Acta de la Asamblea General de Sol – 21 octubre 2012

INFORMACIONES
Se habla en primer lugar del encuentro que se mantuvo entre algunas asambleas del 15M, Democracia Real Ya y otros grupos afines a nosotros con la comisión de trabajo y asuntos sociales del parlamento alemán. Se traen a la Asamblea General de Sol 10 copias del dossier que consensuaron los grupos, antes de presentárselo a los alemanes. Para quien quiera buscarlo por internet, la dirección es la siguiente: Colectivosenluchavsbundestag.files.wordpress.com. Se anima a la gente a leerlo ya que es muy interesante, y también se explica para los que no están acostumbrados a utilizar a internet que el librillo que está en la red es como un tronco y al leerlo van saliendo hojas y ramas. Se advierte de que la primera página de dicho Dossier está en inglés, pero que es solo la portada. Luego ya está todo en español.
Se informa que desde la AVV de la Elipa, la AVV Quintana, la Asamblea de barrios de Ciudad Lineal y otros se ha convocado una manifestación “Contra los Recortes” para el día 25 de octubre de 2012 a las 19:00 horas. La manifestación saldrá desde la Calle Marqués de Corberá y llegará hasta la Junta de Distrito de Ciudad Lineal.
Desde la Comisión de Mayores se leen dos comunicado, el primero:
COMISIÓN DE DIFUSIÓN DE LOS MAYORES, PARA OTRO TIPO DE SOCIEDAD QUE SÍ, SI PODEMOS CONQUISTAR
SRES/AS, COMPAÑEROS, TRABAJADORES Y CONCIUDADANOS. NOSOTROS NO VENIMOS A PEDIR, VENIMOS A INFORMAR Y PLANTEAR SALIDAS, PORQUE AUNQUE MAYORES. NO SOMOS VIEJOS.
Ante la situación de caótica injusticia y sufrimiento humano en la que vivimos, donde ni la seguridad ni la confianza en el futuro son posibles, debido al sistema económico que padecemos, los Mayores hemos decidido dirigirnos a los trabajadores en general y a toda la población, para ejercer nuestra libertad de expresión y plantear cómo vemos lo que hay que cambiar, para alcanzar auténtica justicia social entre todos juntos.
1º) NO DEBO, NO PAGO. Negarnos absolutamente al pago de la llamada deuda pública y sus intereses. La crisis que la paguen los que la han creado. Salida del Euro y de la UE.
2º) El orden institucional que tenemos desde hace 34 ó 35 años no nos vale. Esto se ha demostrado sobradamente con los resultados que estamos viviendo y sufriendo. Tenemos que construir un nuevo orden cambiando: Constitución; Monarquía; Poder Judicial; Ley de Partidos, Audiencia Nacional (heredera de los tribunales de orden público del franquismo);Separación absoluta iglesia-estado; libertad de los presos políticos y verdad, justicia y reparación, para los defensores de la libertad y la democracia desde el 17 de Julio de 1936; derogación de la Ley de Extranjería, pues ningún ser humano es ilegal; derecho a los pueblos a autodeterminarse si así lo estiman conveniente y democráticamente (lo ideal sería una república federal o confederal que reconociera las nacionalidades clásicas); expropiación y propiedad pública de la banca y grandes empresas depredadoras; reforma agraria que posibilite que la tierra sea propiedad del pueblo para trabajarla, y tengamos soberanía alimentaria; política de defensa y cuidado de nuestro medio ambiente y nuestro planeta; planificación democrática y totalmente participativa de la economía; cobertura total para los parados; paralización y devolución de las viviendas desahuciadas a sus dueños hasta que puedan terminar de pagarlas a precio justo, y vivienda social para todos. SANIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y TRANSPORTE EXCLUSIVAMENTE PÚBLICOS, y gestionados pública y democráticamente CON DEVOLUCIÓN DE TODO LO PREVATIZADO; pleno derecho para la MUJER, incluida la salud en la reproducción de la especie y derecho al aborto en la sanidad pública; plenos derechos para nuestros JÓVENES en educación y trabajo bien pagado; auténtica ayuda a los pequeños y medianos empresarios; que desaparezcan todas las bases militares y escudos antimisiles y nos vayamos de la OTAN, pues permanecer en ella sólo nos puede traer la justa ira de otros pueblos que están o han sido destruidos por EEUU y la UR, que mandan en nosotros.
Debemos tener en cuenta que ahora mismo nuestros pueblos son la nueva materia prima de los que nos explotan; para ese 1%, nosotros el 99%, no somos personas sino materias primas a explotar y esclavizar. ESTO TENEMOS QUE CAMBIARLO porque somos la inmensa mayoría y tenemos la razón, y si queremos, la fuerza.
En cuanto a nuestras reivindicaciones específicas como Mayores con dignidad y esperanza, tenemos 4 putos fundamentales:
A) Revalorización anual de las pensiones, con arreglo a la subida del IPC al menos, y recuperación del poder adquisitivo perdido en 2010.
B) Aplicación efectiva de la Ley de Dependencia y acceso fácil a Residencias públicas dignas, para los mayores que así lo pretendan.
C) Un plan nacional de geriatría que garantice una asistencia sanitaria específica para los mayores, que sólo podrá realizarse adecuadamente dentro de la sanidad pública y de calidad.
D) Que la presión fiscal se dirija a los que más tienen, o sea a las rentas de trabajo superiores a los 60.000 Euros anuales, las sociedades y los grandes capitales.
Como es natural, estas reivindicaciones que son absolutamente necesarias para la población en este siglo XXI, sólo las podremos alcanzar con la lucha. La lucha es el único camino. Una lucha unitaria de todos los sectores de la población.
POR NOSOTROS Y NUESTRO HIJOS Y NUESTROS NIETOS, POR UN FUTURO HUMANOS Y QUE NOS PROPORCIONE SEGURIDAD, TRABAJO CON SALARIO DIGNO, EDUCACIÓN Y SALUD, ACUDAMOS A LOS ACTOS Y MANIFESTACIONES QUE SE PRODUCIRÁN, PORQUE SÍ, SÍ PODEMOS.
MUCHAS GRACIAS.

El segundo se entrega a la gente, ya que al final des mismo hay un formulario para que la gente interesada en formar parte de la Comisión de Mayores lo entregue:
LOS MAYORES DEL 15m, OS LLAMAMOS A TOMAR LA CALLE
Los mayores (vetera@s) del 15M, nacieron con la manifestación de Cibeles a Sol del día 15 de Mayo de 20. Compartimos el mismo espíritu de indignación colectiva del conjunto del movimiento, frente a las políticas de ajuste y pacto social; que pretenden imponernos las consecuencias destructivas de la crisis capitalista.
Por ello decidimos organizarnos como Comisión de Mayores; de mujeres y hombres a partir de los 70 años, de jubilados y pensionistas, para pasar a la acción de manera organizada.
Nos sentimos orgullosos de la respuesta social y del empuje de las nuevas generaciones. Con ellos, manifestamos que no estamos dispuestos a ceder en las conquistas sociales, que son de todos.
Llamamos a todas las personas mayores a participar en las protestas, a tomar las calles y plazas, para impedir las consecuencias del paro y miseria social, para defender juntos con todos los demás; la sanidad, la enseñanza, la vivienda, y los derechos de los pensionistas y jubilados.
Muchos de nosotros actuamos activamente contra la dictadura franquista, y no dudamos en la necesidad de actuar de nuevo contra lo que llaman la “dictadura de los mercados”.
Nuestra experiencia individual y colectiva nos sirve para afirmar: Somos muchas y muchos, tenemos tiempo y no olvidamos el pasado. Y si vamos despacio es porque vamos lejos.
A tod@s los que queráis uniros a los Mayores del 15M, os pedimos que rellenéis la parte inferior punteada de este comunicado con vuestros datos; para poder contactaros, y así entre tod@s formar una ASAMBLEA DE MAYORES DEL 15M.
Se desarrollarán reuniones temáticas de mayores: ASAMBLEAS-DEBATES-CHARLAS, etc.
Entregad dicha franja rellena con vuestros datos, a los compañeros de la Comisión de Mayores, en la ASAMBLEA GENERAL DE SOL o en la RONDA DE LA DIGNIDAD (Jueves, a las 20h. en la Puerta del Sol).

Desde coordinación interna se recuerda que el próximo domingo día 28 de octubre a las 11:30 en la Plaza de las Descalza se realizará el Segundo Espacio de Coordinación de Acampada Sol (lugar en el los diferentes grupos de trabajo de Sol podrán intercambiar opiniones). Se recuerda que la asistencia es importante. Las reuniones se celebrarán el último domingo de cada mes.
Se recuerda que del 1 al 4 de noviembre tendrá lugar el encuentro internacional Ágora 99. Éstas jornadas están estructuradas en 3 ejes: Deuda, Democracia y Derechos. Se organizarán talleres, charlas, etc.*
Se informa de que el lunes 22 de octubre se cierra el programa de Ágora 99, estarán a las 19:30 en el Patio Maravillas por si alguien se quiere sumar. Una vez cerrado el programa se difundirá.
Palestina Toma la Calle, con motivo del asedio al barco Estelle se convoca una concentración el lunes 22 de octubre a las 19:00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza Provincia).

BLOQUE TEMÁTICO
Se habla de cómo se deben promover las sinergias entre grupos, se recuerda que hay que evitar el enfrentamiento entre nosotros y trabajar todos unidos. Se debe tener en cuenta de que no podemos promover esquemas de actuación más allá de lo que la realidad lo permite.
Además desde la comisión de Amor e Espiritualidad se invita a Don Beck doctor especializado en la Evolución de la Consciencia. Nos dice que podemos conseguir un cambio social y que sigamos luchando. Se explica la Dinámica Espiral, en la que se analiza las diferentes formas de pensar de las personas considerando su amplia diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo multiestratificado de niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad.
PROPUESTAS
Se intenta consensuar la propuesta de creación de una caja de resistencia estatal, pero no sale adelante porque se piensa que eso sería centralizar el movimiento y que es mejor que se siga como ahora, que cada grupo de autogestione.
Se consensua que el domingo 28 de octubre el bloque temático verse sobre la organización de Acampada Sol.
VARIOS
Se informa de que la asamblea del domingo 4 de noviembre se realizará de forma extraordinaria a las 12:00 de la mañana para poder realizar una puesta en común con el “grupo de trabajo de Ágora 99”.