ACTA DE CONEXION EXTERNA 10-06-2011

ACTA DE CONEXION EXTERNA 10 JUNIO
PZ DEL CARMEN
22H

ORDEN DEL DÍA:
NUEVOS ESPACIOS / NUEVOS LOCALES
COORDINACION DE ACCIONES
COMUNICACIÓN: COMUNICADOS Y RUEDAS DE PRENSA. NUESTRA MANERA DE LIDIAR CON LOS MEDIOS.

1. NUEVOS ESPACIOS-NUEVOS LOCALES

Se retoma la cuestion planteada el día anterior sobre los centro sociales okupados disponibles. Se habla de la necesidad de pensar en un a corto plazo, para resolver la situacion inmediata; y de un a largo plazo, para incluso crear una linea de accion muy concreta como contruir algo, transfromar- reformar un espacio público abandonado… lo que implicaría otra serie de matices políticos, sociales… sin definir todavía. Se habla de los cines Bogar o el edificio de columnas de la pz del carmen. Lugares q son patrimonio urbanistico de  HYPERLINK “mailto:tod@s”tod@s y estan sin usar… El tema es amplio y de  HYPERLINK “mailto:tod@s”tod@s así que se irá trabajando en ello.

Por ahora, y con esa visión a corto plazo, se habla  de:
Casablanca
El Dragón
El Patio Maravillas
Tabacalera: se dice ser “otra cosa” por su carácter de cesion ministerial.

Propuesta de agrupacion de comisiones que se comenta: no es vinculante, es una idea nada mas. Cada comisión en último término, decidirá dnd kiere moverse.

comunicación,  hack sol,  extension barrios y ciudades en el Patio. (ya estan en proceso de traslado)
accion y GT, mas otras… en el Dragón.
Biblio, archivo, respeto, dinamizacion… en Casablanca.
Coordinacion en Casablanca o en el Patio?

Se comentan al respecto estas cuestiones:

Dado que a esta reu no asisten muchas comisiones, será necesario informar de estas opciones a las mismas para que no haya desfases inconvenientes respecto de la info. Coordinación interna asume esa tarea. Antes del domingo.

A raiz de una reu de esta mañana en la q participaban personas vinculadas a los centros nombrados (cual y dnd?) se comenta que sería interesante formalizar la entrada del movimiento a estos centros para q todo el mundo q formaba parte de los proyectos previos se de x enterado y opine. Algunos, como el Patio, ya lo han hecho y mañana plantean una bienvenida a las comisiones q kieran moverse allá a las 18h.

Se recalca q estos centros ya existian, q no los hemos “creado”  HYPERLINK “mailto:nosotr@s”nosotr@s, q son centros okupados, con la imagen publica q de ellos tienen  HYPERLINK “mailto:algun@s”algun@s,  luego pueden no ser considerados de igual manera x la heterogeneidad q nos constituye. Por tanto los utilizamos como medida inmediata, no definitiva, a corto plazo; a la par que iremos contemplando otras opciones de cara a un futuro y las maneras colectivas de decidir sobre ello .

Se habla también de la propuesta activa de infra sobre la transformacion del campasol: sabado -domingo: Están coordinando la separación de materiales para mñna sábado en: cuerdas, maderas, docu de archivo (incluidos carteles), material de acampada, material papelería, mobiliario. Vendrán a buscarlo en furgos y se llevará a naves de las que  HYPERLINK “mailto:ell@s”ell@s ya tienen el contacto. Hay una comisión de desmantelamiento que lleva 3 dias reuniendose a las 12.3h en las Descalzas tratando de coordinar este tema. Sería interesante que alguien asistiera a la de mañana. (chica de pelo largo de med ambiente).

2. COORDINACIÓN DE ACCIONES- ACCIÓN DIRECTA

Ante la necesidad de tener que pasar a la acción, desde la dimensión de movimiento, no sólo desde sol luego con cada barrio y cada ciudad que se sume. ¿cómo coordinarlas?

Se distingue entre:

Acciones propuestas por alguna parte del movimiento pero que no pasan por AG. Dado que se considera a las comisiones, GT, barrios… autónomos luego con posibilidad de proponer acciones concretas, rápidas, que no deban pasar por los canales que ralentizan la acción. Acción somos todos. Hay comisiones o partes de que ya tienen acciones planteadas. No serían acciones convocadas por el movimiento como tal, pero contarían igualmente con el asesoramiento de legal. Si fuera necesario también pasarían a coordinarse con otras ciudades y barrios. Necesidad de enlace con comunicación.
Se pide que éstas también cumplieran los requisitos de: no violencia, no alteración del orden público y respeto.
Las grandes acciones, cuya proposición ha pasado por las Ags pertinentes, y son grandes convocatorias. Estas sí serían acciones declaradas como del movimiento.

Barrios: los barrios son autónomos y no dependen de sol. Ellos van a decidir y a usar la web para difundir.
Se añade: sol no puede ser el centro. El movimiento es mucho mas amplio ( barrios ciudades…).
Un riesgo: centralización.
Una idea: generar en cada partecita de todo esto estructuros parecidas para facilitar la comunicación, coordinacion…

Educacion:estaban recogiendo firmas para que no se usará el dinero público para pagar visitas oficiales como la del papa. ¿Es necesario comunicar esta acción a AG? ¿Deben comunicar a accion de la misma?

Acción:
HYPERLINK “mailto:Ell@s”Ell@s se platean como ayuda a la difusion. Están enlazados con legal, barrios y ciudades. Hablan de un servidor para sms para comunicar acciones x el movil.

Se va a elaborar un protocolo de acciones. Lo Enviaran x mail.

PRENSA Y COMUNICADOS

Ante la necesidad de tener que hablar con ellos, por lo que nos interesa, pero sin que nos marquen el ritmo. Ante los problemas de declaraciones personales publicadas como oficiales, que generan confusión, crítica o incluso clara oposición se habla de lo siguiente:

Que los portavoces, no sólo los de comunicación, también los de las comisiones, estén enterados de las últimas actualizaciones. Que hablen siempre delante de  HYPERLINK “mailto:otr@s”otr@s, para que no sea algo oculto o manipulado. Matizar muy bien cuando se habla a título personal y cuando como portavoces del movimiento, de las comisiones, de los barrios… Si hay alguna respuesta que no se puede dar se dice “estamos trabajando en ello” o “ahora mismo no te puedo dar esa info”. Que lo que se publique como del movimiento haga referencia lo más literal posible a las actas que correspondan, a modo de comunicado. Si se reformulan a partir de las actas, que sea una producción colectiva a ser posible.
Que tenemos la capacidad de contrainformar desde dentro, de decir, desde  HYPERLINK “mailto:nostr@s”nostr@s, quienes somos y qué queremos.
Que convoquemos ruedas de prensa cuando tengamos q comunicar algo y no responder tan fácilmnt a sus intentos constantes por saber. Responder con frases hechas que nos puedan hacer salir del paso. Hacer comunicados oficiales. Darles su espacio pero a propuesta nuestra. Convocarles. Usar a los medios para lo que nos interesa.  ¿ a todos? ¿ incluso a intereconomia y tele5? ¿implicaría perder gente q esta con  HYPERLINK “mailto:nosotr@s”nosotr@s aun siendo de derechas?
Se habla de la posibilidad de ofrecer a ciertos medios transmisiones en directo, para q no corten y manipulen.
Como nos abordan a  HYPERLINK “mailto:tod@s”tod@s, hacer msjs cortos y concretos.

ANTE la falta de portavoces de comunicación, y dado que  HYPERLINK “mailto:ell@s”ell@s, entendemos, están trabajando sobre ello, nos falta saber.
Se plantea
. revisar el protocolo de portavocía
. conocer las estrategias de comunicación existentes al respecto.
. Transmitir todo esto a comunicación… ¡ q nos hagan participes!
.