Acta Asamblea General Economía 4-02-2013

Acta 4 Febrero 2013

Actas: I,G

Modera: L

Turnos: T

Se propone un orden del día,

1.- Debate sobre la corrupción

2.- Sol

3.- Información sobre transparencia y paraísos fiscales

4.- Manifiesto Antifascista europeo

5.- Información del acto de la CGT contra la banca

6.- Información sobre bloque unitario y manifestación domingo 10-02-2013 a las 12am

7.- Información sobre Carnaval Indignado

Debate sobre la corrupción.

  • Ahora es más importante este debate que hace unas semanas. Hay muchos estudios acerca del tema. Podemos hacer un documento, pero ¿cuál es el objetivo del mismo? Hay diferentes implicaciones, a nivel español y a nivel europeo. Las élites creen que la política es un negocio, no existe control alguno. El estado ahora mismo son cuatro sinvergüenzas, y los partidos son empresas privadas. Estamos desamparados, se puede encontrar información en corruptodromo.

  • En el sistema actual no esiste corrupción. ¿qué hacer? Tenemos que decir lo que habría que hacer, establecer una hoja de ruta, un programa mínimo que pueda aglutinar, pedir a los grandes sindicatos que hagan una huelga general y unas elecciones anticipadas.

  • No es un problema endémico del capitalismo pues en los sistemas comunistas también existía mucha corrupción. Está en la naturaleza humana. Pero sin embargo hay países capitalistas donde no existe corrupción o no es un problema tan grave: Reino Unido, Alemania, Finlandia. Hay que poner en evidencia la corrupción y poner miles de personas en la calle, una gran manifestación contra la corrupción, es lo único que les hace temblar.

  • Los actuales políticos son capataces de un sistema al servicio del capital. El capital es el que marca el paso a la política, y no viceversa. Es importante intentar incluir en la lucha, hacerles sentir que no están solos, y que tienen apoyos a los inspectores, jueces, fiscales, etc. Es necesario que sepan que en la calle hay gente que les apoya porque muchas veces tienen las manos atadas.

  • La corrupción hay que perseguirla, por supuesto. Pero desde un punto de vista marxista, esto es endémico a la cúpula de los imperios, que son los que roban y se enriquecen con ello. ¿quién ha sacado esta información? Por supuesto que existe corrupción en otros países, ahí están la guerra de los diamantes o Enron en USA.

  • Esto es una guerra entre mafias. Pero cuidado porque en las cajas alemanas hay muchas cosas que van a ir saliendo y muy probablemente veamos también mucha corrupción ahí dentro. Es intrínseco a un sistema basado en el beneficio. Todos los sitemas que no se basan en la igualdad, generan corrupción. El nivel de impunindad que esta gente está teniendo es gracias al franquismo, y todas las instituciones están impregnadas de corrupción. PSOE, PP, sindicatos mayoritarios, ONG’s, empresarios, todos los ámbitos del sistema están infectados, ¿cómo se va a pedir a los sindicatos que hagan una huelga general contra el sistema corrupto, si ellos participan de él? En tiempos de bonanza esto no hubiera saltado de esta manera, pero ahora salta más a la vista. La mano invisible es invisible hasta que sale un documento que le pone nombre. Para el texto no se puede solo pedir dimisión.

  • Los seres humanos no son proclives a la corrupción. Es un problema ideológico del individualismo rampante del sistema en el que vivimos. No existe una concepción de lo común. Parece que con la tradicional división de poderes liberal (ejecutivo, legislativo y judicial) estamos contentos. La gente entiende que le están robando pero es que lo ve en todos los niveles, desde el taxista que defrauda el IVA, hasta el político queroba. Hay que pedir transparencia, pero intentando encontrar un mensjae que sea entendido y que cale en la población.

  • Yo tampoco creo que la naturaleza humana sea proclive a la corrupción. Efectivamente en los países comunistas también existe corrupción. Porque la corrupción es intrínseca al ejercicio del poder. Y efectivamente tenemos que desmarcarnos de lo que nos marcan ellos. Pero eso es fácil, pues para luchar contra la corrupción, hay que establecer alternativas: control y participación ciudadana. Si el problema es que los políticos acumulan un poder desmesurado a la hora de tomar las decisiones y eso genera situaciones propicias para la corrupción, entonces tenemos que reducir el poder de decisión de los políticos, e incrementar los controles. El problema reside por tanto en el sistema representativo que excluye al pueblo de la toma de decisiones.

  • La corrupción ya existía en otros tiempos. El problema son los funcionarios, ellos son los que fallan. Falla la administración. De todas maneras estoy contento de vivir en la mejor época de todos, porque antes nos conquistaban con bombas y hoy lo hacen con dinero. Es una situación mejor. Pero es que este país tiene un problema porque por ejemplo, somos los que más pirateamos software. Hay que establecer controles y llevar a la cárcel a los que han robado. Cuanto más Europa, mejor pues estaremos impregnados del espíritu europeo.

  • El neoliberalismo incentiva la corrupcuón. No sé si existe relación, pero el 31/12 se levantó la prohibición de compras a corto y coincide que los papeles de Bárcenas salena la luz. La prima baja y la bolsa sube. A lo mejor Rajoy se ha portado bien con los mercados hasta que se ha empecinado en no pedir el rescate e irse porque ningún presidente ha aguantado un rescate. Es muy extraño que El Mundo y El País se unan en una información como esta, lo que quiere decir que se avecina tecnócrata. Hay que canalizar la fuerza, pero que no se nos coman, hay que diferenciarse mucho de los que piden solo lucha contra la corrupción. Inclñuir la casa real.

  • Llama mucho la atención que ahora salgan a atacar a Rajoy. No creo en la naturaleza humana. Hay que aprovechar esta coyuntura.

  • Vale que hay que estar al tanto de no jugar a “la pinza” porque nos podemos cortar los dedos. Pero podemos extender el mensaje más allá de la corrupción para protegernos, atacar no solo la corrupción ilegal, sino también la legal, por ejemplo, Telefónica o Endesa. Hay que hablar de las puertas giratorias, del sistema de representación, del capitalismo, de los partidos políticos, la casa real y los medios de comunicación.

  • Casa real por supuesto, pero no disiento en que hayamos mejorado en lago. Ahora mismo estamos matando a gente con bombas de uranio empobrecido, hay asesinatos en Colombia, Ecuador y otras partes del mundo y lo peor es que estamos sin defensa.

  • La corrupción no est, en los genes, sino que es parte de una ideología. Nosotros podemos cambiar las cosas, los partidos no son los focos más importantes de corrupción, lo son las grandes empresas, las grandes corporaciones financieras internacionales. Hay que exigir una ley de partidos que nos permita jugar en las mismas condiciones a todos.

  • Creo que efectivamente hay situaciones que son favorables para la aparición de la corrupción. El poder corrompe. El capitalismo favorece la aparición de corrupción. Pero nosotros, ¿qué podemos hacer? Hay que concretar en dar contenido de fondo a este tema. Vincular nuestra . lucha con la corrupción. Que la gente en la calle esté ya con lemas que vincule nuestra lucha de todos los días con el tema de la corrupción. Y eso lo teníamos que h delaber hecho ayer. Vamos a hacer política. La dimisión del gobierno les interesa,porque el gobierno nuevo solo tiene que ser “nuevo” para tener un margen de confianza y seguir aplastándonos.

  • La crítica extensa de la que hablaba la compañera es el programa mínimo del que hablaba antes. Hay que explicar este problema desde el punto de vista político.

  • El funcionario es el culpable. No se le puede hacer nada.

  • El problema es el poder, como se concentra y cómo se reparte, y cómo se ejerce. Cuanto más concentrado, más proclive a que exista la corruión. Y el ejercicio cuanto más autoritario, más posibilidades hay de que exista corrupción.

  • Creo que la gente sabe que la corrupción es robar. Pero no sabe interpretarlo políticamente porque vivimos en una sociedad despolitizada, muy partidista, pero despolitizada. Eso es lo que podemos aportar nosotros. Además, escuchando a los compañeros creo que la corrupción puede ser ese gran tema transversal que explica muchas de las luchas que estamos viendo en los últimos tiempos. Explica privatizaciones como las de Telemadrid o como las de la sanidad. Explica la marea verde de educación. Es decir, eso que hemos estado tanto tiempo buscando y que no encontrábamos, eso que nos puede unir con todas las otras luchas, eso es la corrupción.

  • Existe la corrupción en otros países. En este país, la corrupción es heredade del sistema franquista. Hay que incluir a la corona. Cuidado.

 

  • Hay que ser concretos, mencionar las estructuras de las que se heredó. Los Políticos y los Bancos. Unir los ejes de trabajo y no obviar nada aunque no se ponga todo en un mismo documento. Hay que poner en evidencia la corrupción del cuarto poder, La Prensa.
  • Es necesario insistir en la Transparencia, el Control, la crítica a las estructuras verticales. La corrupción es endógena del sistema porque facilita el negocio. Se da más en países periféricos porque se necesita más para determinar los negocios.
  • No hay acuerdo con que la corrupción no sea de paises grandes. Qué hacemos? Vamos a sacar gente a la calle y el sistema va a cambiar? Hay que ser intransigentes con los partidos políticos. Hay que afinar el mensaje, el fondo del problema es construir algo. Otro sistema, no PP, PSOE, IU, UPyD Lo que quieren Tanto Rajoy como Mas es seguir con sus prebendas.
  • Se acuerda reabrir el turno para dos compañeros que han llegado tarde pero que la asamblea desea expresen su opinión.
  • Corrupción viene por acumulación de poder. Se corrompen en China igual que aquí. Los concentrados en Génova no saben bien qué hacer. Habría que hacer foros, explicaciones. El movimiento debe hacerse asambleario. Meter contenidos propios en las reivindicaciones. Hay gente de todo tipo, desde JJSS a PP también.
  • Corrupción de leyes, las famosas ‘puertas giratorias’ en las que sales de político y te colocas en las empresas que has favorecido o has privatizado. España es gobernada por una Oligarquía. El día a día es corrupción. Esto no está en los genes. Hace 200 años las democracias burguesas ya identificaron el problema.Se salió de la dictadura pero no se dio contenido democrático.Hay que transmitir que no llegamos a un nivel de democracia y que somos alternativa a la corrupción. Somos democracia directa. Hay que hacer democracia real y llegar a la participación directa.
  • Es preciso elaborar un documento. Con ideas fuerza. Hay que definir la corrupción que por otro lado es un síntoma de un problema más general. Falta Control, falta Participación y falta Transparencia. Los partidos tal como están diseñados no permiten Control, Participación, Transaparencia.
  • Se puede dar una propuesta, una alternativa, aunque no la lleve a cabo nadie. Hay que plantear algo. Incluso la Democracia representativa se queda corta. Hacer Democracia directa. Hay que dar propuestas aunque sean insuficientes. Hacer una crítica que trascienda los sobres.
  • Elegir contenidos y decir conceptos claros. Elección directa de los contenidos no hace falta llegar a ello.
  • Impedir acumulación de poder. Las responsabilidades no están limitadas a una decisión judicial.
  • Poder se tiene o no se tiene. No estamos en condiciones de alternativas a largo plazo. ¡Que se vayan todos¡ Cambiemos la Constitución.
  • No hay acuerdo sobre esta intervención.
  • Cosas a hacer, exigir participación y campañas.
  • Hay que quitar algunas cosas del consenso. No parece que haya acuerdo en que sea consustancial al sistema. . Hay que hacer un papel breve. El texto elaborado se puede modificar(texto de M.)
  • CONSENSO: Hay que hacer texto breve y concreto, con contenido político y económico.Que se haga el documento en un grupo de redacción del mismo. Que se haga un borrador y si hay consenso del grupo el texto vale, si nó se lleva al grupo general. Debe salir en tres días, ser sintético.

 

Punto siguiente, Sol:

-Plantean que se hagan allí las asambleas. Sol o Génova. Si no se explica la corrupción allí llegará cualquiera a dar su explicación, danza solar etc.

Hay que aprovechar la calle. HABRÍA QUE IR A Sol. Se puede ir como grupo de trabajo, marcar nuestra propia agenda.

 

-Hay que ver cómo se perfila la alternativa real.

Hay que recurrir a acampadas etc teniendo contenido.

 

En Génova hay gente de todo tipo, se debe hacer discurso, asambleas extras en Sol.

 

Tener los ojos abiertos pero no podemos desgastarnos en acciones que llevan al agotamiento.

 

-La Corrupción es un elemento unificador y relevante en la lucha de las mareas. Se plantea convocar una manifestación propia, nuestra.

Vincular la corrupción y dar contenido de fondo, hacerlo rápido.

 

-Puede convertirse la manifestación del 23F en una contra la corrupción?

Hay que hacer Brigadas informativas, preparar un mitin para Sol, preparar grupo de trabajo y difusión.

 

-Hay que aprovechar para el debate, hacer copias del documento, correos pidiendo manifestarse.

 

-Información sobre política a corto. Marea negra anti-corrupción, podemos aprovechar la manif. Del 23.

La iniciativa Parlamento en la calle ha sido poco participativa. Hay que hacer trabajo de difusión directa. El 23 incluir condiciones como Por la democracia y la justicia participativa.

 

-Se manifiesta la opinión de que la corrupción puede quedar muy diluída porque está ya muy elaborado el contenido. Ya tienen un mensaje y un elemento unificador. La manifestación no es esa.

 

Si no tenemos capacidad de nueva convocatoria podemos unirnos a la del 23F

 

  • Hay que dar difusión de lo que ya existe, de las movilizaciones.
  • Lo que interesa es lo que sea efectivo. El viernes se puede ver si el 23F puede incorporar la corrupción como tema del texto.
  • Se puede ir a reunión del viernes ya que nos han invitado. Nuestra idea es aportar que la acción tenga orientación contra la corrupción. No se ha ido antes por falta de discusión. No se trata de intervenir ahora , tarde, con intención de variar contenido.