Video y acta segundo encuentro abierto por el control y gestión de lo común, 21 de febrero de 2013

investigador1

Gestión y Control de lo Común 2º SESIÓN

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

PATIO MARAVILLAS

  • Convocatoria
  • Proximo encuentro 21 de marzo en Patio Maravillas

Aclaración: Todo lo decidido en la asamblea solo incumbe a las personas participantes de la asamblea, independientemente de que estas personas, además, participen habitualmente en otras asambleas y trasmitan la información de “Control y gestión pública de lo común” llegando a consensos o no en estas otras asambleas.

IDEAS BASE DEL ACTA

12:53 No es que se gestione descentralizado es que lo dejan gastar dinero sino han hecho un plan en el que haya participado la gente. Si los alcaldes y concejales no han hecho talleres y reuniones para decidir en qué se va a gastar el dinero, entonces no les dan el dinero.

20:15 La democracia participativa para los sistemas públicos no consiste en que el ciudadano individualmente, en su casa vote sino que el ciudadano en su casa, en so trabajo, con otros se organice para proponer iniciativas, las pueda discutir con todos los demás y una vez discutidas, se pueda votar.

La clave de la democracia participativa es la discusión

Hay problemas con los representantes, en el momento en que son nombrados representantes se creen con capacidad de opinar, de hablar por… 23:30 Y se deja de escuchar a la gente, en el momento en que se deja de escuchar la gente deja de participar. Hay dos condiciones para la participación: que sirva para algo concreto y que no sea aburrida.

38:24 No sólo hay que hablar de la banca sino de planificación integral de todo. Ayuntamientos, iniciativas, movimientos sociales… arman acuerdos de planificación común con un desarrollo descentralizado, desde aldeas, barrios y provincias.

41:11 La planificación implica una planificación por valores. ¿Como esos valores se determinan? La democracia deliberativa asegura la prevalencia de razones y argumentos. Todos son iguales, y también diferentes pero todos los distintos acuerdos son colectivos, el procedimiento es el de la razón, extrayendo lo común.

La gestión es el fin instrumental, de lo que se quiere conseguir pero poniendo el acento en la planificación se hace hincapié en valores compartidos comunes de las personas. Los valores garantizan el común de las personas

¿Cómo se hace la deliberación como forma de control? A través de la descentralización para la gestión: el principio de subsidiariedad, choca con ¿cómo se llega a que las personas tomen decisiones y el estado se vea obligado a dárselo?

46:54 Se comenta que la razón no se separa nunca de la emoción. No escuchamos razones puras, por ejemplo si la persona que dice algo, no te gusta, no te gusta la idea. Para evitar eso, se usa el anonimato, se hablan de las razones apuntadas en papeles, así se discuten las razones sin la emoción. No hace falta que haya un técnico es sólo una cuestión de técnicas-

50:45, respecto al tema del control en Ecuador, por ley, en la constitución están contemplados los procesos de seguimiento y supervisión .Las Veedurías las propone el propio estado, y también son populares, cualquier persona puede organizar y hacer el seguimiento a cualquier proceso.

56:30 Se elige primero el tema. Se plantea: “¿para esto quién se apunta?”. Se apuntan emocionalmente a lo que quieren.

57:52 Cuando se tratan de proyectos más grandes las alcaldías son itinerantes, a escala local, el difícil, enseñar, no se trata de debatir. Las alcaldías se acercan en el momento y explican. Hay un responsable dentro del equipo de la alcaldía, que es el que tiene que llamar al vecino para dar cuenta de por qué se ha hecho o no. Les enseñan las planillas de las obras van con nombres de responsables a los que cualquier persona de la comunidad puede ir a preguntar

01:03:50 En Kerala los pasos son, desde lo local, a través de asambleas, de ahí a lo comarcal, y luego estatal. Todo lo que se pueda hacer a nivel local, no se hace a nivel comarcal, todo lo que se pueda hacer a nivel comarcal no se hace a nivel estatal. Y no se duplica, todo lo que se haga en lo pequeño no es necesario que lo haga lo grande.

Desde Ghandi está este planteamiento ,01:05:00 lo que se pueda hacer a nivel local, que se haga a nivel local. Los planes del estado son los que compatibilizan los planes comarcales, y éstos son los que compatibilizan los locales.

01:13:14 Primero hay un plan local y a corto. Lo inmediato y a partir de ahí los técnicos y delegados, van compatibilizando de abajo hacia arriba.

01:13:59 Se realiza un plan de año a año en cada localidad, de ahí se pasa a comarcales y de ahí a estatal (que son los más largos) pero teniendo en cuenta los planes pequeñitos y a corto. Allí hay un consejo de sabios con partidos políticos pero en minoría

Teniendo en cuenta de lo pequeño a lo grande, los partidos en minoría y un grupo de sabios reconocidos e incluso mujeres de diferentes castas son representantes en las asambleas populares.

Las mujeres de Kerala han echado a coca-cola de Kerala, porque se realizo una campaña popular porque les quitaban el agua.

¿Cómo se articula la participación de la ciudanía en todo este entramado?

01:16:08 Se articulan en: Asambleas populares a escala local, representantes y consejo de sabios, (estilo José Luis Sampedro, que eliminan las luchas partidistas, en la planificación estatal) ya que independientemente de quien gane la sociedad tiene tanto peso, que pintan poco.

1:28:50 Potencia de la democracia deliberativa, es necesaria para la existencia del mismo concepto de democracia. Las instituciones deben ser el marco de deliberación si no lo son, están deslegitimadas.

1: 32:42 Se comenta que dentro de los principios de identidad resalta la actitud crítica. Se comenta que han tenido y tienen problemas con la administración ya que se gestionan de forma participativa y democrática

Se comenta que la palabra “asamblea” es muy común. Hay asambleas de padres/madres, de profes y de alumnxs  (juntas de niñxs).

01:36:40 Lxs niñxs también tienen sus propios foros de participación y se les implica en el desarrollo de la vida del centro dándoles responsabilidades desde el aula.

1:37:20 Para vertebrar el centro se hace desde la gestión, a través de la junta y las asambleas y comisiones, y de la vida misma en el centro a través de proyectos, salidas.. y asambleas de ciclo y aula, y luego también proyectos con gran implicación de las familias

01:42:18 En estos foros de participación, se están modificando los métodos para facilitar la participación a todos los que acuden. El hecho de que algunas personas se
expliquen muy bien cohíbe a otras, y se deben buscar modos de que estas
personas que no se sienten con tanta agilidad a la hora de exponer en público,
lo hagan con tranquilidad. El debate sobre la participación siempre está
presente. Se facilita a través de lo escrito, se usan paneles.., hay dinamización y facilitación.


01:50:30 Las asambleas se preparan, ya se han dejado las ideas por escrito, no lo olvidemos .Luego habrá gente que defienda con voz su idea.
Se comenta que incluso los que hablan luego dejan escrita su intervención. Se comenta que no todo el mundo tiene la tradición, por ello se escribe de antemano en la asamblea, en la preparación.  Los alumnxs no tienen ningún problema, porque lo llevan haciendo desde pequeños, y no tienen vergüenza.
Hay otra técnica, que es la de trabajar en pequeños grupos, donde todas las
personas pueden hablar con más facilidad y luego lo pone en común un delegado
de grupo

Pregunta: ¿Cómo participan los chavales en la gestión del gasto público?

01:57:39 En unos colegios de Sevilla grupos de chavales debaten sobre cómo emplear el dinero disponible, había propuesta que eran para el barrio e iban con las asambleas de los barrios hasta la administración, desde una pista de patinaje a cualquier otra cosa.
En Trabenco lxs alumnxs debaten y toman decisiones en sus juntas de niños y que si se considera de interés se elevan a las juntas ordinarias aproximadamente mensuales, como se ha indicado, donde se debaten las propuestas. No es extraño que eleven escritos al alcalde, concejala de deportes, cultura, pidiendo cosas.

01:59:25 Estas peticiones corresponderían a presupuestos participativos no existen en administración, por lo que todas estas peticiones no sirven para nada

ACTA COMPLETA

Expone Tomás Villasante

Expone su experiencia en la India y Ecuador.

Lanza dos preguntas:

¿Quién es el gestor? Y ¿para qué una planificación?

Comienza comentando la planificación participativa y descentralizada en el estado de Kerala en la India, que tiene 32 millones de habitantes. En el gobierno hay un partido de izquierda desde el año 96.

Dentro de este estado, existe un sistema consistente en la división de pueblos, aldeas y barrios que en forma de asambleas, y de abajo hacia arriba, planifican la inversión de 2/3 del presupuesto.

En las asambleas intervienen políticos electos y servicios técnicos y además grupos de voluntarios (cuyo requisito es tener más de 50 años)

Comenta otros sistemas de participación, nuevas democracias en América Latina.

Se pone como ejemplo Ecuador. La constitución plantea los derechos de la naturaleza como “comunes” junto con los derechos de pueblos indígenas y organismos de planificación “semplades”, se multiplica por 3 el presupuesto a las parroquias.

12:53 No es que se gestione descentralizado es que lo dejan gastar dinero sino han hecho un plan en el que haya participado la gente. Si los alcaldes y concejales no han hecho talleres y reuniones para decidir en que se va a gastar el dinero, entonces no les dan el dinero.

Hay municipios en los que se hace bien y otros mal ya que el dinero sigue muy centralizado.

Hay 23 zonas rurales en el Cantón de Cuenca.

15:02 Se ha desarrollado mucho en Ecuador la economía popular y solidaria. Muy apoyada por el gobierno. Se ve como han crecido mucho las cooperativas populares y solidarias que le están haciendo la competencia a grandes bancos.

Los emigrantes ecuatorianos han emigrado fundamentalmente a EEUU y España, y mandan su dinero a bancos pero, se han creado cooperativas. Se da más seguridad a la reinversión en lo local, se queda en la zona para el desarrollo local y está auto organizado desde la comunidad.

Empezaron pocos y actualmente ya hay muchísimos cooperativistas (240mil cooperativistas en el Valle de Paute)

¿Cómo se organiza una cooperativa tan grande? Hay representantes y técnicos pero gente también que pueda tomar decisiones

En España, lo más parecido fueron las Cajas de Ahorro, que han sido absorbidas en la actualidad. Comenta la experiencia de Caja Navarra, que copio el sistema de presupuestos participativos de Porto Allegre. Los usuarios votaban las iniciativas de la obra social donde querían que se destinase el dinero. Empezaron a crecer pero luego acabaron fusionándose con otras hasta formar la Banca Cívica. Este sistema, aunque novedoso no es lo deseable.

20:15 La democracia participativa para los sistemas públicos no consiste en que el ciudadano individualmente, en su casa vote sino que el ciudadano en su casa, en so trabajo, con otros se organice para proponer iniciativas, las pueda discutir con todos los demás y una vez discutidas, se pueda votar.

La clave de la democracia participativa es la discusión

LDi: es una cooperativa, hay 30 oficinas por todo Ecuador, más cajas más pequeñas en las localidades, hay representantes de la oficina local, han llegado donde los grande bancos no han querido llegar, el mundo rural.

Hay problemas con los representantes, en el momento en que son nombrados representantes se creen con capacidad de opinar, de hablar por… 23:30 Y se deja de escuchar a la gente, en el momento en que se deja de escuchar la gente deja de participar. Hay dos condiciones para la participación: que sirva para algo concreto y que no sea aburrida.

Es un reto hay 240 mil personas en todo el sur

Existen comisiones de crédito donde la gente se reúne para conceder créditos a las personas.

Tienen sus normas, sus reglas, conocen a las personas

Cuando la gente sabe a lo que va, participa.  Donde no van es a las asambleas informativas pero si aquellas en las que pueden participar y tomar decisiones.

Se comenta que también se están organizando en cajitas.

27:42 Lo llaman “cajitas” ponen el dinero de todos juntos y se preguntan ¿quién lo necesita más este mes?

Para no dar el dinero a la banca, el compromiso con la cooperativa para que el dinero se quede allí, el dinero se junta y se queda allí, es la filosofía de lo local.

El problema que se puede crear con los minicréditos es el de que se creen pequeños capitalistas.

Se ha desplazado la figura del churquero (prestamista) con la cooperativa. Se favorece al pequeño empresario.

Hay muy pocos cooperativistas grandes que pidan el crédito, la pregunta es si se favorece a los pequeños o a los grandes. Sin viabilidad financiera se derrumba, necesita dinero, la búsqueda del equilibrio es lo que están buscando

Otro reto es ¿cómo buscar el dinero?

Se comenta que hay una planificación estratégica a 5 años, a través de debates para ver qué quieren de la cooperativa.

En asambleas se decide qué se quiere de la cooperativa en esos 5 años. Se realizan talleres, debates, hay recogidas de información…

Se realiza el borrador del Plan Estratégico, valores, requisitos..

Se realiza el Plan en septiembre, para superintendencia de Bancos en Ecuador, ellos realizan las auditorías públicas y del estado

El problema es que la energía de la cooperativa se está yendo en presentar las documentaciones para los bancos, es un control muy estricto, pero no se entiende la parte social de todo esto.

La idea es que los socios se crean dueños de la cooperativa. La idea de “dueños” la va perdiendo por la gente que “sabe mucho”.

La estructura física de las oficinas también ha cambiado, cada vez es más difícil sentirse dueños

¿Cómo gestionan dar los créditos?

Se comenta que hay una nueva cadena del valor del producto y que es dependiente del control del mercado, por ejemplo en la zona de cooperativa de las fresas están preocupados por la comercialización.

38:24 No sólo hay que hablar de la banca sino de planificación integral de todo. Ayuntamientos, iniciativas, movimientos sociales… arman acuerdos de planificación común con un desarrollo descentralizado, desde aldeas, barrios y provincias.

41:11 La planificación implica una planificación por valores. ¿Como esos valores se determinan? La democracia deliberativa asegura la prevalencia de razones y argumentos. Todos son iguales, y también diferentes pero todos los distintos acuerdos son colectivos, el procedimiento es el de la razón, extrayendo lo común.

La gestión es el fin instrumental, de lo que se quiere conseguir pero poniendo el acento en la planificación se hace hincapié en valores compartidos comunes de las personas. Los valores garantizan el común de las personas.

Es difícil sin proceso formativo, las razones vinculan acuerdos. A través de un procedimiento razonado se llega a acuerdos, no se está únicamente en manos de los técnicos

Se realizan varias preguntas: ¿Cómo se hace la deliberación como forma de control? A través de la descentralización para la gestión: el principio de subsidiariedad, choca con ¿cómo se llega a que las personas tomen decisiones y el estado se vea obligado a dárselo?

46:54 Se comenta que la razón no se separa nunca de la emoción. No escuchamos razones puras, por ejemplo si la persona que dice algo, no te gusta, no te gusta la idea. Para evitar eso, se usa el anonimato, se hablan de las razones apuntadas en papeles, así se discuten las razones sin la emoción. No hace falta que haya un técnico es sólo una cuestión de técnicas-

Es importante asumir esas técnicas: planes comunitarios por ejemplo en el ecobarrio de Trinitat Nova en Barcelona. Salieron ideas muy buenas y pudieron deliberar y discutir, pero no se sabe de quién salió, si de un chaval del barrio, de la asociación de vecinos, pero eso da igual.

50:45, respecto al tema del control en Ecuador, por ley, en la constitución están contemplados los procesos de seguimiento y supervisión .Las Veedurías las propone el propio estado, y también son populares, cualquier persona puede organizar y hacer el seguimiento a cualquier proceso.

En España hay ciertos ejemplos, muy breves como en Sevilla entre los años 2003 y 2007 y actualmente en Mejorada del Campo en presupuestos participativos

51:40 Se acuerdan cosas en asamblea pero, ¿cómo se sigue? Aparecen unos Los delegados no pueden repetir y porque al año siguiente tienen que dar cuenta a la asamblea de cómo se ejecutó el proyecto al año siguiente.

Se realizan un par de asambleas anuales, van dando cuenta ya que la gente se lo exige. La comisión que hace la propuesta de veeduría es la que sigue el proceso y luego la que tiene que contar el resultado.

Se pregunta cómo se realiza el control de las cajitas y los préstamos a nivel, local, barrial.

53:50 Respuesta: la autorregulación va desde lo pequeño

En el tema de los préstamos, se nombra a personas. Cada persona que quiere un préstamo, tiene que presentar un cuadrante con objetivos finalistas y si hay cambios en esos objetivos tendría que comunicarlo al comité pequeñito. Ese comité pequeñito que realiza un seguimiento de los morosos, si no lo devuelve o cambia el plan sin comunicarlo, o no es para la comunidad, no le vuelven a prestar.

Tiene que ser un servicio para la comunidad

Hay dos personas encargadas de controlar, es rotativo. Se apuntan a esa gestión pero una vez acaba son dos más de la asamblea. Primero la acción y luego se designan las personas para controlar

56:30 Se elige primero el tema. Se plantea: “¿para esto quién se apunta?”. Se apuntan emocionalmente a lo que quieren.

57:52 Cuando se tratan de proyectos más grandes las alcaldías son itinerantes, a escala local, el difícil, enseñar, no se trata de debatir. Las alcaldías se acercan en el momento y explican. Hay un responsable dentro del equipo de la alcaldía, que es el que tiene que llamar al vecino para dar cuenta de por qué se ha hecho o no. Les enseñan las planillas de las obras van con nombres de responsables a los que cualquier persona de la comunidad puede ir a preguntar.

Respecto a la descentralización puede ser virtuosa o llevar al clientelismo, como en el caso de Filipinas. El estado ha delegado en caciques locales, iglesia y unas pocas familias.

Hay que tener mucho cuidado con la descentralización ya que se obliga a un Plan Participativo Previo con planillas en que se vea la participación a través de talleres, reuniones etc… y sin ellas no habrá dinero

Ejemplos concretos: los hospitales del sur de Chile. Allí la sanidad mapuche está al mismo nivel que los médicos

En los centros de salud, hay un despacho, para las curanderas mapuches, aunque se explica que también se les da la posibilidad de que curen en sus domicilios, ya que entienden ciertos, espacios como espacios de enfermedad, y prefieren que la gente vaya a sus casas.

El médico comparte el espacio con las culturas locales. A nivel práctico los usuarios son los que gestionan a través de os presupuestos participativos. Descentralizar: El sistema viene después de asambleas, acuerdos y organización.
Usuarios toman las decisiones con razones, los médicos no son todopoderosos.
Por ejemplo la bienvenida, un techo para esperar en el centro de salud.

¿Cómo se organiza desde casos pequeños y concretos en el caso de Kerala?

01:03:50 En Kerala los pasos son, desde lo local, a través de asambleas, de ahí a lo comarcal, y luego estatal. Todo lo que se pueda hacer a nivel local, no se hace a nivel comarcal, todo lo que se pueda hacer a nivel comarcal no se hace a nivel estatal. Y no se duplica, todo lo que se haga en lo pequeño no es necesario que lo haga lo grande.

Desde Ghandi está este planteamiento ,01:05:00 lo que se pueda hacer a nivel local, que se haga a nivel local. Los planes del estado son los que compatibilizan los planes comarcales, y éstos son los que compatibilizan los locales.

Se realizan los POA (Planes Operativos Anuales) y luego de ahí un plan a 5 años, se hace de abajo a arriba, acorde los del primer año con los del quinto.

Preguntas: Se plantea por un lado, como se lleva el inevitable afán de trascendencia, y por otro los problemas del localismo.

Pregunta: En Venezuela también hay consejos de planificación pero no están funcionando tan bien. Existe también un banco comunal que hace también préstamos pequeños y al estado. Aquí en España, ¿cómo sería, podría ser?

Pregunta: si existe la posibilidad de cambiar los planes por alguna circunstancia y cómo y quién toma las decisiones

01:13:14 Primero hay un plan local y a corto. Lo inmediato y a partir de ahí los técnicos y delegados, van compatibilizando de abajo hacia arriba.

01:13:59 Se realiza un plan de año a año en cada localidad, de ahí se pasa a comarcales y de ahí a estatal (que son los más largos) pero teniendo en cuenta los planes pequeñitos y a corto. Allí hay un consejo de sabios con partidos políticos pero en minoría

Teniendo en cuenta de lo pequeño a lo grande, los partidos en minoría y un grupo de sabios reconocidos e incluso mujeres de diferentes castas son representantes en las asambleas populares.

Las mujeres de Kerala han echado a coca-cola de Kerala, porque se realizo una campaña popular porque les quitaban el agua.

Hay una campaña popular de abajo-arriba

¿Cómo se articula la participación de la ciudanía en todo este entramado?

01:16:08 Se articulan en: Asambleas populares a escala local, representantes y consejo de sabios, (estilo José Luis Sampedro, que eliminan las luchas partidistas, en la planificación estatal) ya que independientemente de quien gane la sociedad tiene tanto peso, que pintan poco.

Se comenta que Kerala posee la mejor educación y salud de la India en incluso a nivel de las mujeres se pone a nivel de Europa prácticamente. Su producto interior bruto es muy bajo. Los economistas defienden que en primer lugar debe existir un gran producto interior bruto, y a partir de él se crea el bienestar. En Kerala es al contrario, primero el bienestar y luego el PIB.

Siempre aparecen los intentos de los líderes pero eso es un reto a superar.

Venezuela diferencia grande con Ecuador, en Ecuador los procesos constituyentes surgen de los movimientos sociales, en Venezuela surgen de Hugo Chávez, ha habido una revolución por arriba pero no se han potenciado la cultura asamblearia ni asociativa, desde abajo por eso parecen más artificiales las asambleas. Hay una planificación desde el centro pero que no ha generado comités populares. En Ecuador van más rápido en la creatividad porque hay más movimientos sociales y en Venezuela hay más enriquecimiento, porque poseen petróleo.

1:28:50 Potencia de la democracia deliberativa, es necesaria para la existencia del mismo concepto de democracia. Las instituciones deben ser el marco de deliberación si no lo son, están deslegitimadas.

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP TRABENCO DE LEGANÉS EN MADRID

Se expone que el sistema del Trabenco se basa en la democracia participativa y deliberativa y en cooperativismo.

El origen del Trabenco es de TRAbajadores  EN Cooperativa. Su historia se remonta a hace 40 años en los que un grupo de trabajadores, al ver que había pocos coles en la zona, decidieron montar un colegio en cooperativa.  Surge en el año 72, al principio es concertado pero en el 82 se hace público. Este año se celebra el 40 aniversario del proyecto. Se informa e invita a la participación en esta celebración que será en la 2º quincena de abril y se realizarán charlas.

1: 32:42 Se comenta que dentro de los principios de identidad resalta la actitud crítica. Se comenta que han tenido y tienen problemas con la administración ya que se gestionan de forma participativa y democrática

Se comenta que la palabra “asamblea” es muy común. Hay asambleas de padres/madres, de profes y de alumnxs  (juntas de niñxs).

Las asambleas son el eje vertebrador y se apoya en toda la comunidad educativa, y asiste todo el mundo.

Se pasa a exponer el funcionamiento:

En principio hay 3 una al inicio de curso, en la que se planifica el trabajo de todo el año, otra en el medio del curso, para evaluar el primer trimestre, y otra al final del curso para evaluar la marcha del mismo.

Hay también asambleas de aula y ciclo de familias y profes de ese ciclo, más pequeñas.

En las asambleas de ciclo, es la evaluación del grupo y de cada familia con el/la tutor/a a pequeño nivel.

También se realizan juntas, cada 3 semanas. Las juntas son un órgano de decisión entre familias y profes, es decisoria. Y participan en ella todas las comisiones en las que se articula el centro (comedor, biblioteca, económica, revista…). En esas comisiones también hay familias y profes. Las decisiones de las comisiones luego se llevan a la Junta y allí se debaten.

 01:36:40 Lxs niñxs también tienen sus propios foros de participación y se les implica en el desarrollo de la vida del centro dándoles responsabilidades desde el aula.

1:37:20 Para vertebrar el centro se hace desde la gestión, a través de la junta y las asambleas y comisiones, y de la vida misma en el centro a través de proyectos, salidas.. y asambleas de ciclo y aula, y luego también proyectos con gran implicación de las familias

En todo momento se cuenta con la participación de las familias. Desde casa se aportan también materiales que son para todo el colectivo

01:37:36 Hay talleres de grupos interciclos, en los que se mezclan niñxs de diferentes ciclos.

A nivel de ciclo a través de talleres y de un método que lleva funcionando un par de años, que son los grupos inter-ciclos. Trabajan los viernes. Cada uno de los grupos es de 5 como mucho, y los niños pertenecen a cursos diferentes, están mezclados. En cada uno de estos grupos hay un padre o una madre ayudando al funcionamiento del grupo.
En infantil trabajan por rincones y en primaria por zonas. Ellos organizan su
trabajo, la profesora dinamiza, no hay ni mesa de profesor, ellos se encargan.
A nivel del centro también se trabaja con proyectos en las Actividades Generales, que hay varias a lo largo del curso.

En el centro hay actividades generales y cosas como el recibimiento a niñxs y familias nuevos lo hacen las mismas familias. Existe la figura del padrino/madrina, ya que por las peculiaridades del centro suelen surgir muchas inquietudes a familias recién llegadas, como por ejemplo por aquello de que no haya libros de texto, ni notas.
Imaginemos que nada más comenzar se les dice que el martes hay asamblea extraordinaria y el miércoles hay junta porque hay que debatir lo que sea, e incluso se les sugiere que se apunten porque hace falta, etc.

01:39:44 Los foros de formación y debate. Algo considerado tan fundamental, que
se ha creado una Comisión Pedagógica, que como en todas las comisiones la
integran familias y profesores.
A estos foros se les llama Foros Café-bizcocho, donde se debate y se informa de
todas aquellas inquietudes a nivel pedagógico y de formación que surgen a lo
largo de los años que permaneces en el colegio, y que a muchas familias
preocupan.
Por ejemplo el hecho de que no haya libros de texto, que no haya
exámenes, que no haya notas, el hecho, por ejemplo, de que nuestro niño no sepa
multiplicar y su primo, que acude a otro colegio, se sepa todas las tablas de
multiplicar. Por tanto, las familias deben saber cómo aprenden sus hijos para
evitar estas inquietudes.
También hay foros de participación, como las Asambleas de aula, donde debatiendo, a
veces se alcanzan las nueve de la noche. La participación suele ser importante,
y te sientes muy bien, pues las personas responden, en comparación con otros colegios. Es muy alta.

En asambleas muy grandes imponen porque hay gente que habla muy bien
01:42:18 En estos foros de participación, se están modificando los métodos para facilitar la participación a todos los que acuden. El hecho de que algunas personas se
expliquen muy bien cohíbe a otras, y se deben buscar modos de que estas
personas que no se sienten con tanta agilidad a la hora de exponer en público,
lo hagan con tranquilidad. El debate sobre la participación siempre está
presente. Se facilita a través de lo escrito, se usan paneles.., hay dinamización y facilitación.

En cuanto a esto es importante recordar la importancia de que todos los aspectos
del funcionamiento del colegio están cubiertos por estos foros, y tantos
contextos facilitan la participación para cada tipo de persona. Desde la
existencia de comisiones encargadas de lo pedagógico (qué aprenden y cómo) a la
comisión encargada de comedor qué se come) y dar importancia a todas ellas,
dando importancia a la contrata de limpieza, la del comedor, evitando dar más
importancia a unas que a otras.

01:44:35 Pregunta: ¿Tenéis fracaso escolar?
No se maneja ese término. Estamos en el último puesto de la clasificación de la
Comunidad de Madrid en cuanto a las pruebas del CDI. Sencillamente porque no
hacen la prueba de 6º. Como están acostumbrados a la democracia participativa, es muy difícil acostumbrarse a lo que ocurre en el instituto. Esta madre decía que a su chico de 3ºESO le cuesta menos adaptarse que a ella. Se adaptan igual pero se aburren más, discuten, son críticos ante quien se ponga por delante. En cuanto al nivel, se percibe con claridad que es el mismo. Y para afirmar y apoyar esta idea, se sabe que las familias luchan por llevar a sus niños al colegio Trabenco.

Hay mucha gente que quiere entrar en el colegio, por tanto es un proyecto que interesa.
Pregunta: Si al tratarse de un colegio público es la administración la que os asigna los
profesores, ¿Cómo los controláis?
Esta cuestión es tan importante que provocó dos momentos críticos que estuvieron a
punto de acabar con el proyecto educativo de Trabenco.
Se comenta que en respecto a profes ha habido “crisis”. En el curso 99-00, que se impuso una directora y un equipo docente que no compartía los principios del centro. La Administración les impuso una directora y un grupo de profesores que no compartía el proyecto. Se solucionó con la llegada de un equipo en el 2000 que compartía el proyecto con ilusión y compromiso.
Hubo otra “Crisis” en 2009 ya que tenían profesores en comisión de servicios. Quitaban esos profesores con las no renovaciones y querían imponer los suyos. La comunidad educativa respondió no queriendo entrar en clase, y el hecho acabó en los medios de comunicación.
Desde hace un par de años tienen un claustro muy estable, joven y comprometido, pero siempre es posible que puedan entrar profesores no comprometidos.
Un compañero saca a debate la cuestión de la dificultad en la participación por miedo escénico o dificultades en expresión oral y escrita.

01:50:30 Las asambleas se preparan, ya se han dejado las ideas por escrito, no lo olvidemos .Luego habrá gente que defienda con voz su idea. Se comenta que incluso los que hablan luego dejan escrita su intervención. Se comenta que no todo el mundo tiene la tradición, por ello se escribe de antemano en la asamblea, en la preparación.  Los alumnxs no tienen ningún problema, porque lo llevan haciendo desde pequeños, y no tienen vergüenza.
Hay otra técnica, que es la de trabajar en pequeños grupos, donde todas las
personas pueden hablar con más facilidad y luego lo pone en común un delegado
de grupo

AVISO/ INCISO: Se comenta que los días 23, 24 y 25 de abril se realizan en la UCM en Somosaguas unas Jornadas de coordinación de movimientos sociales y autoorganización. Por las mañanas habrá mesas redondas y por la tarde talleres donde se trabajará en grupos pequeños precisamente.. Se comenta que se hablará de un proceso instituyente y sobre qué se hace con internet

Pregunta: ¿Cómo se organizan las juntas de niños?

Ellos participan en algunas juntas con los mayores, aunque también tienen una junta mensual propia. Hay un representante de cada una de las clases, desde infantil hasta 6º. Allí debaten lo que ha podido surgir en ese mes en aula y centro. Las conclusiones
se llevan a sus aulas.
También tienen sus propias comisiones, como la de biblioteca, la de medio ambiente, y también participan en la reunión de evaluación que cada familia tiene con el tutor. En
esta reunión se valora el trabajo del niño está el profesor, familia y el propio niño, que también se auto evalúa. En esta reunión se ponen normas, líneas de trabajo para el próximo trimestre, entre las familias, el profesor y el propio niño.
También pueden participar en juntas generales, pero se aburren.

Pregunta: ¿Cómo participan los chavales en la gestión del gasto público?

01:57:39 En unos colegios de Sevilla grupos de chavales debaten sobre cómo emplear el dinero disponible, había propuesta que eran para el barrio e iban con las asambleas de los barrios hasta la administración, desde una pista de patinaje a cualquier otra cosa.
En Trabenco lxs alumnxs debaten y toman decisiones en sus juntas de niños y que si se considera de interés se elevan a las juntas ordinarias aproximadamente mensuales, como se ha indicado, donde se debaten las propuestas. No es extraño que eleven escritos al alcalde, concejala de deportes, cultura, pidiendo cosas.

01:59:25 Estas peticiones corresponderían a presupuestos participativos no existen en administración, por lo que todas estas peticiones no sirven para nada

Comentario: A un compañero le extraña que lo consigan.
El colegio es público, tiene todo lo que legalmente se le pide, requisitos de evaluación, contenidos, procesos, todo lo exigido a nivel curricular, a nivel administrativo, por ejemplo cómo se gastan los presupuestos, faltas de alumnos, también tienen libros de texto que pueden emplear los niños en sus proyectos. Lo único es que no hay exámenes y no se usan libros.

Se informa que entre el 8 y el 15 de abril se cumplen 40 años y se celebran jornadas abiertas.

Pregunta: ¿Qué ocurre cuando hay pruebas de control?

Cuando hay pruebas CDI, se celebra asamblea y se decide que los niños no vayan a
clase. Es una decisión tomada por las familias. Se informa que el año pasado se presentaron varios inspectores se presentaron un día después de la prueba oficial y encerró a lxs niñxs en la biblioteca para que no saliesen, ni al servicio y de este modo les obligaron a hacer la prueba.

Este año se les hacen pruebas a niños de 5 y 6 años y tanto escrito como oral.

Preguntas: ¿Hay violencia?

No hay casos, las familias y chicos son normales. Cualquier conflicto tiene sus foros para resolverlos. Puede haber peleas, por supuesto. Hay mucho respeto al material colectivo, que siempre está abierto. Con el papel de wáter hubo problema porque a algunos les molestaba que se tirase. Ellos mismos decidían qué hacer. Cualquier cuestión es tratada en asamblea. Por supuesto, a la profesora la respetan y atienden. Incluso a ella, que trabaja con chicos de 9 y 10 años en teatro, está encantada con su comportamiento. Se favorece el aprendizaje del niño y no la obediencia al profesor

Se nombra la forma de trabajo de las comunidades de aprendizaje, que es más democrática.

La profesora y el profesor son figuras que valen para dinamizar.

Al final se informo de la posibilidad de participar en los streamings que se iban a realizar durante la manifestación del 23 F, facilitando el correo electronico para contactar

Finaliza la asamblea, quedando que:

La próxima será el JUEVES 21 DE MARZO A LAS 19:00 EN EL PATIO MARAVILLAS