Acta de la Asamblea de Análisis. 8 de febrero de 2013

ACTA ASAMBLEA DE ANÁLISIS                                                                                                8-02-2013

Asisten 9 personas.

Conclusiones – tareas:

  • Tras una discusión (ver abajo) sobre el funcionamiento de la asamblea como colectivo político se determina que es necesario cambiar el funcionamiento de la misma en lo referente a su periodicidad y la relación entre trabajo concreto y asamblea general. Se usa el concepto de Asamblea Plegable, entendiéndose esto como una estructura organizativa menos rígida y más pegada a las acciones concretas que se realicen, muy vinculada al trabajo con otros grupos.  A partir de aquí y si bien es una idea a seguir definiendo, se determinan una serie de tareas:

 

  • Por un lado, para esta transformación y sobre todo para la vinculación efectiva con otros grupos, es necesario mejorar la gestión del correo de Análisis. Dado que Diego ya había manifestado que quería dejar de gestionarlo, Jose asume esa función a partir de ahora.
  • Existen tres demandas concretas de otros grupos para desarrollar un trabajo conjunto:
    • el grupo de vivienda del EKO, que nos propone realizar un análisis conjunto sobre el funcionamiento de alguna de sus acciones. Se acuerda colaborar con este grupo. A través de Carlos se conseguirá el contacto y Ana y Concha “dinamizarán” la tarea.
    • uno de los grupos audiovisuales ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Autonomous_MAD. El trabajo conjunto consistiría en hacer un análisis de los videos que han realizado hasta el momento, que se pueden encontrar en el Canal de Youtube del mismo nombre. Se acuerda colaborar en esta tarea. Concha realizará un primer llamamiento por lista de correo, buscando explícitamente la colaboración de la diáspora de Análisis.
    • desde la Asamblea de Lavapiés se nos propone analizar el último Plan de Convivencia de Lavapiés de la Delegación de Gobierno, destinado a criminalizar los movimientos sociales y específicamente el 15M y la okupación. Germán asumirá la tarea, analizando concretamente la construcción de un enemigo en el Plan.
    • En el marco de Mueve lo Público, se decide trabajar con las participantes la posibilidad de desarrollar una acción para la mani de Mareas Unidas el 23F.
    • Se acuerda iniciar una nueva tarea a medio plazo, previendo lo que pueda ocurrir con la descomposición del régimen, consistente en analizar de una manera conjunta y amplia todo lo referente a UPyD. Messy iniciará una tabla colaborativa en la que podamos colgar enlaces a noticias y clasificarlos para comenzar la tarea.
    • A parte de esto, se plantean otras posibles acciones:
      • Twitter analógico: siguiendo con la idea de las perlas de análisis se reflexiona sobre la posibilidad de realizar alguna acción de politización en el Metro. Aunque en general gusta la idea no se determina ninguna tarea concreta.
      • Fiesta de análisis. Pues eso.

 

Discusión.

  • No hay orden del día y se plantea abiertamente la necesidad de replantear el funcionamiento de la Asamblea de Análisis ya que hay consenso general en que no está funcionando como debería. La crítica fundamental es a la falta de determinación sobre trabajos concretos a llevar a cabo y a cierta informalidad en cuanto a la asunción de compromisos, lo cual imposibilita la permanencia en el trabajo.
  • Se plantea la idea de la Asamblea Plegable, con la intención de transformar el grupo en algo más pegado a acciones concretas y más flexible en cuanto a su funcionamiento, potenciando el trabajo con otros grupos.
  • Por otra parte, uno de los problemas clave residiría en la disponibilidad real de participar en la asamblea y de asumir compromisos de trabajo con la misma, vinculado esto a la fragmentación general del 15M. En este sentido, algo esencial sería hacer explícito la posibilidad-imposiblidad de participar.
  • Se recuerdan otros momentos de Análisis donde el funcionamiento de la Asamblea era distinto, con una periodicidad menor, como posibilidad para rearticular la Asamblea.
  • Un punto fundamental tiene que ver con las razones por las que nos mantenemos como grupo, entre las que tiene un peso especial el vínculo afectivo generado y no tanto nuestro identificación con un trabajo concreto reconocible desde el exterior.
  • Se reflexiona sobre Mueve lo Público. En un principio esta acción tuvo una implicación mayor por parte de toda la Asamblea, pero por las razones que venimos hablando, ha terminado dependiendo del empuje personal de unas pocas personas. En este contexto, se plantea la posibilidad de realizar una acción colectiva con el taller, con la idea de generar una especie de salto a la acción que produzca un cambio cualitativo entre los participantes.
  • Volviendo a la discusión sobre el funcionamiento del grupo, se hace hincapié en la vinculación del mismo con el resto del movimiento. Hay consenso general en que la coyuntura del 15M viene determinada por su gran fragmentación. La necesidad de cambiar la estructura del grupo se plantea, entonces, no sólo por razones internas, sino también por razones externas. Se vuelve a retomar el concepto de Asamblea Plegable que parece útil para definir tentativamente las características de esta nueva estructura.
  • Las características de esta Asamblea vendrían definidas por una menor periodicidad en las reuniones “generales” (se habla de una vez al mes o cada quince días) y una mayor flexibilidad para la reuniones de trabajo concreto en tareas reconocibles. Además, estas tareas, aparte de ser útiles, deberían estar vinculadas también a lo que nos apetece.
  • Hay un consenso general en que esta  transformación, todavía por definir en algunos aspectos es necesaria y se empiezan a plantear tareas  a partir de las demandas de otros grupos y nuestros propios deseos. (ver arriba)