Asamblea temática sobre Objeción Fiscal

Día: Jueves 18 de Abril de 2013.

Lugar: Plaza de las Descalzas.

Duración: De 19,00 a 21,30 horas.

Próxima Asamblea: Jueves 25 de Abril 2013. 19,30 horas Plaza de las Descalzas.

 

Orden del día:

1.- Presentaciones

2.- Informaciones

3.- Intercambio

4.- Propuestas

5.- Calendario

6.- Links y fuentes de información

 

1.- Presentaciones

 Asistieron personas participantes de las asambleas de Carabanchel, Retiro, Vicálvaro, La Conce, AGSol, del Centro Social Autogestionado Bº Tiétar (Ávila), de la Oficina de Desobediencia Económica, de Ecologistas en Acción y del grupo de trabajo de Noviolencia15msol. También asistieron  personas sin  contacto concreto con colectivos.

 Entre los asistentes había varios compañeros que hacen objeción fiscal y 2 compañeros que trabajan en hacienda.

 Una de las personas que hizo OF el año pasado nos trae la carta que le ha llegado de hacienda hace unos días con un requerimiento para que aporte los datos de la casilla utilizada en el apartado de “retenciones y pagos a cuenta”. Se deja para más adelante el intercambio sobre el caso.

 Los compañeros de la asamblea de Retiro están interesados en recopilar información y formarse sobre la objeción fiscal y la desobediencia económica en general para preparar y dar info sobre esto en su asamblea.

 Los compañeros del CSA Bº Tiétar tiene un taller de objeción fiscal dentro de unas Jornadas sobre desobediencia económica el sábado 20 de este mes.

 Ecologistas en acción plantea la importancia de la difusión no sólo a través de las redes. A un taller que realizaron acudió poca gente. Es también importante contar con mecanismos para devolver el dinero a las personas que hayan objetado y a los que hacienda les comunique “error” en la declaración.

 2.- Informaciones.

La propuesta de objeción fiscal para las personas que hagan declaración de la renta está inspirada en la objeción fiscal a los presupuestos militares que impulsaron colectivos antimilitaristas a finales de la década de los 80 y que lleva años funcionando en el estado español.

 La novedad es dar visibilidad a la opción de que además de objetar a este concepto “gastos militares”, puedas objetar a conceptos con los que no estás de acuerdo en que se paguen con dinero público como pueden ser el pago de la “deuda”, “senado”, “monarquía” e “iglesia” y así mostrar el rechazo social a los gastos que  no son de utilidad pública.

 La  objeción fiscal NO es fraude, desviamos parte del dinero público a  proyectos que son realmente de utilidad pública, es un pequeño gesto de  desobediencia civil que a la vez abre vías de desarrollo social y crea alternativas restando y vaciando de “poder” a los supuestos “poderes establecidos”.

 Para hacer objeción fiscal no sirve hacerlo por internet, tienes que hacerlo con el programa Padre y luego imprimirlo o hacerlo a mano en el impreso que puedes adquirir en los estancos o en las administraciones de hacienda ya que tienes que hacer una pequeña modificación en uno de los apartados.

 En el borrador que hace  hacienda no salen todos los apartados, ya que no aparecen los que no  hayas necesitado según los cálculos que hayan efectuado. O sea que no  vienen reflejadas las casillas que no usas.

 Pasos para hacer la objeción fiscal.

Se informa de los pasos para hacer la objeción fiscal que en síntesis serían:

–        NO Aceptes el borrador de hacienda

–        Añade la cantidad que quieres objetar en “Retenciones y demás pagos a cuenta”

–        Se flexible a la hora de decidir la cantidad a objetar. Tienes que tener el dinero en mano antes de hacer la declaración. Puede ser también una cantidad simbólica.

–        Deriva la cantidad objetada a la iniciativa que tú elijas.

–        Entrega la declaración junto con una carta de tus razones y copia del recibo del ingreso a la iniciativa elegida. 

–        Para hacer la objeción fiscal de forma segura mantente en contacto con el colectivo objetor.

 1.- Hacemos la declaración de la renta como siempre (puede ser de manera provisional en borrador y apoyándote en los datos del borrador de hacienda) y al llegar a donde dice CUOTA LÍQUIDA que es donde te sale lo que tienes que pagar o lo que te tienen que devolver decides que cantidad quieres objetar.

 2.- Es en la parte correspondiente a RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA donde introducimos la cantidad de nuestra objeción fiscal en uno de las casillas que no hemos utilizado (el año pasado era de la casilla de la 748 a la 752) tachamos el concepto de la casilla utilizada y ponemos encima “Por Objeción Fiscal”.

 3.- Ahora teniendo en cuenta la cantidad objetada hacemos los cómputos restantes, termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la Declaración” tiene que verse disminuido –si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada, si el resultado de la declaración es “a devolver” tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

 4.- Una vez que has rellenado el impreso del IRPF con la objeción fiscal, es el momento de ingresar la cantidad objetada al grupo o iniciativa que hayas decidido. Haces fotocopia del recibo que adjuntarás al impreso de la Declaración de la Renta.

 5.- También adjuntaremos a la declaración una carta donde informaremos de nuestra objeción. Puesto que esta acción no es un fraude a Hacienda sino un desvío o derivación de una cantidad de los impuestos, no nos escondemos de lo que hacemos sino más bien lo expresamos públicamente y se lo explicamos a la Delegada de Hacienda mediante esta carta explicando los motivos de esta acción, a qué partidas de los Presupuestos Generales del Estado estamos objetando, la cantidad y a qué grupo lo hemos derivado.

 6.- Mantente en contacto con el colectivo objetor e informa de que has ejercido la objeción fiscal para ayudar a obtener estadísticas de la cantidad de personas que objetamos, para que se pueda realizar un seguimiento de la actuación de hacienda, te puedan facilitar información etc.

  • Plazo para hacer la declaración de la renta

Tenemos 3 meses para hacer la declaración de la renta, da tiempo para que tranquilamente una pueda revisar los datos que te facilita hacienda y que normalmente siempre adolece de errores que no son a favor del ciudadano.

Normalmente cuando te sale a devolver aceptas impulsivamente el borrador sin tener en cuenta estas recomendaciones. Hasta el  30 de junio puedes resolver tus dudas sobre los mecanismos de insumisión fiscal en la declaración de la renta y decidir si quieres ejercer objeción fiscal o no y hacer tu declaración como siempre.

  • ¿Que características tiene que tener el colectivo o iniciativa a la que derivar la cantidad objetada?

Se sugiere que sea un colectivo que conozcas, un grupo o iniciativa local, que sea sin ánimo de lucro, a ser posible asambleario. Tienes que hacer el ingreso al número de cuenta, si el proyecto o iniciativa que elijas no tiene personalidad jurídica porque sea nuevo o sea un colectivo sin NIF, puedes hacerlo a través de una asociación de confianza que sí lo esté y ellos lo derivarán al proyecto.

Si es un grupo que conoces será más fácil informarte del uso de sus recursos ecómicos o incluso participar de la gestión.

La transparencia en la gestión de la financiación de los proyectos a los que hemos desviado el dinero objetado crecerá si los proyectos son locales, asamblearios y abiertos a la participación de los vecinos y de las personas que realizan la objeción fiscal. 

  • ¿Qué cantidad puedo objetar?

Puedes objetar desde una cantidad pequeña o simbólica hasta el 25% del total que has pagado a hacienda durante el año. Eso dependerá de lo que puedas arriesgar. Se flexible a la hora de decidir la cantidad a objetar. Tienes que tener el dinero en mano antes de hacer la declaración.

Si quieres hacer objeción fiscal pero en ese momento no tienes liquidez para hacer la aportación que desearías objetar a la entidad alternativa o proyecto social solidario elegido, puedes optar al menos por hacer objeción a una cantidad simbólica y menor. 

Así puedes decidirte por una cantidad concreta o calcular el porcentaje que quieres objetar en base a los conceptos que entendemos y denunciamos que no son de utilidad pública.

Esto es un ejemplo del año anterior teniendo en cuenta qué porcentaje ocupan respecto al gasto total de los presupuestos Generales del Estado.

Gastos del Ministerio de Defensa (un 5,16 %). 

Otros gastos militares y de control social (un 7,60 %), 

Deuda pública (14,58 %), 

Intereses de la deuda pública: 8,48 %

Monarquía (0,16 %), 

Iglesia (1,67 %), 

Senado (0,02 %), . . .  

Puedes objetar a alguna de estas partidas, a todas ellas  o un procentaje que decidas de lo que te sale a devolver o a pagar.

Como se puede comprobar mas del 25% del gasto público se invierte en gastos que no son de utilidad pública, esa es la cantidad máxima que se sugiere objetar del total de impuestos que pagas a hacienda en esta campaña.

  • Hacer la objeción fiscal de forma segura

Para hacer la objeción fiscal de forma segura mantente en contacto con el colectivo objetor.

Después de objetar nos podemos encontrar con dos situaciones:

– Que Hacienda no detecte nuestro caso de objeción y la admita de hecho. Así suele suceder en un alto porcentaje de ocasiones.        

– Que Hacienda la detecte y nos comunique un error en nuestra declaración. En este caso lo recomendable es actualizar la declaración sin OF. Algunas personas insisten en su derecho a objetar y recurren. Esto solo sería recomendable junto con un plan de trabajo jurídico y grupal  especializado y en el marco de una campaña de apoyo y difusión.

Hay cajas de resistencia o de apoyo mutuo donde también puedes derivar la cantidad de dinero objetado. Muchos colectivos hacen esto con todas o parte de las objeciones fiscales para apoyar económicamente a las personas que son  detectadas por Hacienda y han sido oneradas con algún recargo o simplemente para devolverlo si alguna persona que realizó la objeción tiene finalmente que pagarla a hacienda.

Hacienda tiene un máximo de 4 años para reclamar, una vez pasado ese tiempo se puede disponer del total de las objeciones que hayan llegado a las cajas de resistencia, colectivos etc.

  • Sanciones o riesgos

Puede que hacienda te haga llegar un requerimiento para confirmar algúna documentación o dato etc. No le des más importancia que la que tiene, si tiene que ver con el dato de la objeción lo que puede pasar es que finalmente tengas que pagar a hacienda la cantidad que te disponías a objetar, actualizas la declaración sin OF y hazla como en veces anteriores.

Actúa igualmente si te envían una “paralela” o declaración corregida

De esto nos informan con más detalle los compañeros que trabajan en hacienda:

Nos podemos arriesgar a que nos cobren intereses por demora (ahora está en un 4% anual)

Si objetaste 100 euros que te cobren 4 euros de intereses

Puede que te cobren una sanción (50%) que siempre se reducirá si pagas en plazo lo que te hayan comunicado.

Tanto los intereses como las sanciones a veces se efectúan y a veces no, depende de cada oficina de hacienda aunque estén incluso en el mismo territorio.

Hasta ahora y por lo general a penas si se efectuaban cobros de intereses y sanciones en casos de equivocación en el pago a hacienda, pero es posible según informan los compañeros que ahora sí comiencen a cobrarlos a modo de  recaudar más dinero a los contribuyentes.

Los plazos con los que se mueven en algunas ocasiones  dependerán de la carga de trabajo que tengan. Siempre te notificarán los pasos a seguir, cartas de pago de lo reclamado etc. No te desanimes y mantente conectado con la red de objetores con la que hayas entrado en contacto.

En caso de que se haga así se prevee para los casos  de objetores fiscales crear cajas de resitencia que cubran tanto las devoluciones como las sanciones de quien así lo necesite.

El riesgo que se corre es monetario, igual que lo que nos pasa al participar de manifestaciones o asambleas y actividades en el espacio público, algo que ya sabemos que intención tiene.

Tiene que quedarnos claro que no pagar a hacienda no es delito, sino una falta que puede tener una sanción monetaria. Para que sea delito la deuda con hacienda tiene que superar los 160.000 euros.

Recordar que en el caso de la objeción fiscal no nos quedamos con el dinero, lo deribamos a asociaciones etc.

Muchos  inspectores de  hacienda están indignados porque aunque saben quienes  defraudan no les  dejan actuar sobre los grandes defraudadores.

Sobre el caso de la personas que hizo  OF el año pasado y la carta que le ha llegado de hacienda hace  unos días con un requerimiento para que aporte los datos de la casilla  utilizada en el apartado de “retenciones y pagos a cuenta”: 

Aclarar  que lo que sucede es que hacienda no reconoce la objeción fiscal y hace “caso omiso” tanto a la carta  como a la anotación que se puso en la casilla 752 después de tachar el concepto original y poner encima “por objeción fiscal”. Hacienda procede como que si no se hubiera dado cuenta y el requerimiento que le plantea en la carta es para que les haga llegar constancia o justificante de la retención o pago a cuenta que en la casilla 752 hace referencia a “Retenciones art. 11 de la directiva… contribuyentes que hayan adquirido…”

En este caso la persona tendrá posiblemente que pagar  a hacienda la cantidad objetada. Y se ha puesto en contacto con la iniciativa a la que derivó el dinero que objetó para comunicar que no va a poder llevar a cabo ese desvío o  aporte  monetario.

  • I Encuentro de Desobediencia Económica

En el primer encuentro de desobediencia económica, el año pasado, se informó de un caso de una persona que insistió seguir con su derecho a ejercer objeción fiscal ante la reclamación de hacienda. Esto se suele hacer cuando se quiere hacer saltar a la opinión pública el derecho a objetar o por estrategia etc. Cuando se celebró el juicio esta persona lo perdió, tuvo que pagar a hacienda la cantidad objetada pero no los recargos ya que se demostró que no era fraude sino que se desvió la cantidad de dinero objetada a tal o cual colectivo.

Arcadi Oliveres profesor y conocido antimilitaristas abrió estas jornadas de Desobediencia Económica que se realizaron en Zaragoza en abril del año pasado (2012)

Arcadi Oliveres, Charla “Desobediencia social y gasto militar”

  • Estrategias

Si objetamos pequeñas cantidades carecerán de importancia las sanciones monetarias e incluso puede que no les compense reclamarlas.

Imaginemos que 300.000 personas hacen objeción fiscal de 5 o 10 euros.

¿Qué pasará si mucha gente hace objeción fiscal?

– Estaremos haciendo pedagogía, poniendo en discusión como se deberían gestionar los impuestos y el nivel de participación de la ciudadanía en esta importante acción social.

– Pedagogía sobre como ir recuperando la soberanía de cada una, fortalecer el empoderamiento ciudadano. 

– Estaremos financiando proyectos colectivos y con fines sociales

– Poniendo en práctica la autogestión  y el tan necesario ejercicio de la “participación ciudadana” que influirá y fortalecerá otras actividades de denuncia y presión contra acciones y normas injustas

Aunque tú al hacer la objeción fiscal haces patente tus motivos de que no quieres que determinada parte de tu impuestos vaya ni a pagar la deiuda, ni a gastos militares y de control social, senado, iglesia o monarquía, sabemos que hacienda no respeta esta decisión y todo va a una caja común que ya sabemos como gestionan.

Así que la idea es ir presionando desde la ciudadanía y la  objeción fiscal se puede  utilizar como estrategia para forzar la  negociación con el estado para  que cambien las leyes sobre los  presupuestos,  ejercer presión  para que se haga auditoría de la deuda etc.

3.- Intercambio

En Carabanchel se hizo el 14 de abril bloque temático sobre objeción fiscal en la asamblea y nos pasan un folleto que han creado con información y los pasos.

El debate en las asambleas y colectivos sirve para mejorar y desarrollar el empleo de herramientas de insumisión y autogestión fiscal.

Es una opción que se puede ejercer mientras el ciudadano no pueda participar en la gestión de los presupuestos públicos.

Se hace desde los años 80, entonces se apoyaban proyectos concretos, ahora la tendencia es a colaborar con las cantidades objetadas a numerosos proyectos o colectivos.

La campaña de Objeción Fiscal le añade motivación a mi trabajo y puedo hacer consultas sobre dudas que vayan apareciendo. Podríamos presionar para que aparecieran más cargos donde los contribuyentes pudiéramos participar más en la gestión de los impuestos como se hace con la casilla de la iglesia para que vaya a temas sociales.

Cuando  hablamos de hacer autogestión de los impuestos, hablamos de  autogestionar los recursos propios, del esfuerzo de nuestro trabajo.

Se intercambia también sobre las críticas a la objeción fiscal o los puntos flacos de esta propuesta que se han ido reflejando en las diferentes asambleas, charlas y ámbitos donde se está debatiendo y hablando del tema.

Los llamados “poderosos” son los primeros que desobedecen, pero ellos hacen una “desobediencia violenta”, ejercen violencia económica cuando roban el  resultado del trabajo de la gente, cuando estafan, cuando cambian leyes  en contra de los intereses comunes y las necesidades básicas de las  personas.

Nuestra  propuesta es la desobediencia como acción Noviolenta para resistirnos a  la violencia económica, proponiendo crear redes de apoyo mutuo y autogestión popular.

En el caso de la ILP de la PAH (Iniciativa Legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) aunque finalmente no se acepte en el congreso, ha servido para sensibilizar a la ciudadanía, se ha movilizado un número importante de personas, se ha ejercido desobediencia civil a una norma injusta, se ha planteado propuestas y soluciones.

La objeción fiscal al “euro por receta” ha sido efectiva y han  tenido que rectificar. Ha sido masiva la cantidad de gente que se ha negado a pagarlo, se ha corrido la voz, se ha hecho difusión…

Uno de los objetivos de La objeción fiscal es el empoderamiento de las personas, poniendo la energía en generar  prácticas basadas en la confianza y no en el miedo.

En las charlas y talleres que se han realizado sobre objeción fiscal este año se ha detectado una deficiencia el las fuentes de información, había personas que querían haber hecho obejción fiscal el año pasado y no habían sido capaz de encontrar quien podía informarle de que pasos seguir y cómo hacerlo de forma responsable.

Necesitamos facilitar la difusión de la información y con referencias claras de donde pueden asesorarse de forma fiable

4.- Propuestas

Mayo Global

En el espacio que se tendrá en el las plazas del Mayo global sobre objeción fiscal podemos verter toda la experiencia que sigamos recogiendo en las actividades que se hagan hasta entonces con la campaña, será un espacio del aprendizaje colectivo.

Difusión de la campaña y acciones

Propuestas que podemos seguir trabajando entre todas

– Acciones en la calle

– Performances y otras acciones

– Informar y difundir en mercadillos artesanales, en espacios donde haya gente afín a estas ideas y propuestas

 – Informar en la feria del libro: cuesta Moyano, Atocha…

– Informar a la entrada de las oficinas de hacienda

– Generar más espacios de aprendizaje colectivo en los puntos que se pueda, aunque seamos pocos pero ya nos vamos formando de cara al próximo año por ejemplo. Se está demandando gente para ir a informar a asambleas y talleres y no damos a basto.

– Seguir haciendo talleres y difusión

5.- Calendario

Viernes 19 y el sábado 20 abril.– Jornadas de Desobediencia Económica en el CSA Bº Tiétar (La Adrada) El 20 a las 13h Taller de objeción fiscal

Martes 23 de abril.- Punto de información en la Oficina de Desobediencia Económica Madrid -Legazpi de 19 a 21h,  en c/ Batalla de Belchite, nº 17 (CSOA La Traba) Metro de Legazpi-Plaza de la Beata. Y todos los martes a esa misma hora. Para otro día u horario contactar 668860181 

Jueves 25 de Abril.- Asamblea GT Noviolencia a las 19,30 horas en Plaza de las Descalzas. Campaña objeción fiscal, mayo global y campaña contra el ejército

Sábado 27 de abril.- Bloque temático sobre Objeción Fiscal en las asambleas de Malasaña y Chamberí

Sábado 11 de mayo.- Bloque temático sobre Desobediencia económica y objeción fiscal en la asamblea de Retiro, en Plaza Daoiz y Velarde (donde la junta del distrito Retiro) 

Domingo 19 de mayo.- Objeción Fiscal en las Plazas del Mayo Global. Por la mañana en la Palza de Ación Noviolenta

Queda pendiente concretar otras acciones y talleres…

6.- Links y fuentes de información

 Videos informativos:

Ahymsa.

 Oficina de Desobediencia Económica.

Vídeo Información y pasos para ejercer objeción fiscal.

Introducción a la Objeción Fiscal (1)

Introducción a la Objeción Fiscal (2)

Introducción a la Objeción Fiscal (3)

 Gastos militares para gastos sociales.

 Manuales:

 Contactos:

noviolencia15msol@gmail.com 

madrid-legazpi@derechoderebelion.net