ASAMBLEA DE LEGAL 6-06-2011

Acta de Asamblea Comisión Legal. Con fecha 2011-06-06 a las 15:00. Reunidos en Carpa de Legal

Próxima reunión: Fecha 07/06/11. Hora 15:00hs. Lugar. Carpa de Legal

1) CONSENSOS APROBADOS

1.1-Dinamización de asambleas. Resumen de sensibilidades recogidas en torno a nuestra propuesta:

Se explica el último atasco en dinamización de asambleas en relación a la cuestión metodológica: consenso vs 2/3 y 4/5 en situaciones de urgencia. El atasco viene por la dificultad para determinar qué son situaciones de urgencia. A partir de las conversaciones de anoche (5/06/2011), el sector que propone el mantenimiento del consenso, aceptaría los 4/5 para situaciones de urgencia si se determinan colectivamente y esa decisión no queda en manos de las comisiones.

Una persona pregunta si se puede tratar de pactar que el levantamiento de la acampada es una cuestión de urgencia, dejando para asambleas posteriores la delimitación de otros supuestos de urgencia.
Otra persona señala que no queda claro si dinamización tiene carácter vinculante o no. Varias intervenciones intentan aclarar este punto, pero no hay acuerdo.

Se decide ir a dinamización de asambleas a tratar de proponer que el levantamiento de la acampada sea considerada cuestión de urgencia y que se pacte la metodología para aprobarlo.

PORTAVOZ DE LA ASAMBLEA GENERAL DE HOY:

Se propone que sea Endika quien presente la propuesta de Legal.

1.2.-Información de contactos con otras comisiones:

-Anoche Legal tuvo una reunión con la asamblea de acampados. Se les entregó copia de la propuesta legal y se les explicó. La gran mayoría de ellos parecía de acuerdo con la propuesta; había algunos que no, pero que tampoco se oponían (matices: que fuera el martes o el siguiente domingo), y un sector (una señora) que se oponía radicalmente por considerar que el levantamiento era una traición; paradójicamente esa persona no dormía en la acampada.
El problema de esto es que la asamblea de acampados solo representa a un sector de los mismos: sectores homeless que no participan en la misma y que ponen serias resistencias a levantar la acampada, por razones obvias. Se valora positivamente el encuentro; se vierten quejas por la falta de atención a los acampados y se agradece la interlocución.

-Se informa de los contactos con otras comisiones esta mañana con la nueva propuesta de legal. Se adhieren Información I y II, Comunicación, Propuestas y Extensión-Ciudades.
Una persona sugiere la posibilidad de incorporar la propuesta de infra de mantener un punto de información multidisciplinar. Otra sugiere que es mejor dejar una formulación amplia para que no los matices no supongan veto. Propone también que se someta a consenso la propuesta en bloques diferenciados, para que no haya vetos al levantamiento. Otra persona señala la posibilidad de incorporar la negociación con las autoridades. Pero se le indica que se aprobó en asambleas anteriores que esa posibilidad no se contemplaba. Otra persona propone que se diga: construcción de carácter permanente por determinar. Otra señala que ni “construcción ni permanente” y que la fórmula “uno o varios puntos de información” es la más adecuada.
Se consensua dejar “uno o varios puntos de información y coordinación” en la propuesta final.

1.3.-Situación actual de la acampada:

Una persona señala que se han ido varias comisiones: arte se ha reestructurado, propuestas se ha integrado en información II, extensión-ciudades se va… Otra persona señala que oficialmente no se ha ido ninguna comisión, se va gente como pasa en cualquier sitio; esto solo debe servir para apoyar más nuestras propuesta de hoy. Otra persona señala que en Radio Nacional han mencionado que han entrevistado nuevos portavoces porque los anteriores se han marchado; debemos entender que los medios están utilizando el tránsito de gente para reformar la mala imagen, lo que debería ser un argumento más a favor de nuestra propuesta. .

1.4.-Refundación de comunicación:

Esta mañana han empezado a llegar medios diciendo que no había portavoces en comunicación y preguntando por un portavoz. El stand de comunicación estaba vacío y se ha decidido refundarla a través de coordinación interna: se ha buscado a cinco personas del resto de comisiones, a dos portavoces (uno para radio  y prensa escrita y otro para televisión), ahora ya hay cuatro portavoces.

2)    OTRAS PROPUESTAS

-Una persona señala que ha venido infra a decir que tenemos que girarnos hacia la calle, abrir un stand que dé a la calle. Les hemos dicho que lo intentaríamos. Tenemos que hacerlo nosotros.
-Otra persona propone que dejemos de hablar de “barracón” porque tiene una connotación militar.