Asamblea General de Sol 8 de junio 2014

Asamblea General de Sol 8 de junio 2014

20h en Puerta del Sol

 

Orden del día:

BLOQUE DE INFORMACIONES

1. Plataforma TTIP

2. Concentración embajada México

3. Participación en la asamblea de Coordinación estatal del 5 de junio

4. Campaña Yo no compro apartheid, ¡firma por Palestina!

 

BLOQUE DE PROPUESTAS

1. Apoyo consulta popular http://referendumrealya.com/,

2. Calendario AGSOL verano

 

VARIOS

Genocidio financiero

Sobre el día de las fuerzas armadas

Reciclaje de aceite usado

 

BLOQUE DE INFORMACIONES

 

1. Plataforma TTIP

El TTIP para los que aún no lo sepan es el Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio que se está negociando entre Europa y EE.UU. Son acuerdos multilaterales para la progresiva  liberalización del comercio mundial, lo que dará más fuerza a las grandes multinacionales y repercutirá negativamente aún más  en la calidad de vida y de los servicios de los ciudadanos. Ya hay campañas en contra de que se firme este tratado:

PRÓXIMA REUNIÓN, 25 DE JUNIO, 18:00, EN ECOLOGISTAS

Se propone enviar info a todas asambleas 15M desde AGSOL

Ecologistas en Acción, Podemos Circulo de Lavapiés, 15M Plaza de los pueblos + medioambiente Sol, Economía del Bien Común, Attac

 

VALORACIÓN  DE ENTREVISTA CON GARCÍA BERCERO Y DE CONCENTRACIÓN DEL DÍA 2 de junio: La valoración general de la entrevista con García Bercero y otros  miembros del equipo negociador de la Unión Europea es muy negativa. No  contestaron a ninguna de las cuestiones que les plantearon. La  concentración ante la Casa de América fue muy positiva. Si el día 17 de  febrero, en un acto similar ante el Ministerio de Economía y de la  competencia, tan solo acudieron unas 20 personas, el día 2 fuimos más de  cien, integrantes de muchos colectivos, bastantes de ellos con sus  propias pancartas.

 

GRAN  MANIFESTACIÓN ANTI TTIP EN EUROPA EN OCTUBRE. Hay un posible problema.  Marcha de la Dignidad también tiene el proyecto de convocar una gran  manifestación en octubre. La plataforma está viendo la conveniencia de  ponernos en contacto con Marchas y explicar la amenaza para la  ciudadanía que lleva implícita el Tratado, para que lo incluyan como una  de las reivindicaciones principales.

 

ACTOS  DE DIVULGACIÓN. Attac realizará uno de sus actos informativos y de  debate, un contraatacando, el día 24 próximo, en el Ateneo de Madrid,  sala Ciudad de Úbeda, y empezará a las 19:00. Importancia que las  asambleas de barrios y gdt 15M organicen asambleas informativas.

Contacto plaza de los pueblos:

plazadelospueblos@gmail.com

Sería importante un artículo para el  periódico

http://madrid.tomalaplaza.net/2014/06/09/plataforma-no-al-tratado-transatlantico-de-comercio-e-inversiones-ttip/

 

2. Concentración embajada México 

http://madrid.tomalaplaza.net/2014/06/06/malvenida-al-presidente-de-mexico-9-y-10-de-junio/

#Chiapas #México

Plaza de los Pueblos apoya y difunde

LUNES 9 DE JUNIO, 18:45 HORAS EMBAJADA DE MÉXICO, Carrera de San Jerónimo 46.

El  Presidente de México, Peña Nieto viene  a Madrid el 9 y 10 de junio,  con el objetivo declarado de reforzar los  negocios de las grandes  corporaciones. Su gobierno extiende la venta del territorio a empresas  mineras  extranjeras, las privatizaciones de la energía, el agua, y  todas las  ramas de la economía;  los recorte de servicios públicos y  sociales, el  empobreciendo a la población y especialmente a los pueblos  indios y a  los campesinos con los transgénicos.

Mantiene  una descarada connivencia con el crimen organizado, masacra  la  protesta social, utiliza de forma generalizada la tortura con    complicidad de autoridades ministeriales y judiciales (reconocido en   informes recientes de la ONU).  Es responsable de las agresiones y   asesinatos en Chiapas contra los zapatistas y pueblos indígenas. Peña  Nieto ordenó personalmente en el 2006, la brutal represión de  Atenco,  donde las Fuerzas de seguridad asesinaron a un niño de 14 años, a  un  joven de 20 y torturaron y violaron a 26 mujeres. Todo lo cual se  saldó  con la detención de tres personas sentenciadas a 67 años de cárcel  y  posteriormente absueltas; en su toma de posesión un activista sufrió   fractura craneoencefálica por la que falleció y se “desapareció” a un   testigo fundamental de los hechos; en el Estado de México, mientras fue   gobernador, hubo 1.997 asesinatos de mujeres. No queremos que se reciba a  gente con las manos manchadas de sangre, ni estas políticas, ni estos  negocios, ni esta connivencia

La sociedad civil vamos a darle la MALVENIDA¡¡¡ACUDE!!!¡¡¡DIFUNDE LA CONVOCATORIA!!!

Convocan: Plataforma  de Solidaridad con Chiapas y  Guatemala de Madrid, Grupo IRU,  Confederación General del Trabajo (CGT),  Centro de Documentación sobre  Zapatismo (CEDOZ)

 

3. Convocatoria Asamblea de Coordinación estatal del 5 de junio 

Periódicamente, los primeros jueves de cada mes hay Asamblea de Coordinación estatal 15M online vía mumble http://mumble.tomalaplaza.net/manual/

El jueves 5 de junio se conectó a este espacio una compañera de la asamblea pero informa que no se llegó a realizar la asamblea ya que solo se conectó otra persona más de Valencia.

Para la próxima que sería el jueves 3 de julio, contactar con compañeros de coordinación estatal y confirmar si la convocatoria sigue para el próximo mes y como darle difusión para dinamizar la participación

 

4. Campaña Yo no compro apartheid, ¡firma por Palestina!                                     

El  9 de julio 2014, hará 10 años que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya exigió el desmantelamiento del Muro de Anexión y Apartheid construido por Israel en territorio palestino. Pero Israel se niega a acatar esta sentencia y sigue apropiándose impunemente  tierras,  recursos y vidas palestinas. Con motivo del décimo aniversario de esta sentencia histórica, la Red de  Solidaridad contra la Ocupación de Palestina lanza una campaña de  adhesión ciudadana al boicot de los productos israelíes en señal de  protesta contra las políticas de Apartheid,  ocupación, despojo,  colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo  palestino. Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

 

BLOQUE DE PROPUESTAS

 

1. Apoyo consulta popular http://referendumrealya.com/

 

REFERENDUM CIUDADANO SOBRE EL MODELO DE ESTADO

Web: http://www.referendumrealya.com

Hacer una consulta popular desde el fin de semana anterior al plenario de las Cortes, del 14 al  19 de Junio, Como forma de visibilizar que la personas tenemos derecho a  decidir, y q es necesario un proceso constitucional completo.

 

SISTEMA DE VOTO: sistema de voto mixto digital+papel

 

PREGUNTAS: las preguntas son:

¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?

Sí __

No __

¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que  la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Sí __

No __

 

Nota de prensa https://titanpad.com/ReferendumRealYa-NdP

 

FECHAS: del 14 al 19 de Junio. DE esta manera hay tiempo para  comunicar los grupos que quieran. Del 14 al 17 mesas ITINERANTES, del 18  o el 19 Mesas FIJAS -requiere autorización de delegación de gobierno-  (también se puede ampliar el tiempo, en función de la participación que  esté teniendo)

 

Organización autónoma: Cualquier grupo puede montar mesa, comunicada o itinerante. Solo tiene que añadirla al mapa.

Se informa también de los colectivos que ya han dado su adhesión

https://titanpad.com/ReferendumRealYa-Adhesiones

 

Se propone que desde AGSol apoyemos la consulta.

 

INTERVENCIONES:

– Yo también quiero cambiar el gobierno y que el poder judicial no dependa de él. Y si es una república como la que tuvimos no la quiero y no quiero guerras.

– No hay que irse al pasado, hay que ver el momento actual: propongo referéndum y plebiscito de cada ley

– La idea es abrir un proceso constituyente. Para haber un poder constituyente necesitamos una junta electoral

– Para abrir un proceso constituyente tiene que haber un proceso destituyente

_ ¿Se pueden vincular las dos preguntas y que las personas no la puedan contestar por separado? Yo  quiero acabar con esta oligarquía.

– En mi opinión no lo veo claro. La pregunta no es clara. Hay muy poco tiempo para prepararlo.

– Yo también tengo dudas. La primera pregunta ya presupone que queremos un jefe de estado

-Se tendría que cambiar la pregunta porque no es muy clara

– Muchos de nosotros querría quizá tener una democracia directa y asamblearia, redes de asambleas y que no haya un estado que centralice ni jefe de estado. Pero hay que ir dando pasos para que la gente vaya decidiendo y reflexionando, empoderándose. Esta consulta puede ser un paso para ello. Si consiguiéramos que no hubiera sucesión de la corona, no nos quedamos sin gobierno sino sin jefe del estado.

– Se está preguntando si el jefe del estado debería ser elegido por sufragio universal

– Y si se está de acuerdo que se abra un proceso constituyente

– Ahora no podemos cambiar las preguntas, pero sí podemos ir debatiendo en las asambleas lo del proceso constituyente, que formas podría haber de organización social etc.

– Se propone que todas las personas puedan participar en la consulta con papeles y sin papeles (con una hoja de censo aparte si es necesario)

– Esto es solo un punto de partida de estímulo de discusión sobre el modelo que queremos.

– Las dos preguntas ya están vinculadas

– La segunda pregunta podría ir antes de la primera

– No queremos representación sino participación. Hacemos una constitución nueva donde se recogen lo mejor de todos los estados.

 

Moderación lanza la propuesta para ver si hay apoyo. SE CONSESÚA al estar de acuerdo todos los participantes menos dos personas que no lo ven pero no bloquean.

SE CONSENSÚA también que se forme un grupo de trabajo para preparar la consulta en Puerta del Sol. Hay que informar de la adhesión a la plataforma, preparar las papeletas y la urna.

Enviar adhesión a: contacto@referendumrealya.com

https://titanpad.com/ReferendumRealYa-Adhesiones

 

2. Calendario AGSOL verano 

Se propone que en julio la asamblea sea quincenal y posiblemente también en agosto si las hacemos ese mes.

– No sabemos si vamos a necesitar tratar temas importantes

– En verano aprovechan que hay menos gente activa para hacer muchas cosas y aprobar leyes

– Decidamos a finales de junio la periodicidad de la asamblea en los meses de verano

– Que se decida en cada asamblea la fecha de la siguiente

 

CONSENSO: Seguimos todos los domingos en el mes de junio. En la última asamblea del mes se tomará decisión sobre las siguientes asambleas.

 

3. Propuesta de artículo para la nueva constitución

– Este sería un artículo  para la nueva constitución: “Que haya referéndums vinculantes en todas las materias importantes”

Que tengamos más referéndum en la nueva constitución, hacerlos con  frecuencia,

Referéndum vinculante sobre todas las materias que afecta la ciudadanía

SE CONSENSÚA al estar todos de acuerdo.

 

VARIOS

Genocidio financiero 

Tengo 60 años. Soy ecuatoriana y ciudadana española. Aquí no hay ni soberanía, ni independencia, ni democracia. Ni los políticos ni nadie toman control sobre el sistema financiero que es el terrorismo económico.

El sistema financiero no puede mandar la vida de la ciudadanía. Que se haga un referéndum para que se consulte el pueblo.

En  esta crisis los que más están sufriendo son los jóvenes y los niños y los “viejos” son los que están dándole de comer, a los viejos, a los mayores es a los que hay que condecorar. Gracias a nuestros abuelos que están ayudando a los nietos.

Hay que respetar a las personas diferentes. En los años 70 en Ecuador estábamos en democracia y aquí estaba Franco matando a gente y apoyando a la banca y a los Estados Unidos que ya es un país obsoleto y que ha hecho tanto mal a los países de América.

 

Sobre el día de las fuerzas armadas

– Hoy en muchos puntos de España se ha celebrado el día de las fuerzas armadas y que honraban a estas víctimas que fueron los soldados que cayeron. ¡Pero si las víctimas están en las cunetas, están en las fosas comunes, las víctimas son el pueblo!

Con el dinero de estas celebraciones se pondrían solucionar muchos problemas. ¡Cómo es posible que no vean las colas en los comedores sociales! No lo ven

Solo tiene importancia el contenedor que queman los llamados “terroristas”. No tienen vergüenza.

Esta rendija que hemos abierto con el 15M tenemos que abrirla más y más para que entre el pan, que entre la libertad.

No se tiene que olvidar dos palabras Decía José Luis  Sampedro: “No hay que olvidar las tres “P”: pueblo, plaza y palabra. La idea del pueblo para el pueblo”.

Plaza y pueblo y que la plaza sea de los pueblos.

 

– Han estado de celebraciones. Han hecho un concierto en la Plaza Mayor. Van a una plaza e invitan a 3000 niños para enseñarles cómo se preparan los militares, las armas. Dicen que hay misiles inteligentes, tan inteligentes que matan a gente.

Y ¿cómo nos defienden?

Protegen  a la princesa que hace un desfalco.

Pero en el hospital te dicen que la medicina la traigas tú.

Seamos conscientes de lo que tenemos. Nada dice nada de lo que se gasta en el ministerio de defensa.

España ha duplicado la venta de armas este año. Y seguimos consolidando el comercio y las relaciones con países que no tienen democracia.

La constitución dice que el pueblo tiene la soberanía pero me hacen dudar y pareciera que la tienen las fuerzas armadas.

 

Reciclaje de aceite usado

Se informa de esta actividad que una compañera ha conocido en el mercado social que se hizo en el Matadero hace unos días. La idea al parecer es organizarlo en las comunidades de vecinos, colegios e incluso las asambleas pueden convertirse en un punto de recogida mensual.

http://www.4en1elolivar.org/

SERVICIO GRATUITO DE RECOGIDA Y RECICLAJE DE ACEITE DOMÉSTICO USADO

Facilitan el contenedor en el que depositar las botellas de aceite usado

Lo organiza una asociación:

La Asociación El Olivar nace hace 25 años con la finalidad de convertirse en un recurso residencial y un espacio de prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar.

Dicho  recurso pretende ser un espacio de convivencia que facilite la  inserción social de la persona en todos sus ámbitos de desarrollo.

Es por ello, por lo que actualmente estamos poniendo en marcha un proyecto de inserción socio-laboral, 4 en 1.  El objetivo es proporcionar el apoyo, acompañamiento y orientación  necesarios para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

 

– ¿Con el aceite que hacen?

– Hay que enterarse y mirar en la web,  podemos dar información más precisa en próximas asambleas.

– Yo hago jabón con el aceite usado

 

Se cierra la asamblea. La próxima el domingo 15 de junio a las 20h. En el caballo