Acta de la Asamblea General de Sol 21 de abril de 2013

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOL DEL 21 DE ABRIL DE 2013

1. INFORMACIONES

 

1.1 Presentación del Movimiento LaRouche España

 

Una persona que afirma llevar participando dos años en el 15M, acude a presentar este movimiento, que propugna la separación entre la banca especulativa y banca comercial, porque consideran que la situación que sufrimos tiene su origen en esa unión, cuyas terribles consecuencias ya están sufriendo países como Chipre.

 

Hace referencia a la crisis del 29 y cita la ley Glass-Steagall, que vio la luz bajo la presidencia de F. D. Roosevelt, y que separó la banca comercial de la especulativa, llevó a un periodo de prosperidad, basado en la economía real.

 

Comenta que los neoliberales que nos gobiernan nos ocultan lo que nos espera y cuando ya se propone en Madrid una calle con el nombre de Margaret Tatcher podemos ver qué camino es el que siguen. Ya está muriendo gente, por esto. No solamente se mata a tiros, la corrupción también mata personas.

Estas leyes matan personas.

 

Finaliza su intervención repartiendo copias de la “Declaración del Movimiento LaRouche España” y da las siguientes direcciones para quien quiera ampliar información sobre el mismo:

 

Facebook: Movimiento LaRouche España

http://spanish.larouchepac.com/

http://spanish.larouchista.com/

 

 

 

 

1.2 “Hibernación” de Coordinación Interna- Espacio de Coordinación de Comisiones yGG.TT. de Acampada Sol

Desde Coordinación Interna de Acampada Sol hacemos el siguiente comunicado:

Las participantes actuales en la Comisión de Coordinación Interna de Acampada Sol hemos decidido interrumpir la actividad. Las razones que nos han llevado a tomar esta decisión son las siguientes:

1.- Durante varios sábados hemos intentado promover dos espacios comunes de trabajo y discusión para que los grupos y comisiones de Acampadasol acudieran y así, entre todas, ir  avanzando en la tarea. Estos son el “Espacio de Coordinación de Acampada Sol” y la “Asamblea para discutir sobre el Ámbito Acampadasol”. En todas las ocasiones hemos acudido confiando en aquello que se oye en casi todas las asambleas: “tenemos que coordinarnos, tenemos que organizarnos”. Sin embargo pensamos que estos espacios no han funcionado.

Hablamos de la necesidad de coordinarnos, de la necesidad de revisar los principios, los axiomas, las practicas, de redefinir aquello de la horizontalidad… y cuando realmente surge la posibilidad de hacerlo, dejamos de acudir. En las dos últimas convocatorias de los espacios anteriormente indicados, ha vuelto a ocurrir, por lo que desde nuestra perspectiva como comisión para la coordinación, carece de sentido continuar con nuestro trabajo ya que el mismo se cataliza en estos espacios comunes.

2.- Tal vez el trabajo que realizamos en Coordinación Interna no resulta suficientemente interesante, o está mal enfocado. Hemos tratado de convertimos en un medio en el que la comunicación entre los grupos y comisiones fluyera, pero no ha sido suficiente o no lo hemos planteado correctamente… Sin embargo además de nuestra propia incapacidad, también creemos que si realmente consideramos necesario coordinarnos y organizarnos haríamos esfuerzos por intentar hacerlo. Pero tal vez hay cosas mas importantes que requieren todo nuestro esfuerzo.

3.- A pesar de haber solicitado en varias ocasiones colaboración a las diferentes asambleas para poder llevar a cabo esta tarea de coordinación y de este modo legitimar lo que saliera de aquí, nadie se ha propuesto para ello, con lo que no nos sentimos apoyadas y creemos que quedamos deslegitimadas ya que consideramos que las coordinaciones han de partir de todas, no de un grupo concreto de coordinación.

4.- Por último también creemos que estos dos espacios empiezan a ser una repetición de la Asamblea General de Sol. Se repiten las dinámicas, quedamos las mismas personas participando, de nuevo abandonamos el espacio común que no funciona en lugar de trabajar en común para mejorarlo. De nada queremos huir más que de una repetición de la AG Sol, para eso esta la auténtica y genuina los domingos a las 12, en Sol.

Creemos que las asambleas se han fortalecido bajo el mantra de autónomas y soberanas pero eso mismo ha terminado por atomizarnos, desvinculándonos las unas de las otras. En este momento nuestro trabajo no tiene cabida en la actual estructura que pensamos poco comparte con la idea original.

Si en algún momento, los grupos y comisiones tienen una voluntad real de ponerse de acuerdo y coordinarse, nos gustará colaborar y plantearnos en profundidad qué tenemos que mejorar. Pero mientras la cosa no sea así interrumpimos la actividad, y cuando decimos la actividad es toda clase de actividad (gestión del correo, subida de documentos, actas y demás a la web, etc.). Si alguien quiere continuar con el trabajo que ejecuta la comisión estamos disponibles para pasar el testigo, esto incluye las herramientas de nuestro trabajo ( claves de correo y de subida de documentos a la web y de gestión de Sol interna).

Que os vaya bien compañeras y compañeros. Coordinación Interna Sol.

Una persona informa de que se han dejado de celebrar las reuniones que se auspiciaban desde Coordinación Interna, porque sus participantes han decidido dejar en “hibernación” sus funciones a la espera Comisiones y GG.TT. de Acampada Sol muestren interés por continuarlas.

Comenta que espera que esta baja, cuyos motivos que entiende perfectamente, sea momentánea y que pensemos que las próximas celebraciones de Mayo han necesitado de un trabajo previo durante todo el año, que la coordinación no es tarea fácil y que se haya hecho posible la ha facilitado la existencia de este espacio común, reconduciendo fuerzas, en algunos casos contrarias, hacia un objetivo común.

 

1.3 Documento interno de Izquierda Unida de infiltración  en el seno de los movimientos sociales

Secretaria Ejecutiva para la Convergencia Política y Social de Izquierda Unida Federal. Movimientos Sociales y Conflcto Social

movimientossociales@izquierda-unida.es

 

compañeras y compañeros:

Partiendo de la declaración inicial de la Plataforma por la Izquierda Unida que dio origen a nuestra organización como movimiento político-social, asambleario y de elaboración colectiva y que se ha recuperado como objetivo fundamental, e incluso lema de la X Asamblea de IU, pretendemos crear ese bloque social y político que nos permita organizar la resistencia y construir la alternativa haciendo converger los tres frentes actualmente en liza: la calle representada en diferentes y dispersos movimientos y colectivos sociales, la lucha obrera tradicional de los sindicatos de clase y la vertiente institucional que debe vertebrar IU junto a otras organizaciones políticas:

 

La demanda pública de un proyecto alternativo desde la izquierda se deja sentir ahora

mucho más, y al tiempo se hace más viable, en un momento en que millones de ciudadanos se plantean una nueva concepción de la política.

La formación de ese espacio de convergencia, trabajo y elaboración colectiva es, pues, una ineludible necesidad para recupera la esperanza que subyace en los anhelos de tantos hombres y mujeres que sufren los efectos de la crisis y están luchan por una sociedad más justa, con trabajo digno para todos, y más democrática, en la que la participación popular sea el eje vertebrador de otra forma de hacer política.

 

La formación de ese espacio se corresponde asimismo con el sentimiento de que

somos muchos los que coincidimos en las tradiciones renovadas del movimiento obrero, los planteamientos emergentes de carácter ecologista, el progresismo económico y para la participación política, y la necesidad de avanzar hacia una vía democrática al socialismo a través de un proceso constituyente.

Todo ello para el impulso del progreso de una sociedad que está sufriendo enormes transformaciones a consecuencia de la crisis económica, política y social, en la que se han experimentado transformaciones importantes desde el punto de vista filosófico, sociológico, tecnológico y en el modo de formación de las decisiones políticas, económicas y sociales.

 

Pretendemos construir un proyecto estratégico, cuyo propio dinamismo podrá dar todo su alcance a la idea de que hay una izquierda que se une para impulsar una política de auténtica transformación social al nivel de nuestro tiempo. .Esta respuesta la concebimos como una convocatoria abierta a todas las incorporaciones que se produzcan desde un actitud dialéctica en la que sabemos que también nosotros tendremos que cambiar en el camino. También desde ahora ofrecemos toda nuestra cooperación para aunar los que puedan ser anhelos y esfuerzos comunes. Para ello tenemos que seguir impulsando el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular.

 

EN LO CONCRETO:

Para llevar a término el objetivo nos marcamos una serie de líneas maestras de trabajo en las que se convierte en fundamental, además del trabajo militante, la necesaria coordinación con otras áreas y secretarias de IU, y la convergencia y el trabajo conjunto con el resto de colectivos, movimientos sociales y organizaciones con las que compartimos objetivo común en sus líneas maestras.

La primera y mas importante de las necesidades a cubrir es seguir impulsando y recuperando la militancia de base de forma que podamos trabajar mucho y de forma coordinada en los diferentes movimientos, colectivos y sectores sociales.

Se trata de establecer, a través y con nuestra militancia, canales de comunicación desde IU hacia el exterior y viceversa que trasladen a los diferentes movimientos y colectivos nuestro funcionamiento y proyecto, a la vez que traigan hacia nosotros, en una primera fase las ideas, propuestas y formas de hacer de fuera.

Para ello tenemos que:

–          Elaborar un mapa de activistas y militantes federal, por federación, provincial, comarcal y asamblea local.

–          Recabar y procesar la información facilitada por nuestra gente para, en función de cada momento, reforzar estratégicamente los movimientos y colectivos que corresponda o bien generar el conflicto y la actividad en los temas y sectores donde exista carencia.

–          Mantener un contacto permanente y proactivo a través de las estructuras de cada federación, y directamente, contacto permanente con toda la organización, con cada una de sus asambleas de base. (Movilizaciones como 15M, 25S, PAH, etc, no han surgido de forma espontanea si no a través del trabajo constante y diario de grupos de trabajo de dinamización).

–          Celebrar actos y jornadas abiertas de forma permanente y periódica para debatir hacia afuera nuestros modelos de trabajo, organizativos, y de toma de decisiones, nuestra propuesta de modelo social y programas, a la vez que establecemos canales de comunicación directos y operativos entre nuestros cargos públicos, la organización y la calle. En esta parte comienza la necesaria interrelación y trabajo conjunto con coordinación de áreas.

–          Crear y poner en marcha espacios de trabajo y participación virtuales, actualizándolos de forma permanente para llegar a los sectores mas ciberactivistas donde se mueve actualmente, y sobre todo, la gente mas joven.

–          Generar espacios de Frente Común por la base en que participen los integrantes de movimientos y colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales que vayan trasladando y haciendo fuerte en sus respectivas organizaciones la necesidad de confluir en plataformas electorales. Facilitando con ello la tarea de los compañeros del eje de convergencia política que van a ir haciendo lo mismo en reuniones bilaterales con las direcciones de esas organizaciones ya a nivel orgánico.

Convertir la Cumbre Social en un espacio vivo de debate y reflexión y dar la batalla en él para incorporarlo al proyecto de convergencia a la izquierda del PSOE y que las centrales sindicales apuesten por él.

–          Organización y puesta en marcha de acciones y movilizaciones lanzadas directamente desde IU con el resto de colectivos y organizaciones que nos permitan dar visibilidad al papel que estamos jugando en la calle y generar hermanamiento y compañerismo con otras organizaciones y colectivos a la vez que ayudamos a romper el habitual silencio mediático de los grandes medios de comunicación.

Una persona comenta que ya se cuenta con una prueba tangible de la intención de Izquierda Unida de poner a los movimientos sociales al servicio de su estrategia electoral. Subraya que esta este documento prueba que la infiltración interesada en el 15M no es producto de la imaginación de nadie.

Señala que, aunque es preocupante que haya habido que esperar a tener las pruebas contundentes para poder hablar de ello, cuando todos lo estábamos viendo, ahora que están ya bien definidas las intenciones, confía en que podamos empezar a combatir el problema.

Finaliza su intervención preguntándose qué le quedará ya al ciudadano, si los partidos políticos también se hacen con los movimientos sociales y los llevan en la dirección que marcan sus intereses.

 

2. PROPUESTAS

 

Se propone a la consideración de la asamblea deel cambio de hora a las 18.00.

 

Ante la inminente llegada de la manifestación de la Marea Blanca las personas presentes en la AG Sol consensúan finalizar la asamblea y unirse a la movilización por una sanidad publica, universal y gratuita, y trasladar el espacio de propuestas a la siguiente AGS, del domingo 28 de abril, que se celebrará a las 12:00.

 

3. VARIOS

 

Hay varias intervenciones de las personas asistentes:

 

  • Que se cree una Unión Mediterránea con Portugal, Italia, Grecia, Francia y se mande a paseo a “La Merkel”.

 

  • Se le pregunta Francia por que.

 

  • Que se exijan a todo el mundo las mismas responsabilidades en materia fiscal sin excepción. Por ejemplo: que la Iglesia también pague el IBI.

 

Que hay una diferencia abismal entre cómo se persigue a la gente común y la permisividad que se muestra en casos como el de Urdangarín. Se pone el ejemplo de una mujer a la que se acosó para que devolviera unos céntimos de más recibidos de la Administración.