Hacia el Mayo global 2013

ASAMBLEA PREPARATORIA DE MAYO 2013
DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013
12:00, PLAZA DE LAS DESCALZAS (MADRID)
ORDEN DEL DÍA:
1) PRESENTACIÓN
2) PROPUESTAS ACTIVAS
3) GRUPOS DE TRABAJO
4) PLENARIO
4.1) Comunicación
4.2) Grupo Del 9 al 12
4.3) Grupo Después del 13 (“Plazas”)
5) PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
 1) PRESENTACIÓN:
Dinamización comienza recordando que esta asamblea preparatoria de la movilización de Mayo 2013 está compuesta por varios grupos de trabajo, que tras una presentación inicial de propuestas se reunirán por separado para trabajar los contenidos que presentarán después durante la parte del plenario.
Actualmente existen 3 grupos de trabajo:
1) Del 9 al 12 de mayo (9M “Toque a Bankia” y acciones directas (incluida la mani del 12M)
2) Después de la mani del 12M (Plazas temáticas)
3) Comunicación
Y el propio grupo de Dinamización, que se reúne una hora antes (a las 11:00, también en Descalzas) para preparar la asamblea.
Durante esta asamblea estuvieron presentes participantes de los siguientes colectivos:
  • AP Barrio de la Concepción
  • San Isidro Indignado (“Toma el Río”)
  • GT Educación 15M
  • AP San Blas
  • AP Lucero
  • GT Noviolencia 15M SOL
  • EnRed
  • C Difusión en Red SOL
  • Tomalatele
  • Tomalosmedios
  • Centro de Medios
  • Patio Maravillas
  • PAH
  • Yo Sí Sanidad Universal
  • PATU-SALUD (Sanidad En Lucha)
  • Economía Sol (a título individual)
  • CIMA
  • AP Malasaña
  • Marea Blanca
  • Consulta por la Sanidad
  • GT Huelga General SOL
  • DRY Madrid
  • Tribunal Ciudadano de Justicia
  • Y algunas personas más que no especificaron su participación en colectivos; entre ellos un médico y un compa de Lisboa que ha venido a involucrarse en el movimiento de Madrid
Da comienzo la asamblea. Moderación nos recuerda que a partir de ahora la asamblea irá creciendo y que, por tanto, es importante mantener un punto abierto de recogida de colectivos y propuestas de trabajo. Se abre turno de intervenciones para presentar las propuestas que ya hay.
2) PROPUESTAS ACTIVAS:
– Consulta por la sanidad (del 5 al 10 de mayo). Se quieren poner de 500 a 2000 mesas. Se está preparando como la consulta por el agua pública. El 15 de abril hay q tener las mesas, pedimos apoyo a las redes. Tenemos web: http://www.consultaporlasanidad.org y e-mail: consultaporlasanidad@gmail.com (en la web están el twitter y el facebook). Está en preparación una herramienta de consulta digital para activarse del 20 de abril al 12 de mayo. En Calendario Mayo Global se ha propuesto que tras la mani se pudieran dar los resultados de ambas consultas. La herramienta digital se aprovechará para el Plebiscito Vinculante. Se propuso alargar al fin de semana la consulta con mesas, pero Marea Blanca lo rechazó para no interrumpir el mayo 2013. Habrá mesas fijas e itinerantes. Pedimos se incluya en el calendario.
– San Isidro Indignado: Es sólo para el 15 de mayo, durante todo el día. El nombre completo es: “San Isidro Indignado – Toma el Río – Ofreciendo soluciones y alternativas”. Vendrán mareas: de momento confirmada la Marea Azul y Educación 15M.
– Empleo y Autogestión: Oficina Precaria, CIMA, cooperativas y Redes de Apoyo en Barrios estarán en una plaza
– Difusión en Red: La propuesta del 9 al 12 empieza el 9 con “Toque a Bankia” http://toqueabankia.net, acción en la que sólo hay que dar apoyo y participar. El 10 habra 5 espacios: Servicios Públicos, Laboral, Cultura, Democracia y Vivienda. Hay que ver qué 5 espacios pueden representar esas luchas y encerrarse hasta el 12 reflejando su problemática, aprovechando la atención mediática, e impulsar la mani como celebración de esas jornadas de lucha. Hay que sumar gente para que se involucren todos los sectores.
— Laboral esta trabajando propuestas.
— Cada encierro podrá usar su plaza para explicar sus propuestas de solución, planteadas desde sus espacios de lucha del 9 al 12 y contarlo durante la mani.
— ¿Se podría añadir un eje de lucha de bancos?
— Sí
– La Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública se presentará por esas fechas. Está en proceso de pedir firmas.
— Tomalatele está planteando una plaza de medios para estos temas
— La plaza Servicios Públicos también está ideada para Justicia, Telemadrid, RTVE…
—- Si hay fuerza se podría diversificar por espacios, no juntar todo en un solo espacio de servicios públicos… podríamos ocupar más espacios, según calibre de fuerzas, para tener más de 5.
—– La propuesta fue de 5 y se hablará en el grupo especifico.
– Tribunal Ciudadano de Justicia: Hay un frente de lucha con bancos muy ligado a Vivienda, que es el componente emocional que falta relacionar con la deuda (“auditoría”) y el poder. Es un grupo d acción disperso que podria aprovechar ese ámbito de coordinación. Habíamos pensando en una plaza para el TCJ y para vincular los desahucios con las causas de la crisis.
– Hay una propuesta de montar una plaza sobre los movimientos sociales. La asamblea que lo prepara lo traerá el próximo domingo.
3) GRUPOS DE TRABAJO:
Moderación recuerda que los grupos son “9 a 12”, “13 y después” y “Comunicación”, y que hoy se inicia un trabajo que, si no se cierra hoy, seguirá en la próxima asamblea. Los grupos se reunirán durante una hora de trabajo y volverán a las 14:00 para la puesta en común y actualización.
Antes de la separación, un compañero propone que la manifestación del 12M, al ser central y bisagra, se desligue del grupo 9-12 y pase a los grupos vinculados a Mayo Global, como grupo solo, puesto que “vais a tener mucho trabajo y no vais a dar a basto, y es un trabajo que lleva tiempo realizándose”. Otros compañeros intervienen recordando que la semana pasada se argumentó que la mani 12M fuera junto al 9-12 porque las columnas no van a depender de los barrios sino del trabajo de ese grupo, que ésta es la primera vez que nos reunimos los 3 grupos (la semana que viene, si hace falta, se puede crear un grupo), que la idea de que la mani salga desde las permanencias es acumulable a lo que salga de los barrios y que en anteriores movilizaciones los barrios dijeron que ya no se veían con fuerzas para ser puntos de inicio de las marchas.
4) PLENARIO:
A las 14:00 los grupos de trabajo que se habían reunido por separado vuelven a la asamblea general y comienzan a informarnos de los acuerdos alcanzados. Tras cada intervención inicial se abren turnos de palabra entre las asistentes.
4.1) GRUPO DE COMUNICACIÓN:
Hay un problema con el tema lemas, pues no tener uno dificulta el avance de nuestro grupo. De momento hemos tirado con un brainstorming y usaremos “Sí se puede” (por ser conocido y positivo) para sacar cartelería y vídeo hasta que haya un grupo específico, y porque no queremos quemar lemas buenos por las redes sociales. También se ha propuesto crear un pad abierto para que todos los colectivos puedan aportar: http://patusalud.titanpad.com/materialesmayoglobal2013
 Volcaremos los contenidos en http://madrid.tomalaplaza.net con espacio específico (después del .net) para esto (repitiendo lo del 12m15m, 15O, etc), y sitios que redirijan allí. Habrá una mini introducción y botones que llevarán a posts tipo “agenda”, “vídeos”, “artículos y textos”, “cartelería”… y un enlace a las actas. Nosotras no decidimos, sino que ponemos el material que llega por la red. Un compa se ha ofrecido para cartelería. Tomalatele hará un spot corto y llamativo. Se ha insistido en llamar a otros grupos. Habrá cursos de participación ciudadana en redes sociales: Iniciación (martes y jueves de 19h a 21h en el Centro de Medios del Patio Maravillas) y taller especifico para tema técnico, de formación, como el año pasado. Hay un taller de comunicación en Sol pendiente de fecha. Tema lista de correo: no queremos saturar la que ya existe (comunicacion12m@googlegroups.com), así que proponemos que se manden los materiales al e-mail del Centro de Medios: madridcomunicacion12m@gmail.com Ya hay vídeos creados que se pueden volcar en el pad para dar contenidos a la web.
– Para lema… yo diría “Sí se puede 15m”, para precisar, ya que el “Sí se puede” lo usan ya hasta en el fútbol.
– Sobre la lista de correo, es importante que se dé un tiempo para que antes de subir las actas estemos todas de acuerdo, cuidando mucho los consensos, y que antes de subirlas estemos de acuerdo.
– Sobre cartelería, ya hay hechos diseños a tener en cuenta. Están en Toma Madrid.
– Sobre la lista de correo, la que habíamos pensado era más interna, de comunicación. Hay que pensar que si se mete más gente será difícil de digerir. Hay que pensar en tener una nueva. De momento se puede escribir al mail (madridcomunicacion12m@gmail.com) y las voluntarias lo rebotan a la lista, pero hay que pensar en coordinarnos.
— El problema es comunicarnos. Podríamos crear una lista de correo donde estemos todas y una para cada grupo, haciendo un cristo con nuestra bandeja de entrada durante un mes.
– Propongo que cada grupo tenga su grupo de correo para elaborar discusiones, y sólo entonces mandarlas al general. Y para las actas, hacer un pad para modificarlas antes de publicarlas.
– Una lista general sera impepinable aunque usemos etiquetas… Se puede crear, pero ¿quién la administra?
(Pasamos una libreta para recoger correos y apuntarse como admin)
– Cualquier cartelería, vídeo, etc por favor mandadlo al correo madridcomunicacion12m@gmail.com
Antes de pasar al siguiente grupo, un compa nos recuerda que hay que pagar 60 euros de dominio y 200 de servidores para final de mes, si queremos seguir usando las webs de tomalaplaza, y que es importante pagarlo para que podamos tenerlos para el aniversario. Se hablará con 15Hack para ver detalles.
4.2) GRUPO DEL 9 AL 12:
Hemos decidido empezar por la previa antes de la mani. Hay 5 espacios y cada grupo ha contado sus movidas. Hay una propuesta para diferenciar los ejes de Sanidad y Educación. Las ideas son: movilización, conflicto, resistencia…. para entender ejes mínimos. Pensando en incluir a barrios se ha llegado a que hay q incluirlos pero dejar libertad. Nuestra próxima reunión será el jueves a las 19:30 en Patio Maravillas para terminar la propuesta. Pedimos un llamamiento a los colectivos interesados para que acudan al próximo domingo. Lo de los barrios no es sólo que se junten sino que desde el 10 contamos con ellos, son el músculo de la movilizacion; hay que invitarles a los encierrros y a la mani. Las plataformas de Salud traerán propuestas la semana que viene. Educación se reúne el miércoles a las 19:30 en el ESLA EKO. Se invita a todos los colectivos incluidos en cada marea buscando el mayor consenso de participación. Juventud Sin Futuro también está invitada. DRY se juntará con EnRed y Coordinadora 25S para el eje “Democracia”. Queda por tratar “Cultura” y “Laboral”, se deja para el jueves.
– Nos queda pendiente consensuar los ejes de contenidos para coordinar la comunicación. Y recordar que no se trata de hacer las acciones y ya, sino que esto es un punto de inflexión en la lucha, para continuar en próximas movilizaciones.
4.3) GRUPO DESPUÉS DEL 13 (PLAZAS):
(Educacion, San Isidro, Empleo y autogestión). Empleo y autogestión ha elegido la Plaza de las Descalzas porque no está muy expuesta. Educación ha elegido la Plaza Mayor. Hay q incluir una plaza para cada eje, hay que ir escogiéndola. El grupo Plazas no tiene mucho sentido por ahora porque el 9-12 va a poner la chicha. Somos 3 personas, así que no hemos decidido cómo reunirnos ni si vamos a tener una lista.
Empleo y autogestión se ajustará en la medida de lo posibile a lo que consensúe el eje de Laboral (10-12).
– Hay que buscar gente de Sanidad que participe, porque yo vengo a titulo individual, para venir con resapldo.
– Esto pretende ser muy grande. Si no nos vemos con fuerzas hay q plantearse no seguir adelante. Esto es para el 18 y 19.
– El 19 en Tabacalera habrá algo muy gordo, la “opera bufa”. No sé si vamos a poder estar en la plaza. Si no, vamos todas a Sol y que cada una coja su plaza.
– Se va a trabajar en la primera parte y se abrirá luego a la gente en las plazas. No tiene sentido trabajar 48h en algo y que no haya esta segunda parte. Lo que hacemos tenemos que sacarlo. Hay gente que no tiene capacidad para encerrarse, otra que sólo irá a la mani…
– Cada eje debe tener su propia plaza, pero me habéis dicho que no tienen que tener su misma temática.
– Entiendo que es un todo y, como hay que escoger el mínimo de espacios posibles, no veo necesario corresponder plazas si van a salir mil propuestas en la previa, ya que la gente que ha estado trabajando en ello irá a sus espacios.
– Lo de los encierros se debe trasladar a las plazas, pero éstas van a ser más tematicas. Se harán las plazas que se puedan según el interés que la gente tenga en montarlas. Hay que animar a que venga gente a participar y que de aquí salga gente encargada de prepararlas.
– Las cosas las hace la gente y no los grupos. Yo por ejemplo he propuesto “Empleo y autogestión” pero ya hay una “Laboral” con la que trabajaremos en red.
– Podríamos pensar un momento específico de devolución del trabajo, aparte de las plazas. Hay gente que está trabajado desde hace 1 año.
— Que no, que no es así, que son 4 personas las que hay.
— Seguro que entre todas podemos ir animando a la gente a que monte su plaza.
– A la próxima se podrían unir al grupo de encierros para prepararlo ahí. Si la cosa se desinfla, aunque no lo creo, con 5 plazas de 7 personas los medios nos pueden comer. Tengamos en cuenta que es posible que no salga. O vienen aquí o la propuesta no va a salir.
– Es cuestión de calendario. Propondría que la gente de las plazas venga a las permanencias, y que cuando se difunda tome cuerpo lo que van a hacer las plazas. A lo mejor salen más plazas, pero ya se habrá ido reuniendo gente.
– Los grupos son abiertos y deberían formar contactos entre la gente. La propuesta no hay por qué cerrarla hoy.
(Dejamos el grupo del 13 abierto para participación. Recordamos que podemos contraernos y expandirnos segun necesidad)
Finaliza la asamblea.
5) PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
  • Miércoles 10 de abril, 18:00, Patio Maravillas: Para montar la web
  • Jueves 11 de abril, 19:30, Grupo de Trabajo 9-12
  • Domingo 14 de abril, 12:00, Plaza de las Descalzas: Próxima asamblea Mayo 2013 (Dinamización se reúne a las 11:00 allí)
(fin del documento)