el orden del día.
Se pregunta si trasladamos la asamblea al congreso, donde hay una concentración de funcionarios. Se decide realizar la asamblea donde siempre y después acercarnos al congreso para apoyarles.
-INFORMARCIONES:
GRUPO APOYO A DETENIDOS:
En las manifestaciones de Apoyo a los mineros, ha habido varias detenciones, entre ellas varias personas que pertenecen a asambleas del 15M.
Denuncian que a estas personas se les está dando un trato diferente y se pide para ellas prisión sin fianza y penas de hasta cuatro años de cárcel. A los mineros detenidos, aunque se les acusa de los mismos cargos, se les piden penas más leves.
Desde las Asambleas del 15M de Asturias nos han dado las gracias por el apoyo recibido en Madrid.

TOMAELPEAJE:
Concentración el jueves 19 de julio a las 08:00 h. en la estación de autobuses de San Rafael, para protestar por el incumplimiento de una sentencia del tribunal europeo, que declara que algunos ramales de esta autopista son ilegales. Aún así, el gobierno de España hace caso omiso. Toda la información sobre esta sentencia está colgada en tomaelpeajeap6.blogspot.com . También se puede recibir más información en el teléfono 657289027.
Se quiere hacer coincidir esta concentración con la marcha noroeste de desempleados, que llegará a este punto sobre esa hora.

MARCHAS DE DESEMPLEADOS:
El sábado 21 de julio llegan a Madrid las marchas de desempleados. Se espera que lleguen al Paseo del Prado a partir de las 13:00 horas, dónde realizaremos una comida popular. Los integrantes de las marchas permanecerán en Madrid hasta el martes por la mañana.
GRUPO DE ACOGIDA A LAS MARCHAS (intervienen más tarde porque no habían llegado, y nos dejan la siguiente información)
Las marcha del noroeste se concentrará a las 13:00 horas en Nuevos Ministerios, frente al ministerio de Trabajo)
A las 14:00 horas se concentran en el Paseo del Prado.
A las 14:30 comida popular.
A las 18:30 h. manifestación desde el Paseo del Prado a Sol, dónde se realizará la asamblea general de desempleados.

BLOQUE TEMATICO :
– TOMAMADRID:
Durante los días 14 y 15 de julio se han celebrado encuentros transversales en el Retiro. Esta idea surgió a partir del éxito que tuvieron los encuentros transversales que se celebraron en las plazas entre los días 12 y 15 de mayo.
A partir de ahí, se pidió que las asambleas mandaran las propuestas sobre los temas que les gustaría que se trataran en esos encuentros. A partir de ahí, se ha organizado el trabajo de estos dos días en cinco ejes principales:
1.- TOMA LAS LEYES Y DEMOCRACIA:
Han participado entre otras TOMA LA ZARZUELA y POLITICAS A CORTO PLAZO, y se han tratado los siguientes temas:
– Las Iniciativas Legislativas Populares se paran al llegar al congreso. Habría que cambiar algunos artículos de la constitución para conseguir que fueran vinculantes.
– La objeción fiscal, como desviar el dinero de nuestros impuestos para que en vez de ser invertido en gastos militares, iglesia, u otras cosas que no nos gusten, se invierta, por ejemplo, en proyectos de autogestión que sean de utilidad pública.
– YO SOY 132: Nos han contado el trabajo que están haciendo en México en contra del resultado que oficialmente se da de las últimas elecciones. Están convocando manifestaciones de hasta un millón y medio de personas.
– ECONOMIA y TRIBUNAL CIUDADANO DE JUSTICIA, han debatido sobre la reforma laboral.
-ASAMBLEA DE VETERANOS: Han propuesto que se apoye la querella de Argentina a favor de las víctimas del franquismo.

2.- PUBLICO, COMUN Y PRECOMUN:
Se han tratado las diferencias que hay entre lo público y lo estatal, y que hay otras formas de gestionar lo común.
El copago sanitario.
Mentiras sobre la educación pública, como objetar contra la nueva asignatura de “educación cívica” que han creado para sustituir a la antigua “educación para la ciudadanía”.

3.- VIOLENCIAS DEL SISTEMA:
– vacunas contra el terrorismo psicológico.
– guerra, desarme y acción directa no violenta.
– desmontando el capitalismo.
– congreso de víctimas del franquismo.
– manipulación de los medios de comunicación.

4.-LUCHAS EN DEFENSA DE LA TIERRA:
– América Latina Indignada: agua, minería, etc.
– Especulación urbanística: EUROVEGAS NO.
– Especulación de la vivienda
– Tribunal Ciudadano de Justicia: Como juzgar a los responsables de la estafa bancaria.

5.- PRECARIEDAD Y ALTERNATIVAS:
– Represión laboral
– Represión estudiantil.
– Reforma laboral.
– Tomalazarzuela.
– Huelga General Indefinida.
– Auto ocupación y Autogestión en el entorno laboral. (sinergias, cooperativas de gestión de la Sierra Norte de Madrid, energía libre, etc….)

Un resumen de todos estos debates, y de las propuestas que se han planteado y las conclusiones a las que se ha llegado las podréis encontrar dentro de unos días en TOMAMADRID, así como las acciones que se ha consensuado realizar.
Una de estas acciones es la convocatoria de una asamblea extraordinaria de EconomíaSol, el lunes 16 a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen, “acciones concretas contra el rescate financiero”.

Se ha reflexionado sobre el movimiento 15M, se ha visto que lejos de desaparecer, el movimiento se ha multiplicado.
Se quiere hacer un encuentro transversal en septiembre, y además el 15 de Octubre volveremos a hacer un Encuentro Internacional y Encuentro Transversal en las plazas.
De momento, las próximas citas son:
29 de julio: Asamblea en el Retiro, detrás del palacio de Cristal, desde las 12:00 h. hasta las 18:00 h. Puesta en común de Autogestión Local, Huelgas del Sistema, Bancos del Tiempo, Huertos vecinales, Educación Libre, Grupos de Consumo y Cooperativas, Aulas en la calle, y otros grupos para debatir sobre las diferentes iniciativas que se están realizando.
29 de Septiembre: Asamblea en el Retiro, sobre Grupos de Consumo Responsable, Huelgas, Alternativas y Boicot.

PROPUESTAS:

– Grupo de Apoyo Marchas Desempleados: Se consensua el apoyo a las marchas.

– Dinamización de Asambleas: Se consensua retrasar el inicio de la próxima Asamblea General de Sol hasta las 20:30 h., por el sol. El orden del día de cada asamblea se realizará a partir de las 19:30 h en el ascensor del metro de la Puerta del Sol.
Se avisa de que el correo de Dinamización no funciona. Así que el moderador se ha creado uno propio por si queremos ponernos en contacto con él.
moderacionagsol.julio@gmail.com

– Difusión en Red:
Se recuerda que para dar una cuenta de publicación a las diferentes comisiones o grupos de trabajo, se requieren los siguientes requisitos:
. Notificar el día que se reúne la asamblea.
. Que exista un acta.
. Que se haya presentado en alguna Asamblea.
. Que tenga un email para poder ponerse en contacto con ellos.

Después de la última asamblea, se han valorado las críticas recibidas sobre la publicación de los consensos en el banner amarillo (taxi), y se ha llegado a la conclusión de que cada todos los que tienen cuenta de publicación tiene la posibilidad de colgarlo ellas mismas. Por lo tanto se consensua que sea cada comisión o grupo de trabajo el que publique lo que considere necesario, aunque se pide moderación.

Se mandará un email a cada comisión y grupo de trabajo para que todas sepan cómo hacerlo.
Se recuerda que Difusión se reúne los martes a las 20:00 h. en el callejón de las cadenas (en Caja Madrid).

– Política Internacional:
Se lee un comunicado repudiando al el golpe de estado que se ha realizado Paraguay.
Se consensua difundirlo.

El moderador avisa que la marcha de empleados públicos está en Cibeles, y nos aconseja que caminemos hacia ya, para unirnos a ellos, en grupos de menos 20 personas.
Y que la próxima asamblea será el próximo domingo a las 20:30 h.