Acta de la asamblea de la Comisión de Información de AcampadaSol (“PuntoSol”) del lunes 3 de septiembre de 2012, 20:00

ASAMBLEA DE PUNTOSOL, COMISIÓN DE INFORMACIÓN DE ACAMPADASOL
LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012, 20:00, PUERTA DEL SOL

1) PISCINAZO:

De 13:00 a 22:00. Van a poner una mesa a la q han invitado a otras asambleas de barrio para vender cosas para la caja de resitencia, que funcionará por turnos rotativos de 2 personas. Estamos pendientes de que convoquen una reunión. Vene se ofrece para estar desde las 12:00. Alfon y Reme se proponen voluntariamente para ir.

Hay 166 camisetas con mucha variedad de tallaje; llevaremos unas cuantas.

Van a poner una mesa informativa y seguramente tendrán materiales de sanidad. Les pediremos el folleto para fotocopiar.

Nos han pedido hacer un streaming. Hay un plan de actividades. Cerramos el tema así hasta que sepamos más detalles.

2) CUADRANTE:

– No veo viable el topmanta y una mesa no es posible. Juntarnos cuando estemos muchas es más eficaz y podemos tener un portátil. Sobre las fotocopias, solemos tener mucho más de lo que podemos. La última vez, tras el 12m15m quisimos ponerla y nos desmotivamos. Propongo poner el punto durante la asamblea general con algo visual, empezando desde poco e ir consolidándolo.

– Podemos ponerlo en jueves y domingo (media hora antes de la agsol). No topmanta sino círculo azul con información 15m que pongamos en el suelo, con una tabla o un papel. No repartiríamos folletos pero seríamos gente con información 15m para cualquier persona que se acercase. Sí tendríamos folletos para cosas puntuales, como lo de Sanidad. Todo lo demás, información que nos pidieran, les remitiríamos a donde ya la puedan conseguir (tomalaplaza y nuestro e-mail). Cada uno tendríamos nuestra carterita con los folletos de actualidad, de las acciones de la semana que viene.

– Los folletos sí son necesarios para la gente mayor que no entra en internet.

– Como el boletín va a tardar en funcionar porque hace falta más gente, podemos poner documentos con direcciones donde enterarse de las cosas.

– Recordamos que tendremos un sitio de trabajo en el Centro de Medios del Patio Maravillas y que nos van a llevar fotocopias allí, que podemos pasar a recoger para traer al Punto.

– PROPUESTA: Poner el punto los jueves y domingos, que sea visible. Que cada uno traiga la información que considere necesario difundir. También ponerlo en eventos importantes. Dejar de usar una única mochila para guardar los documentos y responsabilizarnos varias personas de traer los documentos necesarios. Quedar 10 minutos antes de poner el punto para consensuar y conocer todas lo que vamos a difundir. Cada vez que cerremos el Punto repartiremos los documentos que sobren entre todas, en vez de guardarlos en una mochila fija.
– CONSENSO –

3) TURNO DE INFORMACIÓN DE AGSOL:

– El turno de info de la agsol está decayendo, podríamos tomarlo para dar info de lo que estamos recopilando.

– PROPUESTA: Pasarnos por el Orden del Día de la AGSol para llenar de contenido, sin saturarlo, el Turno de Información con los próximos eventos que no esté previsto que vaya a comentar nadie. Recordar, al inicio de cada agsol, que toda la información de contacto de comisiones, grupos de trabajo y asambleas de barrios y municipios está disponible en http://bit.ly/hojasdedatos15m y en nuestra mesa informativa.
– CONSENSO –
— Para llevarlo a cabo dependeremos de la gente que esté durante la media hora antes.

4) PERIÓDICO 15M:

– Hemos pedido ya los 12 bonos de agosto, del número que no salió, así que queda pendiente que nos confirmen si valen para septiembre.

– PROPUESTA: Recordar en la agsol de este domingo que ese dinero que dieron en julio no fue en balde, que estamos esperando a que salga el periódico de septiembre.
– CONSENSO –

5) CAMPAMENTO AMIGO:

http://campamento-amigo-madrid.blogspot.com

– Es una iniciativa salida de varias personas de asambleas que se han conectado desde varias plazas pensando en todos los eventos de septiembre y octubre que van a hacer que venga gente. Se ha difundido desde Coordinación Interna. El chico de Sevilla tiene la idea de crear un campamento que permita a todo el mundo que no tenga lugar donde alojarse poder acampar con acceso a aseos, cocina… y sobre todo que no se quede la gente desperdigada ni metida en la Castellana todo el día, sino estando en un sitio a gusto y la gente venga a las acciones pudiendo ir luego a descansar. Por ejemplo, la gente que vendrá al 25S. El campamento, en principio, no se cierra a ningún evento y se mantendría desde el 15 (con ocasión de la gente que va a venir para la manifestación) hasta las acciones de octubre.
Aparte, se pretende hacer una serie de talleres y asambleas que aúnen todas estas acciones y de ellas se saque unas alternativas, una conclusión en común.
La primera reunión será en Tabacalera el jueves 6 a las 19:00 en la cafetería. Como coincide con lo de la Merkel, se va a considerar cambiarlo al viernes.
En todos los eventos habrá brigadas informativas “para atraer a gente a nuestro territorio”.
El lugar sería en los aledaños de la Universidad Complutense. El lugar exacto se dará en la asamblea, por motivos de seguridad.
Se ha enviado más información a la lista de correo de puntosol (propuestas.acampadasol@listas.tomalaplaza.net).
Colaboraciones: tomalatele, tcj, desmontando mentiras, economía, teatro sol, oficina precaria, oficina de desobediencia. Falta pedir colaboración al Centro de Medios.
Necesitamos contacto con grupos universitarios (tomalafacultad, juventud sin futuro…) para que se impliquen y se unan, pues ya han hecho acampadas allí, para vincularnos de alguna manera con el rectorado.

– Creo que las acampadas son una fuente de problemas. Hay gente que debe quedarse a dormir, pero ese tipo de cosas se ha acabado destinando muchas veces a ser usada por gente que ha creado más problemas que otra cosa. ¿Quiénes van a vivir ahí? ¿Los que no tengan otro sitio para vivir, o vivir más fácilmente? No lo veo realizable tal y como estamos ahora. Pero ojalá que salga adelante…
— Hemos pensado en tener un control por parte de pegatinas, para que la gente que esté ahí usando los servicios o la comida esté metida en algún taller, trabajando en algo.

– Has dicho que apoyaba Tomalatele, ¿el apoyo implica difusión y filmación?
— Sí. Vino un chico para enterarse y nos ha dicho que de llevarse a cabo ellos se prestarían a la difusión.
– Lo de los talleres es útil si es un espacio de gente de distintos movimientos pues cumpliría la función de enseñar lo que hacemos a más gente. Pero el que viene a una movilización, salvo que sea masiva tipo 15m, no necesita en general sitio para dormir y no viene si no lo ha confirmado o sabe que hay una organización. No veo que se vaya a resolver un problema. Creo que puede servir para algo temporal pero no como estructura permanente. Si viene gente de la calle y quiere colaborar lo veo bien, pero yo muchas veces, como persona que está en un tipo de vida, no puedo ayudar a gente que requiere un tipo de ayuda especial. Un campamento que aglutina a gente por motivos políticos puede acabar en un campamento para atender a gente desasistida, como terminó el barracón (que no pudo cumplir y acabó perdiendo su idea original). Creo que hay que tratarlo de otra manera, con un campamento específico para eso, para que no se mezcle. Hay cosas que no estamos capacitados para resolver.
— Lo que habíamos pensado es que es un sitio que estaba bastante alejado, al aire libre pero cerrado. Está acotado y tiene una entrada donde se puede restringir el acceso como hacen en otros espacios okupados.
– Una casa okupa puede hacer eso porque es un espacio cerrado y la gente que entra tiene que estar motivada para entrar. Pero en abierto no lo veo, porque es otra cosa y puede venirte alguien a decirte que quién eres por acotar un espacio abierto, y además con pegatinas. El tema de estar alejado puede parecer bien por no tener a gente que necesite dormir, pero se presta más a que se convierta en algo incontrolable porque teníamos alrededor a la policía, aunque nos pese, para situaciones críticas. Creo que puede peligrar hasta vuestras vidas, porque estáis abriendo un melón con más inconvenientes que ventajas. No veo la necesidad. Para alojar a gente la única cosa que veo es contactar con gente que deje su casa o con centros sociales.
— Esto es algo que se está desarrollando y seguirá definiéndose en la primera reunión.
– Podéis intentar aprovechar los sitios que se ofrezcan para llevar a cabo la labor de tareas, de forma más virtual, como referencia para la gente que acuda a las acciones.
— Tenemos que tener la opinión de la gente porque esto tiene que ser una especie de acampada, un lugar que la gente considere necesario y se implique haciéndolo suyo.

6) 25S, “OCUPA EL CONGRESO” / “RESCATA EL CONGRESO”

– Las activistas de la Plataforma en Pie se han integrado en la Coordinadora 25S, que es una asamblea abierta, horizontal y transparente. La idea se está desarrollando ahora mediante grupos de trabajo que participan en asambleas presenciales y via mumble desde todo el Estado. ¿La apoyamos? ¿Difundimos?

– Creo que efectivamente ha cambiado pero no puedo apoyarlo porque ha cambiado de ser algo cerrado a ser un proceso, pero en ese proceso veo actitudes que denotan que se ha dejado a ciertas personas participar para legitimar algo que se empeñaron en hacer por huevos y vertical, pidiendo un poco de apoyo al 15M, y como eso no ha funcionado han abierto un poco eso para conseguir legitimidad. Hay mucha gente entusiasmada porque se han podido meter para redirigirlo, pero creo que la gente de la plataforma no ha hecho una cesión tan generosa sino a cambio de esa legitimidad. Y como es un proceso no se puede apoyar porque a lo mejor en la próxima asamblea se quedan las personas que derivan todo a lo que había al principio. Si fuésemos una asamblea que genera contenidos no bloquearía pero casi. Dado que no somos una comisión que no genera contenidos sino una herramienta pero somos del 15m, creo que es delicado difundirlo porque en cualquier elección que hagamos, si gastamos energías, caremos en el error en el que están cayendo los de Difu (que están volcando mucha energía en eso y pierden de vista otras cosas). Creo que la gente que está haciendo eso quiere otro 15M pero con otro resultado distinto. Aparte de esas cosas subjetivas, para resolver el tema de si se difunde o no pongo el ejemplo de TOmalatele: no generamos contenidos y no somos quién para apoyar o consensuar que no lo apoyamos, pero se van a difundir las distintas posturas. No difundir la acción en sí denotando implícitamente un apoyo sino difundir posturas a favor y en contra. Esto trasciende a las asambleas y he visto por twitter difundirse artículos posicionados a favor. Difundir eso implica que te estás posicionando.

– Es una táctica perfecta para legitimar el endurecimiento del Código Penal y deslegitimar cualquier movimiento social en la calle.

– PROPUESTA: Dado que no somos un grupo de trabajo que genera contenidos sino una comisión de la asamblea general de sol (que se entiende como herramienta de difusión del 15M), no manifestar ni un apoyo ni un rechazo, sino limitarnos a difundir contenidos de las asambleas del 15M que entendamos que han seguido un proceso asambleario de toma de decisiones.
– CONSENSO –

7) ACCIÓN YONOPAGO DEL 7 DE SEPTIEMBRE

https://www.facebook.com/events/489508147726693

– PROPUESTA: Apoyar la difusión de la acción aunque no difundan exactamente dónde se reúnan.
– CONSENSO –

9) STREAMING DE LA RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA “POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE”

– Ángel está comprometido con todo su pueblo a no dejar la huelga de hambre hasta que se consiga su objetivo. Se está intentando hacer una plataforma que sustituya su lucha para evitar que se muera.

– Parece que la van a cambiar a Tabacalera por el tema de internet. Se ha comprometido a ir un compa de Tomalatele para cubrirlo.

10) Occupyu The Comms en la asamblea de Audiovisol

(descripción del proyecto)

(se presenta un compa voluntario para ir)

11) CAJA DE RESISTENCIA:

(ponemos al día las cuentas que publicaremos tras el piscinazo en el documento colaborativo)

(calculadas groso modo tendríamos 16 procedimientos abiertos)

12) TALLERES DE FORMACIÓN:

– Quedamos para otro taller formativo.

TAREAS:
——-
– Pedir colaboración del Centro de Medios para el Campamento Amigo.
– Enviar el acta al grupo del campamento amigo para que incluyan la tormenta de ideas que ha salido.
– Actualizar el documento colaborativo de la caja de resistencia (cuando pase el piscinazo).