ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DEL 9-06-2011

9/6/2011
Acta Asamblea General  (tomada por Pablulu – Coordinación Interna Sol)

Orden del día:
1.    Presentación
2.    Propuestas
1.    Grupos de trabajo
2.    Individual
3.    Información
4.    Varios
5.    Cierre

1.- PRESENTACIÓN:
1.    El moderador explica el funcionamiento de la AG y  los distintos signos que existen para expresar:
⁃    Consenso
⁃    Disenso
⁃    No me convence pero no bloqueo las propuestas
⁃    Te estás enrollando
⁃    Un signo nuevo mediante el cual se pretende llamar la atención por el uso de lenguaje que pueda herir la sensibilidad de algún colectivo.

2.- PROPUESTAS:
1.    Una persona desde A Coruña: habla del concepto de “Conformidad de grupo”: cuando en asamblea hay mucha gente que no está de acuerdo con una propuesta, pero que no se manifiesta para no bloquearla. Cabe la posibilidad de que se aprueben cosas con las que no esté de acuerdo la mayoría de los participantes. Para solucionarlo propone trabajar en 3 aspectos del proceso asambleario:
1.    Transparencia.
2.    Autonomía
3.    Confianza.
⁃    Refiere este hecho al consenso que al que se llegó en la AG del 7/6/2011 acerca de irnos de Sol (cómo movimiento) y que se quedara en la plaza un stand de informaicón y las personas que quisieran a título individual.
⁃    Detecta varios problemas:
⁃    1. Que el consenso de mínimos se tomó bajo presión mediática.
⁃    2. Problemas de seguridad en la acampada: propone AG temática sobre seguridad.
⁃    3. Rotación real y efectiva de los miembros de las comisiones.

PROPUESTA:
1.    Mantener el apoyo total del movimiento del 15 M a la gente acampada y gente que esté trabajando.
2.    Que las comisiones y grupos de trabajo sigan trabajando en Sol.
3.    Rotación general y efectiva de los miembros de todas las comisiones y grupos de trabajo, a fin de garantizar el descanso.

1.    Una segunda persona lanza su propuesta: establecer un símbolo bajo el lema “El Sol tiene sonrisa de lona”
2.    Tercera voz: dice que hagamos cada uno lo que queramos. Quien se quiera quedar que se quede y quien no se quiera quedar que se vaya . Habla de que consensuar todo mediante AG resta vitalidad al movimiento.
3.    Comisión de Legal interviene para pedir que se respete el consenso que se tomó ya en la AG del martes 7 de Junio para demostrar que estamos generando un movimiento asambleario capaz de tomar decisiones.
◦    Hay una réplica: se le dice al portavoz de Legal, que la decisión de irse se tomó en una AG con mucha menos gente y por tanto menos legítima.
◦    El moderador responde: ninguna asamblea general es menos legítima que otra.

SE REFORMULA PUNTO POR PUNTO LA PROPUESTA DE LA PRIMERA VOZ Y SE SOMETE CONSENSO:
1.    Apoyo total desde el 15 M a los acampados → NO HAY CONSENSO.
2.    Mantener las Comisiones y Grupos de trabajo en sol → NO HAY CONSENSO
3.    Rotación general → NO HAY CONSENSO.
(se invita a las personas que disienten a trabajar en la reformulación de la propuesta)

1.    El compañero Juan Antonio se identifica como portavoz del grupo de trabajo “Otras discriminaciones sociales y laborales: Discriminación por edad y por apariencia física.” Trae tres propuestas que han sido consensuadas en su grupo de trabajo para pedir el consenso de la Asamblea General. Las tres propuestas se leen y explican una por una. Hay consenso de la AG para las tres.
2.    Propuesta 1:
3.    Aprobación de una legislación específica contra la discriminación por edad en todas sus formas que incluya los siguientes puntos:

a. Eliminación y prohibición de limites de edad para oposiciones y demás acceso a empleo público y privado. Los casos en que por motivo evidente e incuestionable se permita la selección de personal laboral por edad (agencias de modelos, actores, etc.) deberán quedar específicamente estipulados por ley y se requerirá permiso para llevar acabo dicha selección por edad.

b. Abolición y prohibición de la jubilación forzosa por edad, manteniéndose la voluntaria en los 65 años. La jubilación forzosa sólo se podrá aplicar mediante pruebas individualizadas de aptitud o competencia.

c. Prohibición específica de la discriminación por edad para la concesión de créditos bancarios.

i.    Prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario.
ii.    HAY CONSENSO
Propuesta 2. :
Prohibición de la discriminación laboral por apariencia física (obesidad, estatura…), atuendo o aspectos estéticos de la persona (piercings, tatuajes..).
Los casos en que por motivo evidente e incuestionable se permita la selección de personal laboral por apariencia física (agencias de modelos, actores, etc.) deberán quedar específicamente estipulados por ley y se requerirá permiso para llevar acabo dicha selección por apariencia física.
– Hay inicialmente un voto negativo  a esta propuesta. El compañero que voto negativo sale a explicar que se niega a que se haga ninguna excepción, ni siquiera para agencias de modelos ni ningún otro caso. El portavoz del grupo explica que las excepciones serían mínimas, sólo para casos extremos y estrictamente reguladas por ley. El compañero que se oponía retira su voto negativo y se suma al consenso.
HAY CONSENSO
Propuesta 3:
Creación de una fiscalía específica para los delitos de discriminación.
HAY CONSENSO

A continuación, se presentó la propuesta de que la AG aprobara un “manifiesto de los acampados” apoyando a los que se quieran quedar, porque la AG no ha de decidir sobre quién se queda o no:
1.    Pide a la AG su consenso para repudiar la intención de desalojar a los que se queden. HAY CONSENSO.
2.    Pide reconocer a los acampados y acampadas que se queden como parte del movimiento. NO HAY CONSENSO. RAZONES QUE SE DAN PARA EL DISENSO: Que expliquen por qué se quieren quedar. Como movimiento hemos decidido levantar la acampada. La comisión de Legal dice que se debe respetar el consenso de levantar la acampada que se tomó en la AG para demostrar que estamos generando un movimiento asambleario capaz de generar decisiones. También se replica que la decisión de levantar la acampada se tomo en una AG con mucha gente y que una AG con bastante menos gente no tiene derecho a romper ese consenso. El moderados aclara que la AG, independientemente del número de asistentes puede tomar o revocar cualquier decisión, y que todas las decisiones de la AG son igual de legítimas.
3.    Propuesta de que el M15 apoye a las personas que decidan quedarse en Sol. NO HAY CONSENSO.
4.    Propuesta de que se mantengan las comisiones en Sol. NO HAY CONSENSO.
5.    Propuesta de que haya una “rotación general” de las comisiones en Sol. NO HAY CONSENSO.
coordinacion.acampada.sol@gmail.com y en cuanto pueda me pongo con ello. Gracias tío!