Reunión hacia el Mayo Global 2013 – 27 de marzo 2013

Reunión hacia el Mayo Global 2013 – 27 de marzo 2013

Plaza de las Descalzas y a través de mumble 20h

 

Próxima reunión miércoles 3 de abril las 20h en Plaza de las descalzas
Para conexiones a través de internet: Mumble.Servidor: tomalaplaza.net/ Encuentros Estatales/Mayo 2013 (Madrid y Estatal)

Documento colaborativo utilizado en todas las reuniones para la recogida colectiva de notas para las actas http://titanpad.com/Mayo2013

 

Actas anteriores

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=5618    20 marzo 

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=5589   13 marzo

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?cat=285  27 febrero

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=5521   13 febrero

http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=5377   30 enero

 

Alternativas construidas en estos 2 años

http://titanpad.com/sisepuede   

Recogida de propuestas

http://titanpad.com/Mayo2013GlobalMay  

 

 

Participantes:

En Madrid alrededor de 40 personas, unas a título individual y otras que participan de los siguientes espacios:

Asamblea popular del Barrio del Pilar, Lucero, Malasaña, San Blas, La Conce, Lavapiés, Moncloa, Carabanchel y APM. Colectivos y Grupos de Trabajo de Marea Ciudadana, Plataforma por la Auditoría de la Deuda, Cooperativa Integral Madrileña, EnRed, Oficina de Desobediencia Económica, Toma El Teatro, Huelga General Sol, Difusión en Red, Periódico Madrid15M, Política a Corto Plazo, Marea Blanca Madrid, Audiovisol.

 

Conexión con participantes de otras provincias

– Fran, 15M Valladolid.

– Ángel 15m Sevilla (Acción y Extensión)

– Mith (Sevilla)

 

Temas  tratados

  1. Fechas para movilización Global
  2. Acciones en Madrid y programa
  3. Propuestas nuevas
  4. Difusión y blog: mayo2013Globalmay
  5. Fechas para seguir trabajando hacia el mayo global

 

1. Fechas para la movilización Global

– 15M Valladolid ha decidido que convocará la manifestación global de  mayo, y que intentará realizar también otra serie de acciones. Lo que  aun no se ha decidido es la fecha de la movilización, a la espera de que  se posiciones otras ciudades. Punto 3.3 del acta siguiente:

http://www.15mvalladolid.com/wp-content/uploads/2011/05/asamblea-general-22-3-2013.pdf

– Sevilla, como ya ha sido recogido en la anterior reu mumble, apoyamos 12m para movilización global. Por otra parte trabajaremos acciones descentralizadas (en nuestra ciudad) para 13,14 y 15. Nos está costando por que los activistas están en mil tareas pero poquito a poco avanzamos y os haremos llegar lo consensuado para esas fechas. Estaremos al tanto para ver que hacen las demás plazas e informaremos de todo ello.

– Madrid, en esta reunión apoyamos el día 12 de mayo como movilización global en Madrid en el aniversario del 15M adhiriendo a los consensos de Barcelona y Sevilla.

Se lanzan una serie de ideas a tener en cuenta para la organización y planteamiento de estas fechas:

– Que sea un desafío a lo público.
– Que este desafío se haga de manera conjunta entre todos los colectivos que actualmente están en lucha, por lo que se propone que en la organización participen no solo asambleas de barrios y pueblos sino mareas, asambleas de centros sociales y, en definitiva, cualquier tipo de lucha social actual.
– Que nuestro mensaje no se centre en la represión sino que vayamos un paso más allá centrándonos en nuestras propuestas como alternativas globales al sistema, adelantándonos incluso al mensaje que desde determinados medios de comunicación lanzarán y donde el foco mediático estará puesto en la ya citada represión.
Al respecto, se presenta una propuesta que viene trabajada y apoyada por un grupo de personas procedente de diferentes ámbitos asamblearios. La propuesta sería empezar el 10 de mayo con concentraciones alrededor de diferentes instituciones públicas, y terminaría el domingo 12 con una manifestación que tendría esos espacios como puntos de partida. La jornada del 11 se aprovecharía para utilizar las concentraciones como lugares de encuentro en los que visibilizar las alternativas que plantea cada sector en lucha (desde asambleas de barrios y pueblos hasta mareas, etc.), e incluso medir el respaldo con el que cuentan mediante la celebración de consultas populares.
El debate se incia cuando una buena parte de las allí reunidas quiere consensuar esta propuesta para empezar a trabajarla de forma conjunta y pública desde la asamblea hacia el mayo Global en Madrid. Se ven dos líneas diferentes, una como se ha estado funcionando con las convocatorias del mayo globlal, como punto de encuentro y recogida de propuestas y no como toma de decisiones y que vaya tomando forma el programa por sí solo creando sinergias entre las propuestas y temáticas; y otra línea apunta a la necesidad de crear un punto de encuentro donde se cree un marco teórico donde definir todas estas propuestas y potenciarlas, para evitar una dispersión de fuerzas, y que este punto de encuentro sea esta asamblea.

 

2. Acciones en Madrid y programa

Se siguen recogiendo propuestas de acciones, actividades etc. Y se va perfilando el programa con todas las propuestas que se vayan concretando.

Se observa dos posiciones diferentes, quienes prefieren aprovechar la fecha para dar prioridad a acciones de protesta en clave destituyente, y quienes entienden mayo como momento para visibilizar el trabajo de las asambleas, grupos de trabajo y las alternativas al sistema que se van creando.

En esta reunión se aportó información sobre las siguientes:

  • 15 de mayo, San Isidro  Indignado, ¡Toma el Río! Hay compañeros que invitan a la planificación del II San Isidro  Indignado el miércoles 3 de abril a las 19.30h en el Eko de Carabanchel

Ya hay otras actividades propuestas por teatro 15 de mayo para este día a las 11h en Sol

 

  • 9 de mayo, “ToqueABankia”. Hay una propuesta de movilización para este día que es “ToqueABankia” y posibles movilizaciones y concentraciones en ministerios etc. a partir de ese día y hasta el 12 de mayo.

 

  • Del 5 al 10 de Mayo Consulta por la Sanidad. Otra propuesta de Marea Blanca Madrid es que están organizando una Consulta por la Sanidad en la Comunidad de Madrid del 5 al 10 de Mayo.

 

  • 23-30 junio: Plebiscito Ciudadano – Desde Marea Ciudadana

 

  • Abril y mayo: Campaña de Objeción fiscal y Campaña “Remueve tu dinero”. Hay propuestas transversales que se van a desarrollar a lo largo de los meses de abril y mayo como es la campaña de objeción fiscal en la declaración de la renta y la campaña “Remueve tu dinero” para cambiar depósitos de banca tradicional capitalista a otras entidades más éticas y sociales.

 

PROGRAMA

En el programa se recoge momentos para desarrollar todas estas propuestas que cronológicamente podría ir así:

  • Del 1 al 12 de mayo: ir calentando motores con actividades y movilizaciones
  • 12 de mayo: movilización global
  • 15 de mayo: aniversario, San Isidro indignado, Actividades en Sol etc.
  • Del 13 al 18 mayo: jornada de plazas temáticas y visibilización de alternativas
  • 25 mayo: Aniversario asambleas de Barrios y Pueblos
  • 26 mayo: Asamblea en Sol de puesta en común Mayo Global

 

3. Propuestas nuevas

  • 9 de mayo, “ToqueABankia”
  • Del 10 al 12 de mayo concentraciones alrededor de diferentes instituciones públicas, terminaría el domingo 12 con una manifestación que tendría esos espacios como puntos de partida. La jornada del 11 se aprovecharía para utilizar las concentraciones como lugares de encuentro en los que visibilizar las alternativas que plantea cada sector en lucha, e incluso medir el respaldo con el que cuentan mediante la celebración de consultas populares.

El objetivo es plantear una acción entendida en términos de desafío, enmarcada dentro de la no violencia, pero con la suficiente contundencia como para mostrar el hartazgo general frente a una situación de expolio intolerable, y visibilizar la capacidad que tenemos de cambiar las cosas desde abajo y entre todas.

Se creará un grupo de trabajo para la construcción colectiva de esta propuesta.

  • 15 de mayo, San Isidro Indignado, ¡Toma el Río! Invitan a la planificación del II San Isidro Indignado el miércoles 3 de abril a las 19.30h en el Eko de Carabanchel
  • Del 5 al 10 de Mayo Consulta por la Sanidad en la Comunidad de Madrid – Marea Blanca Madrid- 2.000 mesas de votación en Madrid por la Sanidad Pública y universal.

Los resultados de  la consulta se podrían comunicar al finalizar la manifestación del día 12 en Madrid y reforzar el discurso de que los gobernantes  están yendo contra la voluntad de la ciudadanía.

http://consultaporlasanidad.org/

consultaporlasanidad@gmail.com

 

Algunos asistentes proponen que si la fecha es cerrada, ya que puede ser bueno ampliarla hasta el 12 de mayo.

  • Del 20 de Abril al 10 de Mayo Consulta por la Sanidad Virtual a nivel nacional

consultaporlasanidad@gmail.com

http://consultaporlasanidad.org/

  • 23-30  junio: Plebiscito Ciudadano – Desde Marea Ciudadana, impulsan y organizan un Plebiscito Ciudadano que se desarrollará desde el día  23 de Junio hasta el 30 de Junio. Esta acción no pertenece a ningún  colectivo concreto, sino a todas aquellas personas que quieran llevar la  democracia a la  calle.

El  Plebiscito Ciudadano es una herramienta a través de la cual la   población canaliza la toma de decisiones frente a actuaciones que repercuten en el interés general de la sociedad. En Marea Ciudadana se  consensuaron las fechas 23-30 junio (de domingo a domingo) para el  plebiscito.

http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/03/marea-ciudadana-prepara-un-plebiscito.html

 

4. Difusión y blog: mayo2013Globalmay

Desde que se comenzaron las primeras convocatorias para el mayo global se habló de la necesidad de la difusión e ir pensando en el diseño de web y logos etc.

Varios compañeros se ofrecieron a poner en marcha el blog, de esto se hablará el miércoles 3 de abril y veremos cómo seguir con la actividad de la difusión.

 

5. Fechas para seguir trabajando hacia el mayo global

Desde el 30 de enero se han realizado 6 convocatorias para ir facilitando la recogida y coordinación de propuestas hacia el mayo global.

Hay una propuesta para trasladar a los fines de semana las siguientes reuniones para facilitar la participación de personas y asambleas que viven más alejadas. Se acordó realizarla los domingos a las 12h en la plaza de las Descalzas.

Aprovechamos que ya a está convocada la próxima asamblea para el miércoles 3 de abril (20h en la Plaza de las Descalzas) para concretar en la reunión de este día grupos de trabajo, herramientas de comunicación etc.