Acta de la Asamblea General de Sol del 2 de Diciembre 2012

Acta de la Asamblea General de Sol del 2 de Diciembre 2012

Empieza la AGSol a las 12:10h con el siguiente contenido:

INFORMACION

*  Concentración a favor de Alfonso, detenido el 14N cuando salía de su casa.

*   Angel Vadillo, el próximo 22 de Diciembre, domingo, se realizará un acto en Alburquerque, en defensa de este gran luchador condenado a 2 años y medio de carcel. Se han recogido 1.500 firmas a favor de su indulto.

*   Documentales 15M, días 3, 4 y 5 de Diciembre, en el Museo Reina Sofía a las 7 de la tarde

HYPERLINK “http://www.facebook.com/anne.gor#!/events/128739070617367/130862693738338/?notif_t=event_mall_reply” http://www.facebook.com/anne.gor#!/events/128739070617367/130862693738338/?notif_t=event_mall_reply

 

BLOQUE TEMATICO

Medioambiente Sol y vecinos de Morata de Tajuña informan sobre la cementera-incineradora que se pretende realizar en Morata

Desde la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña solicitamos apoyo para conseguir que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, deniegue la autorización ambiental integrada que le solicita la empresa de FCC Portland Valderrivas “El Alto”, con el fin de “gestionar” residuos urbanos y otros, es decir, quemarlos, en dicha cementera. En esta cementera, y teniendo en cuenta que es la segunda más grande de Europa, se pretenden incinerar miles de toneladas anuales de residuos con el consiguiente perjuicio para la salud y el medio ambiente, en concreto, de todos los pueblos en un radio de 30 kilometros, incluida la ciudad de Madrid. Y es que la incineración de este tipo de residuos (urbanos, harinas cárnicas, lodos de depuradora, desechos de hospitales, plásticos de diferentes tipos, neumáticos…) es una actividad muy contaminante cuando se hace en una planta incineradora, pero lo es mucho más cuando la incineración se lleva a cabo en un horno cementero que no dispone de las medidas de protección adicionales que tiene una incineradora. 

Y es que la empresa FCC, a quien se ha adjudicado la gestión de basuras en casi todo el estado, crea una nueva línea de negocio incinerando los residuos en sus cementeras: reciben beneficios por la gestión de las basuras, hacen su cemento ahorrándose parte del combustible que venían utilizando y además venden el cemento que producen. Todo a costa de la salud de los ciudadanos y perjudicando animales y tierras de cultivo.

Se pasan hojas de firmas entre los asistentes contra dicha incineradora-cementera y se puede firmar también por Internet

http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-incineraci%C3%B3n-denieguen-la-autorizaci%C3%B3n-ambiental-integrada-a-la-empresa-portland-valderrivas-el-alto

–   Compañero dice que Morata es un paraíso natural y que la incineradora es un crimen. También avisa de que se están robando firmas incluso en domicilios privados, en hospitales y en todas partes donde los ciudadanos  guardan firmas contra los abusos del poder.

Se acuerda difundir por todos los medios nuestra oposición a esta incineradora.  FIN DEL BLOQUE TEMATICO

S  A  N  I  D  A  D

Compañera explica que no son motivos laborales los que mueven la Huelga General de la Sanidad en Madrid.

Hay 3 clases de relación médico-paciente

1.  La medicina privada, en la que el paciente paga directamente los costes y en muchas ocasiones se encontrará más satisfecho cuantas más cosas y más caras le hagan. Esto se llama la medicina de la complacencia, en la cual el médico se esfuerza en complacer al paciente, el médico cuanto más hace más gana.

2.  La medicina publica externalizada, en la que el paciente no paga, pero su atención es siempre un saldo negativo para el prestador del servicio y aquí el médico se debe esforzar en complacer a su empleador, es la medicina del “cuanto menos mejor” es decir, cuanto menos hago, menos pierdo. Es el sistema que quiere implantar el Sr. González en la Comunidad de Madrid, vendiendo la gestión de 6 hospitales y los centros de salud a empresas privadas con ánimo lucro, a las cuales la Comunidad les dará un dinero por habitante y con ese dinero tendrán que pagar a los trabajadores del hospital, atender a los pacientes y llevarse un beneficio (cuanto más, mejor). Si llegamos a tener la desgracia de que la sanidad pública sea gestionada con criterios mercantiles, con la vista puesta en el beneficio económico, más que en el beneficio del paciente, los usuarios no tendrán que sacar la cartera, pero recibirán un servicio peor, ya que muchos médicos tendrán que abandonar la ética, para hacer lo que mande su jefe, es decir, la empresa.

3.   La medicina de prestación pública en la cual el médico se esfuerza en complacerse a sí mismo, al procurar el mayor beneficio clínico para el paciente. Es la medicina del cuanto más mejor, dejando en 2º plano los costes económicos.

Es mentira que la huelga del personal sanitario solo se debe a motivos laborales. Se defiende el tercer modelo.

¿Qué puede hacer el enfermo? Rechazar siempre las citas que le ofrezcan en centros privados y exigir que se le atienda en centros públicos.

Es mentira que la medicina privada sea mejor y más barata. Según estudios de la OMS, Unicef y Banco Mundial, la esperanza de vida de España está en el puesto 12, mientras que en EEUU está en el puesto 37.

En la investigación ocurre lo mismo. La investigación pública quiere que el paciente se cure lo antes posible, para reducir costes. La privada quiere que el paciente no se cure y viva mucho, para experimentar con él, y ganar dinero con los fármacos que precise.

–   Interviene compañera para decir que ya están firmados los convenios para los próximos 30 años, pero que van a seguir luchando.

 

PROPUESTAS

*  Grupo de Trabajo Huelga General propone apoyar la concentración en Pza Lavapiés el miércoles 5 Diciembre a las 20 horas, por Alfons detenido el 14N. Está siendo sometido a tortura psicológica, incomunicado en la Carcel de Soto del Real. Sin motivo ninguno, por la mañana le detuvieron saliendo de su casa. CONSENSO.

*   Expulsión de 5 Grupos de Trabajo del CSOA La Morada.

Se lee el escrito dirigido A la Asamblea del CSOA La Morada

Hola a todas!

Las personas que se encuentran en los espacios de:

la comisión de Tomamadrid 15M ( HYPERLINK “mailto:tomamadrid15m@gmail.com” \t “_blank” tomamadrid15m@gmail.com)

el grupo de trabajo de Política Internacional 15M ( HYPERLINK “mailto:politicainternacional15m@gmail.com” \t “_blank” politicainternacional15m@gmail.com)

el colectivo PalestinaTomaLaCalle ( HYPERLINK “mailto:palestinatomalacalle@lists.riseup.net” \t “_blank” palestinatomalacalle@lists.riseup.net)

han sido “informadas” (desde personas que participaban en la asamblea) sobre el hecho de que las reuniones de estos grupos han sido vetadas por la Asamblea del CSOA La Morada del domingo 25 de noviembre.

Las informaciones no son precisas (nada ha sido oficialmente comunicado a los correos de contacto del grupo, comisión y colectivo que han sido presentados en la asamblea del 18 de noviembre del CSOA La Morada)

Consensuamos la participación en la asamblea de La Morada del domingo 2 de diciembre 18.00h, en la calle Casarrubuelos 5 (metro Quevedo L2)

y proponemos los siguientes puntos en el orden del día:

1. Aclaración de cuáles son los grupos vetados y de las razones del veto para cada uno de los grupos que por su naturaleza diferente no se pueden tratar en bloque.

2. Debate abierto y reflexión sobre la naturaleza de estas decisiones y la coherencia con la finalidad del CSOA : “La Morada ha nacido para aportar a todas las personas un espacio dónde dar rienda suelta a sus inquietudes y aptitudes en un ambiente vecinal de respeto y con ánimo de crecimiento tanto personal como social. Estamos todas invitadas a participar de este centro social, en el que se van a desarrollar diferentes actividades como talleres de arte, circo, clases de español, biblioteca o espacios para charlas y asambleas, así como cualquier otra actividad propuesta por las vecinas. Este espacio requiere una gestión abierta, horizontal y participativa, por lo que invitamos a todo el mundo a implicarse en este proyecto y  hacerlo suyo. Esperamos que La Morada tenga una larga vida siguiendo estos principios”

Se pide el apoyo de la AGSol a los grupos vetados por la Asamblea del CSOA La Morada para que puedan seguir riunendose en este centro. CONSENSO.

*  Propuesta de apoyo al V encuentro estatal del 15M: desde tomamadrid15M : Encuentro estatal: PROPUESTA PARA EL PRIMER PRE-ENCUENTRO Y LOS SUCESIVOS

1er preencuentro: 21-23 diciembre en Madrid: Principalmente organizativo.

El 21 de Febrero: Segundo Pre Encuentro Estatal, en una ciudad importante que no sea Madrid: Sevilla, Valencia, Barcelona…

Desde el Segundo Preencuentro, se prepara ya el V Encuentro Estatal en Madrid: cerca del poder central y vertical; para llevar todas esas conclusiones obtenidas de forma asamblearia y descentralizada, ante sus puertas.

EL 21 de Junio V Encuentro Estatal en la Ciudad Universitaria de Madrid

Todos estos encuentros tendrán que ser también virtuales para que pueda participar el mayor número de personas posible.

Convocatoria el miércoles 5 de diciembre reunion en mumble ¿Quienes participan?: asambleas/GTs/comisiones/individualidades, ¿Hacemos formularios de inscripción? ¿Hacemos formulario de actualización de asambleas activas?¿Cómo se pueden distribuir los tiempos y los espacios?¿Quienes dinamizan, moderan, toman actas, apoyan el registro (escrito, audio y video) de las asambleas, talleres y grupos de trabajo del Vº Encuentro? ¿Quienes apoyan a la plataforma de mumble y su participación virtual en el Vº?¿Se van a preparar unas conclusiones/propuestas/memoria? ¿Cómo difundirlas? ¿Cómo darles seguimiento y retroalimentación?Difusión

Se propone a la AGSol que apoye la organización del V encuentro estatal del 15M y  las asamblea que van a facilitar el trabajo de participación, difusión e información. CONSENSO.

*  PROPUESTA: GASTOS MILITARES PARA USOS SOCIALES

Se lee un comunicado de varios grupos de trabajo exigiendo un plan de desarme y que los gastos militares se usen para fines sociales:

Campaña “Gastos militares para necesidades sociales” que han puesto en marcha los grupos de trabajo 15M Política Internacional, Noviolencia y la Oficina de Desobediencia Económica Madrid-Legazpi

Recogida de firmas y difusión de esta información: gastos militares en el presuepuesto de 2013 para gastos sociales

La deuda militar por compra de armas asciende a 31.000 millones de euros, un tercio de la deuda pública española a pesar que España es la séptima potencia del mundo en venta de armas.
Y a esto se suma un incremento en la partida de material anti-disturbio del 1700% respecto al 2012.

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

GASTO MILITAR PARA NECESITADES SOCIALES

Los fondos liberados deben ser utilizados para programas sociales, económicos y ecológicos

  1. Rechazo a la guerra como forma de resolución de conflictos en la Constitución
  2. Promover la investigación y el desarrollo de metodologías para la resolución sin violencia de los conflictos
  3. Transparencia en los presupuestos, sin ocultación de partidas en otros ministerios
  4. Insumisión fiscal al gasto militar y a la deuda
  5. Cancelación de los programas de compra de armamento y del desarrollo de misiles y armas espaciales, programas de aviones no tripulados y tecnologías letales químicas, biológicas y nucleares
  6. Cambio en las relaciones internacionales promoviendo el diálogo político y la solidaridad entre los pueblos
  7. No a la OTAN ni a las bases militares
  8. Retirada de las tropas que se encuentran en intervenciones en el exterior y renuncia a participar en operaciones militares internacionales
  9. Justicia y respeto a la soberanía de los pueblos.
  10. Boicot a países ocupantes y a bancos y empresas responsables de guerra
  11. NO a los gastos para la represión policial: balas de goma , gas, …..

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/11/20/gasto-militar-para-necesidades-sociales/
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/11/28/video-gastos-militares-para-necesidades-sociales/

Informe del Colectivo Utopía Contagiosa:http://es.scribd.com/doc/110517782/Presupuestos-Defensa-2013
Performance “El Gasto Militar se come a los gastos sociales:
http://www.youtube.com/watch?v=XS7PgnWU5Ow

Objeción fiscal:

http://www.youtube.com/watch?v=ABGZdhXO3Uk
http://www.derechoderebelion.net/

Objeción fiscal:Con lo que se gasta en un tanque se podrían construir 5 centros culturales. 3 Misiles > dos escuelas. Un caza bombardero > 3 hospitales.  EXIGIMOS UN PLAN DE DESARME. CONSENSO.

Folleto desmontando Mentiras sobre los gastos militares:

AQUÍ ESTÁ EL DINERO PARA LO QUE NECESITAMOS

 

Nos dicen que: El presupuesto del ministerio de defensa en 2013 es de 5.913,65 millones de euros y que ha disminuido en los últimos años.

 

El gasto militar para 2013 está previsto en 28.897,54 millones de euros de acuerdo con el criterio de la OTAN. La diferencia es de 22.983,89 millones € entre lo que se destina al ministerio de defensa y el gasto militar real. Esta diferencia se debe a que 7 de cada 10 E se ocultan, hay partidas militares escondidas en otros ministerios: Interior, Exteriores, Industria, Seguridad Social,..

 

Además es previsible que a lo largo del año se habiliten créditos extra-presupuestarios cercanos a los 2.000 millones más tal como ha sucedido en años anteriores.

 

La bajada media de los Presupuestos Generales del Estado es de un 8,9%: el Ministerio de Agricultura baja el 25%, Sanidad y Servicios Sociales el 22,6%, Industria y Energía 21%, Educación 17%, Fomento 11%. El Ministerio de Defensa baja su presupuesto un 3,15%.

 

La deuda militar por compra de armas asciende a 31.000 millones de euros, un tercio de la deuda pública española a pesar que España es la séptima potencia del mundo en venta de arma. Y a esto se suma un incremento en la partida de material anti-disturbio del 1700% respecto al 2012

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

SÌ A LOS RECORTES DEL GASTO MILITAR:

GASTO MILITAR PARA NECESITADES SOCIALES

 

Los fondos liberados deben ser utilizados para programas sociales, económicos y ecológicos

 

Rechazo a la guerra como forma de resolución de conflictos: nuevo artículo en la Constitución

Promover la investigación y el desarrollo de metodologías para la resolución sin violencia de los conflictos

Transparencia en los presupuestos, sin ocultación de partidas en otros ministerios

Insumisión fiscal al gasto militar y a la deuda

Cancelación de los programas de compra de armamento y del desarrollo de misiles y armas espaciales, programas de aviones no tripulados y tecnologías letales químicas, biológicas y nucleares

Cambio en las relaciones internacionales promoviendo el diálogo político y la solidaridad  entre los pueblos

No a la OTAN ni a las bases militares

Retirada de las tropas que se encuentran en intervenciones en el exterior y renuncia a participar en operaciones militares internacionales

Justicia y respeto a la soberanía de los pueblos.

Boicot a países ocupantes y a bancos y empresas responsables de guerra

NO a los gastos para la represión policial: balas de goma , gas, …..

¡Exigimos un plan de desarme!

No podemos ser cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos, animales y de la Tierra. Defendemos un mundo sin guerras, ocupaciones ilegales, represión, regímenes de apartheid, patriarcado, violencia y discriminación a todos los géneros.

 

Gt.15m: política internacional, noviolencia15msol, oficina desobediencia económica, Villa de Vallecas, medioambientesol, . . . 

politicainternacional15m@gmail.com; noviolencia15msol@gmail.com

 

Charla sobre Gastos Militares en los Presupuestos Generales del Estado para 2013: http://www.youtube.com/watch?v=blFutBoQwkc

 

V  A  R  I  O  S

–   Compañera explica mecanismo de objeción fiscal. Rechazar el borrador de Hacienda, especialmente el contenido de las casillas 41 a 55. Haber pagado antes a una entidad sin ánimo el dinero y tener un recibo. Presentar carta declarando la “insumisión fiscal”. Hacienda debería descontar este importe, si tienes que pagar. O bien incrementar la cantidad a devolver. Todo está todavía en proyecto y es posible que nos obliguen a pagar a pesar de todo, pero debemos hacerlo para avanzar en nuestros derechos.

–   Compañero informa sobre la 3ª ASAMBLEA ESPACIO COORDINACION ACAMPADA SOL que coincidió con la última AGSol, procurarán que no vuelvan a coincidir.

RESUMEN  3ªASAMBLEA DE ESPACIO DE COORDINACIÓN DE ACAMPADA SOL

Esto es el resumen de la Asamblea de ESPACIO DE COORDINACION DE ACAMPADA  SOL” para más precisión y literalidad consultar el acta  de la asamblea.

El  domingo  25 de Noviembre se celebró la 3ª Asamblea de Espacio de coordinación  de acampada Sol , a ella asistieron participantes de los grupos de trabajo y comisiones siguientes:

-g.t de campamento amigo.

-g.t de Educación.

-g.t de Economía Sol.

-g.t de Política a corto Sol.

-g.t Reflexión y Acción.

-g.t Tribunal ciudadano de justicia

-c. Toma Madrid.

-c-Audiovisol.

-c. de Coordinación interna de sol

-c.Moderacion Agsol

-c. Ilses (Intérpretes Lengua de Signos)

 

–   Se comenzó explicando por parte del grupo de coordinación-interna  cual era el fin de la misma y explicando en que consistió las asambleas anteriores  y a los consensos a los  que se llegaron en las cuestiones referentes a la organización de esta asamblea.

1ºBLOQUE DE LA ASAMBLEA :PUESTA EN COMUN DE CUESTIONES DE GRUPOS A TRANSVERSALIZAR

-EDUCACION

-Quieren juntarse con Política a corto y Economía sol para  trabajar en la gestión de lo público de una manera participativa  (más información en el acta de la asamblea)

-Movilizaciones sobre la reforma de la ley educativa.  (más información en el acta de la asamblea)

 

COMUNICACION

-Miercoles 28 taller de comunicación horizontal, patio maravillas   (más información en el acta de la asamblea)

Miercoles 5 de diciembre, creación de protocolos y modo de utilización de difusión de comunicación horizontal   (más información en el acta de la asamblea)

 

TRIBUNAL CIUDADANO DE JUSTICIA

-Comienza la campaña de recoleción de datos mediante una metodología del cual se realizará un taller  (más información en el acta de la asamblea

 

CAMPAMENTO AMIGO

-Están realizando las asambleas en la Plaza Celenque para dar apoyo a la gente de los desahucios    (más información en el acta de la asamblea

-Durante el puente de la constitución  se hará un encuentro a nivel estatal en Eko de Carabanchel como continuación de los encuentros estatales ya realizados con anterioridad. (más información en el acta de la asamblea)

 

-ASAMBLEA DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN

-Van a colaborar con el Foro Social de Madrid    (más información en el acta de la asamblea

 

2ºBLOQUE DE LA ASAMBLEA :CUESTIONES DE OPERATIVIDAD INTERNA.

 

Este bloque se trata de cuestiones de organización meramente operativa si trata  de poner en común cuestiones a soluciones de organización interna, si la en una asamblea especifica solamente para el tema concreto.

 

Distintos temas que se comentaron:

-¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APOYAR A LOS GRUPOS Y COMISIONES PEQUEÑOS O MUY PEQUEÑOS QUE HAY PARA INTENTAR QUE NO TERMINEN POR DESAPARECER?

 

Se comentan diversas cuestiones y se lanzan varias preguntas como son  cuales son las necesidades de estos grupos?, cuales son esos grupos que estan desapareciendo? etc..

Después de intercambiar diversas opiniones se llega a las siguientes conclusiones:

-Ayudar con experiencias de otros grupos de cómo ir vinculando a más gente como por ejemplo al tribunal ciudadano de justicia.

-Se comentan acciones concretas, para ir captando gente como puede ser ir con un cartel en las manifestaciones con el nombre de cada grupo para que la gente se vaya acercando y sumando a los grupos, intentar ir juntos a las manifestaciones siendo visibles para que la gente se pueda acercar para que se vayan uniendo.

 

SE CONSENSUÓ

– Hacer un grupo de “reclutamiento”, se presentan varios  “voluntarios”. Compañerxs:  C. de audivisol, R. de acción y reflexión, P. de Economia, C. de TJ , S. de PCP

– Hacer una CAMPAÑA PUNTUAL para la  difusión personal y concienzuda para que todos los grupos pequeños asistan a la siguiente asamblea de espacio de coordinación para trabajar en las necesidades que tengan estos grupos para que no desaparezcan.

 

-¿QUÉ QUEREMOS QUE SEA EL ÁMBITO DE ACAMPADA SOL, AGSOL, GRUPOS Y COMISIONES DE ACAMPADA SOL?

Se abrió el debate que es muy amplio en sÍ mismo,  dando lugar a multitud de opiniones respecto de temas que están en torno a la AGSol, se habló de distintos aspectos que rodean a la AGsol y los grupos de Acampada Sol.

 

Surgieron ideas como que el problema no es la estructura de la asamblea sino que los grupos deben ir a  la asamblea no a proponer sus asuntos si no a debatir lo de los demás y COMPARTIR sus asuntos,

También se hablo de fomentar un grupo que organizará la AgSol, buscando temas que llevar, buscando ponentes para llevar (como en las charlas del retiro de economía).

 

SE CONSENSUÓ 

–  En la próxima asamblea el día 15, se presentará y fomentará  la creación de un grupo  para trabajar en la  redefinición y desarrollo de la Agsol y de las vinculaciones de los grupos y comisiones con la Agsol respecto a esta , que deberá estar  integrado por personas de DISTINTOS grupos de acampada sol  para tenga la mayor legitimidad posible. Y  deberá ser un debate en varias jornadas e ir definiendo poco a poco grupos de debate en varias jornadas e ir definiendo poco a poco, una por una, todas las cuestiones relacionadas con la AGSol como pueden ser:
– La vinculación o no de los grupos de acampada sol a la AGSol

– Cómo utilizar el poder simbólico de la AGSol y de altavoz mediático (para medios tradicionales)

– Si la AGSol Sol se debe convertir en un barrio e integrarse en la APM.

– Que implicación tienen las decisiones tomadas en la Agsol con los grupos de Acampada Sol

–  Y otras  cuestiones que están sin resolver referentes al entorno de la Agsol y los grupos y comisiones de Acampada Sol

 

PROXIMA ASAMBLEA EL SABADO 15 DICIEMBRE EN LA MORADA A LAS 6:30 (espacio en espera de confirmación)

 Se solicita, dada la importancia de vernos entre todos los grupos y comisiones,  hacer  tareas de difusión personal y concienzuda de esta asamblea y pedimos desde aquí que se haga  MÁXIMA DIFUSIÓN y que acuda alguien de cada grupo de trabajo y comisión de Acampada Sol a la siguiente asamblea.

IMPORTANTE.- Esto es un resumen de lo hablado y consensuado para no tener que esperar a el acta.

–   Interviene el “bardo del 15M” José Olivares Gómez y canta una de sus coplas revolucionarias.

–   Compañero indica que los Grupos de Trabajo pueden colgar ellos mismos las actas en Tomalaplaza, así evitamos relaciones de dependencia. Es fácil de hacer el banner amarillo de Tomalaplaza, nos invitan a todas a aprender a hacerlo.

 

La asamblea finaliza a las 13.30 horas y se convoca la siguiente para el próximo domingo a las 12h, una hora antes para realizar del orden del día.