Acta 4 sG_Diversidad Funcional. 31-5-2011

GRUPO DE TRABAJO DIVERSIDAD FUNCIONAL

4ª SESIÓN DE TRABAJO

Día: Martes 31 de mayo de 2011

Horario: 19:00- 21:50 h (se consensa poner una hora de finalización para la próxima reunión con  antelación).

Lugar: Plaza del Carmen (Nuevo emplazamiento aprobado en la reunión anterior).

 

Orden del Día:

  1. Aprobación consensuada de la anterior definición de Diversidad Funcional.
  2. Creación de carteles con el texto de la definición una vez consensuado.
  3. Plantear la participación del grupo en la Asamblea General, para presentar el manifiesto y darnos visibilidad como grupo, y dejar patente la participación de las personas con diversidad funcional en este movimiento.
  4. Inicio del trabajo sobre el manifiesto que el grupo quiere elaborar para presentar en la Asamblea General.

(Pendiente próxima reunión)

DESARROLLO DE LA SESIÓN

La cuarta sesión del grupo de trabajo de “Diversidad funcional” ha tenido lugar el 31 de mayo de 2011 con hora prevista a las 19:00h ubicado en la Plaza del Carmen.

Antes de iniciar la sesión, un par de personas esperaron cerca del antiguo lugar de encuentro en el “Oso y madroño” hasta las 19:35h. para indicar el nuevo lugar de encuentro a los/las compañeros/as que llegasen más tarde.

Ha comenzado a las 19:40h. y ha terminado aproximadamente a las 21:50h (sin fijar hora de finalización).

–      En primer lugar se empieza repasando el acta anterior del pasado domingo, 29 de mayo de 2011.

–      Se comenta antes de empezar con los puntos acordados para esta reunión la importancia de la transmisión de información por Internet. Se da a conocer la cuenta de grupos yahoo  (diversidadfuncional@yahoogroups.com) que ya esta creada y la posibilidad de unificar correos en esta cuenta para evitar los spam por el envío de correos personales. Se encargarán de mandar las instrucciones a seguir para acceder a este grupo a los correos personales hasta ahora utilizados y cambiar el modo de transmitir la información del grupo.

  • SE PROPONE ESTE CAMBIO PARA APROBARLO.

HAY CONSENSO

–      También se plantea poder meternos en la plataforma de https://n-1.cc/ que se trata de una red social creada por el propio movimiento que nos permite añadirnos como Grupo de trabajo y acceder a mayor información y utilizar mismas herramientas. Una compañer@ dice mirarlo bien para crear el grupo en la plataforma y darnos información en la próxima reunión. Queda como punto que hablar para la siguiente reunión.

–      Se plantea otro punto en el orden del día debido a las actualizaciones del movimiento y para poder intervenir en la asamblea que está sucediendo paralelamente: plantear cómo grupo nuestro punto de vista de levantar el campamento de sol, o aún no. Se abre debate. Se cree que la gente está cansada y lo mejor es levantar campamento dejando un punto de información en Sol, y seguir con el movimiento con más fuerza desde los barrios. Una compañer@ habla de los 25 detenidos y sus cargos que recaerán en años, cuando salga el juicio, y la cuantía que estos deberán pagar. Por lo que considera que aún quedan temas que arreglar en las asambleas generales que se hacen desde la Plaza de Sol. Todos acordamos enterarnos de lo que en ese momento se estaba decidiendo en la asamblea general del levantamiento o no del campamento y abrir debate en la próxima reunión.

  1. Aprobación consensuada de la anterior definición de Diversidad Funcional. Se lee de nuevo la definición para aprobarla definitivamente. Un compañer@ cree que el término “normal” dentro de la definición y el contexto no es la más adecuada, por lo que se abre debate sobre esto. Lo “normal” se define dentro de lo estadístico, y la media que mayoritariamente hay en la sociedad. Por otro lado se dice que en la asamblea general sería mejor hablar de lo que somos cómo grupo, y no ceñirnos a la definición planteada anteriormente. El concepto planteado es demasiado general y muy largo, se habla de acortarlo, modificarlo ya que hay frases que denotan negatividad. Recogiendo todas las opiniones y consensuando, se habla de mantener la definición, y se concreta en lo anterior del cambio del término “normal”.
  • El moderador lanza la propuesta de cambiar el término “normal” por “mayoritariamente” recogiendo así, las diferentes opiniones del grupo.

HAY CONSENSO

  • Se propone que la definición quede con el anterior cambio del término después de lo hablado.

HAY CONSENSO

  1. Creación de carteles con el texto de la definición una vez consensuado.
  • Se propone llevar a “ARTE” la definición de Diversidad Funcional para ver que se les ocurre (Se encarga de llevarlo un@ compañer@).

HAY CONSENSO

  1. Plantear la participación del grupo en la Asamblea General, para presentar el manifiesto y darnos visibilidad como grupo, y dejar patente la participación de las personas con diversidad funcional en este movimiento.

Por otro lado, y en concordancia con punto 2, todos los participantes están de acuerdo de hacernos visibles por medio de carteles, de momento, y colgarlos por el campamento. Así que, quedamos en hacer carteles y traerlos, o colgarlos, de la definición de Diversidad Funcional en: Lectura fácil, pictogramas, contactar con una chic@ que pasará la lectura a braille (se encarga un@ compañer@ de avisarla), pasar el mensaje a lengua de signos (en video y subirlo a la red).

Dos personas proponen que se adapte la definición para personas con sordo-ceguera, de esto, se van a encargar ell@s mism@s.

Añadir un cartel con eslogan que aporta otra compañer@ “No es fácil vivir en un mundo discapacitado”. Se habla de añadir otra frase en cartel que otro compañer@ propone.

Consensuamos que se pueden colgar sin necesidad de pasar de nuevo por el grupo de trabajo, cuánto antes se vea, mejor.

También se propone hacer pegatinas para colocar en establecimientos con el símbolo de prohibido, una silla de ruedas dentro, y añadir la frase “Prohibido el acceso a personas con diversidad funcional”. Se encargará otro compañer@ de traerlas para la próxima reunión.

TODO SE APRUEBA——–à HAY CONSENSO

–      Se queda en hablar los dos últimos puntos del acta anterior para la próxima reunión.

Orden del Día próxima reunión:

 

–      El punto 3: Plantear la participación del grupo en la Asamblea General, para presentar el manifiesto y darnos visibilidad como grupo, y dejar patente la participación de las personas con diversidad funcional en este movimiento. (profundizar más en esto), y abrir debate del punto 4: Inicio del trabajo sobre el manifiesto que el grupo quiere elaborar para presentar en la Asamblea General.

–      Agregarnos a la plataforma https://n-1.cc/.Funcionamiento y creación de grupo en la red.

–      Funcionamiento y puesta en marcha del correo groups Yahoo.

–      Plantear cómo grupo nuestro punto de vista de levantar el campamento de sol, o aún no, para la transmisión a la Asamblea General y conocer el estado de la propuesta en el campamento.

–      Dónde colocar las pegatinas creadas.

PRÓXIMA REUNIÓN:

VIERNES, 03 de JUNIO DE 2011 A LAS 19:30 H EN LA PLAZA DEL CARMEN

HAY CONSENSO

En Madrid a 31 de mayo de 2011.