Acta 21ª asamblea grupo de trabajo noviolencia15msol

Día: Jueves 10 de Enero de 2013.

Lugar: El Patio Maravillas.

Duración: De 19,30 a 22,30 horas.

Próxima Asamblea: Jueves 17 de Enero 2013, El Patio Maravillas. Calle del Pez 21. 1º izd., sala salmón. de 19,30 a 21,30 horas.

Orden del día:

  1. Campaña contra los Gastos Militares.
  2. Las multas que nos han caído.
  3. Taller de comunicación noviolenta.
  4. Multas.
  5. Vivencia personal de la situación social actual.

 

DESARROLLO:

  • Comentamos cómo va la recogida de firmas en papel contra los Gastos Militares. Nos gustaría tener muchas más. Alguna persona dice que recoger firmas en papel desgasta mucho, qué más fácil y cómodo hacerlo por vía digital. Una manifestación es un lío. Es mejor ponerse en un sitio fijo. Otra dice que ha habido mucho interés en firmar por parte de la gente en alguna mani.

  • En este momento tenemos 2099 firmas digitales contra los Gastos Militares. Animamos a firmar y seguir difundiendo la recogida de firmas en este enlace http://www.change.org/petitions/congreso-de-los-diputados-espa%C3%B1a-que-invierta-los-gastos-militares-en-atender-las-necesidades-sociales

  • Queremos enviar un mensaje a las personas y grupos de apoyo informando de la situación y propuestas de la campaña así como decisiones que tomamos en esta reunión, indicando que potencien la recogida de firmas y que se pongan en contacto con nosotras (noviolencia15msol@gmail.com, politicainternacional15m@gmail.com) para recopilar en una semana las firmas sobre papel. Así mismo habremos de comunicarnos con otros grupos próximos para ver si tienen firmas en papel.

  • R. se compromete a hacerlo por Caralibro junto con S.

  • R. comenta que S. ha redactado algo sobre nuestra campaña para el periódico 15m, pero ya no podrá salir publicado hasta Febrero. Se comenta la conveniencia de que en ese artículo figuren las propuestas actuales de nuestro grupo.

  • Nos reafirmamos en la propuesta de entregar las firmas contra los gastos militares el día 30 de Enero en el registro del Congreso de los Diputados. Necesitamos saber qué personas quieren participar en la entrega. Comentamos que quizás puedan asistir más personas en horario de tarde. El Registro está abierto de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

  • Se comenta la posibilidad de informar de la campaña contra los Gastos Militares a representantes de los grupos parlamentarios. Consultaremos con Barcia para que nos cuente sus experiencias.

  • Se comenta la posibilidad de realizar una performance en la entrega de firmas. ¿Hacer un símil de presentación? ¿Entregar hoja por hoja? ¿Cajas? ¿Llevar armas de cartón y romperlas? ¿El come cocos? . . . No tenemos claro si convendría hacer la performance el sábado o el domingo por la tarde en Sol o el domingo al medio día al terminar la asamblea de Sol.

  • Comentamos la posibilidad de realizar un acto público con motivo de la entrega de firmas. Pudiera ser el sábado día 26 de Enero. Necesitamos un espacio cerrado y amplio y artistas. No vemos que sea muy fácil esta actividad pero la sacamos a consulta.

  • Pretendemos hacer una charla sobre Política Noviolenta y Lucha Social con Utopía Contagiosa un sábado en El Patio. Se sugiere que el tiempo de exposición esté limitado para que haya posibilidad de debate entre las personas asistentes.

  • Lo que decidimos en esta reunión hay que consensuarlo con los demás grupos de la campaña contra los Gastos Militares. Habremos de enviarles información y ver la manera de reunirnos con ellos.

  • Tres personas han recibido la acusación de un delito multado con 300 euros. El delito fue comer en la plaza de ópera el día 12 de Octubre justo antes de la realización del des-file de las fuerzas desarmadas. Al realizar las gestiones, se ha comprobado que tienen once personas acusadas en ese momento pero no tenemos constancia de otras personas que han recibido la acusación. El primer paso es recurrir la acusación para lo cual se necesitan testigos. Se ve la necesidad de coordinarse con otras acusaciones. Se comenta la necesidad de esforzarnos para no pagar absolutamente nada. No solo la acusación es injusta sino que nos negamos en redondo a colaborar económicamente con los gastos que se realizan para aumentar la represión de manera violenta.

Comentamos la conveniencia de denunciar a la delegada del gobierno en Madrid acudiendo a organizaciones como el Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional o con modelos como:

http://www.publico.es/espana/448173/admitida-a-tramite-la-querella-de-iu-contra-cifuentes-por-perseguir-a-los-manifestantes-del-27-o

Primera demanda contencioso-administrativa contra la Delegación de Gobierno por sanciones.

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/01/10/primera-demanda-contencioso-administrativa-contra-la-delegacion-de-gobierno-por-sanciones/

Nace el Tribunal Ciudadano de Justicia

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/01/11/culpables-a-la-carcel-nace-el-tribunal-ciudadano-de-justicia/

  • JL nos cuenta lo que ha preparado con I. sobre el taller de comunicación noviolenta.

El taller de Comunicación No-Violenta tiene dos partes. En primer lugar, se trata de poner en práctica toda una serie de ejercicios con el fin de poner en marcha la empatía, conectar con las necesidades y deseos de la otra persona con el fin de tener una comunicación de diálogo mas armónica. Trata fundamentalmente de entender a la otra persona, desde qué punto se emite un juicio, o se esta emitiendo una valoración. Junto a ello también el taller pretende desarrollar capacidades para poder vislumbrar las emociones de ira, dolor o deseo a partir de las cuales se emite una palabra u opinión. La finalidad del taller es desarrollar mejor nuestras capacidades de diálogo para un mejor desarrollo de nuestros procesos comunicativos.

La segunda parte del taller consistirá en una reflexión mas profunda acerca de que utilidad socio-política tienen las herramientas aprendidas para el desarrollo de la convivencia entre grupos humanos.

Proponemos hacerlo en una sesión de cuatro horas de 5 a 9 un sábado de Febrero por la tarde. Pediremos permiso y espacio en el patio. R. dice que no sea el 16 de Febrero. El 9 es carnaval.

JL contará esta propuesta en la reunión de este sábado 12 sobre constituyente en la Caba.

  • Vivencia personal de la situación social actual.Comentamos durante un tiempo la situación social actual. Hay muchísima gente desempleada a nuestro lado, en nuestras familias. Las personas que tienen trabajo se pueden quedar en la calle en cualquier momento. Mientras tanto los ricos se hacen cada vez más ricos. Cada vez se favorece más la explotación del capital en lugar de atender a las necesidades de las personas. Parece que no reaccionamos. Debiéramos activarnos más. Debiéramos hacer fuerza todas juntas para tener un contrapoder ciudadano. La situación es muy crítica. En sanidad quien no tiene dinero se muere. Estamos endeudadas hasta las cejas. Parece que no hay solución. El gobierno nos engaña. No hay transparencia. No hay dinero en Europa para rescatarnos. Esta situación parece el barco Titanic. Mientras se hunde la mayoría de la gente miramos a las estrellas, respiramos el aire puro, bailamos, algunos trabajan, . . . haciendo como si no nos diéramos cuenta de que el barco se está hundiendo. La realidad es tan fuerte que hacen falta medidas fuertes. EN lugar de quedarse paralizados debemos organizarnos como país. La situación exige medidas radicales. Una posibilidad es que haya adelanto de elecciones y se abra un proceso constituyente. ¿Qué podemos hacer para que se vayan estos políticos. Se habla también de autogestionar la sociedad por nosotras mismas. Se ponen ejemplos de poblaciones españolas donde los ayuntamientos funcionan asumiendo los consensos de las asambleas populares.