Acta de la Asamblea del grupo de Economía Sol del lunes 10 de junio 2013

Acta de la Asamblea del grupo de Economía Sol del lunes 10 de junio 2013.

1. Orden del día.

1. Aclaración sobre la asistencia de un/a miembro de la asamblea a un acto de la UPM.

2. Gestiones sobre la sesión aplazada del mayo global del 18 de mayo.

3. Debate sobre el Artículo 135 de la Constitución.

4. Debate sobre propuestas de objetivos, estrategias y acciones de la Asamblea Economía Sol.

2. Acuerdos.

1. Seguir con el debate del art. 135 de la C.E.

2. Un miembro de la asamblea se compromete a asistir a la reunión del APM del domingo 16 de junio para informar, en el turno de varios, de las charlas que se van a ir dando los domingos a partir del día 23 en la Asamblea de Sol a las 8 de la tarde del grupo de Economía Sol y Política a Corto, empezando por el Tema de la Banca Pública, en la que expondrán Carlos Sánchez Mato y Aurora Martínez. Otras charlas comprometidas son sobre Empleo, Europa, Corrupción

3. Poner como primer punto del Orden del Día de la Asamblea del 17 de junio el punto 4 de este orden del día que ha quedado sin tratar: El debate sobre los objetivos, estrategias y acciones de la Asamblea Economía Sol.

3. Desarrollo se la sesión.

Previo.

Dos miembros que no asistieron a la sesión anterior preguntan cómo se eligió debatir el tema del artículo135. Se explica que por votación salió el tema de “El trabajo” y en segundo lugar el del “Artículo 135 de la C.E”. El tema del trabajo se está debatiendo ya en el grupo de Interbarrios de Economía, por lo que se propuso preguntar a los componentes de este grupo si quieren seguir debatiendo el tema del trabajo en la asamblea de Economía de los lunes. Por eso mientras tanto se debatirá el art. 135 los lunes en Plaza del Carmen.

1. Aclaración sobre la asistencia de un/a miembro de la asamblea a un acto de la UPM.

Un/a miembro de la asamblea que asistió a un acto de la UPM ( Universidad Popular) sobre los movimientos sociales quiere aclarar que cuando aceptó la invitación de ir, explicó que lo hacía a nivel particular y sin embargo apareció en la convocatoria como miembro del grupo de Economía Sol del 15 M y que iba a pedir que se corrigiera el error.

2 Debate sobre el artículo 135 de la Constitución.

Se efectúa la lectura del art. 135 antes de su cambio y después de su cambio, incluso con la exposición de motivos de la nueva redacción. Después se pasa al debate.

Se destacan las siguientes opiniones:

-La parte relevante del artículo es el segundo párrafo del punto 3 que habla de” Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública…..y su pago gozará de prioridad absoluta…”

_ El preámbulo de la Constitución es un sinsentido ateniéndose a la realidad de lo que está sucediendo, e incluso el poder judicial es una pantomima. Hay que desmontar todo.

– Es necesario entender el contexto en el que se firmó el artículo para comprender bien el significado de la nueva redacción. Había una amenaza de rescate a la banca.

– Se hizo sin contar con los ciudadanos.

– Se propone que se determine qué es lo que queremos hacer con el debate, pues el debate se puede extender a muchos aspectos: política monetaria, deuda, Europa, banca pública… y se propone que nos centremos en la revocación del artículo 135.

– Lo que está pasando es un fracaso de la social democracia. Se ha traicionado los derechos humanos, el derecho a la vida.

El artículo 135 no se puede desarrollar en una ley orgánica e incluso se puede recurrir el nuevo artículo en el Tribunal de Estrasburgo.

– No se soluciona el problema de la deuda con una política de reformismo.

– La deuda no se puede pagar.

– Debatir el artículo 135 tiene un efecto movilizador.

– El pedir la revocación implica salirse del euro y hay que explicar todo lo que se esconde detrás de la revocación del artículo 135.

– Se puede salir del euro y permanecer como Inglaterra en Europa.

– Está el pensamiento de Siriza, que prefiere que le echen a irse.

– Hay gente que piensa que no hace falta salirse del euro, porque el euro se caerá sólo.

– Para cambiar las cosas hay que actuar de abajo a arriba.

– Una manera de eliminar la nueva redacción del artículo de la Constitución es que se declare nulo de pleno derecho, pues el art. 168 dice que “Cuando se propusiera la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar; al Capítulo Segundo, Sección 1ª del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes” y esto no se ha hecho.

Por otra parte el artículo 9.2 del Título Preliminar dice que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad, y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

No se ha cumplido el artículo 9.2 luego se ha incumplido el artículo 168 y el artículo 9.3 habla que “La Constitución garantiza el principio de legalidad”.

– La deuda es ilegítima.

– El artículo demuestra todas las contradicciones del sistema, que hay que explicar bajo la forma de “Desmontando mentiras”.

– Tampoco se está cumpliendo lo que dice el Reglamento del Mercado Hipotecario -…. de bienes Inmuebles que es que cuando un activo baja un 20% se tiene capacidad de pagar la totalidad del préstamo, con el fin de asegurar la deuda de los bancos.

– La deuda del sistema se ha creado porque los bancos conceden préstamos, que es dinero bancario. Y con esa cantidad tan grande de dinero se compran casas y se origina la burbuja inmobiliaria, de la vivienda y suelo, pero no la inflación de los bienes de consumo.

_ Los intereses son una trampa que perpetua la esclavitud.

-Hay que saber que hay detrás de la firma del art. 135 porque es simplemente un contrato firmado con Europa. Un calco de las normas del MEDE. Y si nos saltamos el contrato tendremos que pagar una multa.

– Este debate implica acordar estrategias de acción con los demás barrios.

3. Gestiones sobre la sesión aplazada del mayo global.

Un miembro de la asamblea se compromete a asistir a la reunión del APM del domingo 16 de junio para informar y divulgar entre los barrios, en el turno de varios, de las charlas que se van a ir dando los domingos a partir del día 23 en la Asamblea de Sol a las 8 de la tarde del grupo de Economía Sol y Política a Corto, empezando por el Tema de la Banca Pública, en la que expondrán Carlos Sánchez Mato y Aurora Martínez. Otras charlas comprometidas son sobre Empleo, Europa, Corrupción, Sistema Impositivo y Bienes Comunes.