Acta Asamblea General Sol 29 diciembre 2013

AGSOL 29/12/2013

Próximas asambleas 
Asamblea AGSOL 5 de enero 2014 12hrs en el caballo de Puerta del Sol 
Asamblea AGSOL del 12 de enero 2014 en el centro social LaQuimera, 12hrs,Plaza de Cabestreros, en  Lavapiés  (metros Lavapiés y Tirso de Molina)

Titan pad de preparación y acta asamblea http://titanpad.com/AGSOL140105

Herramienta comunicación AGSOL 
contacto: asambleageneral15msol@gmail.com
twitter: @AGSOL15Mmadrid  #AGSOL
lista de correo: asambleageneralsol15m@googlegroups.com

Acta Asamblea General de Sol 29 de diciembre 2013 

INFORMACIONES

1. Red social anti represiva sobre Represión.
Un compa que ha participado en la primera reunión de la red social anti represiva informa que el gobierno intenta parar las protestas. Hay muchas detenciones en estos últimos años (unas  5000 desde  mayo 2011). La Agsol es una manera para informar a la gente Cada domingo personas se paran a escuchar lo que no dicen los medio de información.
Estamos malviviendo en un país que no está para bromas. Un Jefe de Estado impuesto por un dictador, y que a su vez se le concede el privilegio de ser irresponsable (por acuerdo constitucional), ¡qué vergüenza!…l
Está al frente de una Institución anti-democrática por naturaleza (monarquía), cuya misión estatal de máxima responsabilidad se hereda nada más nacer, y que controla hasta el aire que respiramos, ¡qué vergüenza!…
Amparado por sus gobiernos de turno (que no nos representan), han hundido el país a niveles insoportables,  robándonos  todos  nuestros  derechos sociales y humanos, ¡qué vergüenza!…
Al protestar (con justicia) reclamandolos, las fuerzas represivas nos golpean peor que a perros (yo al menos no me comportaría así con un animal).
Por todo ello, y para hacer frente a esta brutal represión político-policial-estatal, que se extiende sobre tod@s l@s que luchamos contra este sistema económico y político… los jornaleros del SAT, los mineros, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los movimientos sociales, las organizaciones independentistas… Se ha creado el colectivo nacional: RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA.
Y en solidaridad con los represaliados, el grupo Mayores 15M y varios colectivos han llevado a cabo  un ACTO PÚBLICO de SOLIDARIDAD CON LOS REPRESALIADOS en el INSTITUTO CARDENAL CISNEROS el SÁBADO DÍA 28 de DICIEMBRE de 2013
En el acto se presentaron los acuerdos adoptados en las reuniones de la comisión jurídica, y lo consensuado en las asambleas de la RED, celebradas durante las Jornadas Solidarias de los días 26, 27 y 28 de este mes de diciembre. Quedaron confeccionados los estatutos de dicha Asociación R.S.A.  Intervinieron diferentes represaliados que explicaron sus casos. Se presentó la campaña y movilizaciones a desarrollar en los territorios del Estado y a nivel internacional. Cubriéndose el aforo total del aula de dicho instituto, así como una gran acogida por parte de todos los asistentes al acto.
Habla de Alberto y de su historia, (Un año de cárcel, por lesionar un parquímetro)
Por todo esto también se espera una gran participación en la magna concentración del 22 de marzo: ES importante que no ocurra lo que ha pasado con los mineros, que los sindicatos mayoritarios al final nos impongan su reglas
La marcha quiere quedarse y acampar
Invitar a todos colectivos a apoyar y participar
https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Solidaria-Antirrepresiva/267361923401384

2. Una compa del gdt de política internacional 15M comunica que el 10 enero hay una convocatoria a nivel internacional 17hrs CET para la semana de acción a nivel global de mayo 10/15-22 de mayo 2014 y el 1 de mayo. En los encuentros de Agora99 y Blockupy Frannkfurt se ha lanzado la idea de una semana de acciones comunes a nivel europeo y transnacional. Han sido debatida temáticas como acciones comunes en defensa de la migración, contra la Troika y la precariedad de los trabajos y en los trabajos.
http://titanpad.com/eCkiN9LqXR9 acta pasado encuentro
Se invitan las asambleas a participar. Para participar en la conferencia se va a usar un sistema de llamada telefónica con un PIN El numero para España +34 911 822 733. Se necesita un código. Para recibir el código enviar una mail a plazadelospueblos@gmail.com

3. Economía de resistencia
Se está elaborando entre PuntoSol y Mapunto una propuesta de un mapeo de proyectos de economía de resistencia: bancos de alimentos, redes de apoyo, núcleos de autogestión,…
Contacto PuntoSol: informacion.acampadasol@gmail.com

4. desde la plaza de los pueblos se informa que se está organizando una fiesta encuentro sobre la temática de la defensa de la tierra y en contra de el expolio de recursos naturales en España y en el mundo para el 8 de febrero (la tierra no se vende, se defiende)
https://www.facebook.com/events/444051219028713/
y un ciclo de film (pueblosencine) 18-22 febrero 
https://www.facebook.com/events/1447124468841765/
en el centro social la Quimera
El proceso de construcción de estos dos espacios son abiertos
Para participar contactar plazadelospueblos@gmail.com
La próxima asamblea de la plaza de los pueblos es el 3 de enero en la sala maloka, en calle Salitre 36, en lavapiés
pad abierto par ir construyendo propuestas

PROPUESTAS

1. Propuesta de un bloque temático en la AGSOL del 5de enero 2014 sobre la relación de AGSOL con espacios como el Foro Social Mundial 2014, la asamblea ciudadana 15M Madrid del 12 de enero y la del 16 de enero propuesta desde 15M Alicante 

Todos estos espacios están llamando a la unidad, a la articulación de los movimientos, a la relación entre los movimientos surgidos después del 2011 y otras entidades políticas. Esto ha provocado en los últimos meses reflexiones, elaboraciones, conflictos.
Se propone de abrir un debate sobre estos temas para construir un marco general de referencia con respecto a la posible participación y dinamización de un espacio de encuentro en el Foro Social de Madrid que, se comunica, ha consensuado en su ultima asamblea que los partidos políticos no pueden tener su espacios durante el foro, ni difundir material de partido, y que pueden organizar talleres solo si se coordinan con otros movimientos y plataformas ¿Puede esto perjudicar la participación de la AGSOL en el proceso del foro?
Los objetivos del FSMM 2014 son:

  • Articulación de las luchas entre diferentes colectivos, grupos, mareas, asambleas y personas a nivel individual

  • Conexión de acciones, luchas y resistencias a nivel local en un marco de cambio global

  • Creación de relaciones y redes a nivel local, nacional e internacional

  • Construcción y visibilización de alternativas

http://www.fsmmadrid.org/web2/index.php/foro-social-mundial-de-madrid/2014

el foro pone esta pregunta ¿Qué  proponemos para construir un espacio de  articulación de  todos los  movimientos en Madrid?”¿Como podemos difundir esta pregunta y abrir un debate mas amplio en nuestro movimiento y las asambleas 15M de Madrid?
La próxima reunión es el 15 de enero 2014 en La Tabacalera, (c/ Embajadores 53) a las 18,30 hrs
Está sobre la mesa también otra pregunta ¿como construir una mayor coordinación de acciones entre las diferentes asambleas del 15M a nivel de Madrid, nacional e
internacional?  a la cual estamos llamadas a responder el 12 de enero a las 12hsr en el CSOA la Quimera
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/12/30/12-enero-2014-asamblea-ciudadana-15m-madrid-en-la-quimera/
También la acampada Alicante a partir de la presión que recibimos  los del 15M de la necesaria unidad y organización de toda la izquierda se propone una reunión estatal de todas las plazas activas para debatir la situación de cada plaza y temas en los que está trabajando. Nos  serviría para saber cuántas seguimos y si los temas que trabajamos son comunes. Quizás podría salir, de esta reunión, una estructura de  coordinación más dinámica a nivel estatal. 
Alicante 15M propone una primera toma de contacto preparatoria a través del  servidor de  mumble de TomalaPlaza (*) para el jueves 16 de enero de 2014  a las  21:00 
http://wiki.15m.cc/wiki/Propuesta_de_reuni%C3%B3n_estatal_del_15M
Si no sabes como usar Mumble aquí va un tutorial:
http://www.youtube.com/watch?v=M8dQgyECvKg
Una vez descargado Mumble en tu ordenador tienes que conectarte y añadir estos datos:
Etiqueta:  Toma la Plaza
Dirección:  tomalaplaza.net
Puerto: 64738
Nombre: el tuyo o el nick con el que quieras identificarte
Sala: Agora general en Encuentros Estatales
La pregunta es ¿Qué posición ante esa “necesaria unidad” mantiene cada plaza?  
Proponen como punto de partida el documento elaborado por la Asamblea del Barrio del Pilar de Madrid  http://barriodelpilar15m.wordpress.com/2013/05/31/acerca-del-articulo-de-juan-torres-unidad-ciudadana/ y el articulo de Juan Torres que dio  origen a la reflexión de la Asamblea Madrileña http://barriodelpilar15m.wordpress.com/2013/03/18/unidad-ciudadana/
Juan Torres se pregunta por qué no avanzamos en nuestra lucha contra la “agresión neoliberal”,  analizando una serie de motivos: la renuncia de las personas a  defenderse, la falta de unión de los movimientos sociales y la  insuficiencia de la lucha en la calle, para terminar haciendo una propuesta  que pasa por la autodisolución de los movimientos sociales para  alcanzar una unidad de acción que permita conseguir una mayoría  parlamentaria. 
La asamblea del Barrio del Pilar reflexiona sobre esto
“….Pero además, para dar más valor a lo que nos une que a lo que nos separa  se hace necesario conocerlo y comprenderlo para actuar  responsablemente. La unidad construida sólo por deseos, por muy buenos que estos sean, es inconsistente y fácilmente manipulable. Este fue el alimento con el que se construyeron las mayorías de la Transición y del “cambio” de principios de los ochenta. No se trata de derribar gobiernos sino sistemas de vida.
Las individualidades que participamos tenemos intereses, ideas y  soluciones distintas, igual que los movimientos sociales y las distintas  organizaciones. Sería posible abordar esas diferencias si todas las  partes asumiésemos como requisito indispensable la relación entre  iguales independientemente del tamaño, importancia o poderosa que cada  parte se considere.
En nuestra opinión, más allá de la discusión sobre tiempos y mecánicas,  lo verdaderamente importante es cómo conseguir formar una identidad  común con prioridades globales, tanto para las personas que participan  activamente comprometidas con este proceso como para capas más amplias  de la población.
Aun cuando etimológicamente anuncia “reconocer y anunciar derechos”, en  la sociedad contemporánea (desarrollada, occidental, capitalista) es  más bien una técnica, una forma especial de sometimiento consentido, una  herramienta que consigue que las mayorías acepten las decisiones de las  minorías.
No sólo se trata de compartir unos objetivos comunes sino de  compartir el proceso de construcción de la conciencia crítica del  individuo, de su sentido social, de la construcción de una voluntad y un  bienestar común, para que el pleno desarrollo humano fundamente y  articule las decisiones políticas….”

Se propone un bloque temático de reflexión sobre articulación, unidad y movimientos surgidos en el 2011 reflexionando sobre las preguntas abiertas y  el documento del barrio del Pilar y otros que al momento no conocemos

Se consensúa que en la asamblea del 5 de enero estas temáticas serán el bloque temático de la asamblea y que se difundan las convocatorias en tomalaplaza.net 

VARIOS 

  • Un compa informa que la plataforma de las personas pensionistas no tienen concentración ni el 31 de diciembre ni el 7 de enero y que volverán en puerta del Sol el 14 de enero, de 11’30 a 12’30h. (llevamos mas de medio año). Presentamos un escrito cada martes en el Congreso. Hemos presentado mas de 6000 firmas.  Hay un micro abierto cada semana. Han tenido confrontación con una  diputada del psoe, que fué (de momento) el único grupo parlamentario que nos atendió,  y al final de nuestra intervención en sede parlamentaria, prometió presentar al Congreso  una enmienda a la totalidad de la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno. Enmienda que llevaron a efecto, pero que ya nos dijo que el gobierno anularía con su postura de mayoría absoluta.   Recuerda que estamos sufriendo mucha represión. Laura Gómez, secretaria de organización (de no sé que partido o colectivo de Barcelona) ha sido condenada a 36 años de cárcel por romper unos cromos de euros. Lee la carta que ha recibido desde Médicos del Mundo:

https://n-1.cc/file/download/1853343

  • Un compa habla del movimiento que ha surgido desde 3 años y que ha sido algo muy  importante que puede acabar con la partitocracia. Canta una canción que ha escrito durante la acampada

  • Un compa dice que hay que pedir responsabilidades muy fuertes, por lo que ha pasado durante y después del franquismo. Habla de la impunidad de dichos responsables de torturas y asesinatos.

¿Donde está el enterramiento digno de los que no ganaron?
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, porque asi lo afirma el derecho penal internacional.
Los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por el general dictador Franco, sus generales, los franquistas, los falangistas, (todos ellos bendecidos por esta Iglesia Católica, Apostólica y Romana) que concedió el privilegio de llevar bajo palio a un dictador. Que bendijo el material de guerra de los nazis alemanes, que emplearon contra el pueblo español.
Por todo ello, y sobre todo por el silencio y complicidad del Monarca Juan Carlos, ( a quien 2 asociaciones de la Memória Histórica han presentado querella ante la Justicia Internacional) y requerido por varios exhortos a los que no se ha respondido desde el Estado Español, habiéndose declarado EN REBELDÍA.( y que los medios de comunicación callan muy astutamente).
Igualmente se procederá contra los diferentes responsables de los gobiernos desde la transición hasta nuestros días, es por lo que ha dado lugar que se presenten infinidad de querellas a la Jueza Maria Servini de Cubría, (en Argentina) que acoge y se responsabiliza de ejercer la Justicia Internacional, por la imprescriptibilidad de esos crímenes. Cogiendo el testigo que le impidieron al juez Garzón.
Se ha dado ya orden a Interpol de busca, captura y extradición de torturadores como: Juan Antonio Gónzalez Pacheco,”Billy el niño” y el ex guardia civil Jesus Muñecas Aguilar, entre otros muchos que irán desfilando ante la Justicia Internacional. Esto no ha hecho mas que empezar.
Recuerda igualmente este compa, la “Ronda de la Dignidad”, que se hace en Sol cada jueves de 19 a 20  hrs. desde hace más de 3 años, bajo el lema: “Verdad, justicia, reparación”.
Se tienen que levantar las fosas. “Fosas cerradas,  heridas abiertas”…
Apunta al edificio del reloj, en la Puerta del Sol,donde se asesinaba y se torturaba

Nos van a poner una reja al rededor del caballo interrumpiendo la asamblea.

  • Una compa toma el micro y avisa a los obreros que se están equivocando de sitio.  Sigue diciendo “La próxima primavera empieza el 21 de marzo y el 22 de marzo vamos con la marcha de la dignidad”

  • Un compa invita a no olvidar las responsabilidades  internacionales que están detrás de lo que ha pasado y que pasa, (franquismo, 23F, tiempos actuales).

  • Se informa que el discurso del rey ha sido criticado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica este año. Lo que “es legal no es moral”

https://n-1.cc/file/download/1853395

  • Se recuerda que el 31 de diciembre se celebran las uvas indignadas en plaza dos de mayo.  Invitación de la asamblea de Malasaña. Se hará una queimada y se invitan las personas a participar

IMG-20140101-WA0006

  • Una mujer toma el micro y, muy emocionada, nos cuenta que por casualidad ha pasado por puerta del sol y se ha encontrado con nuestra asamblea. A su padre lo mataron, a su abuelo lo mataron a palos, y a su tío también. Tiene 4 muertos y no se encuentra con ningún documento, ninguna  justicia

  • Acercarnos al mundo real. La guerra civil nos  tiene que indignar. 24 millones de ciudadan@s han sido victimas. 140 mil niñ@s murieron por hambre y bombardeo. Y después se hace una ley de amnistía. ¿Para quién? Fué un golpe de estado. Los que estábamos en la cárcel fuimos amnistiados pero ¿porque? si no hemos hecho ningún delito. No se amnistía lo que no existe como delito.

  •  Los partidos que no gobiernan gastan el dinero para obras que no sirven. Y la gente no puede acudir a defenderse. Se ha cambiado la ley de las pensiones, se han cambiado los derechos de la gente, se ha costruido una estafa a partir de la especulación con el ladrillo.

¿Cual es el limite a las privatización? ¿Y la nueva ley de seguridad de ciudadano? Se multa por protestar.
¿Y las fronteras  y la iglesia? ¿Donde está el limite?
Les van  a dejar sin trabajo, pensionistas tienen que mantener a su hijos y los parlamentarios gozan con un sueldo muy alto. Controlan el mercado  de los alimentos y nos imponen los productos que deciden. nosotros pagamos pero hay alguien que no paga
porque se recorta la sanidad.
Las dirigentes de la pirámide de sindicatos y partidos deciden. Las otras solo pagan el carnet.
Tenemos que decidir nosotras si queremos o no una ley, si nos gusta o no. Las leyes tienen que estar sujetas a referéndum. Hemos retrocedido hasta los años 70.
Aquí estamos un grupo de personas y la demás gente que pasa  por aqui no presta atención
Este es el problema de verdad.

  • Otro compa dice que vivimos en una sociedad farisea. En el 1931 el pueblo eligió la república por mayoría absoluta. En el 1936 llegó un golpe de estado. Desde entonces  todos los gobiernos han sido ilegales. Miles y miles han sido asesinad@s. Todo lo que pasa y lo que ha pasado nos afecta. Tendrá que moverse todo el mundo.

  • Este país no es laico, se  conceden muchos  derechos a una sola iglesia. Respetar las  libertades sexuales, religiosas y políticas y  no imponer una  sobre la otra

  • Se recuerda la asamblea ciudadana 15M del 12 de enero en la quimera:

el movimiento 15m es apartidista. Defendemos a todas llas personas indignadas. El 15m no es un partido: Somos tod@s l@s que salimos a las calles. Estamos unidos en la red y seguimos funcionando. Necesitamos recuperar unidad. Por esto se va a celebrar la asamblea del 12 de enero, a las 12h.

A las 2h. de la tarde se cierra la asamblea.