Acta de la Asamblea General de Sol – 22 julio 2012

Turno de Informaciones:
Información del grupo de dinamización de asambleas: El grupo de personas que se reúne antes de la AG Sol y que anteriormente se denominaba Dinamización de asambleas y más tarde se trasladó a ese espacio la reunión de conexión externa, a partir de ahora el Grupo pasa a llamarse “Elaboración del Orden del Día y Dinamización”.
Para ajustarse al trabajo que desempeña.

Información del Movimiento YoSoy132Madrid.
Se lee un comunicado denunciando las irregularidades en las elecciones en Méjico del pasado 1 de Julio.

Posicionamiento político respecto elecciones presidenciales en México:

El movimiento #YoSoy132, desde sus orígenes, se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.

Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.

A pesar de los mensajes de los medios de comunicación, de Felipe Calderón y de gobiernos de distintos países reconociendo a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, estamos conscientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, que buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propias del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma Laboral, Energética, de Seguridad y Fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prebendas que sólo pretende legitimarse por medio de las elecciones.

Por lo tanto, el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descritos, que no se acepta ni se aceptará.

El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, anti-neoliberal, pacífico, plural, democrático, e incluyente y, por tanto, reivindica las formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la auto-organización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas, con el fin incidir en lo político y lo social mediante la discusión y la articulación de acciones. También apoyamos y respetamos los diversos tipos de lucha que, como el movimiento #Yosoy132, trascienden la coyuntura electoral”.

Así mismo, nos solidarizamos con la lucha que hoy día están dando nuestros hermanos españoles en contra de los injustos recortes impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy. Agradecemos al 15M de Sol por su apoyo y por los espacios que nos han dado en su asamblea para informar de los acontecimientos que tienen lugar en México.

Los compañeros escenifican una sátira de las elecciones con un muñeco de un cerdo, mientras leen un cuento alegórico de la situación de la política en México por culpa de Enrique Peña.

Información del grupo de trabajo de Política Internacional. El Grupo de Trabajo invita a asistir a su asamblea, que tiene lugar los lunes empezando por este 23 de Julio en la Plaza de Pontejos a las 20:00 horas. Informa de diferentes iniciativas a nivel internacional coordinadas entre España, Portugal, Grecia etc.22 de Septiembre antifracking global day. http://www.indybay.org/newsitems/2012/07/08/18717167.php
23 de septiembre encuentro transversal de Madrid (parque del retiro)
29 de septiembre asamblea de consumo responsable…
La cita de Occupy de Noviembre: http://www.occupyfrankfurt.de/occupyworld/europa/?lang=es
El grupo invitan a quien quiera para participar y elaborar diferentes estrategias e iniciativas a nivel internacional a sus asambleas.

Información de Punto Sol: Como todos los meses compañeros de punto Sol informan que necesitan realizar una recolecta para comprar bonos del periódico Madrid 15M e invitan a que toda persona contribuya.
Este mes como son menos no realizaran repartos en las estación es de metro y tren…

Información de compañeros de la marcha de Barcelona que comentan la dureza del camino. Salieron el 18 J y cuentan lo poco receptivos que estaba mucha gente en los pueblos, relatan los días de marcha y los problemas de coordinación y de falta de apoyos y de recursos para intentar corregirlos.
Dan las gracias al buen recibimiento y el apoyo a las asambleas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Comentan que ha sido una marcha inclusiva y autogestionada y que cuando empezaron ellos a llevar la marcha cambio muchísimo la marcha a fin y que perdieron a muchos compañeros en las primeras jornadas.
Cometan el por qué del cambio de nombre de marcha de desempleados por el de marcha de la dignidad (por inclusividad)
Comentan que de Barcelona vienen con muchas ganas de trabajar y de realizar acciones, parar desahucios etc. (pone como ejemplo el tema de puerta de hierro)
Una compañera lee un texto con sus reflexiones que ha mantenido durante las marchas sobre el capitalismo y los tipos de lucha y combatividad.

Bloque Temático:

Resumen del encuentro transversal de “Tomamadrid”
Compañeros explican en que consistió el encuentro transversal del 14 y 15 de Julio celebrado en el Retiro.

En este encuentro se consensuó la realización de una asamblea transversal entro barrios y grupos de trabajo para intentar concentrar las fuerzas en acciones más grandes reforzando el trabajo conjunto en el movimiento.
Tienen la próxima asamblea el domingo que viene en el retiro y sus asambleas se celebran lo Los miércoles a las 19:30 en la plaza de las descalzas.

Resumenes de todos los bloques democracia, trabajo, medio ambiente etc. http://madrid.tomalaplaza.net/author/tomamadrid/

compañero consulta sobre la iniciativa de no pagar el iva.
Compañera aclara que es un tema sobre el que están trabajando, al igual que sobre no pagar el irpf es una iniciativa de desobediencia económica. He invita a todos los interesados en acudir a la oficina de insumisión fiscal para informarse.

La marcha noroeste agradece el recibimiento recibido por todas las asambleas en especial en Madrid.

Propuestas:

El compañero propone una petición formal a RTVE. Para que cedan un espacio a las asambleas también propone que se forme un grupo de trabajo para concretar la propuesta.
Compañero matiza que el consenso de la asamblea de la mañana donde surgió la propuesta se tenía que matizar día para organizar la marcha a TVE, si se realizaba la acción a una hora en concreto y si antes se había entregado la petición.
Compañero propone hacerla el miércoles para que puedan acudir los compañeros de las marchas.
Se consulta a la asamblea si es mejor darle más tiempo para difundir la propuesta entre barrios y pueblos para conseguir apoyos.
Compañeras también opinan que se podría realizar diferentes concentraciones en cada capital de provincia donde estén las marchas presentes en esta asamblea, con lo cual podrían acudir las gentes de las marchas y además de ganaría tiempo de difusión y comunicación.
Compañero propone que se haga extensivo a televisión autonómica.

CONSENSO:

Se creará un GT para realizar una reclamación formal por escrito y de forma oficial a las televisiones públicas estatales y autonómicas de un espacio autogestionado y libre, para poder difundir las ideas y propuestas de las diferentes asambleas de no obtener respuesta o que se niegue el espacio a que se tiene derecho, el grupo organizara las concentraciones, marchas etc. para reclamar dicho espacio y presionar a las entidades.

Propuesta:

Trabajar en la creación de una estructura material (en cuanto a medios) e intelectual (ideológicamente) para promocionar una huelga general con carácter indefinida, y para que sea factible esto crear un fondo a través de las cooperativas integrales y el apoyo mutuo para cubrir las necesidades de cuanto mayor cantidad de población posible el mayor periodo de tiempo posible que poco a poco que suplante a las cajas de resistencia tradicionales ,Se debate si se forma un grupo de trabajo para ello, no se aclara la creación de los mismos.

Varios:
Compañera Feliciana de marcha noroeste informa de una nueva ocupación de tierras en el pueblo de Osuna.
En relación a la autogestion la soberanía alimentaria y la autogestion del empleo pone como ejemplos las ocupaciones de otras fincas como somontes e invita a la asamblea a conocer estas iniciativas.

Compañero de Economía Sol comenta y resumen lo que fue la asamblea de Re-Accion ciudadana del pasado 23J. Habla de los diferentes consensos alcanzados:

Apoyar la manifestación contra los recortes del 19 de Julio. El Bloque 15M se congregará a las 20 horas en la Plaza de la Lealtad (junto al edificio de la bolsa) para emprender el recorrido de Neptuno a Sol.
Apoyar la recepción de las marchas de desempleados que llegan a Madrid el próximo 21 de julio, siguiendo el horario de acciones propuesto por la Asamblea de Desempleados.
Impulsar las brigadas de información en los barrios (grupos itinerantes, buzoneo, colas del paro, centros de salud, centros de mayores, etc.).
Elaborar materiales de difusión para su reparto por las brigadas de información. Elaboración de propuesta de calendario para acciones de las brigadas informativas.
Campaña para hacer vacío social a políticos Apoyar la manifestación contra los recortes del 19 de Julio. El Bloque 15M se congregará a las 20 horas en la Plaza de la Lealtad (junto al edificio de la bolsa) para emprender el recorrido de Neptuno a Sol.
Apoyar la recepción de las marchas de desempleados que llegan a Madrid el próximo 21 de julio, siguiendo el horario de acciones propuesto por la Asamblea de Desempleados.
Impulsar las brigadas de información en los barrios (grupos itinerantes, buzoneo, colas del paro, centros de salud, centros de mayores, etc.).
Elaborar materiales de difusión para su reparto por las brigadas de información. Elaboración de propuesta de calendario para acciones de las brigadas informativas.
Campaña para hacer vacío social a políticos responsables y que apoyan los recortes de derechos y libertades sociales (cambiar de acera, salir del local donde entren, etc.).
Campaña de cartelería: elaboración y distribución de cartelería para colgar en los balcones de viviendas, bajo el lema: ¡No debemos, no pagamos!
Organizar una gran movilización unitaria contra el pago de la deuda que aúne las diferentes luchas contra los recortes, privatizaciones, por una banca pública, etc. La manifestación terminará ante la sede de la UE en Madrid. Se trabajará para que la movilización sea conjunta con, al menos, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.
Organizar una manifestación unitaria desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno.
Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del próximo curso.
Apoyar la consulta popular contra la deuda que se está preparando para mayo de 2013 y participación en la campaña (información, formación, etc.).
Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.
Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro” (inspectores de la troika) que les sigan allá donde vayan.
Mantener información actualizada sobre las movilizaciones convocadas por otros colectivos y apoyar desde las diferentes asambleas las que procedan.
Trasladar a las Asambleas de estudiantes y a la Asamblea de Educación de Sol la propuesta de organizar marchas de estudiantes universitarios desde sus facultades hasta el centro de Madrid.
Responsables y que apoyan los recortes de derechos y libertades sociales (cambiar de acera, salir del local donde entren, etc.).
Campaña de cartelería: elaboración y distribución de cartelería para colgar en los balcones de viviendas, bajo el lema: ¡No debemos, no pagamos!
Organizar una gran movilización unitaria contra el pago de la deuda que aúne las diferentes luchas contra los recortes, privatizaciones, por una banca pública, etc. La manifestación terminará ante la sede de la UE en Madrid. Se trabajará para que la movilización sea conjunta con, al menos, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.
Organizar una manifestación unitaria desde Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa pidiendo la dimisión del gobierno.
Apoyo a la huelga general educativa desde el comienzo del próximo curso.
Apoyar la consulta popular contra la deuda que se está preparando para mayo de 2013 y participación en la campaña (información, formación, etc.).
Apoyo a la huelga general que se está convocando para septiembre.
Organizar movilizaciones en las fechas en que nos visiten los “hombres de negro” (inspectores de la troika) que les sigan allá donde vayan.
Mantener información actualizada sobre las movilizaciones convocadas por otros colectivos y apoyar desde las diferentes asambleas las que procedan.
Trasladar a las Asambleas de estudiantes y a la Asamblea de Educación de Sol la propuesta de organizar marchas de estudiantes universitarios desde sus facultades hasta el centro de Madrid.

Compañera enfermera informa de lo necesario que es que no desvíen pruebas medicas fuera de la seguridad social.
Es un derecho exigir que las pruebas y los análisis que nos realizan se hagan en hospitales y ambulatorios públicos para poder mantener esa estructura operativa y que no externalicen las funciones, (Especialmente las que no sean urgentes)
Donde además puede empeorar las interpretaciones de las pruebas como la calidad de las mismas por que no tienen que seguir ciertos protocolos. Por eso anima a todo el mundo a acudir a nuestros centros, los que nos corresponden tradicionalmente, a pesar de que te digan que la cita tardara más tiempo, que te atenderán más tarde etc. seguir acudiendo.

Compañera expone un ejemplo que le ocurrió a ella y comenta que en su caso particular le atendieron perfectamente por que se quedó y no se rindió y anima a todos a seguir su ejemplo y dar mucha guerra.

Un compañero agradece a los que organizaron la recepción de las marchas así como los que han andado todos estos kilómetros su esfuerzo y su trabajo e informa de una iniciativa que se llevo a cabo en su asamblea (asamblea de Leganés)y anima a fomentar la esta iniciativa, se trata del intercambio gratuito de libros de texto para ayudar a las familias con dificultades y para crear un tejido social de apoyo mutuo
También propone la creación de un espacio en madrid.tomalaplaza.net para la denuncia de ciertos productos o marcas por sus políticas agresivas con el medio, condiciones laborales etc. y para poder promover el no consumo de un alimento durante un día concreto como boicot y denuncia al mismo.
Compañera recuerda que el 29 septiembre tendrá lugar una asamblea de consumo responsable, muy relacionado con este tema.

Se levanta la asamblea.