Acta 1ª Asamblea Grupo de Trabajo noviolencia15msol.

Día: 26 de Julio de 2012.

Lugar: Plaza de las Descalzas (Madrid).

Duración: De 19,30 a 21,30 horas.

Asistentes: 9 personas.

Moderador: R. Acta: S. Turno de palabra: E.

Próxima Asamblea: 2 de Agosto 2012, Plaza de las Descalzas (Madrid), de 19,30 a 21,30 horas.

 

ORDEN DEL DÍA:

1.- Dinamización.

2.- Horizontes (objetivos) y tareas.

3.- Relación con otros Grupos de Trabajo, Comisiones Asambleas, etc. del 15M.

Comunicación externa e interna.

4.- Propuestas concretas y consensos.

1.-DINAMIZACIÓN:

Dinámica de reuniones: -Es interesante tener el orden del día con anterioridad a la reunión. -Materiales para debate también tenerles antes para que todos podamos leerlos y reflexionar sobre ellos y poder hacer aportes. -En semana se pueden introducir temas para la Asamblea por el correo electrónico.

Responsabilidades de dinamización al comienzo de cada Asamblea: -Acta, turno de palabra, moderación. -Orden del día y distribución de los tiempos. -Quien propone un punto para orden del día lo tiene que presentar y preparar. –Las decisiones se tomarán por consenso. Cuando no hay consenso se argumenta de nuevo y se vuelve a consensuar por el 90%, mayoría cualitativa. –Cuando no hay tiempo para tratar todos los temas se fija una próxima reunión para concluirlos.

-Mientras escuchamos podemos expresar nuestra opinión: -Manos en alto agitándose: Aplauso, estoy de acuerdo. -Manos girando: Te estas enrollando. -Mano en giro delante de los ojos: No lo veo, pero no bloqueo. -Manos en T: Matiz. -Brazos en cruz: Me opongo o bloqueo. -Levantar el brazo: Pedir turno de palabra.

-Nuestro Grupo de Trabajo se manifiesta en nuestro propio nombre, diciendo lo aprobado en el grupo. Para hablar en nombre del 15M Sol por ejemplo hay que consensuarlo en Asamblea General, en este caso de Sol.

-Se procura rotar las responsabilidades de dinamización.

 

2.- HORIZONTES (OBJETIVOS) Y TAREAS:

A.- Vemos en rotación de turno de palabra entre todos los asistentes los Horizontes, objetivos, o dicho de otro modo el ideal, o la visión, o el ¿para qué? de la formación de este grupo de trabajo de Noviolencia.

E: En un movimiento como este es muy importante que la noviolencia esté en todas las acciones que se realicen. Para que sea inclusivo, se lleve de forma armoniosa, sin enfrentamientos, conflictos, peligros… Lo importante es que se comunique lo que se quiere decir en actos y manifestaciones (y no que derive en conflictos que no interesan).

D: (Matiz) Una cosa es evitar conflictos de enfrentamiento con la policía, etc. en nuestras manifestaciones, actos, etc. y otra cosa es que no hay que tener miedo a visualizar conflictos e injusticias en la sociedad para resolverlos.

L: Que la gente se acostumbre a formas de actuar noviolentas. Comportamiento adecuado, tranquilo.

C: Importante aprender de noviolencia y métodos noviolentos del 15M para enseñar a otros (incluso en otros países) y educar en esta ideología. Crear nuevos métodos de acción noviolentos.

D: Es importante esclarecer que es la noviolencia. En general no sabemos que es violencia, no distinguimos bien sus distintas formas y sus límites. Queremos un espacio colectivo para crear modelos nuevos de lucha o transformación social.

R: Dos fases, o tipo de talleres. Que es noviolencia o que es violencia y otros trabajos o serie de cosas para actuar. En concentraciones ser modelo de noviolencia. Aprender formas de presión noviolenta. Aprender a disuadir del uso de la violencia: “no te digo que no lo hagas, pero yo no lo haría”.

E: A mi no me gusta la violencia. Siempre me ha sentado mal. En relaciones personales, etc. Desde hace años está en una Asociación: “Educar en la noviolencia”. Transformar la sociedad seria sin violencia. Más que empujar a los demás se trata de ser ejemplo. Afortunadamente la gran cantidad de las luchas en España en los últimos tiempos son noviolentas, contra la dictadura, en la transición, contra la OTAN, contra la guerra etc. En la actualidad, por ejemplo fue a la marcha de desempleados y se situó como observador; fue muy bonita, la gente muy creativa, carteles imaginativos, batucadas, etc. Sólo alguno de vez en cuando insulta a la policía, pero en general muy buen ambiente. Luego a última hora, incluso cuando la mayoría está en casa aparecen los violentos, lanzamientos de objetos, cargas de la policía, detenciones, etc. En la prensa y la tele dedican el mismo tiempo a la creatividad y el 90% de los manifestantes, que a los incidentes violentos.

Mª A: La violencia genera crispación, la alternativa es la educación. La armas y la violencia no llevan a nada.

S: Es muy importante esclarecerse y aprender sobre el tema de la noviolencia. Agradezco mucho a quien me ha enseñado en lo que considero una forma de vida, una actitud. Es importante no sólo ver la violencia externa, sino también la interna que cada uno tenemos y ver como desactivarla, y así luego transformar la sociedad de forma coherente. El movimiento 15M es un medio muy positivo para potenciar la actitud noviolenta, la escucha activa, la inteligencia colectiva, etc. Es muy importante fortalecer la dirección de la noviolencia en contraposición a lo que hay en la realidad, cuando los niños sean educados en esa dirección y les repugne la violencia, con el tiempo el mundo habrá cambiado.

P: Lleva 30 años en este tema de la noviolencia y antes no se entendía porque todo parecia bien. Violencia racial no había, y luego llegaron los inmigrantes y la hay. Doméstica no había y ahora se habla de las muertes en las casas. La violencia económica no se veía, y ahora ha llegado. Psicológica, no se conocía y ahora se habla de moobing en trabajo y colegios. Y así con todos los tipos de violencia que hay. Pero hay una cosa fundamental que en general no se ve y es la violencia interna, acumulada a lo largo de la vida en registros y grabaciones, y que hay que abordar para terminar con la violencia.

 

B.- Lluvia de ideas de ¿Cosas que podemos hacer en este Grupo?:

C: Le gustó mucho los talleres con ejercicios prácticos, en cada Asamblea hacer uno o dos.

E: Estudiar textos, discernir que es y que no es la noviolencia.

D: Difundir la experiencia en la noviolencia hasta ahora. Ejemplos. Herramientas.

E: -Todo esta relacionado con la noviolencia. En el 15M podríamos hacer aportes a todos los grupos de trabajo, comisiones, asambleas… También ofrecer todo tipo de talleres.

-Respeto es una comisión importante, es fundamental que haya respeto. En asambleas se ven agresiones verbales, en páginas web, etc. y no tendría que ser así.

-El sistema democrático no funciona (ejemplo Bankia) violencia económica. La democracia directa es fundamental. Pero todo lo podemos transformar, hasta el siglo XVIII era normal el derecho de pernada y ahora es impensable. Una visión crítica para mejorar los esquemas mentales.

-Ver violencias estructurales. Violencia sistema educativo, etc.

-Que hacer para no ser cómplices.

-Comisión antirepresión para dar respuesta. Problemas como la identificación y las multas. Ver porque se generan manifestaciones violentas, que algunos provocan, etc.

-Bajar en número de policías y miembros del ejercito que es excesivo.

-Denunciar los gastos militares.

-Difundir cambios noviolentos.

-Crear grupo fuerte como ejemplo.

– Identificación: Ver si llevamos pegatinas, o camisetas con manos, etc.

-Promover cosas divertidas. Ejemplo: desfile de las fuerzas desarmadas.

P: Hacer talleres en otros sitios, contactar con asociaciones. Ver técnicas, y que les llegue a las nuevas generaciones.

 

3.- Relación con otros Grupos de Trabajo, Comisiones Asambleas, etc. del 15M.

Comunicación externa e interna:

-Concretarlo en lo práctico. Visión ideológica. Contacto de tú a tú.

Elegir nombre. Presentarnos en Asamblea General de Sol. Como tener acceso a página de Toma la plaza.

-Noviolencia incluye todo, podemos establecer relaciones con todos los grupos de trabajo y comisiones, con Respeto, con Economía, con Legal, etc.

-Nombre del Grupo de Trabajo: Se consensúa que estaremos referenciados a la Asamblea General de Sol, y el nombre será: Noviolencia 15M Sol aunque es un grupo de trabajo abierta a todas las asambleas y e individuos.

-D. se encargará de dar de alta el correo electrónico del grupo:

noviolencia15msol@gmail.com

-Hacer nota a grupo 15M de Política internacional para informar de la creación del grupo, se encarga E.

-Establecer relación con Respeto para ver como ponernos de acuerdo, se encarga R.

-Estar en talleres de desobediencia los días 8 y 22 de Agosto.

-Conexión interna, el correo Google Groups del grupo no esta funcionando, contactar con N que creo la lista.

-Propuesta de taller de noviolencia o resolución de conflictos para “Esta es una plaza”, se encarga E.

-Presentación del GT a la Asamblea General de Sol: Se pospone para tratarlo la próxima reunión.