Acta del Espacio de Coordinación de Acampadasol – 15 diciembre 2012

Asamblea del Espacio de Coordinación
Sábado 15 de diciembre de 2012
La Tabacalera, Sala No-Jefe

(Se presenta la asamblea y se recuerda el orden del día que se preparó en el pad: http://piratepad.net/23t25ghGSA )

Empezamos explicando lo que es esta asamblea: es un foro de intercambio de información operativa para generar transversalidad. Es una coordinadora que funciona como comisión (herramienta) para poner en común información, cuestiones y propuestas susceptibles de ser transversalizables (no para desarrollarlas).

No tiene carácter decisorio, sino meramente operativo. Lo que saquemos de aquí se trasladará a otras asambleas para facilitar su trabajo. La periodicidad será “una vez al mes” para no saturar.

Su estructura consiste en una primera parte de hora y media de “cuestiones a transversalizar” (en las que otros grupos puedan colaborar) y una segunda parte de hora y media de “cuestiones operativas” (comunes a todos los grupos).

A la asamblea acuden: Coordinación Interna, Huelga General, Medio Ambiente, Economía, PuntoSol, CoordiCom, Política a Corto Plazo, Tribunal Ciudadano de Justicia, Legal, Campamento Amigo, Reflexión y Acción Permanente, y AudioviSol. Más tarde se une un compa de Educación.

———————————————————————–
PRIMERA PARTE: CUESTIONES A TRANSVERSALIZAR:
———————————————————————–

1.1) 15MPEDIA:

– PUNTOSOL: Hemos comenzado a trabajar en la 15Mpedia ( http://15mpedia.org ), un proyecto de 15m.cc que funciona igual que la wikipedia pero dedicado al 15M y con nuestros propios administradores. Lo traemos aquí porque consideramos que es un sistema que va a facilitar el contacto entre asambleas. La 15mpedia funciona como una enciclopedia pero con una característica “semántica”, que consiste en que hay artículos para las comisiones y grupos de trabajo en los que podemos poner sus datos de contacto y todo lo que se escriba en los distintos campos se traslada automáticamente a diferentes artículos donde el sistema genera automáticamente listados tipo “todos los twitters de asambleas”, “lista de e-mails de grupos de trabajo”, “lista de webs”, etc., de forma que no es necesario volverlos a pasar a los otros espacios, evitando duplicidades. En una semana aproximadamente habremos terminado de crear la infraestructura necesaria para usarla intensivamente, os avisaremos por correo electrónico con una pequeña guía de uso. Respecto al tema de los trolls, es verdad que este sistema es completamente abierto y cualquiera puede editar artículos, pero tiene una gran ventaja respecto a las hojas de datos de Excel y es que aquí puedes marcar los artículos que quieras para vigilarlos y cuando alguien haga algún cambio te avisará para controlar si es un vandalismo o no, y puedes deshacerlos con un click, conocer la IP del editor, vanearles, vigilar artículos… Invitamos a todas las comisiones y grupos para que actualicen sus datos aquí, ya que consideramos que es el sistema perfecto (y hemos probado muchos). La dirección es http://15mpedia.org .

– ¿Se pueden enlazar esta wiki y la que ya tenemos en Tomalaplaza?
o En teoría sí, ya que ambas usan bases de datos similares y deberían ser compatibles, pero yo ahora mismo no tengo los detalles técnicos. Sí se podría hacer por enlaces entre artículos, de momento.

– ¿Cómo de abierta es la participación?
o Completamente abierta. Te da opción de abrirte cuenta, pero aunque no la tengas puedes editar. Está abierta a todo el mundo, no sólo del 15M. Por ejemplo, se usa para poner información sobre eventos como manifestaciones, etc. Si sales un día a hacer un streaming de un evento lo puedes subir directamente ahí.

– ¿Cómo se toman las decisiones?
o Tenemos un foro para la “Comunidad” y seguimos los mismos principios básicos de la Wikipedia.

– ¿En qué servidores está?
o No lo sé. Sólo sé que funciona… XD

– Nos pareció en una ocasión que estaba demasiado verticalizado por ciertas personas. ¿Hay alguna finalidad, algún interés personal?
o Yo lo que sé es lo que pone en el lema: “Todo el conocimiento del 15M”.

– Si por lo que fuera se quedan sin pasta, ¿van a avisar para hacer un backup o algo así?
o Hay un enlace con el que cualquiera pueda hacer backup con un click :-)

– Tal vez no importe quién paga por el servidor con tal de que podamos descargar una copia cada pocas horas. Pagar por el servidor les puede dar el control y permitir que desaparezca, pero si la base de datos es creative commons y cualquiera puede hacer una copia regularmente, entonces de a quién pertenece el servidor da igual. Podríamos usar bittorrent
o ;-)

1.2) SERVIDOR DE TOMALAPLAZA:

– No me parece nada justo ni horizontal que alguien pague cada x meses tomalaplaza y ni siquiera seamos conscientes de que eso hay que pagarlo. Yo no era consciente del método con el que se pagaba esto, y que debemos avanzar en este tema, porque cuando alguien paga por algo se vuelve de su propiedad. Si somos horizontales debemos pagar todos y, ¿quién lo controla?

– Habría que hacer una convocatoria. El problema es que estos temas de bases de datos y servidores se hablan siempre en la lista de 15Hack, que (aunque la mitad sean de Madrid) tiene gente de Barcelona, Sevilla, etc. Sé que alguna vez lo ha pagado incluso alguna asamblea pequeña de barrio. Es algo muy raro y lo suyo es… se llegó a hablar de crowfunding, pero ¿quién abre la cuenta, quién pone el dni? Habría que hacer una asamblea específica.
o No es urgente, tenemos otras cosas mucho más urgentes.
o Tendríamos primero que saber cómo se está haciendo ahora y si estas personas necesitan compartirlo.
 Yo propondría que lo primero de todo recogiésemos la información. Si lo están pagando de vez en cuando unas personas o asambleas concretas, la propuesta sería que se abriera.
 Las personas que lo tienen a su nombre no quieren decir quiénes son.

– PROPUESTA: Traer información a la siguiente asamblea acerca de cómo se paga el servidor de Tomalaplaza, con la intención de comentarle a 15Hack que estamos interesadas en buscar una solución más horizontal al tema de la financiación, por si quieren participar en una asamblea o similar.
– CONSENSO –

– Tengo una propuesta que podría proteger el anonimato y la propiedad de este proyecto. Si creásemos un grupo al que le pertenecen el dominio y todos los datos estuvieran descentralizados, en cualquier momento se podrían distribuir por distintos servidores.
o Esperaremos primero a tener más información, según el consenso anterior.

– Hay que contar con lo que quieran hacer las personas que llevan el mantenimiento de Tomalaplaza y Tomalosbarrios, a la hora de pensar en mover cosas de un servidor a otro.
o Yo lo veo como un avance en cuestiones de horizontalidad, por si un día quisieran irse.

1.3) OCCUPY THE COMMS:

– AUDIOVISOL: http://occupythecomms.cc es un nuevo sistema con el cual podemos contar la historia colectivamente de una manera descentralizada. Se han añadido herramientas para contextualizar las diferentes acciones y campañas que intentamos hacer. Podemos cubrir la realidad que está sucediendo y crear un impacto mediático. No es una plataforma para publicar, sino para organizar información y después difundirla. Está diseñada para ser lo más abierta posible, hasta el punto en que ningún nombre de usuario está asociado a un e-mail. No utilizas el sistema para comunicarte, sino como herramienta para recolectar información de manera que los escritores del movimiento, o editores de vídeo, puedan realizar cobertura de comunicación en tiempo real en el momento en que está sucediendo. Lo importante de esto es que necesitamos grupos de trabajo de sistemas económicos, política, cómo ocupar… y meter el contenido según va sucediendo, para que se vuelva accesible para todo el mundo y poder contar lo que está sucediendo en tiempo real para poder cambiar la opinión pública entre todos.

– ¿Esto sería en un marco informático, no? Tendría una difusión digital… ¿sería como un periódico digital vivo, no?
o Es en tiempo real. No es un periódico, porque un periódico es una plataforma de publicación. Es un espacio neutral.
o Esto es para tiempo real, como dicen ellos. Cuando hay una manifestación, es un sitio donde la gente que está cubriendo esa manifestación está volcando todo lo que está sucediendo, para dar nuestro punto de vista y contarlo como queramos. Toda esa información podemos pasarla a los medios y que vean nuestro punto de vista.

– Y que esté centralizada toda la información.
o Centralizada y no. Rápidamente se centraliza para que la gente pueda entender rápidamente lo que sucede, pero eso evoluciona y se puede volcar rápidamente en sistemas como la 15mpedia.
o Tienes a mucha gente en un sitio volcando información que viene de la calle y a medida que van pasando cosas se van sumando.
o El sistema es muy sencillo. Es un montón de links que se van poniendo ahí, como pads, e incluso puedes poner un documento para que la gente escriba en él, como un pad de pads. Es colaborativo. Cualquiera puede editarlo, no hay ninguna censura.

– Hemos construido esto con el mismo código de n-1, con la diferencia de que n-1 organiza grupos de trabajo para que la gente trabaje y esto lo que organiza son eventos y campañas. Así que en cualquier momento te puedes unir para aportar lo que conozcas acerca de esa acción y dar otra lectura. Nosotros no decimos cómo hay que contar la historia, sino que vas ahí y con esa información tú la cuentas. Por eso es tan descentralizada, se junta la información para que desde allí todo el mundo pueda contar la historia y hacer su versión. Es un método de trabajo, un espacio, que puede replicarse. No queremos que el Gobierno tire este proyecto, por eso el servidor está en Islandia al igual que el de GlobalRevolution de Occupy Wall Street (el Gobierno de EEUU se cargó varios servidores previamente).

– Aquí todo el mundo puede leer lo que se publica, no hace falta meter usuario para eso.

– No sé si todo esto se está intentando coordinar en el Centro de Medios… la wikipedia, la 15mpedia, el OccupyTheComms…
o Estas cosas van aparte, pero se están empezando a coordinar. El OccupyTheComms lo hemos utilizado en algunas acciones como el 25S y el 14N, y nos permitió conectarnos con gente de afuera, pero todavía estamos probándolo.

1.4) TALLERES DE FORMACIÓN EN CDI (COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN E INFORMACIÓN):

– PUNTOSOL: Se llevó una propuesta para hacer talleres en centro de medios, aprovechando que hay una comisión de formación de Acampada Sol (latente) y que ya hay material para comenzar el proyecto. Se trata de talleres de formación en herramientas de comunicación, difusión e información. Horarios: miércoles y sábados a de 19 a 22 horas, en Patio maravillas (2ª planta, derecha). A medida que los talleres avancen se irán creando manuales, tutoriales y videotutoriales. La forma de los talleros es horizontal y experimental: se tratará de juntarons para resolver dudas y que no sea una sola persona dando la chapa. Hay un temario en la web donde se irán metiendo enlaces, la web es http://bit.ly/formacionsol Se hace una invitación a todos los grupos para impartir y recibir formación. En breve tendremos lista de correo. Ya está colgado el primer videotaller de twitter y bambuser (en la sección “Talleres” de la web).

– Se quiere hacer taller de escritura, y se solicita ayuda para hacerlos, para conseguir que haya más gente añadiendo contexto a las acciones. Hasta ahora hemos estado contando lo que pasa pero no comunicando con la gente.

1.5) MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN MARZO:

– GT ECONOMÍA: Habrá una acción el 23 de marzo, a nivel internacional (europeo), que ya estamos preparando. A principios de enero habrá una reunión para grupos. El objeto es la deuda y “no a la dictadura de los mercados” (concretaremos las consignas de España). Es importante que participen todos los grupos para conseguir la mayor diversidad posible. El grupo que lo está llevando es “Acción y Reacción” (en el cual participamos). Esta jornada sale de muchos grupos de ámbito internacional, hay de todo: griegos, italianos, alemanes… hay DE TODO. Hay que estudiarlo, no solamente limitarnos a participar sino subir nuestras propuestas para desvincularnos de las que están llevando los sindicatos. Tenemos que marcar esas diferencias.

1.6) MERCADILLO DE TRUEQUE:

– MEDIO AMBIENTE: Queremos volver a hacerlo, pronto. Se va a tratar el tema el miércoles, se colgará el consenso en Tomalaplaza.

1.7) HACIA LA HUELA GENERAL:

– HUELGA GENERAL: Estamos hablando con sindicatos para ver si entre manis pequeñitas podemos juntar a la gente de Sanidad, Educación… pero no parece que tenga mucho eco.
o Hay algo por ahí llamado “Mareas Unidas” que está intentando hacer eso que decís, están en twitter.

– Lo del día 13 fue al final sólo Educación y había una cosa que convocó CGT para ese día y al final no se presentó… A ver si entre los GGTT organizan algo, para ver si podíamos juntarlas y buscar apoyo fuera.

– Para el 17 de enero vamos a intentar juntarnos, para debatir sobre la gestión de lo público, pero vamos a intentar que esté Sanidad, Educación, Economía…

(Moderación se congratula de que por fin esté sucediendo lo que buscaba esta asamblea)

1.8) GESTIÓN DE LO PÚBLICO:

– PCP: Educación se ha unido a “Gestión de lo público” para buscar mecanismos de control para poder evitar la gestión representada. Ya hay algunos contenidos, que hablamos en reuniones previas con Economía. La cosa está perfilada para que desde Política hagamos la base, las estructuras comunes, lo que deberían buscar todas las áreas de gestión de lo común, y ya desde cada ámbito específico se busque ya lo que aplicar. Nos gustaría que nos ayudaseis en eso, a buscar lo aplicable a todos los ámbitos. Será en el Patio Maravillas, 3ª planta, izquierda, donde las cortinas. De momento estamos Política y Economía, será el 17 de enero a las 19:30. Lo estamos desarrollando en la wiki de Tomalaplaza. Lo que pretendemos es quitarle la gestión a los políticas, por eso hay que evitar que sigan teniendo gestión. Hay que fijar esas premisas, por ejemplo cómo deberían ser las decisiones, si deben ser vinculantes… Y ya sería cada campo el que lo desarrolle: en la educación, por ejemplo, que son organismos diferentes.

– Queremos hacer la diferencia entre lo privado, lo estatal y lo público. Una cosa puede ser estatal y pública, o estatal y punto… Para que algo sea público, ¿qué tiene que cumplir? Algo así.

– Cuando habláis de Educación y Sanidad, ¿qué pasa con los servicios sociales?
o No tenemos contacto con ningún grupo de trabajo que los desarrolle.
 Son la Marea Naranja, ¿no?
• ¿Intervención Social en Lucha…?

– También queremos una gestión democrática de los medios de comunicación, esperamos contar con CoordiCom.

1.9) IDENTIFICACIONES POLICIALES:

– LEGAL: Llevamos tiempo pensando en una campaña dedicada a las identificaciones masivas. Les hemos puesto ya una denuncia al Ministerio sobre las identificaciones de los policías y queríamos poner otra junto con ésta. Nos va a coincidir con una campaña de la Plataforma por la Desobediencia Civil (una plataforma que empezó antes del verano con la Escuela de Desobediencia y sigue trabajando en organizar campañas, con 3 grupos de trabajo: Formación y Autoformación, Mutua para recopilar dinero para hacer frente a las sanciones y Campaña por las identificaciones masivas, orientada a no llevar el DNI, tienen intención de sacarlo a principios de año). Nosotras estamos en esa plataforma como grupo promotor y cuantos más haya mejor. La próxima asamblea será el 16 de enero a las 19:30 en La Morada.

– Sobre las identificaciones, pasé a Legal algún vídeo donde el representante del SUP decía que estaban hartos de salir con un número previo de identificaciones a realizar… sabed que contáis siempre con nuestro material (TomaLaTele), ya que vienen siempre a identificarnos en cuanto nos ven, por no ser de TeleCinco, y que si creéis que os puede apartar algo ahí lo tenéis.

1.10) V ENCUENTRO ESTATAL 15M:

– CAMPAMENTO AMIGO: Hemos estado cubriendo el “Puente Constituyente”, que fue del 7 al 9 de diciembre en Rivas. A gente que vino de Alicante, de Euskadi, de Logroño, etc les gestionamos el alojamiento en sitios cerrados. Ahora nos estamos organizando para los próximos eventos: V Encuentro Estatal 15M (marzo o junio de 2013) (ver ANEXO). Hay reunión virtual para el miércoles…

– ¿Tenéis los contactos de gente de otras acampadas que ha venido?
o Sí, de la gente que vino las tenemos.
 Se podrían usar para hacer viajes, tournées…
o Hay un whatsapp muy activo del Campamento Amigo, donde la gente cuenta su vida :-)

– Queríamos pedir la colaboración también para lo que es la acogida de las personas que vienen de fuera aquí. Nosotras vamos a facilitar esa acogida, pero queríamos también que nos contarais si se ofrecen casas, centros okupados, etc. De momento lo estamos solucionando con los centros okupados, pero igual viene muchísima gente para éste, es un encuentro estatal.
– Los centros sociales sólo se abren durante los días de los eventos. En los últimos eventos fue una pena que gente que quería hacer redes no pudiera quedarse porque no tenían casa. Yo he tenido personas en mi casa desde septiembre y 5 personas en un salón con un bebé ha sido hardcore, hardcore, hardcore… Me gustaría que hablaseis con vuestras comisiones a ver quién abre sus casas. Porque tres o cuatro meses… yo ya me iba a ir de mi casa, se la iba a dejar, pero yo me iba a ir. Ahí veremos la solidaridad y también que los activistas de verdad no necesitan una cama: les das el suelo y se duermen. He comentado a mi alrededor esta inquietud y todos hacen lalalalalalá… Y ya que hablamos de solidaridad, el Campamento Bankia muchas veces necesita gente para poder ir a su casa a ducharse, a ver a sus hijos… he comentado a gente que por qué no hace sus asambleas allí para darles calor humano. Campamento Amigo lleva desde el principio allí para dar su apoyo, también apoyando al campamento de Alicante, pero estaría bien que hubiera permanencias más largas apoyadas por todos vosotros.
o Esto se podría sinergiar desde el grupo de Reclutamiento.
o Un consejo que me dieron es que se les deje claro el número de días que pueden quedarse, porque si no se quedan para siempre.
 Acoger gente puede ser maravilloso. A mí la gente de León me dejaron hasta toallas :-)

1.11) RESETEO DE AGENDASOL

– PUNTOSOL: Vamos a resetear agendasol, porque estamos hartas de ver eventos que ya no existen y que nos pregunten por algo y no podamos responderles bien. Ya está hablado con CoordiCom. Vamos a borrar todos los eventos y daremos formación a las comisiones y grupos de trabajo para que vayan creando los suyos. Hemos creado un tutorial sencillísimo para que cada comisión y grupo de trabajo pueda autogestionar su presencia en el calendario. Además, podéis contar con nosotras si tenéis cualquier duda o problema técnico ;-) en informacion.acampadasol@gmail.com

————————————————————
SEGUNDA PARTE: CUESTIONES OPERATIVAS
————————————————————

2.1) CREACIÓN DE PROTOCOLOS Y MODO DE UTILIZACIÓN DE LA DIFUSIÓN Y LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL:

(El tema viene de la asamblea anterior)

– COORDINACIÓN INTERNA: Estamos preparando una asamblea sobre creación de protocolos y modo de utilización de la difusión y la comunicación horizontal. Creo que esto es importante, también creo que el taller es importante, ¿qué opináis? ¿Creamos una asamblea o un grupo continuado para hablar de esto? ¿Se podría unir con el taller?
o PCP: No hemos hablado de esto aún. La idea es que si queremos prestar nuestras cuentas a otros grupos para que algún grupo pueda difundir eventos a través de nuestra cuenta, lo suyo es crear un protocolo para que tal asamblea difunda así: ¿qué principios deberíamos tener, qué se debe cumplir para que estamos todos de acuerdo para difundir sin tener que hacer una asamblea general en sol y que se consensúe? Algo así era.
o ECONOMÍA: Yo creo que habrá que ver los consensos que se vayan generando en cada grupo. Hay algunas reticencias, no sé por qué, que crean que esto pueda ser algo jerárquico; por eso hay que llegar a consensos previos sin traer nada establecido. Lo que sí hay que hacer es juntarnos todos para hablar de este tema. Sería conveniente lanzarlo primero a los grupos, poner una fecha y luego hablarlo.
 Estoy de acuerdo con él, pero creo que es como lo de 15Hack: primero necesitamos las piezas del puzle que vamos a discutir. Juntarnos en asamblea para empezar a discutir esto, sí, pero es un mundo entero.
o Para esto en particular estaría bien que estuviera gente de difusión y redes, para que den su opinión.
 Lo que proponemos es que al taller del miércoles venga gente de Difusión y todas aquellas que quieran conocer las herramientas, para pensar entre todos cómo se puede manejar.

– Es un taller para empezar a usar la herramienta y luego tendremos todos el mecanismo de control político interno… entonces, ¿cómo solucionamos esto? Para que sea legítimo tenemos que hablarlo todos.
o PCP: Nosotros lo que queríamos era en principio plantearnos qué creemos que debería ser, luego se lleva a la asamblea que sea y se trata.
o No hay que supeditar la parte técnica a nuestros consensos sino al revés: la parte técnica a nuestros consensos. Se pueden hacer 50.000 cosas con el tweetdeck y los consensos podrían limitar eso a menos, por cuestiones de seguridad y no de mera técnica.
o HUELGA GENERAL: Yo las veces que he estado más metido ha sido cuando las huelgas, con gente de medios y difusión, en el tema de la página web. No tenía sentido decir lo mismo desde las cuentas de huelga que desde cuentas como AcampadaSol, porque éstas tienen más seguidores. Estaría bien que nos contaran estas cuestiones técnicas para que puedan asesorarnos.
o PCP: Creemos que igual hay gente en la cuenta de Economía que no sigue a AcampadaSol, igual que en las demás cuentas. Es una nube que lleva a otros puntos. Las cuentas una por una no tienen la misma forma que todas juntas.
 ECONOMÍA: Y que lo que vayamos consensuando vaya a ser por cada acción concreta, la forma previa de adherirse a ella y coordinarlo según los medios técnicos. Tenemos que verlo.
o El problema no es qué tenemos que hacer, sino quién lo hace, cómo lo hacemos, si hacemos una asamblea de asambleas, dónde, quién va, quién no va… Primero tenemos que ver cómo darle legitimidad a esas decisiones y, una vez que avancemos, cuadrar todo eso entre todos.
o El tweetdeck es sólo un ejemplo de métodos de difusión. La idea del tweetdeck es que fuerza a la gente a trabajar juntos. Lo que demanda es confianza mutua entre las personas que participan. Tenemos mucho drama en diversos grupos de trabajo donde se ha roto la confianza y el método de tweetdeck podría causar problemas porque tenemos que volver a cuando todos teníamos confianza en todos los grupos de trabajo del 15M. Pero hay otro método, el desarrollado en Barcelona y utilizado también por GGTT de Comunicación de Madrid: enviar pads antes de las acciones que describen las acciones de la campaña y cualquiera puede participar. Eso es lo que vamos a enseñar en los talleres, cómo hacer estos pads colaborativos para hacer campañas de twitter. La idea es que una vez que las personas aprenden esta herramienta será decisión suya hacer el tweetdeck, pero podrá haber muchos tweetdecks, basados en círculos de confianza. Los grupos que confíen entre sí podrán desarrollar uno propio. El método que funciona ahora son los pads colaborativos de campañas de twitter.

– Tengo una propuesta para avanzar en esto: como crear un debate vacío (y eso lo aprendí de los chicos de PuntoSol por el tema de la caja de resistencia) sobre lo que se puede hacer y no sin tener la herramienta es un poco infructífero y cansad, porque al final no llegas a nada porque la teoría y la práctica no se alimentan, sólo con los grupos que tenemos aquí podríamos intentar avanzar con una herramienta que sea colaborativa en la que podamos avanzar en cómo deben ser los protocolos, etc, los grupos que estemos aquí y los que se vayan incorporando, algo que nos ponga delante del problema real, porque si no, no avanzamos. Empecemos a trabajar con una herramienta y veamos después las cuestiones políticas que surjan.
o En la anterior reunión no salieron pautas sino que teníamos que reunirnos para hacerlas. Necesitábamos que vinieran grupos para debatirlo.
o Primero habrá que ver con qué vamos a trabajar.
 Propongo que empecemos con los pads que ya se están usando y, mientras tanto, abrir un pad donde empezar a desarrollar cómo podría ser ese protocolo, porque es en la práctica donde podemos desarrollar cómo van a ser las cosas. Reunámonos en taller, para saber cómo funciona la herramienta.
o Da un poco de miedo cuando se nos dan por primera vez todas las opciones de la herramienta, como un trozo de madera puede ser un símbolo nazi o una paloma de la paz, pero por eso es importante saber qué se puede hacer y limitar la herramienta técnica a los consensos.
 Es lo podemos debatir en esa reunión.
• Esa reunión yo veo que podría ser la mitad de explicar la herramienta con un ordenador y la otra mitad ver los problemas que hay.
o No, primero hay que ver qué alternativas tenemos, porque hay más. Hay que hacer una reunión para protocolos, no sólo esta herramienta. Y después de que se hayan planteado todas las alternativas, planteemos ésta.
 Podríamos hacer la reunión en 3 partes: mapeo de alternativas, ésta que ya está desarrollada y protocolo.
 Vamos a usar todas. Necesitamos la parte técnica, pero queremos hacer un consenso para saber cómo se va a difundir una cosa por todos los medios. Yo daría muchísima más prioridad al tema de los consensos para quitar toda susceptibilidad. Es importante que vayamos todos, no sólo los técnicos. Abrir todo el abanico técnico va a limitar la posibilidad de acuerdo.
o El método de los pads resuelve muchas cuestiones que se están haciendo acerca del consenso, porque hace que el mecanismo sea muy simple. Para campañas en las que tu grupo de trabajo vaya a participar tú participarás en el pad y sabrás lo que vas a tuitear. Pero todavía tienes que cogerlo y tuitearlo, porque tienes toda esa información para poder difundir. Si decidimos hacer una campaña y consensuamos que lo tuitee todo el mundo, das el enlace y la gente, con diferentes herramientas, lo hace. De esta manera la gente participará y ahí empezaremos a pensar entre todos cómo crear estructuras para seguir al segundo nivel (el tweetdeck). No vayamos directamente al segundo nivel porque ahí se han roto confianzas. En el pad hay enlaces a los contenidos de la campaña, hashtags, vídeos, páginas de facebook… es algo que tu grupo de trabajo previamente ha consensuado y es difundido por todo el mundo.
o La idea sería consensuar qué cosas salen de forma automáticamente.
 Y permitir la opción de que alguna asamblea se niegue, que no quiera tuitearlo.
o El segundo nivel es: vamos entre todos a coordinarnos y a hablar entre nosotros; es una participación codo a codo que necesitamos tiempo para desarrollar. Si vamos deprisa podemos tener problemas con eso.

– PROPUESTA: Hacer una reunión, continuada en el tiempo, en la cual se expongan todas las herramientas que hay para la difusión y la comunicación horizontal, se escoja una y finalmente se desarrolle su política de uso. Para el sábado 5 de enero de 17:00 a 19:00 (lugar por confirmar).
– CONSENSO –

– Para la reunión de Medios necesitamos infraestructura y ordenadores. Queda pendiente ver el espacio en Patio Maravillas (primera opción), Raíces (segunda opción) o Celenque (tercera opción).
– Por si acaso deberíamos hacer una mini-lista para saber qué gente irá a esa asamblea de Medios…
o Iremos a título individual o desde nuestra asamblea, según lo que nos dé tiempo y fuerzas para consensuar ;-)

2.2) PRÓXIMA ASAMBLEA:

– Conseguir el espacio aquí ha sido una odisea y tal vez la siguiente sea menos. Yo personalmente no quiero venir aquí sin colaborar con la asamblea, porque hay que participar en la gestión del espacio.
– Ya no nos da la vida para colaborar en cada espacio en que alguien quiere hacer algo. Sobre lo del frío, la idea de dar apoyo en Celenque… más frío pasan ellos, nos aguantamos y a lo mejor concretamos más las cosas que decimos. Si la idea es ser solidarios… yo soy más solidario.
o No es por no dar apoyo, pero una reunión tan larga como ésta no la veo en la calle, lo veo bastante complicado de hacer.
o A lo mejor podríamos solicitar el CSOA Raíces (C/Mesón de Paredes, 15) para la asamblea del 5.
 Pero no es seguro que haya infraestructura.
o Si no encontramos espacio antes del 5, acabaremos en la calle a menos que algún alma caritativa nos ceda espacio :-)

– PROPUESTA: Próxima asamblea el sábado 12 de enero de 2012 a las 12:00 en Plaza Celenque (si no se puede, el lugar alternativo es la Plaza de Descalzas).
– CONSENSO –

2.3) GRUPO DE RECLUTAMIENTO:

– Ya sabemos el nombre, hemos estado mirando sinónimos y hemos decidido que se va a llamar “Grupo de Absorción” o “Incorporación”, hemos traído la propuesta a ver qué os parece…
– Independientemente del nombre, esta reunión es para ver cómo nos reunimos.
o Pongamos fecha y lugar, y punto pelota.

– PROPUESTAS:
— 19 de enero
— 1 hora antes de la reunión del TCJ
— Esta semana algún día
— Mandar un piratepad donde poner: asamblea, contacto, día y hora que pueden…
– barullo –

– PROPUESTA DE CONSENSO: El Grupo de Reclutamiento se volverá a reunir el viernes 18 a las 19:30 en la cafetería del Patio Maravillas. Seguiremos hablándolo por e-mail.
– CONSENSO –

– Si alguien se quiere incorporar, mandaremos la forma de unirse. De momento estamos 7. Lo iremos moviendo.

2.4) ACAMPADA SOL, AGSOL…:

– Habíamos quedado en hablar de cómo presentar grupos, crear nuevos grupos… para hablar de todo lo relacionado con AGSol: si los grupos dependen de ella, qué es… Es un tema que hay que hablar despacio entre muchísimos grupos. ¿Qué hacemos con esto?

– Yo pienso que hace falta gente que regenere el grupo que actualmente está encargándose de AcampadaSol, por horizontalidad. Me parece bien que hagamos un grupo de esto, yo lo propuse hace mucho tiempo…
– La idea es no solo tener voluntarios sino difundir esta idea y que la discutamos en los grupos. No pensemos que esto lo vamos a solucionar en una asamblea, sino de la definición de qué es esto y lo tenemos que hacer todos los días. Política está con algo similar, ¿no?
– PCP: Nosotros nos hemos puesto, al igual que Economía. Es juntarse y hablar.
o Si tienen trabajo hecho, que lo pongan en común y lo hablamos todos, porque cada consenso vale sólo para cada uno. Tampoco vale nada el de Economía y el de Política si no estamos los demás. La pregunta llevada a la anterior asamblea era: “¿Qué queremos que sea la AGSol?” y se consensuó que en esta asamblea se presentara y fomentara la creación de un grupo para trabajar la redefinición, etc.
– Una cosa que se dijo y no se ha hecho ha sido intentar hablar esto en nuestras asambleas. Que empiece el grupo cuando ni siquiera sabemos si los grupos lo quiere tratar… Por ejemplo, ahora se va a tratar en PCP y Economía, pero por circunstancias causales. Pero no viene por la petición que se hizo desde aquí. De cualquier manera, si hacemos ahora el grupo, bueno, no lo sé.
o Yo creo que hacer el grupo sería para preparar la asamblea para que viniera el resto.
– ¿Pero todos los grupos quieren potenciar la AGSol?
o No, es hablar de qué se hace.
– Tú tienes una asamblea general y piensas que de alguna manera quieres potenciarla, o no… tendrían que ser los grupos los que dijeran qué le falta o qué le sobra, para la redefinición. Pero yo no voy a redefinir nada, tendrán que ser los grupos. Es importante recordar que a la asamblea general no vamos a ir a hacer lo que estamos haciendo aquí, a esa asamblea se va a dar información y lo que se habla se proyecta a la gente que te está viendo. Es algo que se hace por la gente.
o Matiz: no se trata de hablar de la asamblea general de sol sino de acampada sol, y ahí vinculamos a la agsol.
o El tema no es sólo la agsol sino los propios grupos, porque a veces llamamos desde la agsol a que vengan y a lo mejor es que éstos ya se consideran algo distinto. El año pasado cometimos el error de “qué hacer para redefinir, revitalizar…” pero nadie tomó en cuenta algo que ha llevado a la decrepitud de la agsol: que algunos grupos surgieron en la acampada, otros se redefinieron… que hay que plantearse toda la estructura. Tampoco se trata de abrir un melón grandísimo y analizar todo el 15M, ni empeñarse en que sigan todas las herramientas, cada herramienta tiene su vida. El año pasado también hubo disputa por la APM y ahora hay asambleas por sur, etc. Gastemos energías en lo que podemos mantener y no en querer mantenerlo todo, como si fuese una institución. Yo seguiré yendo a la agsol casi sin grupos de trabajo, pero no me voy a esforzar en mantener algo por rutina. Creo que eso es lo que hay que proyectar a los grupos de trabajo, lo primero recoger la información de lo que piensan. En PuntoSol a veces discutimos por cosas que pueden ser el movimiento, lo que queremos hacer… y eso podría ser nuestro trabajo.
o Hay que tomarlo todo en conjunto. Yo soy partidario de montar ya una asamblea con los otros grupos dándoles tiempo a que lo debatan. Y que salga lo que tenga que salir.
 Más o menos tenemos la misma opinión. Necesitamos tener un debate, no una asamblea sino debates, sobre cuál es el significado del consenso, especialmente cuando hablamos de consensos no de individuos sino de diferentes grupos interaccionando unos con otros. Porque ahora mismo se están creando en muchos sitios interesantes situaciones y esto además nos impide estar unidos porque muchas veces no hay consensos. No vamos a conseguir consensos estando en asambleas superlargas porque llevan mucho tiempo, necesitamos crear estructuras en las que las diferentes ideas creen un cuerpo y, luego, reflexionar y tener la asamblea.

– Moderación: hemos consensuado hablar de esto que estamos hablando, es esto de lo que tendríamos que hablar, no de la AGSol y la opinión que tenemos cada uno de si debe quedarse o qué es.

– Yo también he entendido que si se está haciendo algo de la acampadasol es para incentivar tanto la asamblea general como los demás grupos en sus necesidades, y solamente para eso. O sea, me parece que no se tiene ni que plantear el hecho de que continúe o no, porque éste no es el lugar para ello. El lugar para hablar de la continuidad de algo es la misma asamblea. Aquí de lo que se trata es de crear un grupo para ayudar o apoyar a esa asamblea, ¿no?
o No, es para hablar de cómo debatimos, de los espacios comunes, de la necesidad de crear unos nuevos; dentro de eso, por supuesto, la agsol es importante.
– ¿Cuándo la hacemos? Tenemos que comprometernos a hablarlo con nuestros grupos y que vengan. ¿Un mes es demasiado tiempo o demasiado poco?
– Algo para considerar, una observación: una asamblea general a la que viene demasiada poca gente deja de ser general, se convierte en asamblea simplemente. Una idea de abrir el debate para hablar entre todos de adónde vamos hace que nos juntemos todos para pensar muchas de estas cosas, no es ningún intento de hablar por otro grupo, no es ningún intento para tomar decisiones; sino de cuestionarse, en el punto donde estamos, qué deberíamos hacer y qué soluciones encontrar. Estamos aquí creando un espacio para ese debate, no estamos diciendo a los grupos qué deben hacer, sino que les invitamos a ese espacio que se ha creado.
– Ya que en Economía han abierto el melón, podríamos ir a sus asambleas…
– Creo que no es nada legítimo que si Economía ha estado hablando de esto, tiene que ser un espacio de debate que tiene que llegar a alguna conclusión, porque si no eso nos matará; para mí esto significa crear un espacio para que volvamos a discutir. Hemos renunciado a discutir y a que se nos ponga alguien en contra. Si al final nos llevamos ese debate a un grupo en concreto ese debate pierde legitimidad porque ya ha sido focalizado. Creo que debemos hacer un grupo de dinamización y difusión de esto, crear las dos primeras asambleas para que haya un debate sano y acotado donde no pase lo de hoy, que no sabemos ni lo que estamos debatiendo, y que ese grupo sólo sea dinamizador y difusor. Tal vez lleguemos a conclusiones, y aunque nos matemos por el camino al menos habremos avanzado algo. Desde aquí deberíamos difundir y crear una pequeña legitimidad entre grupos. En ese grupo tiene que haber alguien totalmente a favor y alguien totalmente en contra de la agsol.
– ¿Se puede estar en contra de una asamblea? Si estás en un movimiento como el 15M con premisas como rotación, respeto, noviolencia… y esta asamblea trabaja así, tú no tienes absolutamente ningún poder sobre esa otra asamblea, ¿sabes lo que te digo? Este invierno, supongo que tú también has estado en la asamblea general, ¿estamos hablando de espacios comunes? Me gustaría saber concretamente de qué se va a debatir en “espacios comunes”. Yo antepongo una cosa: el debate sobre asamblea general… yo me he pasado el puto invierno debatiendo y me gustaría que después de que se ha quitado, que se ha seguido haciendo, que se ha ido a Tabacalera… me gustaría saber si nos vamos a pasar la puta vida debatiendo de lo mismo, es que flipo… Lo que hay que hacer es ir y apoyar, ¡ir y apoyar!
o Moderación: yo me he chupado ese puto invierno igual que tú y creo que aquí hay que definir cosas. Vamos a hablar de qué hacemos con esto, y eso es saber si vamos a hablar de eso o no.

– Moderación: ¿Ponemos una fecha? Pero para esa fecha hay que traer ya un trabajo hecho.

– PROPUESTA: Reunirnos el viernes 18 de enero a las 18:30 (lugar por confirmar, podría ser el Patio) para debatir el ámbito de acampadasol. Difundir personal y concienzudamente por las redes para que llegue a todos los demás grupos).
– CONSENSO –

(fin de la asamblea)

ANEXO

(Estamos pendientes de que Campamento Amigo nos envíe los materiales informativos del V Encuentro Estatal tratado en el punto 1.5)